martes, 24 de octubre de 2023

TERTULIA 2 de octubre de 2023


Llegue tarde a la tertulia, como tarde estoy redactando la crónica, con lo que me perdí una parte muy interesante de nuestros amenos encuentros. Esa fase inicial de las preparaciones de los platos, en la que todo ocurre alrededor de ‘la mesa tosca, fuerte y duradera’ es la de trabajo y ‘no es una mesa de usar y tirar’, ella es el núcleo donde se inicia el reencuentro mensual, se difunden las novedades y se plantean cuestiones para conocer que piensa el otro.

Los que no pudieron asistir fueron Enrique y Armando con lo que los echamos bastante de menos. Cierto es que los ‘plenos’ funcionan bastante mejor que si falta algún componente.


Arroz francés. Plato principal:

Esta es la imagen elegida. Arroz francés (Creo que así le llamó su autor: J. Antonio) Arroz con trozos de carne de costilla, un arroz algo meloso y suficientemente suelto con delicioso sabor. 

No es necesario pedir disculpas por el inciso hecho en la narración de la tertulia, dado que encabezar la crónica con una imagen icónica es de obligado cumplimiento como estructura de la misma –al menos de las de un servidor- para abrir sensaciones y mostrar el nivel alcanzado en el lado lúdico, en este caso altísimo, para incentivar el relato de la charla tertuliana.

Dada visibilidad al plato, volvemos al instante. Quería justificar mi tardanza por la coincidencia hoy con tener que terminar el artículo para el grupo Vientos de Cambio Justo (VCJ) cosa que me resulta ‘trabajosa y complicada’ porque debe ser consistente y estar argumentalmente respaldado, si no es así ‘mejor el silencio’. Mañana a primera hora os lo enviaré el enlace al grupo. Otra cosa es que lo leáis.

¡Es broma!. Pero recuerdo, que en casos similares –salvando distancias- Alfonso me preguntaba a veces ¿Antonio, tú crees que esta gente se lee los libros que les doy?, ¡Hombre Alfonso! Cómo no? ¡Estoy completamente seguro!. Alfonso se conformaba, durante unos segundos guardaba silencio y reflexionaba… pensando algo así como, lo que ha dicho hace pocas horas Biden a Netanyahu respecto al ataque de un hospital de Gaza, “Yo te creo, pero ahí afuera no”.

Pese a la tardanza, no me perdí toda la fase, porque estando en ella surgió el tema de ‘los toros’ dado que el día anterior (1 de octubre) hubo corrida en La Maestranza con una significación especial: ser la última de la Feria de San Miguel; ser la retirada del diestro Julián López ‘El Juli’ que se despedía de la afición sevillana e incluso también porque el cartel incluía la participación de  Morante de La Puebla (aunque éste fue reemplazado por el francés Sebastián Castella), y el no menos esperado Daniel Luque.


Aliño de pimientos, cebolla y marisco:

Los aliños, siempre apetecibles, los domina Pedro e imagino que éste forma parte de su obra, en cualquier caso un complemento mediterráneo excelente.

Es el caso que el asunto del toro, sique en la palestra con detractores frente al apoyo de aficionados como ha venido ocurriendo a lo largo de toda su historia, si bien es cierto que las razones o aspectos en disputa no siempre han sido los mismos porque la estructura social tampoco lo era (De las sociedades agrícolas hasta la Inteligencia Artificial). Hoy no es tampoco la primera vez que sale a relucir en elprimerlunes y las argumentaciones a la contra han sido sobre todo dos: una, las habituales y ahora más extendidas por el grupo de ‘animalistas’ como es el maltrato animal que comentaban algunos, y otra ha sido sobre las subvenciones, más centrada en Alberto.

 

El maltrato animal:

Respecto a la primera está todo dicho, no vamos a repetirla porque hoy nadie es partidario del maltrato sistemático a los animales ni en vida, y aunque pareciera una contradicción, tampoco en su muerte y mucho menos los aficionados.

Lo que es indudable es que existe una corriente (la antitaurina-animalistas) que ha aumentado su ‘sensibilidad’ de manera veloz y extraña –con indudables apoyos para extenderla- si se observa con detenimiento dicho cambio sensible, muestra, en este caso sí, una gran contradicción. Esta consiste en que hay personas que han dado un vuelco a su vida y su opinión contra la ‘muerte de un toro’ (o de 3.000 al año en nuestro país) se ha vuelto extrema. Estas mismas personas ahora ‘hipersensibles’ no se les altera el pulso en absoluto, ni reaccionan, ni se hacen activistas, porque no mueven ni un solo dedo por la muerte de millones de niños, mujeres y ancianos por hambrunas, guerras, invasiones, expulsiones de pueblos de sus tierras, emigraciones cargadas de sufrimiento y muertes, e incluso permanecen inmunes ante la ‘pobreza’ más cercana de sus propios barrios, ciudades, etc.  ¡Es una gran contradicción! No pueden ser creíbles.

Nada me cuadra este comportamiento, salvo que estas conductas radicales de fragmentación social sean realmente utilizadas para dividir movimientos sociales y desviar la atención de realidades realmente importantes que más molesta a las élites, por ejemplo: la distribución de la riqueza, la precariedad del empleo, la incertidumbre estresante ante el futuro inmediato y a medio plazo, el acceso a una vivienda digna o defender los servicios públicos, -ojo, con gestión pública-, etc. Más de 300.000 votos pierden los partidos progresistas en nuestro país de los antitaurinos-animalistas.

Por otra parte, tenemos leyes que protegen a los animales porque así lo hemos querido, redactadas desde el raciocinio humano y en el interés general. Pero lo que no tiene credibilidad y parece hasta cómico es que algún grupo se ’autoproclame’ portavoz de los animales, ¿de qué animales, de cuantas especies? Todos somos ‘responsables’ de los animales y hemos configurado una legislación exigente para respetarlos: desde las mascotas a las ganaderías, granjas e incluso mataderos y también en su papel en las fiestas populares.


Gambas al ajillo, huevos fritos y patatas paja:

¡Buena pinta tiene el plato! Y mejor estaba, no pude ver al autor, creo que J. Antonio que está fraguado en mil batallas, pero esta combinación de sabores y texturas, el crujiente de patatas paja con el huevo y con el sabor marinero fue todo un acierto. 

Perfecto para seguir con determinadas aclaraciones, pero realmente esta parte que sigue no fue tratada en la tertulia, no obstante la entremeto porque si lo hicimos en otro encuentro posiblemente en ‘los Ignacios de Alfonso’.

Al torero Ignacio Sánchez Mejías, lo comprometió García Lorca, (año 1929) a ofrecer una conferencia en la universidad de Columbia (EE. UU.) [1] sobre la Tauromaquia (No hay que olvidar la gran afición y admiración por la tauromaquia de la Generación del 27 y por todo 'Lo popular') y evidentemente surgió el punto final de la lidia ‘la hora de la verdad’, la muerte del toro –el toro o el torero- y aunque estadísticamente la muerte recae en el animal, Ignacio fue -el mismo- una muestra de que no siempre es así… Lo mató un toro. Ignacio en la conferencia, utilizó metáforas importantes de la lidia, dijo lo siguiente:

 

“El toro dispone de la muerte y tiene la intención de utilizarla. El toro es la bala que viene derecha a matarnos. La virtud del torero es no asustarse de la muerte. La ciencia de la tauromaquia consiste en el arte de burlar la bala.

 

Hablemos mucho más claro: antes de aceptar, sin más, la crueldad de la corrida de toros habrá que discutir sobre la guerra, sobre la caza, sobre el boxeo y otras muchas cosas que la cortesía me impide enumerar. Cuando la humanidad esté en un grado tal de civilización que no quede ninguna crueldad entonces sería cosa de hablar de suprimir las corridas de toros. Pero mientras los seres humanos hablen tranquilamente del número de hombres que cada nación puede matar en un momento determinado, hablar de la crueldad de las corridas de toros es ridículo.

 

Dentro de las crueldades humanas no se puede tomar nada, ni un pequeño detalle de algo que compita en belleza con la realización artística del toreo. Es verdad que muere el toro y que puede morir el torero.

 

Pero ¿cómo y por qué? El toro muere repleto de furia, de soberbia, de rabia por matar. El torero, en cambio, vestido de seda y oro, sobre el amarillo del albero, bajo los rayos del sol, a cielo abierto, juega con la muerte que se le aproxima trazando círculos alrededor de su cintura. Matadores, toreros, hombres de los pueblos de España ¿por qué vais hacia la muerte? … ¡Hacia ella…

 

Dicho de otra manera “… el arte de la vida, es el arte de no morir”.

 

Subvenciones al toreo:

En cuanto a la cuestión planteada ¿Por qué se subvencionan las ganaderías, las plazas y este mundo del toro? Emiliano respondió a Alberto con rotundidad: por la misma razón que se subvenciona el cine, el teatro, el futbol o la música.

Añadí que la Tauromaquia es un arte y está contemplada y gestionada, de momento, desde el ministerio de cultura. En cualquier caso habría que decir en primer lugar que las Comunidades Autónomas son libres de no subvencionar, y en segundo lugar que muy pronto se ha olvidado aquel eslogan del inicio de la transición que decía: “Prohibido prohibir”.


Costillas adobadas:

Otro bocado exquisito, hay muchísimas personas que eligen siempre que pueden la carne pegada al hueso, las costillas son un acierto para ellos, pero es que además aciertan porque es la cantidad justa para comer y saborear. Alcanzó muy buena nota.

Hice una broma poco innovadora, pero lo que quería dejar claro es que hay conceptos que se mezclan o se confunden, por ello insistí en que habría que distinguir entre:

a) Lo que es la Tauromaquia, -y para que inventar- En palabras de Ignacio Sánchez Mejías en la conferencia dijo: “Vamos a hablar de ‘Tauromaquia’ que es la ciencia del toreo, y del ‘Toreo’ que es la ciencia de la vida, porque saber torear es saber vivir” o dicho de otra manera “el arte de la vida, es el arte de no morir

b) De lo que es el mundo taurino, sobre todo el actual, con sus personajes: toreros, empresarios y ganaderos.

 

Toreros:

De los primeros destacan los ‘místicos’ semidioses; para pasar a las excepciones de los profesionales conocedores profundos de este arte, de su valor pedagógico, así como el papel que han de representar entre el toro y la ciudadanía; seguidamente pasando por los que utilizan el toreo como trampolín para saltar a las revistas de papel couché y aún hay más, otra especie que abunda, que son los que torean sólo buscando dinero y éxito, que serían aceptables si al menos conociesen mínimamente la tauromaquia y el sentido de su existencia, vergüenza ajena da al escucharlos en entrevistas.

‘Empresarios y Ganaderos’:

En cuanto a este sector… ¡ha ganado el dinero!. Si alguna vez hubo algún compromiso empresarial de hacer de las plazas un lugar apropiado para presentarle al aficionado los dos mejores componentes toro-torero, para que la representación del enfrentamiento cuaje con el público para culmen del espectáculo…, ya no queda más que folclore,

Del mismo modo la búsqueda y crianza del mejor ejemplar de ‘toro bravo’ se ha quedado frenado quedándose en más ‘imagen’ y ‘figura’ que en bravura, o sea tal para cual. Ni toros ni toreros, salvo excepciones.

Conclusión:

La conclusión a la que, al menos yo llego, es: si algo o alguien es capaz de terminar con la tauromaquia esos serán: empresarios, ganaderos y toreros, presentando todos ellos más riesgo para su desaparición que el esperpento-surrealista de los ‘animalistas’.

 

La mesa ‘Redonda’:

A la mesa ‘redonda’ llegamos al espacio más formal, es cierto que provoca una pausa y todo ello influye para cambiar los temas. De tal manera que al poco del reparto del arroz francés, se lanzó una pregunta con una instrucción, en atención a lo arriba comentado: “… cuestionar que piensa el otro con: ¿Qué te parece el que...?”

La entradilla:

‘en toda la evolución de la investidura una vez que el parlamento le ha dicho NO a Feijóo. Para formar la Mesa ya con un nuevo candidato propuesto, se ha negociado el reconocimiento de las lenguas de España para ser utilizados en el Parlamento’ 

La pregunta:

¿Por qué no se ha hecho antes?. Ha sido tanta la normalidad…

Respuestas:

Cierto: ‘No ha pasado nada. No se ha generado ningún problema que paralizara el desarrollo de las tareas parlamentarias.

Alguna pega puso Pedro. No era necesario ni urgente, todos se podían comunicar en castellano. Otros resaltaron el gasto ¡Hombre el coste de traductores! ¿Para qué?

¿El coste? ¿Cuánto puede significar en el presupuesto del Parlamento y el Senado las nóminas de 30 o 40 traductores? Frente, al ‘valor’ que implica que la persona se exprese en su lengua materna.

Otra conclusión:

Cuantas cosas reivindicadas tienen fácil solución?

 

Investidura e independentistas:

El tema se extendió sobre las dudas de ¿Hasta dónde llegarán las negociaciones con los partidos catalanes y vascos?

Y sobre todo ¿Qué pedirá la derecha catalana de Junts per Cat? De momento la actitud es de que les hubiese bastado un representante que fuese esencial para sacar adelante la investidura (son siete) porque les bastaría para igualar sus actuales exigencias, según ellos no les importa volver a votar, ni tampoco que salga el PP, dado que según dicen su existencia la potencia ‘el conflicto’. Por tanto si ganase el PP se volverían a tensar las relaciones y surgirá de nuevo el conflicto, quizás con más fuerza, por lo que Junts asegura que aumentarán sus apoyos independentistas. Vaya panorama.


Profiteroles de crema y tarta de chocolate con nata:

Luis, que es un repostero de rango, me dijo que a los profiteroles les venía muy bien cubrirlos un poco con chocolate y quedarían más exquisitos, y añadió: Es sólo un apunte. Lo cierto es que ninguno les puso inconvenientes y fueron cayendo uno a uno…

 

Caso Negreira:

La siguiente pregunta que se lanzó al aire fue ¿Y del caso Negreira qué? Se dieron respuestas, pero al poco la mesa se dividió en dos: la parte oriental (Emiliano, Pedro, Miguel) y Alberto más al sur,  se enfrascaron en el caso de la compra de árbitros por el club Barcelona, unos decía que aún el caso no está cerrado, otros que ni falta que hacía porque está más que cantado, otros preguntaban ¿Sólo el Barça es corrupto? Y se contestaba El futbol es pura corruptela. Alberto defendía la organización del Athletic de Bilbao como más resistente a las corruptelas…

J. Antonio frente a Alberto participó mínimamente en la discusión deportivo-financiera más allá de Sevilla-Betis y María, creo que pensó que tenía cosas mejor que hacer.

En la parte occidental Gabriel, mi menda y Luis estábamos en otro rollo. Gabriel llegó a dar un ¡Viva el Betis! Pero no fue suficiente, tampoco lo fue que pusiera ‘Suspiros de España’ o ‘Pasodoble de Nerva’, pero es que tampoco estaba Gabriel muy en el rollo deportivo y algo menos reactivo a mis bromas con la socialdemocracia. Con Luis estuvimos hablando de negocios inmobiliarios, en las playas de Cádiz.  ¡Qué nivel!.

… A fecha de la publicación, de momento Laporta está imputado por cohecho, esperemos que salgan a relucir los demás de otros clubes porque “haberlos haylos”.

El Cierre:

Con algún que otro chupito, quedamos emplazados para el 6 de noviembre con una condición importante, que el encuentro se realice con la asistencia de nuestras compañeras en el viaje de la vida.

 

Antonio

 

 

[1] http://institucional.us.es/revistas/taurinos/11/matador_3.pdf

LA TAUROMAQUIA. TEXTO DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA,  POR EL MATADOR, EN LAUNIVERSIDAD COLUMBIA DE NUEVA YORK EN 1929. Ignacio Sánchez Mejías