jueves, 25 de abril de 2019

Tertulia Alfonso Macua-13 (4 marzo 2019)



Aguantó marzo sus primeros días sin precipitaciones, hoy también, pero las predicciones para esta semana dan agua. Tampoco le vamos a poner pegas cuando la tierra, con estas aguas caídas respetando los ciclos de la naturaleza,  generosamente nos dará sus riquezas sin cobrarnos nada…

No así harán los especuladores intermediarios que trituran, con precios humillantes por debajo del coste real, los esfuerzos directos e interconectados: tierra-humanos. Esos esfuerzos del pueblo llano que no tienen “valor” para la burguesía comerciante, y si alguno le atribuye es un valor de chichinabo. De esos esfuerzos hortícolas tienen experiencia propia Pedro y Emiliano que nos hablan de la dureza de sacar adelante un huerto.

Icono:
No ha sido fácil elegir el icono para esta entrada, nunca lo es porque la máxima pretensión es que sea significativo para el grupo ya sea por impacto de sabores y vistosidad, lo cierto que entre las papas aliñas a la Barbiana y el conejo a la cazadora estaba el asunto. Finalmente dejo el plato del conejo por su novedad. Nunca lo tomamos antes.


lunes, 8 de abril de 2019

Tertulia Alfonso Macua-12 (4 febrero 2019)



Las migas era un compromiso de Emiliano y la verdad que con sus complementos queda un plato de excelente presentación y lujo culinario, por ello esta imagen será el icono de esta tertulia.

Cuando llegué sólo faltaban Alberto y Enrique que no tardaron mucho, en cuanto a Miguel sigue recuperando.

Gabriel lo veo mejor porque ha perdido peso e incluso lo veo contento por ello, me comenta que parte de su tarea ya la tiene hecha porque ha comprado el pan y le pregunté si le han llamado la atención por el tiempo invertido. Me pregunta extrañado el por qué y le cuento que el encuentro anterior fuimos Alberto y yo y tardamos demasiado… y en voz baja le digo: “fuimos abducidos” Pedro que estaba al lado le dijo “Valientes truhanes están hechos estos dos”.

La cocina estaba como la de un restaurante con mucha clientela, en ebullición por el trajín. Emiliano freía los pimientos verdes, ¡Que buena pinta!. Pedro preparaban los picadillos, Armando troceaba los torreznos con buen entreverao de magro, y disponía con cierta armonía los mejillones en un plato, José Antonio cortó las butifarras granainas en tramos iguales de unos dos centímetros… justo un bocado.  Tan enfrascados estaban todos que a Luis y a mí nos tenían pasmados.