lunes, 31 de enero de 2011

Encuentro 12 de abril de 2010

Bacalao al Pil Pil:

Desde hacía tiempo había un reto aceptado y pendiente, el Oyarzabal quedó emplazado para un Bacalao al Pil Pil, reto de difícil ejecución, como pudimos comprobar, y que finalmente fue aceptado para este otro inicio de primavera, tuvo que ser el 12 (lunes), pero a todos hubiese gustado que el lunes hubiera sido 14 lo que aportaría un tinte republicano al acto.

Sólo la primera vista del bacalao impresionaba. No, no era ese bacalao desmenuzado que comíamos de pequeños sobre todo en la semana santa. ¡Nada de carne! Y ojo si nos veían comiéndola (en dichas fecha “rojos” seguro), para esos momentos ¡Bacalao! o migas del mismo, un potaje de  garbanzos con bacalao era una buena solución.

El Bar Jota supo aprovechar ese bacalao desmenuzado en hebras, bien salado, para que la cerveza fuese pedida con prisas como un deleite de frescura. El bacalao, como gran estrategia comercial con muy buenos resultados, se enfrentó a los chochos y a  los cacahuetes y los parroquianos del Jota eran de toda Sevilla y parte del extranjero.

Volviendo a nuestro momento, el paro seguía subiendo, las pequeñas y medianas empresas desapareciendo, las inversiones públicas cayendo en barrena arrastrando a todos con ellas, ni brotes verdes ni pollas, como dicen en Graná. El acoso a Garzón no cesa y todos recordábamos el choque de trenes del reciente encuentro en Fidel donde Emiliano dijo: Si a Garzón lo declaran culpable me voy de este país, y en el fondo casi todos pensamos que tal y como están las cosas puede ser una salida a la desesperada, pero si es cierto que el nuestro es un país poco agradecido históricamente con sus buenas gentes.

Con todo ello dando vueltas en las cabezas, había que seguir y en mangas remangadas y mandil, el Oyarzabal movía, más bien mecía, la sartén sin parar en un ritmo con cadencia musical constante e incansable, justo el aceite de oliva y componentes. El Oyarzabal, la sartén y el bacalao se apoyaban en una larga historia, de un país mitológico de marineros que encontraron en sus largos viajes, sobre barcas de cuero,  islas de cristal; y de montañeses duros como las piedras, pero sensibles para hacer un bacalao al Pil Pil como el que mece a la Macarena.



Alfonso y Pedro adornaron el principal con entradas, vinos y postres, realzándolo. Y  con este acto se resalta Pedro que ha tomado cuerpo y dominio gastronómico, además de otras tramas y tareas literarias con Alfonso, ya nos darán más detalles.

El resultado final: Una gloria ver como las lonchas se deslizaban completas de un blanco que se confundía con la loza. Mientras duró, como a Alfonso le gusta, reinó el silencio, porque con él no se distraen los sentidos del gusto y del olfato.

Tal vez faltó, por poner pegas, el chacolí de Getaria para poder hacer un viaje astral completo al norte de la península entre montes, valles y helechos arborescentes.

Será la próxima...
Antonio

domingo, 30 de enero de 2011

Encuentro 27 de marzo de 2009

Patatas con chorizo picante:

Previo al publicado de 29 de septiembre tuvimos dos encuentros que no tuvieron comentarios, no obstante por mantener un registro, digamos que realizamos uno el caluroso noveno día de junio del 2008 que terminado el mismo no quedaron fuerzas para su control...

Por estas fechas nuestros líderes se resistían a reconocer la madre de las crisis, mientras los mayores bancos del mundo caían arruinados, al final del 2008 ganó un negro en EEUU lo que constituyó una gran sorpresa para casi todo el mundo, pero ¿Realmente era un hecho sorprendente?, al parecer la realidad era bien distinta, ver enlace:

http://www.publico.es/internacional/282422/el-encubierto-agente-de-la-revolucion

Sin embargo en la cercanía de la primavera del 2009 había deseos de encuentro, dado que la estación empezaba a trastocar los sentidos y la realidad desconcertante, despertaba deseos de reequilibrio mental, al mismo tiempo Paul Krugman escribía artículos y artículos aclarando el desastre de cómo el mundo financiero se vino abajo, por ello había que descubrir, cuanto antes, las sorpresas del Macua.

Para el 27 de marzo Alfonso preparó un menú de entretiempo y con perfil de montaña: suave, suave, media altura con pico de chorizo picante y bajada con verduras y huevos, o sea:

De Entrada: Ensalada de pepino con cebolla
Acompañamiento: cerveza fresca





De primero: Guiso de patatas con chorizo picante
Acompañamiento: Rioja


De segundo: Refrito de verduras con huevo
Acompañamiento: Más Rioja



Café, copa y puro (o cigarrillos en cualquier caso).
Y alguno recordó el dicho:  ¡Lo que es bueno pa los ricos es bueno pa tós!

Gracias Macuinnnn, porque al mal tiempo buena cara.
Antonio

sábado, 22 de enero de 2011

Encuentro 29 de septiembre de 2009

Pescaito frito y porras:
De entrada y salida tinto-rioja, el cuerpo de la mesa más de 5 Kg de pescaito frito (salmonetes del tamaño justo y pescada) y porras antequeranas (Archidona) con huevo duro y lomo de atún en un escabeche suave (de Ortiz), postre de frutas naturales y frescas: melocotón y uvas, estas con queso ratificaron el refrán.




Un buen café y un “vasodilatador” al gusto del consumidor.

El menú, quizás la escusa, para cruzar situaciones cotidianas, y practicar la “inteligencia emocional” tan vieja para todos y novedosa y valorada ahora por las empresas (que siempre llegan tarde), la vida entre la comida se manifestó en todos sus aspectos:

La malajá de la subida del IVA, frente al “no lo toquen” de las SICAV, las viviendas de protección oficial que una vez adjudicada no se puede comprar porque los bancos no avalan al adjudicatario y de nuevo a empezar, la endogamia política y administrativa, ¿Hasta cuando las Diputaciones provinciales?, los derechos de autor, la SGAE y el canon kafkiano cobrado por si acaso, la agresión a los aparcamientos en las calles de Sevilla sin previo aviso, los 1700 mill. para Andalucía con deuda histórica incluida contra los 2.800 Mill. Para Cataluña, sin incluir deudas (por supuesto), ¿Tanto se les debe a los nacionalismos? dijo alguno. Portugal y España se acercan y la frontera se difumina, las fiestas populares que parecen diseñadas por Berlanga; los patrones cornudos, que no cabrones, de Beas, San Cosme y San Damián, pueblos de abajo y de arriba de la península, el tabaco y el dejarlo, la cabezá, la barriga y el peso infrenable “por la poca frecuencia del sumo acto”, dijo otro..., etc. etc. etc...

Nada nuevo, nada tan sano.

De manera que a la vuelta de El Macua, Nos vemos.
Antonio

Encuentro 5 de diciembre de 2007

Las Pochas:

Este encuentro, lo quiero describir tal y como se lo transmití a nuestro amigo Paco Nieto a través de mensaje por correo-e, dado que no pudo asistir.
___

¿Vaya oportuno!...
De todas formas te comento que estuvismos esperando, pero conociendo las improvisaciones que exigen las fechas achacamos a ellas tu falta, eso sí ya entre copas de un blanco de Rueda que abrió "El Macuín" para comenzar con una ensalada de calabacín y otra de puerros, acompañadas de un pan elaborado in situ por Laito, por cierto se permitía mojar en el aceite virgen extra que reogaba al calabacín y a los puerros, riquísimo.

¡Bueno! ya puestos sigo: El día de antes Alfonso había dejado unas "pochas" que las preparó, en esta ocasión, con "pringá" para tapear, ya sabes que estos platos de un día para otro están bastante mejor, pero al final con la charla se nos pegó un poco, menos mal que la pringá estaba aparte... dejamos la mijita de sacarrat y sin problemas.

Finalmente y como segundo plato el "chef-Macua" tenía preparado: carrillada en salsa, a la que le daba otro nombre ¿?,  el caso es que el Emiliano y yo repetimos... todo ello acompañado de un Rioja que han traido de directamente de la zona, "mu güeno" y ojo a 15º, porque los muy sibaritas se han preparado un frigorífico regulando el termostato a dicha temperatura.
 

 

En fin Paco, en la próxima seguimos y como bien sabes el Macuín siempre se supera
Un abrazo y hasta pronto
Antonio 

jueves, 20 de enero de 2011

Encuentro 18 de octubre de 2006

El primer encuentro del que controlé fecha fue el de hace casi cinco años en el Bar Góngora en la Avda. de la Paz, rincón de barrio de los que encuentra el inquieto ElMacua en  la búsqueda de campanarios, azulejos, nacimientos, etc. mientras recorre la Sevilla periférica y la del centro.


El Góngora se alza sobre varios escalones con parroquianos en su mayoría varones (como en el mundo árabe). Sus logros más destacados son los “panes de la casa” de mechada, lomo, jamón y otros.

Su mobiliario, las cada vez menos visible en los bares, las trianeras mesas y sillas de madera plegables de Quidiello, no muchas... (ver el siguiente enlace sobre el mobiliario):


A este les siguió el encuentro de 08/11/2006 y el de 27/03/2007 en el centro Arte Vivo de los que no recuerdo menú, de los siguientes ya iremos viendo...

Antonio

miércoles, 19 de enero de 2011

Extractos literarios

Con esta entrada propongo que dejemos publicado acotados razonamientos, argumentos o aquellas frases o poemas cortos que especialmente nos han impresionado, divertido, en fin, eso que los escritores encuentra y definen antes de que lo expresemos nosotros y que estamos a punto de conseguir. 

Voy a empezar como ejemplo, con un párrafo curioso que extraigo del libro que en esta Navidad me regaló mi amigo Antonio Sánchez y que define lo que yo pensaba al respecto y que me inquietaba sobre la crisis y la cosa de la financiación. El libro en cuestión es de Vicente Verdú y se titula: el capitalismo funeral. El párrafo dice:

"El tratamiento del problema, según las autoridades económicas, requiere una adicional financiación del sistema, una gigantesca financiación para que la antigua financiación funcione. Para volver a la vitalidad financiera es preciso sumar al moribundo sistema de financiación una financiación obtenida del mismo sistema de financiación. Porque ¿Que otro sistema de financiación, cabe imaginar en el mismo sistema?