domingo, 23 de julio de 2023

TERTULIA 3 de julio de 2023

Que conste en acta que vivir en la actualidad, enfrente del mar, en la Axarquía malagueña y dejar el disfrute de extraordinarias playas no está reñido con darle el gusto al paladar,  disfrutar de los buenos amigos y los manjares que se esconden en los recovecos más insospechados del local de la calle General Castaños (Sevilla) aunque estoy seguro de que no  dejé muchos  por probar, tengo que destacar aquellos que pude degustar durante mi estancia. Por cierto después de un viaje en autobús de 6 horitas, ida y vuelta, el cual aprovecho para ponerme al día en las últimas noticias y actualizar mis redes sociales.

Esta última comida anterior a las vacaciones de verano resultó ser bastante completa en cuanto a presencia del personal, hacía tiempo que no estábamos todos los miembros del, para mí, queridos componentes del “elprimerlunes”.

PREPARACIÓN ENTRE OLLAS.

Gracias a la destreza culinaria de José Antonio y por supuesto conocimiento del local para encontrar cualquier artilugio de cocina, aquello se puso en marcha, por mi parte comencé a descongelar el pescado, en este caso corvina, la cual el día anterior en casa fui a estos casi 7 kg de pescado, quitando las espinas y escamas con enorme paciencia, pensando sobre todo en Emiliano que no soporta encontrar alguna. La procedencia de Tarragona comprada en un super (el Mercadona) de Chilches. Por supuesto, aunque alguna que otra  espina saltarina se escapó, las tajadas quedaron bastantes limpias.

Mi gran amigo Miguel opinaba que lo mejor era el pescado frito, no obstante pienso que hay muchas maneras de guisarlo y en este caso propuse un “suquet“. Un simple plato marinero que hacían los pescadores en las barcas para comer en un descanso  durante la faena.

José Antonio comenzó con los entrantes con su habitual templanza y maestría. De hecho, para una mejor puesta en situación, referiré los entrantes que pudimos disfrutar, ya que la experiencia previa a la comida también es importante para conocer el nivel de hambre con el que se llega. ¡Saboreemos de un vistazo!

TOSTADITAS DE PAN CON GUINDILLAS PICANTES Y ANCHOAS y PAPAS ALIÑAS CON CEBOLLA Y ATUN

Magníficos y sabrosos entrantes, acompañados de bebidas varias, sobre todo cerveza y vino. Desaparecían de la mesa con enorme rapidez entre conversaciones entrecruzadas  y chascarrillos, tal es que hubo que guardar para los rezagados, sobre todo Enrique, nuestro único no jubilado, que por ello… hay que cuidarlo.

NAVAJAS A LA PLANCHA  CON AJO Y PEREJIL y ENSALADA DE HIGOS

El amigo Pedro nos sorprendió con una magnifica ensalada de toque tropical. Ensalada de higos, queso feta, aguacate, tomates sehrry, un poco de albahaca y vinagre balsámico de Módena. Casi “na”. Fantástica mezcla, una delicia a la que ya nos tiene acostumbrados, tiene especial mano para las ensaladas. !Bravo Pedro.


PLATO PRINCIPAL 


Y para finalizar, llega el plato principal. Simple y comprometido plato. Se trata de un “Suquet” de corvina y Rape, olvidaba decir que el rape era congelado en colas, comprado, como no, en Mercadona de Plaza de Armas.

El suquet de pescado o suquet de peix es un plato típico de los pescadores de la costa catalana y valenciana, un guiso marinero que siempre sienta bien. En su origen, se trataba de una receta para aprovechar el pescado más difícil de vender, al que se daba salida alimentando a la tripulación de los barcos de pesca.  Luego esta simple receta se ha sofisticado en los grandes restaurantes y hablamos de otro plato. Yo preferí, el pescado, el agua, el pimentón el sofrito de ajo y tomate rociado con perejil. Lo más simple para no enmascarar el sabor del pescado hervido.


POSTRE 

Y llega el momento del postre que como siempre nos obsequió el amigo Luis como ya casi manda la tradición. Un extraordinario sorbete

La comida transcurrió como siempre con magnifica tertulia y charlas de actualidad como siempre muy amena. Muy buena sintonía.

Por fin me tocó la hora de tomar el Bus de vuelta, despidiéndome de todos y deseándoos !FELIZ VERANO¡. Hasta la próxima.

Armando Mundo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario