sábado, 10 de diciembre de 2016

Encuentro 7 de noviembre de 2016



Un luminoso día con temperatura fresca en la sombra, un día de velador con aperitivo y prensa viendo pasar la gente de un lado para otro unos en sus tareas; otros buscándolas con desesperanza; otros hablando con el ‘pinganillo’ del móvil en el oído o hablando solos de verdad y otros olvidando todo en continua observación del gran espectáculo del mundo.

Hubo dudas de llevar el encuentro al tercer lunes día 14, por ausencias de un trío de peso: Pedro, Miguel y Alberto, pero teniendo en cuenta el menú se pensó que no se habrían asimilado metabólicamente los caparrones para el cercano y siguiente encuentro de diciembre, por lo que no se podía retrasar ya que había tela que cortar y telones.

Quede como muestra para el encuentro merecidamente el principal plato "CAPARRONES", que aunque no respete el orden cronológico de unas entradas vegetales más ligeras sirva la imagen para ir entrando en materia gastronómica. Hablaremos de ellos. Si bien un tema de calado pudiera haber sido representativo del encuentro: La revuelta granaina contra la reorganización hospitalaria.

El día siguiente al encuentro era el primer martes después del primer lunes de noviembre o sea las elecciones de los EEUU. ¿Sabéis? Pues tampoco se habló nada de dichas elecciones, una vez más se demuestra que nuestros instintos nos alejan del mundo anglosajón. Ni importó el Brexit ni tampoco las elecciones de los grandes, poderosos e influyentes EEUU, nos importa un “eso”.

Pero en realidad, nos guste o no, o actuemos como el avestruz, hoy más que nunca se cumple lo del efecto mariposa en un mundo globalizado, hiperconectado y super interrelacionado en el que un Brexit o un Donald Trump nos afectará y mucho.

Ensaladas de Pepino y Zanahorias:

Correctas las entradas de las ensaladas o aliños de pepino y también de zanahorias para hacer una entrada suave y fresca que cada vez son mejor recibidas, en esta ocasión al pepino no le acompañaban las rodajas de cebolla sino muy muy troceado unos puerros tiernos hasta ese tramo verde claro del vegetal que también gusdta comer, así mismo la zanahoria aliñada con el ajo muy picado es un placer que desde hace mucho tiempo ofrecía Paco Arcas en “Las Golondrinas” o en el restaurante de la alameda de Olvera donde las probé por primera vez, hace demasiados años.

Palitos con aceite y (sal al gusto):

De pronto J. Antonio añadió un plato con algo que a primera vista nadie sabía de que se trataba, después lo regó con aceite de oliva virgen extra y descubrimos que eran tiras de pan de molde tostadas que con el aceite supusieron un bocado crujiente y agradable como siempre lo fue el “pan con aceite” sencillo y rotundo. Me hizo recordar la “catanita” de Rafael Camacho, aquel egabrense extremo, que no sabía decir que no, amigo común de Gabriel, Alfonso y mío que cuando tomábamos unos vinos y no había tapas pedía pan, aceite y sal y también algo de vinagre… ¡Una tapa para pobres! ¡Probadla! nos dijo la primera vez, y resultó cojonuda como acompañamiento.

Las conversaciones eran relajadas dado que la potencia del plato del día absorbía como un agujero negro a todo lo que le rodeaba, así se estuvo comentando otros platos y otros encuentros, y especialmente anécdotas de los mismos sobre todo aquellas que alguno consideró como las “tomas falsas”: dícese de aquellas situaciones de unos y de otros que no son consideradas políticamente correctas y que nunca aparecieron en las crónicas y que supusieron en ocasiones algunos ataques de risas y risas.

Y es que en este mundo sobreexpuesto, en el que la privacidad se muere a chorros, entre mucha de la gente de los más de 1.500 millones (sólo en Facebook), que se exhibe en su propio escaparate, aún queda gente con cierto pudor y con un gran respeto a sus experiencias propias y  privadas para compartir en ese ámbito de amigos, con las que uno se ríe de sí mismo. La privacidad es un bien esencial, no digo un derecho que ya lo es, pero las personas han de disponer de ese pequeño mundo propio sólo asequible a él mismo y si acaso a muy pocos de su entorno.


Champiñones rellenos:
Dos bandejas de champiñones se prepararon a las que con Luís, pinches de tercer curso, ayudamos al  relleno. Exquisitos quedaron y gustaron por su jugosidad y sabor. Para esta proteína vegetal ya empezamos a acompañarla de buen rioja y mientras acabábamos con ellos se preparaban los sacramentos que fueron apartados en dos bloques: uno de orejas únicamente se utilizarían como acompañamiento a los caparrones y otro el resto implicaba otro “poderoso plato”.

Continuaba el relajo en las conversaciones y las risas provocadas de las escenas y anécdotas de los pasados encuentros. Se confirmó que Alfonso, riojano de tierra adentro, suplantaba la imagen de nuestro poeta del sur y del mar: “El mar. La mar…” Rafael Alberti por su frente despejada y melena plateada. En su memoria, poesía de 1924.


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! 
  ¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

  ¿Por qué me desenterraste
del mar?

  En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

  Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

Sacramentos:

Sí, así de atractiva y potente estaba la cosa, hablábamos de un “poderoso plato” y aquí se muestra tal y como era. Todo el material se troceó y se mezcló para que los diferentes sabores se uniesen en el bocado como la pringá de un cocido. Alfonso me encargó la tarea de preparar ocho bocadillos (para siete) de sacramentos como primer plato, ocho “cuadraditos” (para siete) bien cargados porque veía que una vez terminados los ocho la cazuela quedaría a la mitad y Alfonso me paró: - ¡Si los cargas tanto no nos comemos los caparrones¡. - Vale, disminuyo la cantidad. - Los que sobren tendrán destino, no te preocupes. Me dijo.

Llamémosle ruptura al control y cuidado diario de cantidades y artículos alimenticios, sin colesteroles ni grasas, pero un día especial lo arreglamos con ¡Esta noche no ceno!. Lo que si fue cierto es que cayeron los ocho, disfrutamos y compensamos las grasas, a propósito, con el rioja y quedamos… sin saber cómo, esperando los caparrones. Hubo poco que decir y mucho que morder y saborear.

Disculpad que insista en las imágenes, pero es que como dicen: Una imagen vale más que mil palabras. En cuanto a la foto de los caparrones, la damos por presentada al inicio.

Los caparrones o alubias rojas, los comimos en su versión dura, porque en La Rioja también se prepara con verduras, pero “no hay color” con acompañarlos de los sacramentos y a la par con una buena bandeja de oreja de cerdo y unas guindillas verdes o piparras, picantes en este caso. La cremosidad de los caparrones, la sensación de satisfacción al comerlos era incitante a un ritmo lento de cuchara. Claro que se repitieron platos, con cuidado eso sí, pero se repitieron.

No fue hasta este momento que el mundo exterior, el especialmente problemático, se introdujo en las conversaciones.



Revuelta en Granada por la salud
Fue lo más tratado el caso de las 50.000 personas (hay quien dice que el 16 de octubre hubo unas 120.000) que se mostraron en contra de la “reorganización de los  hospitales en Granada” (Fusión en uno casos y división en otro) y el surgimiento de un líder natural y creíble: El doctor Jesús Candel.

Algunas opiniones versaban en que el problema era la mala gestión del cambio, que realizado de otra manera no hubiese generado la revuelta.

Así, a vuela pluma, no creo que la población y los profesionales se acaben tragando una mala solución porque esté bien planificada, tarde o temprano sería rechazada si tuviese que serlo. 
No estaba muy al detalle de cada paso del caso, pero lo que me había llegado al oído era que el “enfermo” como sujeto de atención y análisis suele ser un elemento de posición fija sobre el que los servicios llegan hasta él (o están en el mismo edificio) y que el cambio situaba al “enfermo” como sujeto movible que iba y venía en busca de los servicios, ambulancia para allá, ambulancia para acá, y otra desmedida actuación era la división de los servicios médicos y dispersión de los especialista... ¿Quién sería el lúcido planificador? o ¿Alguien buscaba lo que sería más barato? Ya hemos hablado antes del error de introducir el concepto de RENTABILIDAD en los SSPP..

En cuanto al líder natural, lo primero es crear las dudas sobre el mismo, pero ¿Quién era el médico de urgencias creíble para la gente? ¿Quién fue capaz de expresarse en facebook de tal manera que en minutos encontró miles y miles de apoyos de ciudadanos y de profesionales? (Que conste que su perfil ya estará controlado por la NSA y por el FBI, así como por nuestro Ministerio del Interior. Una persona casada y con cuatro hijos no se lanza al vacío por cualquier cosa, y de eso sabemos bastantes de los componentes de este grupo victimas de acosos y despidos laborales y de la frialdad y angustia del paro (alguno también con cuatro hijos). Creo que ya andarán buscándole la beca (de Errejón) o el piso vendido y no donado (de Espinar), de lo que estoy seguro es que el problema de la sanidad andaluza para este médico no debe ser nada nuevo ni de última hora… nos enteraremos.

Flan de huevo:

Luis nos volvió a sorprender con otro postre, en este caso un magnifico flan de huevo del que todos disfrutamos, pero especialmente el goloso Enrique, que una vez terminada su ración siempre encuentra el momento para tomar otra cucharada más y después otra que saborea con todos los sentidos... eso es lo que va quedando.

El giro turco
Al dulce flan le siguió el variado de cafés y un licor de hierba, dicen que favorecedor de la digestión, que buena falta nos hacía y con ellos siguieron más comentarios, como la reconversión turca hacia una dictadura con miles de detenciones de todos los sectores, las últimas detenciones de periodistas ha supuesto con su descaro un desprecio a Europa a la que está en vías de convertirse en socio y ante la OTAN que ya lo es, así como al resto de organismos internacionales, pero son tantos los desprecios a la resoluciones a las Naciones Unidas de Israel, Marruecos, etc.. que Turquía se dirá: ¿a mí? Que resuelvan las anteriores.

El Yemen también existe
Quise llamar la atención sobre el asedio del Yemen, un país sitiado por todas sus fronteras por las que nada entra ni nada sale al resto del mundo, por Arabia Saudita con la ayuda de Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar y Sudán y Estados Unidos y el Reino Unido que han facilitado importante apoyo logístico y de inteligencia a la coalición.  Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra, de una guerra silenciada por la de Siria o Irak y el Estado Islámico.

Investidura con apoyo PSOE
No sé quien sacó la Investidura de Rajoy y el apoyo del PSOE, pero a este grupo no se le escapa que un apoyo del PSOE sin que tenga continuidad de apoyo a los presupuestos del Estado no tiene ningún sentido por lo que apesta a pacto de tapadillo de la “gran coalición”, si no ¿Para que la investidura? Seguida del portavoz “desertor” queriendo desviar esta idea de pacto oculto diciendo más o menos: Les llevaremos de culo en su gobierno, no les dejaremos gobernar gratuitamente… Y por la otra parte con ademanes de Rajoy de humillación al PSOE. Demasiado esfuerzo por ambas partes para convencer al público, sigue siendo una obra de “La comedia del Arte”.

Doñana para almacén de gas natural
Oculto por los medios ha estado igualmente y durante tiempo este "negociete" de excavar bajo Doñana y hacer una gran bolsa-almacén para guardar el gas comprado a un precio bajo y retenerlo hasta que su precio suba para venderlo y sacar un gran beneficio ¿Vista comercial?. La posible contaminación de los acuíferos no es tenida en cuenta y ya hay Plataformas para enfrentarse a la Junta de Andalucía y al Estado

Viejos reciclables – Pensiones
Nunca se frenará la campaña de que el sistema de pensiones es insostenible y ahora el gran descubrimiento es que los ancianos comparta su jubilación con un trabajo para que la pensión mejore con los ingresos de dicho trabajo. Toda la vida trabajando, son insaciables.

Cada cual siguió su camino después de quedar emplazados para el segundo lunes de diciembre dado que el “puente” de dicha semana es largo y factible de ser utilizado por nosotros.


Antonio