domingo, 24 de julio de 2011

Encuentro 4 de julio de 2011

Los liberados Pedro y Alfonso siguen de chef (Todos de enhorabuena)
Lo principal preparado. En los complementos, para que los que van llegando no se sientan inútiles, a todos los hacen participar un poco: corta el pan, coge el plato, mira como va el bacalao...

Lugar: Arte Vivo, aviso para navegantes, coordenadas 37º 23’ Latitud y 5º 59’ Longitud, ahora para llegar hay que ir buscando la sombra.

En dichas latitudes el calor ha frenado algo el ímpetu, pero no los problemas, las noticias son cada vez peores en Grecia y Portugal. En nuestra España las elecciones municipales perdieron el interés, excepto, el puñetero caso del cuadro del rey, que nadie sabe donde coño lo han metido.

Hoy nos ha dado la sorpresa Manolo Pastor, cambio de aires, sin perder de vista el origen.

Bocaditos de morcilla de Algámitas y
Ensalada de pepino con cebolla y aceite de oliva
Que buen contraste. La morcilla, que Pedro untó en pan, después se cortó en porciones de dos bocados y a comer con el aliño de pepino, que ya a la vista presentaba una frescura de huerta. De nuevo lo simple impacta y se alza como principal.







El pueblo de Pedro: Algámitas, Los Hebreos, la denominaron "Hagalmi", (que significa peña), En época romana se la llamó "Silicens", como alusión a su curiosa topografía y Los árabes la llamaron "Algameca" hasta su cambio al nombre actual. Una pequeña historia se puede ver desde aquí, (Pero lo importante es como hacen la morcilla, que no lo dice).


Estuvimos esperando a Alberto para aclarar algunas dudas: ¿Dónde está el cuadro del rey?. Una cosa es que lo cuelguen o no, pero que no se pierda ¿eh?. Que vale una pasta.  ¿De verdad la prioridad es quitar el cuadro? ¡Hummm!. Pensábamos que era la crisis, el paro, el reencuentro, etc...

¡Ah! Las formas, la imagen que se quiere transmitir: Esto es como una película de Esteven Spilberg, la primera escena es emocionante, vibrante y acojona, después se trata de mantener ese estado en el espectador. ¿Qué pasará, si se sigue esta línea? O va de farol.

Pochas en ensalada
El clima pide la presentación en frío, Alfonso nos informó de que es la misma materia prima del potaje de hace cinco meses, pero ahora aliñada, siguen cremosas y nos recuerda, sobre la muestra, que algunas mantienen el color verde,. Lo que hay que admitir es que la pocha se mete por los ojos tanto en frío como en caliente y cuando la pruebas repites, como ocurrió... ¡Eh!. Dejad sitio pal bacalao.

Recuerdo que cuando pequeño, me resistía a los potajes de alubias, mi madre, como madre, buscaba otras alternativas y después de cocerlas a mí me las preparaba aliñadas y las recuerdo con deleite. También la tolerancia era un buen plato.

Hoy los EEUU, como decíamos en el anterior encuentro, tenían fiesta, su universalmente extendido “4 de julio”, pero tenemos la impresión que cercanos a la situación de suspensión de pagos, solo lo estarán celebrando algunos.




Bacalao a la vizcaína
Alfonso trae la sartén y dice la receta, pero no la paso, secreto de estado. Mientras Pedro reparte en los platos Manolo habla de Tarifa y de su “brisa”.

¡Ya está, a comer!...      Silencio de cal y mirto  (G.Lorca),  y el ruido, durante un rato,  solo es de cubiertos y cristalería.

Probado, saboreado y satisfechos del plato, empiezan las opiniones y las preguntas de la artesanía, el trago de tinto y el relajo, algunos recuerdan el bacalao al pil pil del Oyarzabal.

Miguel y Alberto hablaron poco, en general ídem, el desencanto y desentendimiento de lo exterior es cada vez mayor, todo parece la crónica de una muerte anunciada, todo es predecible y  poco creíble, por ello las últimas actuaciones de: Desmontar las plazas (Previsible, insostenible), que empieza Rubalcaba y hace guiños a la izquierda (Se sabía, elecciones municipales), de que detienen a la cúpula de la SGAE (Se esperaba, trama paralela), el Manifiesto de “Una Ilusión Compartida” de los intelectuales, (Se sabía y se esperaba) -podéis leerlo en el siguiente enlace- por ello estas y otras noticias No motivan, son como las películas malas donde todo se sabe desde que empiezan.



Lo malo es que estas movidas solo sirven para que todo siga igual. No se si es el calor, pero menos mal que están el bacalao y las pochas, el tinto la cerveza la morcilla y los pepinos, para equilibrar los estados de ánimo.

¿Y Alemania con nuestros pepinos la que ha montado?, Claro, la culpa al pequeño, (al Sur) ahora que se defienda la Rosa Aguilar. ¡Estos bárbaros!. Los ingleses se autoconvencieron de que la pulgada es mejor que el centímetro, que conducir por la izquierda es mejor que lo que hace el resto del mundo y que la referencia monetaria es la libra, pero ahora la libra es igual al euro, la pulgada es 25,4 y no venden un puto coche con el volante a la derecha, y ahora que los anglófilos les empieza a gustar el ajo, ahora empiezan los germanos a caer un poco gordos en su prepotencia, pronto se han olvidado de las subvenciones (único país que las recibía) dadas por Europa, de las condonaciones de deudas, etc. y ahora se ponen exigentes con Grecia y con los pepinos ¿o No?.


 
Sandía
Pedro, trae una magnifica sandía, propia para un bodegón barroco, pero aquí no damos tiempo para pinturas y en un cruce de cuchillo queda dividida en husos esféricos verdes y rojos para los impresionistas, para Antonio López con pintitas negras. La sandía  hidrata las pochas y el bacalao.





Como hoy ha sido muy completo el menú, la demanda de café es inmediata así como el orujo.

¡Bueno! Y el LIBRO (dos ejemplares) ¿Cómo va? Pregunta Enrique, Alberto apunta tres, tres ejemplares, Antonio dice por lo menos el PDF. Alfonso dice que en el próximo encuentro lo conoceremos y además nos adelanta que para crear un ambiente acorde a lo publicado, propone comida castellana de la época y vino tinto de La mancha. Cómo no se va a ceptar. Hecho, firmado y rubricado.

La cosa, como dice Emiliano, la cosa apunta maneras y el que falte allá él. Ahora unos para el Norte, otros para el Este y otros para el Oeste, dejemos el Sur descansar de nosotros con los turistas y nosotros a descansar de él.  

Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario