martes, 20 de diciembre de 2011

peña flamenca "Alto de la Fuente" de Gelves


El pasado sábado 17 de Diciembre, tuvo lugar de forma oficiosa la inauguración de la Peña Flamenca Alto de la Fuente de Gelves. Llevamos casi un año un grupo de amigos y gente amantes del flamenco, acondicionando el local, que nos ha cedido el Ayuntamiento. Un patio delantero a modo de compás, de espacio ambiguo entre las antiguas escuelas y la Iglesia del pueblo accede a un local humilde pero suficiente, que con la colaboración de muchos hemos ido transformando en un local que empieza a ser acogedor. Ya podemos invitar a nuestros amigos a visitarnos. Invitados estáis.  Mi modesta aportación tiene que ver con las  lonas del techo, para mejorar la acústica y con el póster que he diseñado y confeccionado, con la ayuda y la financiación de PLANHO y que hemos colocado en la pared principal. Creo que ha quedado aceptablemente bien y sobre todo “marca una tendencia”, pero no incompatible con “otras tendencias”, digamos que más “vernáculas” y que pudieren ocurrir. A continuación reproduzco el texto que describe el motivo y proceso del póster.

 
Este mosaico de imágenes de cantaores y cantaoras del flamenco, no tiene pretensión académica, documental ó didáctica. Tampoco se concibe como una  obra de arte, en puro sentido. Es por ello que no procede ó no soporta actitudes de crítica relativas a las dimensiones de diferentes imágenes, calidad de las mismas y menos aun a comparaciones de estas características con la importancia artística del cantaor o cantaora,  época, “estirpe,” o condiciones más o menos ortodoxas de su cante. Nace con pretensiones más elementales, esto es, introducir calidez en un local frío, generar un entorno físico inmediato más apropiado a los usos del local. Que mejor para ir configurando un ambiente propicio al cante, que rodearnos de “actitudes” “imágenes” y “sentimientos” flamencos?


Que esto no pretenda ser una obra de arte, no implica que no conlleve, como ocurre, o debiera ocurrir, en casi todas las acciones humanas una actitud creativa, una exigencia de disciplina relativa al orden compositivo, al manejo de la técnica gráfica. Orden geométrico que da cierto margen a la improvisación. Improvisación que se genera en base, no a una investigación exhaustiva, a una exploración por archivos documentales, sino simplemente en base a las imágenes que brotan en la pantalla del ordenador a través de “Google” fundamentalmente. Esto es lo que determina básicamente el tamaño y la presencia de un cantaor ó no en este humilde póster. El otro condicionante que determina el diseño es simplemente el derivado de la geometría de la pared y el número de imágenes que admite. Imágenes determinadas en base a una distancia de visión normal de aproximadamente un metro y medio y un número de pixeles mínimos de 30 pixeles por pulgada.


Esto es lo que determina el resultado. Por ello no hay más imágenes, sencillamente porque no caben. Por ello, tomé como criterio elegir solo cantaores no vivos, aquellos que de alguna u otra forma ya son historia del cante, aunque en algunos casos, estén muy presentes en nuestra memoria. Tomada esa elección todavía el número era demasiado grande. Es por ello que volví a imponer otra condición. La que la fotografía tuviera expresión ó actitud flamenca, que fuera el reflejo de la hondura del cante, de la profundidad de un sentimiento, de la fuerza y el desgarro. El número resultante, coincide bastante con lo necesario. Aquello de hacer coincidir lo conveniente con lo necesario. En definitiva ese ha sido el criterio ó más bien conjunto de criterios. Por eso no aparecen en el poster cantaores primigenios o más antiguos del flamenco como Silverio, El Nitri, Manuel Torre y tantos otros de inmensa categoría de los que no exxite material adecuado, u otros más recientes, también muy buenos cantaores, pertenecientes a la “época folklórica” del flamenco, tales como El Sevillano, Angelillo, Canalejas y otros muchos, de los que es fácil encontrar fotografías pero no en “actitud cantaora”, sino en pose de artista de cine con el sombreo cordobés ligeramente inclinado.

 
Las fotografías son en general de Google, he procurado y espero haberlo conseguido, no haber invadido el derecho de autor en ningún caso. Los textos los he redactado en base a información de Wikipedia, es justo hacer mención a lo que esta página representa en el panorama de la cultura mundial, así como a dos páginas web divulgativas del flamenco: elartedevivirelflamenco.com y flamencoword.com.  Este es el humilde resultado, que he llevado a cabo con la colaboración de mis compañeros de PLANHO, a los que le agradezco su interés y trabajo, en especial a Enrique y Alejandro. Gracias a mis compañeros de la Peña Flamenca “El Alto de la Fuente de Gelves y en especial a Miguel y José Miguel, por soportar mis ocurrencias.

Emiliano. Diciembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011

Encuentro 11 de noviembre de 2011

Hoy es un día especial. Once del once del once, la fecha es un elogio al número UNO, pero no es el primer lunes. El día otoñal nos sorprende por su benignidad climatológica y pese a los años vividos en esta tierra nunca deja de sorprender su luz, la fachada de cal de la Maestranza hace que se entornen los ojos para soportar el “rebote” del sol, la temperatura y el aire son suaves tanto al sol como a la sombra. Y hoy Alfonso nos depara una sorpresa (ver invitación) respecto a un NÚMERO UNO reconocido así por todo el mundo y en concreto por esta tierra de todos que es Sevilla, se trata de EL QUIJOTE.


No es “elprimerlunes”, es un viernes adecuado porque este día es un advenimiento, una espera, un alumbramiento del resultado de los trabajos de Alfonso y Pedro que quedarán recogidos en un LIBRO, un libro material se podría decir que de carne y hueso, pero más bien es: de papel, cartón, tintas y cuerdas con las que el artesano Alfonso “El Macua” ha forjado, durante muchas horas, con sus manos.  

Entrantes: Mejillones y anchoas
Hoy en Arte Vivo hay plenum: Laito, con mandil, al que pillé con los huevos en las manos y el amigo Wandermen concentrado haciendo ingeniería con las anchoas,  colocadas como las horas de un reloj señalando al centro, separadas los grados justos unas de otras, otros abrían la lata de unos mejillones cremosos. Alfonso lo encontré igualmente amandilado, y algo abrumado de acá para allá  atendiendo a J.Llorca y a todos los demás, porque en él confluyen los dos grupos emplazados. En general se respiraba un buen estado de ánimo que se apegaba al cuerpo y a los sentidos, pese a la que está cayendo.

Para acompañar anchoas y mejillones aún se apetece iniciarse con cerveza y esperar al vino, que hoy sólo puede ser de “La Mancha”, un Albalí, reserva del 2004.

Hoy Alfonso y Pedro son protagonistas merecidos, aunque Alfonso habla en plural de “lo que hemos hecho...” y Pedro desplaza toda la responsabilidad a Alfonso, ambos muestran un comportamiento admirable y ejemplar de humildad y respeto al compañero, cediendo al otro todo el valor de lo obtenido en grupo. Este comportamiento digo que es ejemplar en este mundo actual en el que “el personal” respeta y sigue ciegamente a la diosa Competencia y se putea uno al otro tratándose de arrebatar los éxitos para sí, y achacando los fracasos al otro. Lo dije hace tiempo y lo digo ahora: Jamás, jamás una sociedad avanzará plenamente bajo el principio de la competencia, únicamente la COLABORACIÓN nos hará llegar a un futuro aceptable, soportable y vivible. Alfonso y Pedro nos han mostrado el camino, y lo han hecho sobre una premisa no menos importante, yo diría muy importante: DESINTERESADAMENTE.

Ya digo, mucha gente hoy y mucha cháchara, mientras sí y mientras no, como en cada encuentro cruzamos saetas de actualidad (desprevenidos, ajenos a lo que nos viene en este acto) y aprovecho, entre las voces, para felicitar a Alberto por el abandono de las armas por parte de ETA. Me dice que aún queda, aún queda... poco a poco..., paso a paso. Los vascos no quieren más frustraciones.

Entre nosotros, en los previos, seguimos comentando que las elecciones 20N no acaba de llegar a los ciudadanos, no cuaja, han perdido frescura las campañas, no sorprenden, el resultado es ya conocido sin haberse realizado, pero no solo por las encuestas, es el sistema bipartidista que diseñó, después de un análisis en profundidad, sobre todo José María de Areilza (ver enlace artículo de Vicenç Navarro). Es como la crónica de una muerte anunciada, es un sistema electoral cada vez más decepcionante.


Lo que si continúa reafirmándose es el desasosiego por ver que se escapa, que se escurre entre los dedos la DEMOCRACIA en toda Europa. Porque quién se atrevió a plantear su uso directo como Papamdreu (para atender las presiones, no dichas ni divulgadas, del pueblo griego) le han amenazado cínicamente con echarlo a la puta calle... evidentemente a él y al pueblo griego por ¡Osados!. A fecha de hoy el parlamento griego no es el resultado de unas elecciones, sino que en él ha tomado sitio también la ultraderecha ocupando un ministerio.

¡Ehhh! Volvamos al 111111... Ocupemos los puestos. Cada cual con su copa... ¡Eh, espera! ¡Humm! Este mejillón me lo llevo... y yo la anchoa en el pan, un pelín mojao en su  aceite. Ahora sí, vámonos. 



Alboronía con camarones (La madre de todos los pistos).
Este es un plato que tiene que ver con el acto y aparece entre la gastronomía de EL QUIJOTE, la alboronía es como un pisto al que los camarones le dan un toque exótico, ya desde el mismísimo nombre. Alfonso y compaña prepararon una gran sartén.

La Alboronía (precioso nombre y sonido con el que la lengua se enreda dando vueltas arriba y abajo) es uno de los platos más deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí; la palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar.

De Andalucía pasó a otras tierras españolas que con el tiempo la denominaron pisto. Son muchos los que como Nestor Luján aseguran que la alboronía es la madre de todos los pistos, no solo del manchego (el mas conocido y emblemático), sino también de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín o el catalán que ellos llaman xanfaina (pido disculpas a los nacionalistas).


Alfonso “auna” todo para que el camino a la meta sea como un único pasillo de sorpresas como el viaje de Alicia, llevadero pero algo traumático, por ello al sentarse “el personal” no se percató al instante, pero de momento ¿Qué es esto? Un  salvamantel de papel (407 x 280 mm) y en él una artesanía específica. Aparecen en él el menú y en esta esquina una frase de... ¿Qué pone aquí? ¡Ah! El enfrentamiento de EL QUIJOTE con la GIRALDA y la sombra de esta cruza el salvamantel en tono ocre como las tierras de La Mancha.



Pero fíjate, fíjate en el servilletero (210 x 48 mm) está igualmente asociado al evento con el caballero y el escudero... Este Macua es la releche, un diseño especial, troquelado, ingenioso, agradable y con gusto, observad las siguientes imágenes:



Con esta sutil introducción aportó un impulso que aumentó la expectativa y la interrogante de lo que vendría a continuación. Todos estábamos seguros que sería un trabajo sorprendente, ya nos había adelantado que partía de objetos cercanos a los ciudadanos (plazas y glorietas), sencillos y rutinarios que nos rodean y en los que vivimos cada día, pero lo que ocurre es que Alfonso los logra resaltar como objetos únicos y entornos especiales, lo que no deja de ser arte.

La alboronía, como otra sorpresa, gustó y Enrique, Grabi y yo repetimos, otros se sujetaron en  espera a la fuerza del segundo que estaba preparado en dos modalidades (porque el Macua lo versionó con chorizo o con sesos), en respeto a comensales no muy sexistas, ¡perdón! sesistas, como el Grabi, (acordaos de aquellas lenguas en salsa) ¡Glupp! Pero se las comió.


Duelos y Quebrantos (con chorizo) versión 1 y (con sesos) versión 2
¿Puede tener un plato nombre más interesante?, su nombre es como una historia corta. Sólo un apunte, ambas palabras se asocian al dolor y me pregunto ¿Por qué asociar el sufrimiento con esta sabrosa comida?, al parecer su composición de huevos revueltos, sesos o chorizo y sobre todo tocino de cerdo entreverao, generaba dolor y quebranto a los conversos, a los que cristianos viejos les invitaban para comprobar su convencimiento y su fe, evidentemente el engullir de alguno del tocino de cerdo o  chorizo suponía superar el paso de un dios a otro... ¡Bueno! Buscarse la vida y mirar más historias sobre el tema, que para eso nos lo pone el Macua. Hay que hacer las tareas.

De todas formas, en cuanto a este plato, no se hace más que empezar EL QUIJOTE y ya aparece el mismo como parte fundamental de una vida: Un caballo, un perro y la comida de cada día...
“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumian las tres partes de su hacienda...”

Dos sartenes una de cada y las dos se terminaron, no creo que hubiesen conversos entre los comensales.



Postre de queso con cidra:
Queso manchego, por supuesto, pero ¿Existen otros quesos? ¿Hay algo más manchego que EL QUIJOTE y el queso? Y la cidra, un perfecto contrapunto de dulzor.

Con estos sabores, aún mezclados con el Albalí, Alfonso irrumpió desde el vértice de la “L” de mesas. Alfonso transmite sencillez de manera natural, reduce a lo simple lo que hace y lo deja a niveles accesibles y al alcance de todos, otra cosa es que se pueda.

Lo que contó era como una historia de cualquiera, pero la capacidad de sorpresa no la tenemos todos. Dijo Alfonso, que se impresionó hace muchos años, paseando por el parque de María Luisa, con esa glorieta de tantos azulejos casi como días del año de pasajes de EL QUIJOTE y en ese coco inquieto y pasional surgió una idea (otra) que antes de cuajarla ya le entusiasmó, fotografiarlas (otra afición) y asociar las diferentes escenas a los pasajes del libro y ahí empezó todo... ¿y por qué no retomar otra huellas de Cervantes en Sevilla? ¿Qué respetos le tiene Sevilla a Cervantes?, cines, institutos placas, etc... pero el trabajo era excesivo y el proyecto lo frenó esta y otra cosa hasta que llegó Pedro, un enamorado de la lectura hispana, de autores de este y aquel lado del charco, constante y disciplinado capaz de acometer cualquier empresa, hombre de “orden” ;-). Pedro dijo que para fundir escenas y pasajes hubo de leer un par de veces EL QUIJOTE en un plazo de seis meses, creo más bien que lo habrá leído un par de seis veces... Pedro insistió en que el mérito no era más que de Alfonso.

Alfonso para el que lo primero es lo primero, entregó a Pedro un facsímil de cuatro tomos de EL QUIJOTE el primero que se imprimió con caracteres del tipo de letra Ibarra diseñados a propósito de la edición de dicho libro. Dijo Alfonso que sin Pedro el libro que nos iba a presentar no existiría, Pedro no daba crédito y el resto una vez más tuvo la oportunidad de comprobar la capacidad de agradecimiento de Alfonso, personaje fácil de admirar y de apreciar.

Lector, cuando tengas muchos años te habrás encontrado y cruzado con gran número de personas, de ellas cuatro o cinco se quedarán en tu mente en tu historia como modelos. Seguro que a Alfonso lo hemos numerado entre esos cuatro o cinco muchos de sus amigos e incluso algún enemigo.

Y apareció el libro, con peso, robusto, con cuerpo, con tacto de papel y cuerdas con olor a tintas y pegamento... repleto de imágenes con los colores vivos de la cerámica, casi primarios. Eran dos ejemplares iguales y diferentes como cualquier artesanía, cada pieza es única, Pedro recibió la suya y ambas pasaron de mano en mano para el deleite de los afortunados asistentes.

Miguel, impresionado como el resto, tomó el libro en sus manos y en esta operación  “marcó” especialmente el ejemplar de Pedro, lo que éste le agradeció profundamente.

No acabó aquí la sorpresa y Alfonso generoso como EL QUIJOTE y él mismo, no podía dejar al resto de comensales en el vacío y esto si que fue inesperado, fuera del guión. Cuarenta ejemplares cuarenta, de ¿Un libro? No, era algo más: una suerte de libro, disco, mapas, hojas dobles con artilugios de papel que giraban las aspas de un molino, un juego culto en el que la misma cubierta era un jeroglífico que desentrañado dice: “CERVANTES”.  Sus dimensiones de 15x15 hacen que parecieran azulejos, el rojo y negro de la portada me hizo recordar aquel libro de Stendhal que leí hace tanto tiempo y como acto reflejo de impacto: la marca anarquista (Seguro que algo esconden estas dimensiones y estas señas, porque el Macua tiene un punto cabalístico).


Sólo abrirlo confiesa en su pasta lo que es: dice... “Este objeto que tienes en tu mano, disco-libro-pop up, es recuerdo de la presentación de...”, al final del mismo, en una nota final, lo explica con más detalle.


La portada del disco es la que sigue con la figura del caballero y los obras que en el se indican de Falla y Strauss.



Magnifico el detalle de las cabezas:


Y el artilugio de papel que permite mover las aspas del molino...

Todos fuimos premiados por Alfonso por igual, nos ha “cogido” ahora ya no es posible escapar, ya no es posible no estimarlo, apreciarlo, y considerarlo. La pasión, la generosidad, el ingenio, la laboriosidad del ibérico Alfonso nos apabulla y la secuencia de impactos emocionales y sensoriales nos desbordaron... Alberto, Emiliano y Grabi murmuraban.

Ahora parece que la crisis parece menos grave y que tiene salidas. La vuelta la hicimos Enrique, Emiliano, Miguel y yo aún impactados. La tarde de noviembre seguía agradable, olía a río y la fachada de la Maestranza ya no reverberaba.

Gracias Alfonso. Gracias Pedro.

POSDATA:
Entiendo que el orden de esta crónica puede no ser el más adecuado, como siempre he seguido la secuencia cronológica de los hechos, pero soy consciente que una posible mejor alternativa hubiese sido ordenar los párrafos por el peso de los mismos, de tal manera que la intervención final de Alfonso y Pedro, la aparición de objetos-libros, etc. estarían en el principio, no obstante la normalidad y comentarios del principio, es otra alternativa con el objetivo de que el lector pudiese captar el increschendo de la jornada.

Fuese como fuese lo vivido, vivido está.

Antonio

domingo, 30 de octubre de 2011

Encuentro 3 de octubre de 2011

Mientras sigan liberados, los cocineros, Alfonso y Pedro así serán considerados y sobradamente respetados.
En Arte Vivo, Alfonso vuelve a presentarse ante el mundo con mandil, esto promete.

El viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11h 5m hora oficial peninsular, se inició el otoño en el hemisferio Norte. Durará 89 días y 20 horas. El invierno empezará el día 22 de diciembre. ¡Hummm! Tenemos tiempo, hasta que empiece el otoño de verdad en Selvalabari aún queda unas semanas, para ir a Chipiona, Matalascañas, Rota o Isla Cristina o a Graná. ¡Ofú que caló!.

No obstante Alfonso y Pedro pensaron en un menú mixto de finales de verano y entrada de otoño.

Como aún disfrutaba de las vacaciones pude pasear por el Postigo del aceite para terminar las compras, con Pedro y Alfonso,  a esas horas intempestivas del medio día entre esa luz nuestra que provoca colores rechinantes y contrastes de sombra-luz que en los cuadros no exigen raya, porque cada objeto tiene personalidad propia de color y textura.

En la previa unos se atrevieron al vermut con hielo, otros a la cerveza bien fresca y otros al rioja, un nuevo rioja dijo Alfonso, para mí mejor el anterior.

Bocaditos de pan (chorizo y morcilla)
Habrá que replantearse las entradas, porque me dá a mí que nos estamos tirando a la poca vergüenza del colesterol, recuerdo las entradas de Alfonso de espárragos en aceite de oliva, cogollos de alcachofas rebozados y fritos, etc... 

A dichos embutidos nadie les hace ascos, sino todo lo contrario, y en una especie de refugio colectivo los comensales los disfrutan sin complejos. Los chorizos y morcillas que más que untados en el pan lo desbordan, sufren la suerte de que los más desbordados son los seleccionados con prioridad. Estos bocaditos tienen el complemento del olfato que recogiendo el aroma de la plancha trastoca el sentimiento. Como en ocasiones anteriores el éxito estuvo asegurado.

En esa estábamos cuando: ¡Maldita informática! Dijo Alfonso, entre uno de chorizo y otro de morcilla.
Me dí por aludido y ¿Qué ha pasao?...
No me hagas hablar, cuando todo estaba preparado, el documento terminado. ¿Eh? ¿Qué ha hecho esto?, ...veamos, lo abro de nuevo ¡Mecagoen...! apagé y me fui. Dijo Alfonso.

Otro tiempo perdido, otra frustración tecnológica, fichero corrupto, no se podía abrir y lo malo no es el tiempo es la idea, es evidente que teclear no representa un esfuerzo significativo ante la plasmación de las ideas, y eso cuando las tienes.

Alfonso nos aclaró que el libro (dos ejemplares) no lo ha podido traer terminado por esta causa, con la última parte recibió la funesta jugada, pero Alfonso es difícil de frustrar y como “No hay mal que por bien no venga”, la recomposición se vio mejorada con nuevos datos que nos mostrará.


Ensalada mixta
Pedro se encargaba de este plato veraniego exuberante de sabores y colores cuando el material es especial, como especiales eran los tomates, tomates con sabor, SÍ con sabor a tomate. No, no es un juego de palabras.

Decía Pedro que equilibraba el peso dietético de las odorantes entradas roji-negras y que regeneraba el paladar para valorar adecuadamente la llegada del arroz. Fuese como fuese: vista y no vista.

Sencilla, neutra y exquisita. Alababa la huerta Alberto cuando llegó Gabri que con su proverbial despiste y cara de circunstancia porque aún confirmando su “divina presencia” (de comandante), el día anterior, pues se le olvidó. Eso sí una vez recordado rápidamente presentado, aunque ya comido lavado y planchado.

Tres meses dan mucho de sí, porque pasó casi todo julio, agosto y septiembre en estas vacaciones de crisis, pese a ella las movidas de un lado para otro han sido muchas,  todos nos hemos intercambiado los de aquí allí y los de allí aquí y además en masa, es la moda, y la moda se diseña ¿Quién diseñaría la de viajar en vacaciones?. Me lo imagino...

Dice Emiliano que no daba crédito a verse inmerso en un gentío como el que había en la plaza San Marcos, era como la feria de Sevilla, por poner un ejemplo ¿No sería mejor ir en otro momento?. Alfonso no fue a las fiestas de San Mateo. ¡Ya no es lo mismo, porque ya no está mi hermano...! y se fue al frío de Suiza. Alberto y Pedro se vieron en Chiclana la de aguas transparentes. Gabri estuvo cerca de los portaviones americanos,  quizás estuvo negociando con ellos lo del escudo antimisiles, en Rota la de aguas muy saladas y yodadas. Y yo sea como sea, al principio o al fin, a Lagos, donde el Algarve empieza a ser soportable en número de gentes, es pasar Portimao y la cosa es otra cosa.

Ya han pasado las vacaciones, un mix como la ensalada, y nada se ha arreglado, ¿Alguien lo esperaba?. Es curioso como le han ido cambiando el nombre para hacernos  creer  que son cosas diferentes: La crisis de las hipotecas subprime, la crisis financiera, la deuda pública y privada, el déficit, la crisis de la deuda soberana y el jigo su hermana, del mismo modo que los entes se vuelven difusos: los inversores, las agencias clasificadoras, la prima de riesgo, etc. El lenguaje está pervertido y juega al escondite con la palabra Capitalismo que se oculta. Lo más duro, directo y crítico es hablar del Mercado, todo un revolucionario el que se atreva a escribir o hablar de la crisis del mercado, y ni te cuento si le llamas por su nombre la crisis del Capitalismo. NO, no ha llegado el fin de la historia... queda mucho aún.


 
Arroz con carne en salsas con alcachofas
Un combinado especial, algo caldoso, la alcachofa aporta un sabor amargo muy agradable.  La trajeron los árabes y por griegos y romanos era muy apreciada como afrodisíaco ¿Qué, que?.

Se dice que su ligero amargor inicial y su suave sabor dulzón al final, hace que el equilibrio de sabores en nuestro paladar sea perfecto. El Otoño es la mejor época para consumirlas.  Estos Alfonso y Pedro lo sabían o es pura intuición...

Gabri, pese a haber comido, no resistió la llamada provocadora del arroz, se mostró sereno y entró al trapo, digo al plato, como un valiente...

En estos tres meses han pasado muchísimas cosas, algunas de ellas, como:

*        El asesinato de facundo Cabral.
*        La solución extremeña de IU.
*        Los cambios de nombre de la crisis comentados.
*        Gaza sigue resistiendo, aunque la frontera egipcia abierta ha cambiado el tablero y la partida de ajedrez, y los saharauis igualmente con la primavera árabe.
*        De las agencias de clasificación siguen tomado el pelo al personal.
*        Grecia tira de España, Italia y hasta Francia es puesta en duda.
*        Alemania cada vez más en cuestión, la austeridad como freno y un horizonte de paro.
*        Los neutrinos. Un gran suceso científico “La victoria de la materia sobre la antimateria empieza a entenderse” y pone a revisar la teoría de Einstein.
*        Nuevos test a los Bancos (otra tomadura de pelo) que más tarde se comprueban que no detectan nada.
*        La ley de transparencia se frustra, y aunque se aprueba en el consejo de ministros no se podrá tramitar. A ningún poder posible le interesa.
*        La matanza en Oslo, en la ilsa de Utoya la ha protagonizado Anders Behring Breivik.
*        ATTAC sigue destapando mentiras.
*        Las Cajas se alejan de la banca pública hacia los bancos ¿Es que fueron estos mejor administrados?.
*        Cultura asume los toros y reabre el debate.
*        Termina Julio y termina el Bulli, pero nosotros tenemos al Macua, a Pedro, Alberto, Emiliano... y ya irán saliendo otros.
*        Trabajadores y pensionistas declaran cada año más dinero que los empresarios.
*        A mediados de agosto La Cospedal empieza a gobernar y empieza con las farmacias, las comunidades del PP, así como los nacionalistas catalanes empiezan a mostrar su verdadera cara.
*        Empiezan los actos de cara a las elecciones del 20N y casi en paralelo el miedo a la recesión mundial. ¡Otro miedo!...
*        La Constitución, tan difícil de modificar, para la Ley electoral (por ejemplo), se cambia en un clic de ratón para limitar el déficit público porque así lo ha exigido la Merkel
*        El caso Sacyr-Pemex sobre Repsol, toda una jugada de altos vuelos y nosotros en la inopia.
*        Los parlamentarios presentan sus patrimonios.
*        Los indignados reaparecen en SOL y se extienden por el mundo: Israel, Chile, New York y sigue...
*        La democrática Europa se somete, en silencio una y otra vez, al dictado de Alemania y Francia. ¡Pos vaya democracia!.
*        Abás reta a EEUU e Israel al pedir el aval de la ONU a un Estado palestino (España lo apoya, ...pero).
*        La privatización de la Lotería se aprueba y fracasa ¡Ufff! Un respiro.
*        Lo de Osama Bin Laden sigue con Anuar el Aulaki, El “Se busca vivo o muerto” por 10.000 $, aún sigue en EEUU, ¿Hasta cuando?.

Café, Café... Esto es una locura
Imposible de tratar una a una, predominó la crisis y la crítica de la mala gestión de la misma desde una Europa, no solo adolescente a interés de muchos, sino inmadura a propósito, una Europa que para nada es la Europa de los pueblos, era y pese a borrarle parte de su nombre inicial sigue siendo la UEE, Unión Económica Europea por encima de todo. Sí, yo voté NO a esa Europa como lo hicieron otros pueblos y frenaron los referéndum, ahora vemos que otra Europa es la necesaria.

Con el café solo, cortado, con condensada, largo, con una nube y otros modos retomábamos el nuevo curso 2011-2012 que seguirá presionando a los más débiles y terminando con el estado del bienestar. Con el licor, mareábamos ligeramente los sentidos, sin perder las perspectivas de los sucesos y...

Alfonso, siempre atento, frenó la paranoia y nos hizo volver, emplazándonos para una fecha por determinar en la que encajaría con otros compañeros, para conocer como la sombra de El Quijote se hace permanente en Sevilla.


Antonio

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reflexiones sobre el oficio.

Así empieza el articulo que publico en el blog de Planho, donde a propósito de la inauguración de este edificio, hago algunas refflexiones sobre lo complicdo que se está haciendo practicar este oficio......

El jueves pasado 22 de Septiembre, se inauguró el Centro de investigación Bionand, ubicado en el Parque tecnológico de Málaga. Es el primer laboratorio biomédico en España dedicado especificamente a la nanomedicina. En Planho hemos redactado el proyecto y hemos dirigido las obras. Procuramos en Planho eludir el “aire vanidoso”  que circula cerca de la  práctica de la arquitectura. Hace poco, comía con un amigo chileno, en un restaurante andaluz y "moderno", a veces esto no es incompatible,  restaurante donde "casualmente" te tropiezas con el cocinero a la salida, y te habla de "sus composiciones", con detalle, como para que te aprendas la receta. Mi amigo me dijo que no hay profesiones más narcisitas que los cocineros y los arquitectos. Rápidamente, creo que en tono cariñoso, aunque no me atrevería a asegurarlo, me dijo que no advertía en mí esta condición vanidosa. No dije nada, por si tenía preparada una réplica a la medida.


Decía que procuramos en Planho, eludir actitudes presuntuosas, quizás nos sentimos más ingenieros de la arquitectura, que "arquitectos" de la arquitectura algo así, como le pasaba a Gabriel Celaya, salvando las distancias, para no pecar de presuntuosos, "me siento un ingeniero del verso......". Pero, cuando empiezas a notar que acaba una relación de privilegio con el edificio que has proyectado y dirigido,..........

Artículo completo, fotos, video y enlaces

miércoles, 31 de agosto de 2011

Mi casa. Hace casi 10 años

Nueve años hace ya, nueve  años. Como pasa el tiempo. Proyecté mi casa, teniendo en cuenta "la polivalencia" que me imponía la incertidumbre del futuro. Un futuro que no era capaz de predecir después de mi dolorosa separación. Casi diez años y parece que fue ayer... Como decía mi padre.

En principio viviría solo. El corazón me decía que quería vivir solo, quizás fuera un sentimiento  de autoafirmación, de legitimo orgullo, de deseo de superación, quizás también de terca arrogancia, de vulgar resentimiento. Sin embargo la razón me obligó a dejar abierto el resquicio de una posible conviviencia en pareja para el futuro. En ello andamos... Digamos que en pareja, pero no en conviviencia, aunque si, en connivencia. Esta posiblidad era una más. La casa ha dado sobradas muestras de adecuada morada para esta relacion connivente, con Isi, mi pareja. Dicho sea de paso, también sirvió para albergar otra "connivencias" previas, mas cortas, pero no por ello, menos auténticas.

Tras la separación, mis hijos vivírían con su madre, pero la "incoherente" lógica del futuro, debería contemplar la posibilidad de que puntualmente, temporalmente ó definitivamente, juntos o por separado, la una ó el otro, pudieran también compartir la nueva casa. Todas estas posibilidades se han dado y la casa ha mostrado su capacidad para el acogimiento urgente ó inesperado, la cohabitación respetuosa y equilibrada y la más entrañable relación familiar, que de todo ha habido. De todo hay

Por otro lado estaba mi madre que acababa de perder a su marido, mi padre. Mi madre, apresada por la pena de "la ausencia", a quién mi casa quiso regalarle un espacio, que ella, viuda "inexperta" fue incapaz de aceptar. Ella acostumbrada a "casas como las de antes", con sus tejados de teja, su pila de lavar, su porche y su acequia. En el rincón de la entrada de la casa, hasta hace poco tiempo, estaba la caña que ella usaba en sus paseos vespertinos, y el patio recuerda su lento deambular con la regadera en la mano.

Hace unos dias, bajo la tutela docente de Alex, tuvimos una sesión  fotográfica en el taller de mi querido vecino Jose Miguel Vega, novel y ya experimentado constructor de guitarras, carpintero musical ó artesano guitarrero, acepción que finalmente, acertadamente,  ha escogido. Jose Miguel Vega. Artesano guitárrero. Gelves. Suena bien. Tras la sesión fotográfica, entramos un momento en mi casa y poco ó nada tuve que sugerir para que Alex me planteara la posibilidad de hacer un reportaje fotográfico de la cosa. A Alejandro le gusta mi casa. Yo creo que a Alejandro se le nota mucho cuando un tema es susceptible de un buen reportaje. Entonces a Alejandro le gusta la cosa. Es la manera que tiene Alejandro de calibrarr y baremar las objetos, las situaciones, el entorno. Probablemente no ande muy descaminado. Lo digo porque hay mucha diferencia entre tomar fotos y hacer que la realidad penetre por el objetivo de la cámara y se apodere de la fotografía. La confusión entre la esencia y lo que parece, es total. Alejandro dice que un motivo le gusta, cuando va a ser mas relevante, mas entendible, mas "real" a través de la fotografía que entre él y su "nikon 300" están ingeniando. No hay acto más gratificante. Sin formar parte de la esencia de la cosa, al final, se convierte en esencial.

Este es el reportaje de Alex. Me gusta porque el reportaje es de la casa, de su arquitectura, de sus formas, pero a través del objetivo se han introducido imágenes de " la casa", la casa que proyecté hace casi diez años, como pasa el tiempo,  como decía mi padre..... con la incertidumbre de un futuro que ahora es pasado cierto y un presente de nuevo incierto, como suele ocurrirle con casi todos los presentes. Quería hacer un reportaje de la arquitectura de la casa, el reportaje que se hace al terminar la casa. Ese reportaje que hacemos cuando acabamos nuestras obras hospitalarias, sobre las que solemos hacer una reseña en nuestro blog de Planho. Reportaje casi furtivo realizado en el casi siempre "breve espacio" que trancurre entre que se limpia la obra y empiezan a deambular camillas, carros y personajes con batas blancas y pijamas verdes. No hicimos el reportaje de la casa en su momento, entre otra cosas porque Emiianito y yo entramos en ella antes de que estuviera acabada del todo. "...la incoherente lógica del futuro..." como decía al principio. Han pasado ya casi ocho años en que Emilianito y yo ocupamos la casa, sin recepción provisional previa ni nada. Y en este periodo, como contestaba Virgilio, mi compañero de pupitre en la escuela de Rubite, cuando Don Fernando, el maestro, le reprendía por no llevar hecha la tarea... "no he tenido lugar"...para hacer las fotos, diría yo.

Ahora tenemos reportaje, pero ya no es publicable en las revistas y blogs de la cosa de la arquitectura. Porque han pasado casi diez años, como pasa el tiempo, parece que fue ayer, como decía mi padre..... y la casa ha sobrepasado ampliamente a su arquitectura. Pero no obstante esto da origen a amplias consideraciones, incluso amplias controversias. En este caso me refiero a controversias internas, a controversias conmigo mismo. Entre Emiliano arquitecto profesional, arquitecto racionalista por entonces y espero que por ahora, que proyecta una casa para un individuo, llamado Emiliano, que demanda una "polivalenecia funcional", casi imposible de predecir para un futuro incierto, que ya es pasado cierto y Emiliano, persona física, ente espiritual, entonces vacío de sentimientos  reconocibles, salvo la extraña y profunda desazón que en el fondo del estomago produce la ausencia de los hijos. Incluso tengo que decir que recién habitada la casa empezé a preocuparme por el peso que la arquitectura imponía sobre nosotros, padre e hijo, débiles, desorientados. Los amigos, siempre animosos, siempre efusivos con la configuración arquitectónica de la cosa, de la casa, siempre dispuestos a diatribas formales y espaciales para evitar con actitud indulgente y "compasiva", el debate de la falta de equilibrio entre la fortaleza de la arquitectura de la casa y la "debilidad institucional" de sus moradores.

Han pasado casi diez años, como pasa el tiempo, parece que fue ayer, como decía mi padre.... y hemos hecho un reportaje de la casa y he querido hablar de arquitectura y no he podido hasta ahora. Quizás este sea el mejor argumento en favor de la propia arquitectura. De la capacidad de esta para generar ilusiones, para catalizar sentimientos positivos, para ofrecer amablemente espacio para el entendimiento, para el cariño, para el afecto o simplemente para ofrecer el lugar tranquilo, confortable para nuestro deambular cotidiano.

Han pasado casi diez años y percibo plenamente, serenamente, el equilibrio entre la arquitectura de mi casa y las necesidades de sus moradores, la coherencia entre sus espacios, entre sus formas y "nuestra" forma de vivir, de entrar y salir y de ir y venir. Nada nos sobra, nada nos falta. Ahora aprecio claramente la mesura de sus dimensiones, la cadencia amigablede de una geometria rigurosa peeo solo perceptible cuando se la necesita. La geometría no es arquitectura, como la rima no poesía, pero tanto una como otra son herramientas necesarias para componer, incluso necesarias para decidir no hacer uso de ellas. Aprecio la "geometría asonante", que no genera sensaciones excesivas, más bien sutiles sorpresas formales, relaciones inesperadas, emoción contenida. En el fondo eso es lo que espero de la vida de ahora en adelante.

Han pasado casi diez años. Quería escribir de arquitectura y no he podido. Otra vez me he perdido en añoranzas. Otra vez el paso del tiempo, la mirada al pasado, haciendo trascendente lo que parecía trivial, atenazando el corazón. El paso del tiempo, dejando marcas en el cuerpo que antes no percibía, haciendome mayor, tocando con  la poca costumbre de mirar hacia atrás. Sentir de pronto el vértigo de la existencia inapreciada, existencia amplia y generosa, confusa e imprudente. Está claro que uno escribe para uno, para calmar la angustia, en este caso, producida por casi diez años que han pasado como un suspiro. Como decía mi padre.


domingo, 24 de julio de 2011

Encuentro 4 de julio de 2011

Los liberados Pedro y Alfonso siguen de chef (Todos de enhorabuena)
Lo principal preparado. En los complementos, para que los que van llegando no se sientan inútiles, a todos los hacen participar un poco: corta el pan, coge el plato, mira como va el bacalao...

Lugar: Arte Vivo, aviso para navegantes, coordenadas 37º 23’ Latitud y 5º 59’ Longitud, ahora para llegar hay que ir buscando la sombra.

En dichas latitudes el calor ha frenado algo el ímpetu, pero no los problemas, las noticias son cada vez peores en Grecia y Portugal. En nuestra España las elecciones municipales perdieron el interés, excepto, el puñetero caso del cuadro del rey, que nadie sabe donde coño lo han metido.

Hoy nos ha dado la sorpresa Manolo Pastor, cambio de aires, sin perder de vista el origen.

Bocaditos de morcilla de Algámitas y
Ensalada de pepino con cebolla y aceite de oliva
Que buen contraste. La morcilla, que Pedro untó en pan, después se cortó en porciones de dos bocados y a comer con el aliño de pepino, que ya a la vista presentaba una frescura de huerta. De nuevo lo simple impacta y se alza como principal.







El pueblo de Pedro: Algámitas, Los Hebreos, la denominaron "Hagalmi", (que significa peña), En época romana se la llamó "Silicens", como alusión a su curiosa topografía y Los árabes la llamaron "Algameca" hasta su cambio al nombre actual. Una pequeña historia se puede ver desde aquí, (Pero lo importante es como hacen la morcilla, que no lo dice).


Estuvimos esperando a Alberto para aclarar algunas dudas: ¿Dónde está el cuadro del rey?. Una cosa es que lo cuelguen o no, pero que no se pierda ¿eh?. Que vale una pasta.  ¿De verdad la prioridad es quitar el cuadro? ¡Hummm!. Pensábamos que era la crisis, el paro, el reencuentro, etc...

¡Ah! Las formas, la imagen que se quiere transmitir: Esto es como una película de Esteven Spilberg, la primera escena es emocionante, vibrante y acojona, después se trata de mantener ese estado en el espectador. ¿Qué pasará, si se sigue esta línea? O va de farol.

Pochas en ensalada
El clima pide la presentación en frío, Alfonso nos informó de que es la misma materia prima del potaje de hace cinco meses, pero ahora aliñada, siguen cremosas y nos recuerda, sobre la muestra, que algunas mantienen el color verde,. Lo que hay que admitir es que la pocha se mete por los ojos tanto en frío como en caliente y cuando la pruebas repites, como ocurrió... ¡Eh!. Dejad sitio pal bacalao.

Recuerdo que cuando pequeño, me resistía a los potajes de alubias, mi madre, como madre, buscaba otras alternativas y después de cocerlas a mí me las preparaba aliñadas y las recuerdo con deleite. También la tolerancia era un buen plato.

Hoy los EEUU, como decíamos en el anterior encuentro, tenían fiesta, su universalmente extendido “4 de julio”, pero tenemos la impresión que cercanos a la situación de suspensión de pagos, solo lo estarán celebrando algunos.




Bacalao a la vizcaína
Alfonso trae la sartén y dice la receta, pero no la paso, secreto de estado. Mientras Pedro reparte en los platos Manolo habla de Tarifa y de su “brisa”.

¡Ya está, a comer!...      Silencio de cal y mirto  (G.Lorca),  y el ruido, durante un rato,  solo es de cubiertos y cristalería.

Probado, saboreado y satisfechos del plato, empiezan las opiniones y las preguntas de la artesanía, el trago de tinto y el relajo, algunos recuerdan el bacalao al pil pil del Oyarzabal.

Miguel y Alberto hablaron poco, en general ídem, el desencanto y desentendimiento de lo exterior es cada vez mayor, todo parece la crónica de una muerte anunciada, todo es predecible y  poco creíble, por ello las últimas actuaciones de: Desmontar las plazas (Previsible, insostenible), que empieza Rubalcaba y hace guiños a la izquierda (Se sabía, elecciones municipales), de que detienen a la cúpula de la SGAE (Se esperaba, trama paralela), el Manifiesto de “Una Ilusión Compartida” de los intelectuales, (Se sabía y se esperaba) -podéis leerlo en el siguiente enlace- por ello estas y otras noticias No motivan, son como las películas malas donde todo se sabe desde que empiezan.



Lo malo es que estas movidas solo sirven para que todo siga igual. No se si es el calor, pero menos mal que están el bacalao y las pochas, el tinto la cerveza la morcilla y los pepinos, para equilibrar los estados de ánimo.

¿Y Alemania con nuestros pepinos la que ha montado?, Claro, la culpa al pequeño, (al Sur) ahora que se defienda la Rosa Aguilar. ¡Estos bárbaros!. Los ingleses se autoconvencieron de que la pulgada es mejor que el centímetro, que conducir por la izquierda es mejor que lo que hace el resto del mundo y que la referencia monetaria es la libra, pero ahora la libra es igual al euro, la pulgada es 25,4 y no venden un puto coche con el volante a la derecha, y ahora que los anglófilos les empieza a gustar el ajo, ahora empiezan los germanos a caer un poco gordos en su prepotencia, pronto se han olvidado de las subvenciones (único país que las recibía) dadas por Europa, de las condonaciones de deudas, etc. y ahora se ponen exigentes con Grecia y con los pepinos ¿o No?.


 
Sandía
Pedro, trae una magnifica sandía, propia para un bodegón barroco, pero aquí no damos tiempo para pinturas y en un cruce de cuchillo queda dividida en husos esféricos verdes y rojos para los impresionistas, para Antonio López con pintitas negras. La sandía  hidrata las pochas y el bacalao.





Como hoy ha sido muy completo el menú, la demanda de café es inmediata así como el orujo.

¡Bueno! Y el LIBRO (dos ejemplares) ¿Cómo va? Pregunta Enrique, Alberto apunta tres, tres ejemplares, Antonio dice por lo menos el PDF. Alfonso dice que en el próximo encuentro lo conoceremos y además nos adelanta que para crear un ambiente acorde a lo publicado, propone comida castellana de la época y vino tinto de La mancha. Cómo no se va a ceptar. Hecho, firmado y rubricado.

La cosa, como dice Emiliano, la cosa apunta maneras y el que falte allá él. Ahora unos para el Norte, otros para el Este y otros para el Oeste, dejemos el Sur descansar de nosotros con los turistas y nosotros a descansar de él.  

Antonio


sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral, un causante de nuestra cultura, se fue...

9 de julio de 2011
Asesinado Facundo Cabral



Nuestra generación tuvo la suerte de escuchar sus cantos y sus reflexiones, recitadas con el dulce acento argentino de agradable "seseo", al compás de una guitarra española (como el decía).

Él como otros  personajes de su época, tenian la fuerza equivalente a las de las Redes Sociales de hoy, sus voces disponían de un eco sin límites, sus frases eran síntesis de todos los pueblos, como ejemplo aquella que mostraba rebeldía y libertad a un tiempo:

- Me gusta andar, pero no sigo el camino...

Su canción memorable, ¿Quien no la ha escuchado? Es otro canto a la libertad, a mi modo de ver se le nota ese punto ácrata que mezcló con lo espiritual, el compromiso social y la canción protesta a lo largo de su vida. La letra, que la modificaba a su gusto, la cantaba con unos versos o con otros similares según el lugar y el momento, la que sigue tiene varias combinaciones de los versos.

Recordadla, por ejemplo en la URL que se indica (copiadla en el navegador)... aunque más de la mitad del vídeo recita y después entona la canción que suena preciosa.

http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI

NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ

Me gusta el sol, Alicia y las farolas
el buen cigarro y la guitarra española
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer


Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos, y los viejos pastores
el pan casero y el amor de Dolores
y el mar mojándome los pies


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad


Ídem

Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril


Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad


Ídem

Me gusta estar tirado siempre en la arena
(o) y en bicicleta perseguir a Manuela
(o) y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Ídem


La noticia es triste, pero él hizo su trabajo y cumplió, a nosotros nos hace recordar...

Antonio

sábado, 18 de junio de 2011

El paso del tiempo y recuerdos

Habrá que decir que no hay mal que por bien no venga, refiriéndonos a los viajes y esperas de Emiliano.

Me gustan las entradas de Emiliano porque denotan espontaneidad, debe ser porque surgen en un lapsus de tiempo no controlado por la agenda. La espontaneidad es cada vez más atractiva ante un mundo con todo controlado y programado. En esta de "El paso del tiempo” se mezcla el presente inmediato con el pasado, e inevitablemente se apoya en  esa línea propia de vida interna que debemos llevar todos los individuos, y que nos cruza de pies a cabeza o como mejor lo describía León Felipe “de la ameba a la conciencia...”.

En Emiliano creo que dicha línea se sustenta en una infraestructura de tres pilares: La familia, Los amigos y Las construcciones. Y sobre ellos se mueve cargado de sentimientos pasados a presentes.

Emiliano recuerda a su padre y sus actos cotidianos con gran cariño. A mi me ha hecho recordar al mío. ¿Cuántas veces me acuerdo de mi padre? Y tantas como se me viene a la cabeza, tantas como deseo que pase rápido, por dos razones: la primera porque no quiero aceptar que ya no está, la segunda porque si buenas cosas vivimos, me emociono y me duele mucho haber visto en él tanto sufrimiento, tanta lucha y tanto trabajo sin mayores conquistas y gratificaciones que su familia, como tantos y tantos.

No deseaba viajar, todos los viajes los hizo siendo muy joven entre 1939 y 1947 involuntariamente de campo... a campo... y vio demasiadas cosas, ninguna agradable... lo vivido en su juventud lo dejó injustamente marcado para toda su vida.

Granaino de La Puebla (su único destino fugaz de ida y vuelta) serio, parco en palabras, alto y orgulloso pese a todo, me parece verlo entrar a la vuelta de ese interminable trabajo diario de maestro aserrador, con su boina para cubrirse del serrín, el lápiz amarillo plano para trazar en la madera sobre su oreja y siempre al llegar a su casa mostraba una ligera sonrisa, a su gente, pese a su cuerpo dolorido por un trabajo extra, un complemento para “la casa”.

Se fue demasiado pronto. Quizás pensemos todos igual, y ese común sentimiento y recuerdo, como en los clásicos, puede ser uno de los aciertos de la entrada de Emiliano.

Viajes y Esperas, resultan no ser tan malas Emiliano, todos esperamos que las sigas aprovechando.

Antonio

jueves, 16 de junio de 2011

Encuentro 6 de junio de 2011

Repetimos Chef Alfonso y Pedro y ¿Por qué no?
Alfonso viste mandil, y anda con el segundo plato trapicheando aún. Pedro le tocó el primero que lo tiene terminado.

Repetimos lugar, Arte Vivo, ¿Por qué no?, si a la salida a la izquierda pasamos por el arco del postigo y pasado éste vemos los arcos-soportes góticos, ligeros como encajes, que aguantan la nave central de la catedral y por encima cruzamos mirada con el giraldillo.

La cera está desapareciendo de las calles, pero ya suenan cohetes, las carretas de Triana están preparadas y El Cerro cumple 25 años. Vuelven los trajes de faralaes y sombreros de ala ancha con cinta verde, botos, faja y tirantes de campero y miles de personas desde los rincones más insospechados se sincronizan para ir a un extremo del Coto. La justificación, rendir homenaje a una virgen de los cabos, una virgen negra, una virgen fenicia. ¿Y que más da? Es un viaje, un viaje con el zurrón lleno (unos más que otros), una vuelta atrás en las formas, el caminar, bailes y cantos y algunos rezan, entre estos últimos: unos hundidos no les queda otra esperanza y otros simulan el rezo creidos que engañan hasta los dioses. Un teatro, en el que cada uno mantiene su papel de cada día, solo que con trajes... de teatro.

Bocaditos de pan con chorizo
Repetimos la entrada, ¿Por qué no? El montadito de chorizo es un clásico de éxito, es como el huevo frito... Y si se combina con tinto de rioja ¿de Ribera? o cerveza ¿Para que más?

Miguel nos presenta a su amigo Paco Caravaca que aunque nacido en Jerez está muy cercano a Graná. Es bienvenido por todos. Más tarde nos propone, sino para ahora, para un tiempo más templado una visita para ver “el toro”, se acepta.

Enrique es felicitado porque han salido temporalmente de la asfixia de la crisis con dos buenos diseños y también por las de Ribera del Duero que trajo para celebrarlo. Alfonso lo probó pero siguió con Rioja. La morriña no es sólo gallega... ¡El tinto es Rioja! Hay otros buenos tintos, pero son sucedáneos, dijo.      El Macua es el Macua.

Ya estamos todos el Grabi y el Oyarzabal, pues todos a la Mesa, redonda y de ocho, otro clásico de éxito.


Gazpacho suave (Pan frito y Huevo cocido)
Pedro sirvió, los platos ya tenían huevo cocido picado, y tropezones de pan frito o picatostes, como los llamaba mi madre.

El gazpacho, después de probarlo, lo incorporaron a su dieta Bill Clinton y el Papa Juan XXIII, no cabe duda que estos dos personajes sabían elegir, y eso que no probaron el de Pedro.

En efecto, suaaaave, como adelantaba Pedro. ¿Pero que tiene?. Ajo el imprescindible y tomate, tomate y tomate. Y bueno alguna otra cosilla. Fino de textura, fresco sin demasía y obviamente repetimos todos, ¿como no?.

Miguel preguntó si traíamos la tarea hecha: Las frases propuestas por Enrique, pero en estos momentos de nuestra historia no da tiempo de pensar o buscar, el día a día nos machaca con situaciones difíciles y constantes. El movimiento ¡Democracia Real ya! obtiene un gran éxito con su convocatoria para el “15-M” a los Indignados, así como las elecciones de municipios en todo el país y las de algunas Comunidades Autónomas eran sucesos recientes que han cambiado el mapa y las perspectivas inmediatas.



Las elecciones difuminaron el 15-M en la tertulia, aunque Alberto preguntó si estábamos de acuerdo o no con su decálogo, unos “por supuesto” y otros “bueno sí, pero”. La realidad es que, como se puede ver en los enlaces anteriores, las dimensiones son macro.

Las movidas que surgen fuera de las organizaciones clásicas (partidos o sindicatos) aunque planteen reivindicaciones que las hacen los partidos o sindicatos gozan de una simpatía popular extraordinaria y credibilidad, las cifras de apoyo rozan el 90%. Creo que el mostrarse ajenos a los políticos actuales y cualquier otra organización les hace ganarse ese respeto, si bien dicen alto y claro que respetan el sistema de partidos y el sistema democrático, pero, un PERO importante es que dichos sistemas deben ser transparentes, honorables, honrados, independientes de los lobbys y por tanto soberanos, participativos a todo lo largo de los mandatos, equilibrada la fuerza de los votos, listas abiertas, etc... Hay matices, muchos matices de gran calado, lo que piden o pedimos es más que una reforma.

La gente está harta de sentirse dirigida, reconducida, encauzada. La independencia y horizontalidad que muestran los indignados es sugestiva y muestra una libertad que será difícil de llevar a la práctica, pero el objetivo debe ser utópico para que al menos se llegue a algo soportable.

Filetes de carne en salsa (Lengua)
Alfonso se hizo el remolón en la respuesta, varios preguntamos que carne era la que comíamos, presentada en finos filetes, tierna y gustosa. Cuando respondió, alguno había terminado el plato. Gabriel no repitió porque no le gusta la comida con forma, la forma para Gabriel no es solo la que físicamente puede el alimento presentar pudiendo ser reconocido, por ejemplo: caracoles. También lo es la que él tiene en su mente, por ejemplo: una lengua.

Alfonso sabe que hay personas reticentes a determinadas partes comestibles y por eso tuvo el retardo, pero lo cierto es que con la salvedad de Gabriel el resto elogió el plato y repitió dando buena cuenta de la lengua y de la salsa.

El Ribera del Duero se acababa, aunque sin la participación de Alfonso que ya lo probó... decía.

Dos mil quinientos sesenta (2.560) concejales había perdido el PSOE que además de las Diputaciones, etc. sería un buen número de personas que aumentaría el desempleo, alguno comentó que el PSOE no lo permitiría, algún puesto le buscarían. El bien intencionado Alberto planteó que muchos volverían a sus anteriores empleos, que serían maestros o funcionarios, etc...

Por otra parte, se volvió a las formas, (no a las de Grabi) sino a las mostradas por el PP,  a la llegada a los ayuntamientos, que antes de tomar posesión sin conocer aún los números y las cuentas denunciaban las bancarrotas económicas de los mismos.

Comenté que podría ser una estrategia que facilitaría su programa de recortes ante un cofre del tesoro vacío. Por tanto lo siguiente será: vender el poco o mucho patrimonio de los ayuntamientos y privatizar servicios.

Alberto pensaba que iba más por la línea de mantener la estrategia de acoso ya establecida ante el Estado y contra el gobierno hasta las elecciones generales, sin importar el eco que se deja en el exterior y que tanto perjudica a nuestra economía. Gabriel aplaudió.

¿Queda lengua? Es para acabar este vino, ¿Queda vino? Es para no comer a palo seco. Aquí, el que no corre vuela.

Otros, no dudaban de que el cofre estaba vacío y que poco importaba decirlo ya o esperar a las auditorías. Y Alberto como en otras ocasiones insistía en que no es lo mismo, ¡las formas¡, las formas son importantísimas (que se lo digan al Gabri) hay que tomar posesión, hacer las auditorías y denunciar todo lo que haya que denunciar.

Todos intervinieron, incluso el recien incorporado Paco, pero Alfonso pidió la palabra e hizo el intento de hablar varias veces, sin éxito. Con lo que le gusta las conversaciones cruzadas y el “eco de las voces” (como decía Machado) estaba contento. Al fin pudo hablar. ¿Se podría pensar en los micrófonos retráctiles?



Cerezas y Miguelitos de la Roda.
Para endulzar la comida terminamos con cerezas ¿del Jerte o de Chile?, los cocineros remisos a difundir las recetas, ni eso nos dijeron. Ricas si que estaban.

Gabriel dijo que el no le hacía falta más dulce, porque en Sevilla, como provincia, el PSOE había ganado y la Diputación era del PSOE. Pese a eso, entre paseo y paseo Gabriel probó los postres.

¡Eh! Alberto. ¿Qué pasa en tu país?. Cada provincia vasca ha sido diferente: S.Sebastian Bildo, PNV en Bilbao y PP en Álava.... Sí, pero en ninguna el PSOE, respondió. Reflexión.

El fino hojaldre con chocolate blanco o negro a elegir, resultó un buen remate junto con el café. Enrique, experto en dulces, le puso buena nota, por tanto buena señal para Las Rodas.

Con el licor, con la frecuencia y el ritmo bajando, Miguel nos recordó el compromiso con Enrique y él si hizo los deberes, ¡por mil diablos! que no puedo recordarla, lo que si es cierto es que no era una frase cualquiera y abrió comentarios. Pedro recordó la que puso en el Blog de Josep Pla y de ahí pasamos a dilucidar sobre priorizar la atención a lo personal o a lo colectivo, se dijo que para llegar a una situación de bienestar o felicidad colectiva parece ser que hay que empezar por uno mismo, pero digo que si el objetivo no está en el colectivo, la tarea fracasa hasta para uno mismo.

Terminado el acto, aún Pedro, Enrique, Alberto y yo pudimos trabajar más palabras y el tiempo pasó volando.

El 4 de julio (El día de la Independencia de los EEUU y también este año festivo en Bizkaia, por San Ignacio) Nos vemos con Bacalao a la riojana y Pipirrana

Antonio