martes, 1 de noviembre de 2016

Encuentro 10 de octubre de 2016



Del encuentro anterior del 5 de septiembre nadie de los asistentes se ha visto motivado para hacer la crónica y tampoco los reporteros se han visto comprometidos en dejar testimonio del encuentro con algunas fotos de los platos. No obstante me ha llegado al oído que las patatas a lo pobre a las que Emiliano se comprometió estaban muy buenas, pero le pusieron una pequeña pega al  achacarles que algunas de ellas estaban un pelín enteras. Al parecer, según dicen, es que había dos clases de patatas: a) las que quedaron en su punto y b) las mencionadas “al dente”. Estos entrañables colegas míos son muy, pero que muy tiquismiquis.

Ya metidos en este encuentro (del sistema decimal) del 10 del 10, habría que decir que ya hemos pasado en 18 días la entrada del otoño, pero de momento no ha llegado como debiera, dicen algunos que en Sevilla vamos a tener cinco estaciones: primavera, verano, veroño, otoño e invierno y todo porque el veranillo de San Miguel o el del membrillo cada vez son más largos.

La única y máxima autoridad:

Claramente hubo un tema preponderante en este encuentro, el terremoto con epicentro en la calle Ferraz de Madrid, sede del PSOE donde se escenificó con todo lujo de detalle, con un extenso reparto de personajes y un gran respeto a las claves de la Comedia del Arte. Sirva esta imagen como protagonista principal de la parte tragicómica de este género teatral y como identificativo del encuentro.


Ensaladas de tomate con cebolla y pepino con cebolla:
 













Estaban avanzados los platos principales, también los vermut rojos que algunos aliñaron con ginebra, cuando Alfonso dijo que podríamos preparar unas entradas para ir picando, lo cierto es que como Alfonso no abra el camino los ayudantes y presentes, entre los que me incluyo, ná de ná (Iniciativa cero). Rápidamente mi amigo Grabi se prestó para acercarse a por tomates y pepinos para preparar dos ensaladas específicas, obviamente riquísimas, pero ya propongo para las próximas añadir el color verde en la de tomate: sea con pimientos para llegar hasta la “Piriñaca”, sea con perejil picado o albahaca o menta. 

En cuanto a la de pepino añadir el rojo (o naranja) a través de zanahoria, o el blanco puro con trozos de queso fresco o taquitos de manzana. Lo digo sobre todo para respetar la línea que nos transmite el Chef de ‘no repetir plato’. Con más o menos colores las disfrutamos entre tarea y tarea y algún comentario.  

Arroz con/sin bogavante:

Les dio tiempo de probar las ensaladas a los últimos comensales, los indianos más el viejo amigo primerlunense M. Pastor que echábamos de menos por su agudeza, mordacidad, y amplio sentido del humor. También Alberto participó a tiempo de las ensaladas. Pero pareció poco y J. Antonio sacó un plato, resto de cazuela, de arroz con bogavante… digo bogavante en el sabor pero sin animal visible, o sea como el arroz a banda: todos los sabores y sólo arroz en la sartén, ninguna queja era posible porque estaba riquísimo y duró una santiamén.

Ya, al principio adelanté a los colegas que el tema gambas almerienses no fuese tratado o Miguel volvería a faltar otros varios encuentros, pero imposible frenar los impulsos y salió, claro que salió y Miguel argumentó: “He estado en Almería, pero ¿cómo me voy a traer las gambas para dejarlas congeladas dos meses?, el compromiso lo mantengo y buscaré el momento”. ¡Vale! Aceptaron todos. Y alguna propuesta valiente se formuló para hacer un viaje de ida y vuelta al oriente andaluz para traer las gambas, cual Marco Polo buscando especias.

No siendo la estética personal un tema de interés en elprimerlunes, si que puede ser utilizado para cubrir huecos. En este caso saltó por el asunto de los pelos. Pedro aprovechó para proponer a Miguel un cambio de pelado, como el de Emiliano o la de él mismo: un pelado corto “que seguro te favorece Miguel” y este le respondió: Déjame de pelaos porque tu propuesta ‘No es mi estética’ y además ahora mi interés va por otro asunto de mayor importancia como "la jubilación", que a ver si se pone a tiro ya. Gabriel en la misma línea le dijo al Macua que se estaba dejando la melena como la de Rafael Alberti y ahí quedó todo.

El trabajo de los pinches no fue poco, porque dos calabazas que Pedro se había traído del huerto gelveño hubo que hacerlas pequeños tacos. La primera tanda menores de un centímetro la mostré al Chef que dijo: ‘más pequeños aún o no se harán adecuadamente y resultarán duros’. No digo más… vaya lote de cortar calabaza  compacta y de buena densidad ¡Leñe!. Como que con los trajines, que reclamaban toda atención, no hubo tiempo de entrar en materia profunda tertuliana. 

Alboronía de Calabaza gelveña:

Un plato de verduras neutro y sabroso, así como el que no quiere la cosa, de vez en cuando encontrábamos pequeños tacos de panceta, suficientes para que obtener el equilibrio alimenticio, nada quedó en la cazuela tras las repeticiones. El huerto gelveño quedó, con sus calabazas, en alto nivel de calidad como productor agrícola ayudado por el Chef y acólitos.

Es cierto que ya todos sentados en la mesa redonda, en las posiciones cada vez más fijas, el trasiego paró y empezó a comentarse el triste espectáculo mostrado por el PSOE. ¡Desaparece! Exclamó Emiliano y por ahí estará anotado en las crónicas cuando lo dije.

El PSOE,  a vista de todos está perdido y quebrado; sólo un partido en esas condiciones es capaz de hacer lo que ha hecho, sino nada habría salido fuera de Ferraz, pero mensajes y grabaciones interesadamente de unos y otros fueron realizadas y facilitadas a los medios, pero toda tragedia (corrijo: Tragicomedia) tiene sus personajes su dolor y su viz cómica, esta última la protagonizó Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz, que más o menos dijo: La única y máxima autoridad del PSOE soy YO. Todo el poder y además único estaba en ella. Nada más ridículo y cómico.

Alguno dijo: sólo le faltó decir “Se sienten coño” porque ese poder máximo y único de jerarquía como la religiosa o la militar donde reside el alfa y el omega del universo. Dos instituciones modelo, en las que todo fluye de arriba hacia abajo sin posibilidad algunas del sentido contrario, si hay dudas la Fe o el juicio sumarísimo. Modelo de verticalidad que se proyecta en demasiadas instituciones privadas y públicas, sociales y políticas, sindicales y empresariales, etc. etc.

Si a esta escena se le une la de otro “enviado de la reina” Antonio Prada cuya desafortunada frase, más o menos, fue un pobre reproche de incomprensión: Es que no me han dejado entrar… una y otro hicieron que acudiera a nuestra mente la imagen del oficio de correveidile e incluso el de manporrero, que parecía extenderse en el reinado andaluz. La otra mano derecha de Susana Díaz (porque esta tiene varias, digamos que es como la diosa Vishnu de múltiples manos; eso sí todas en el lado derecho, porque para Susana la izquierda o siniestra es peligrosa, no es de fiar y difícil de controlar, tanto que su temor era que Pedro Sánchez (promocionado por ella contra Madina) tuviese intenciones de posicionarse en esa acera.


Tanta teatralización criticada a los Podemos, con razón en algunas actuaciones totalmente innecesarias, cuando el PSOE ha protagonizado una obra perfecta bajo el guión de la “Comedia del Arte” con Arlequín, engañados, payasos, señores y criados, etc. Observemos las claves de la Comedia del Arte, (En negrita su descripción):

Esquema de "bandos" (los mencionó Pedro Sánchez): los enamorados (o "bando grave") (Digamos que los críticos); los amos o ancianos ("bando ridículo") (Felipe González y Susana Díaz); y los criados, distribuidos en primer «zanni» y segundo «zanni» (Victoria Pérez, Antonio Pradas y otros...) ¿Es o no es una parodia?. ¡Que vergüenza!

Manuel  dijo que la socialdemocracia terminó, y la pena es que el PSOE que durante unos años la ha ido controlando, no ha sabido defenderla, su comportamiento de los últimos años ha sido de entrega incondicional y lo va a pagar muy caro. También comentó que la izquierda que viene la ve verde, poco convincente por sus actuaciones y falta de concreción en el mensaje político.

Por mi parte comenté que se ha vertido mucha tinta en palabras e imágenes de este desgobierno pero lo más cercano a la realidad de los motivos, a mi modo de ver, es que Pedro Sánchez insinuara que intentaría un ‘Gobierno alternativo’ con Unidos Podemos, porque a los viejos barones no les importó el acuerdo con Ciudadanos al que creo que incluso forzaron a P. Sánchez, ni tampoco les importaría dejar gobernar al PP con la abstención, también insinuado por la baronesa; lo preocupante, es que la izquierda a su izquierda pueda llegar a intervenir directamente en las políticas económicas que afecten a la España de las grandes empresas, bancos y grandes fortunas; que es la misma España que ha hablado por boca de Felipe González y su vocera Susana Díaz. La pena es que esa oligarquía del PSOE al servicio de esa falsa España está sostenida en militantes y votantes de la clase trabajadora cercanos a la izquierda política.

Pescada frita:

J. Antonio comprobó que la cazuela de calabaza se acabó y que la tertulia estaba en apogeo por lo que nadie se movía, él siempre atento cambió la cazuela por la pescada frita. Como se puede comprobar el reportero llegó un poco tarde a la instantanea.

Freír pescado no es cosa trivial, en cuanto a la rodaja de pescada el que las cortó coincidió con mi gusto, hay quien les da un espesor de un centímetro,  las freidurías lo hacen así porque caben más rodajas, pero quedan un poco secas. A mí me gustan que no tengan menos de dos porque la jugosidad que le queda es vital para saborearla. En realidad nuestro famoso “pescaito frito” tiene mucho de cocimiento porque el rebozado de la harina para freír el pescado (no cualquier harina) lo protege tanto de fuera hacia adentro como viceversa, dejando el paso justo al aceite al tiempo que permite que el pescado se cueza manteniendo un punto de jugosidad perfecto.

Hubo cambio de plato pero no de tema y Pedro comenta que con todo lo que está ocurriendo en paralelo a solventar la investidura del PP, como los juicios de corrupción, de la financiación ilegal del PP, los Gürteles, Púnicas y ahora, además, esta debacle del PSOE le están poniendo a huevo las cosas a los Podemos y tiene la impresión que cualquier salida por la derecha tiene el tiempo contado. Por ello se pregunta ¿Cuánto tiempo van tardar en gobernar Unidos Podemos?.

Emiliano le responde: ese asunto no es inmediato, lo mismo que dije lo del PSOE ahora vaticino que la izquierda no gobernará en España hasta pasados no menos de 15 años, una cosa es la caída de un partido como el PSOE y otra el desplazamiento social de sus votos a otros sectores políticos.

De este vaticinio de Emiliano, dije que en efecto los tiempos históricos son más lentos que el deseo de la izquierda. El éxito de la derecha es dominar todo lo colateral: medios, formación, universidades, cambiar conceptos básicos muy bien argumentados como la igualdad de oportunidades, la equidad (sobre la que nos entretuvimos algo más. Dejo una imagen interesante a continuación), la libertad y el individualismo, etc.  Todo ello conseguido por su “Inversión en Inteligencia” (así le llaman), Y todo eso para conseguir que sea revertido hacia su verdadero sentido y origen en la conciencia de la gente requiere tiempo.


También dije que este desfase del que habla Emiliano me hizo recordar algunos artículos del filósofo francés Alain Badiou sobre las diferencias o retrasos en los hitos políticos o la “temporalidad” entre ellos, que también ya fue reflejado con la frase célebre “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”:

Os dejo un párrafo sobre el tema de Alain Badiou:
Por supuesto las temporalidades de estos dos ciclos, la temporalidad social y la temporalidad de los procesos políticos, no están sincronizadas -ojalá lo estuvieran. Por esta razón la política y la estrategia son necesarias.
Estas temporalidades tampoco están sincronizadas a nivel europeo. Eso es algo que tenemos que reconocer. No va a haber una solución milagrosa que emerja espontáneamente desde abajo, suficientemente potente como para derrumbar, de un solo golpe, el actual equilibrio de fuerzas. Estos procesos implican temporalidades y duraciones mucho más complejas.”

Alberto añadió a lo dicho por Manuel que la sociedad del bienestar fue el éxito de la socialdemocracia y que en efecto se la dejaron quitar con su colaboración, silencio e  incluso con su nula resistencia. A preguntas del PNV y el resultado de las elecciones en el País Vasco respondió que el PNV es igual que la Susana, con esto lo digo todo. 


Piña gratinada con ron:

Los postres no disminuyeron la decepción general, pese a la tropical piña gratinada y regada de ron, ni el fresco y dulce bocado de melón.

En su común decepción, o tal vez mayor, con F. González, J. Luis Cebrián y tanto barón y baronesa, Gabriel declaraba el añejo lema político publicitario de: “El partido verdadero el Socialista Obrero” con eso, como Alberto, lo decía todo.

Sobre Podemos, ya conocemos que no acaba de convencer a algunos, Manuel ya comentó que estaban un poco verdes e indefinidos en el mensaje, Alfonso persiste en las mismas dudas y por mi parte añadí que en efecto no han terminado de presentar sus cartas definitivas, definiéndose como socialdemócratas recientemente, sus cambios de mensajes despistan al electorado, no obstante ahora parecen estar abriendo un debate interno que tal vez permita conocer las verdaderas posturas políticas. El debate bicéfalo posiciona a un iglesias beligerante de discurso provocador y más en línea leninista, seguro de su victoria tarde o temprano, ante un Errejón más defensor de las estructuras territoriales, también más conciliador con el PSOE, pero que no quiere vender la piel del oso antes de cazarlo. Esperemos, no obstante que dado lo que se nos viene encima se reconsidere la posición respecto al menos a Unidos Podemos, esto o más Rajoy.

Café y licor de hierbas:

Ya en fase finalista con los cafés tomados y tomado un estimulante de hierbas para una buena digestión Alfonso y Alberto resaltan la figura de Josep Borrell, por un análisis certero de la situación del PSOE y de las razones objetivas por las que ha llegado donde está. Es totalmente cierto que su discurso ha calado y ha sido bien recibido en el ámbito de la izquierda, otra cosa es que aunque fuesen aceptadas sus teorías y el PSOE las llevara a cabo, esa salida fuese coincidente con las tendencias de la nueva política ya diseñada en grandes rasgos por el 15M para España, sí que son bastante más cercanas, sin dudas, que las actuales de los “golpistas chusqueros”, según los definía el propio Borrell, del que hay que recordar que ganó las primarias a Almunia en 1998 y tuvo que renunciar al año siguiente por la falta de apoyo de la dirección, o sea estaba y está ‘marcado’. 

Nos queda mucho que ver y probablemente que sufrir

Antonio