Repetimos Chef Alfonso y Pedro y ¿Por qué no?
Alfonso viste mandil, y anda con el segundo plato trapicheando aún. Pedro le tocó el primero que lo tiene terminado.
Repetimos lugar, Arte Vivo, ¿Por qué no?, si a la salida a la izquierda pasamos por el arco del postigo y pasado éste vemos los arcos-soportes góticos, ligeros como encajes, que aguantan la nave central de la catedral y por encima cruzamos mirada con el giraldillo.
La cera está desapareciendo de las calles, pero ya suenan cohetes, las carretas de Triana están preparadas y El Cerro cumple 25 años. Vuelven los trajes de faralaes y sombreros de ala ancha con cinta verde, botos, faja y tirantes de campero y miles de personas desde los rincones más insospechados se sincronizan para ir a un extremo del Coto. La justificación, rendir homenaje a una virgen de los cabos, una virgen negra, una virgen fenicia. ¿Y que más da? Es un viaje, un viaje con el zurrón lleno (unos más que otros), una vuelta atrás en las formas, el caminar, bailes y cantos y algunos rezan, entre estos últimos: unos hundidos no les queda otra esperanza y otros simulan el rezo creidos que engañan hasta los dioses. Un teatro, en el que cada uno mantiene su papel de cada día, solo que con trajes... de teatro.
Bocaditos de pan con chorizo
Repetimos la entrada, ¿Por qué no? El montadito de chorizo es un clásico de éxito, es como el huevo frito... Y si se combina con tinto de rioja ¿de Ribera? o cerveza ¿Para que más?
Miguel nos presenta a su amigo Paco Caravaca que aunque nacido en Jerez está muy cercano a Graná. Es bienvenido por todos. Más tarde nos propone, sino para ahora, para un tiempo más templado una visita para ver “el toro”, se acepta.
Enrique es felicitado porque han salido temporalmente de la asfixia de la crisis con dos buenos diseños y también por las de Ribera del Duero que trajo para celebrarlo. Alfonso lo probó pero siguió con Rioja. La morriña no es sólo gallega... ¡El tinto es Rioja! Hay otros buenos tintos, pero son sucedáneos, dijo. El Macua es el Macua.
Ya estamos todos el Grabi y el Oyarzabal, pues todos a la Mesa, redonda y de ocho, otro clásico de éxito.
Gazpacho suave (Pan frito y Huevo cocido)
Pedro sirvió, los platos ya tenían huevo cocido picado, y tropezones de pan frito o picatostes, como los llamaba mi madre.
El gazpacho, después de probarlo, lo incorporaron a su dieta Bill Clinton y el Papa Juan XXIII, no cabe duda que estos dos personajes sabían elegir, y eso que no probaron el de Pedro.
En efecto, suaaaave, como adelantaba Pedro. ¿Pero que tiene?. Ajo el imprescindible y tomate, tomate y tomate. Y bueno alguna otra cosilla. Fino de textura, fresco sin demasía y obviamente repetimos todos, ¿como no?.
Miguel preguntó si traíamos la tarea hecha: Las frases propuestas por Enrique, pero en estos momentos de nuestra historia no da tiempo de pensar o buscar, el día a día nos machaca con situaciones difíciles y constantes. El movimiento ¡Democracia Real ya! obtiene un gran éxito con su convocatoria para el “15-M” a los Indignados, así como las elecciones de municipios en todo el país y las de algunas Comunidades Autónomas eran sucesos recientes que han cambiado el mapa y las perspectivas inmediatas.
Las elecciones difuminaron el 15-M en la tertulia, aunque Alberto preguntó si estábamos de acuerdo o no con su decálogo, unos “por supuesto” y otros “bueno sí, pero”. La realidad es que, como se puede ver en los enlaces anteriores, las dimensiones son macro.
Las movidas que surgen fuera de las organizaciones clásicas (partidos o sindicatos) aunque planteen reivindicaciones que las hacen los partidos o sindicatos gozan de una simpatía popular extraordinaria y credibilidad, las cifras de apoyo rozan el 90%. Creo que el mostrarse ajenos a los políticos actuales y cualquier otra organización les hace ganarse ese respeto, si bien dicen alto y claro que respetan el sistema de partidos y el sistema democrático, pero, un PERO importante es que dichos sistemas deben ser transparentes, honorables, honrados, independientes de los lobbys y por tanto soberanos, participativos a todo lo largo de los mandatos, equilibrada la fuerza de los votos, listas abiertas, etc... Hay matices, muchos matices de gran calado, lo que piden o pedimos es más que una reforma.
La gente está harta de sentirse dirigida, reconducida, encauzada. La independencia y horizontalidad que muestran los indignados es sugestiva y muestra una libertad que será difícil de llevar a la práctica, pero el objetivo debe ser utópico para que al menos se llegue a algo soportable.
Filetes de carne en salsa (Lengua)
Alfonso se hizo el remolón en la respuesta, varios preguntamos que carne era la que comíamos, presentada en finos filetes, tierna y gustosa. Cuando respondió, alguno había terminado el plato. Gabriel no repitió porque no le gusta la comida con forma, la forma para Gabriel no es solo la que físicamente puede el alimento presentar pudiendo ser reconocido, por ejemplo: caracoles. También lo es la que él tiene en su mente, por ejemplo: una lengua.
Alfonso sabe que hay personas reticentes a determinadas partes comestibles y por eso tuvo el retardo, pero lo cierto es que con la salvedad de Gabriel el resto elogió el plato y repitió dando buena cuenta de la lengua y de la salsa.
El Ribera del Duero se acababa, aunque sin la participación de Alfonso que ya lo probó... decía.
Dos mil quinientos sesenta (2.560) concejales había perdido el PSOE que además de las Diputaciones, etc. sería un buen número de personas que aumentaría el desempleo, alguno comentó que el PSOE no lo permitiría, algún puesto le buscarían. El bien intencionado Alberto planteó que muchos volverían a sus anteriores empleos, que serían maestros o funcionarios, etc...
Por otra parte, se volvió a las formas, (no a las de Grabi) sino a las mostradas por el PP, a la llegada a los ayuntamientos, que antes de tomar posesión sin conocer aún los números y las cuentas denunciaban las bancarrotas económicas de los mismos.
Comenté que podría ser una estrategia que facilitaría su programa de recortes ante un cofre del tesoro vacío. Por tanto lo siguiente será: vender el poco o mucho patrimonio de los ayuntamientos y privatizar servicios.
Alberto pensaba que iba más por la línea de mantener la estrategia de acoso ya establecida ante el Estado y contra el gobierno hasta las elecciones generales, sin importar el eco que se deja en el exterior y que tanto perjudica a nuestra economía. Gabriel aplaudió.
¿Queda lengua? Es para acabar este vino, ¿Queda vino? Es para no comer a palo seco. Aquí, el que no corre vuela.
Otros, no dudaban de que el cofre estaba vacío y que poco importaba decirlo ya o esperar a las auditorías. Y Alberto como en otras ocasiones insistía en que no es lo mismo, ¡las formas¡, las formas son importantísimas (que se lo digan al Gabri) hay que tomar posesión, hacer las auditorías y denunciar todo lo que haya que denunciar.
Todos intervinieron, incluso el recien incorporado Paco, pero Alfonso pidió la palabra e hizo el intento de hablar varias veces, sin éxito. Con lo que le gusta las conversaciones cruzadas y el “eco de las voces” (como decía Machado) estaba contento. Al fin pudo hablar. ¿Se podría pensar en los micrófonos retráctiles?
Cerezas y Miguelitos de la Roda.
Para endulzar la comida terminamos con cerezas ¿del Jerte o de Chile?, los cocineros remisos a difundir las recetas, ni eso nos dijeron. Ricas si que estaban.
Gabriel dijo que el no le hacía falta más dulce, porque en Sevilla, como provincia, el PSOE había ganado y la Diputación era del PSOE. Pese a eso, entre paseo y paseo Gabriel probó los postres.
¡Eh! Alberto. ¿Qué pasa en tu país?. Cada provincia vasca ha sido diferente: S.Sebastian Bildo, PNV en Bilbao y PP en Álava.... Sí, pero en ninguna el PSOE, respondió. Reflexión.
El fino hojaldre con chocolate blanco o negro a elegir, resultó un buen remate junto con el café. Enrique, experto en dulces, le puso buena nota, por tanto buena señal para Las Rodas.
Con el licor, con la frecuencia y el ritmo bajando, Miguel nos recordó el compromiso con Enrique y él si hizo los deberes, ¡por mil diablos! que no puedo recordarla, lo que si es cierto es que no era una frase cualquiera y abrió comentarios. Pedro recordó la que puso en el Blog de Josep Pla y de ahí pasamos a dilucidar sobre priorizar la atención a lo personal o a lo colectivo, se dijo que para llegar a una situación de bienestar o felicidad colectiva parece ser que hay que empezar por uno mismo, pero digo que si el objetivo no está en el colectivo, la tarea fracasa hasta para uno mismo.
Terminado el acto, aún Pedro, Enrique, Alberto y yo pudimos trabajar más palabras y el tiempo pasó volando.
El 4 de julio (El día de la Independencia de los EEUU y también este año festivo en Bizkaia, por San Ignacio) Nos vemos con Bacalao a la riojana y Pipirrana
Antonio