lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuentro 5 de noviembre de 2012 (Las ánimas)


Noviembre: “El mes de los muertos”, repetían mi madre y mi abuela cuando se iba acercando el día UNO de noviembre. Después corregían el uno es “El día de todos los Santos”. El de los muertos, “El de los difuntos” o “El de las ánimas” es el día 2. Tanto uno como otro me acojonaba, sobre todo por el rito de las las mariposas en aceite, éstas en la noches eran el cangelo total. En esas noches, en un cacharro (normalmente una vieja taza de losa blanca) echaban agua y aceite y en él depositaban unas pequeñas y artesanas velas flotantes que encendían y duraban días (una por muerto), caras serias y alguna oculta lágrima. Las mariposas, en la oscuridad, titilaban como estrellas y generaban sombras móviles en las paredes, que me impedían conciliar el sueño. Me decía mi abuela, cuyo semblante dolorido por la pérdida contranatura de su jóven hijo (mi desconocido tío), que era para dejarle luz a los muertos… y es que la cercanía al mundo de los muertos en la península se mantiene, con visitas masivas a los mismísimos cementerios, y cada año vuelve El Tenorio mezclando el amor (la vida) con las tumbas, pero también es cierto que cada vez son menos los que la atienden. Aunque, de momento, sigue siendo un festivo, pero  ¿Hasta cuando? porque peligra en mor de la productividad. ¿Se puede ser más imbécil?.

 
La modernidad esconde la muerte hasta extremos en los que los niños no saben nada de ella, enterándose  antes de quienes son los Reyes Magos, de que la gente se muere.

En los EEUU para estas fechas de la noche del 31 de octubre al uno de noviembre, celebran una festividad que parecen tener un mismo origen, dicha festividad de origen celta es conocida como "Samhaim" (fin del verano) y era considerada como el “año nuevo celta” que comenzaba con la estación oscura. La tratan como la noche de Halloween en la que aparecen celebraciones enmarcadas en un entorno "sólo cercano" al más allá, repletas de disfraces provocadores de más risas que espantos, para así burlar la muerte desde la otra acera, aunque, a mi parecer, perdiendo nuestro misticismo.

De cualquier manera, no pasa nada, nunca pasa nada, al fin y al cabo es un juego, un nimio juego cultural de la luz y la sombra, la vida y la muerte, por ello nada mejor que celebrar que estamos vivos y hay luz…Quizás todo esto explique el menú de hoy. ¿Es el subconsciente?

A la llegada encontramos mucho bullicio, muchísima gente y además no paraban de llegar otros más. Más que bullicio el trasiego era descomunal. Coincidíamos con otro acto, de momento desconocido, si bien ocupamos la mesa de la cocina y con ello las mejores de las ventajas, por la cercanía (digo). La tranquilidad a la que estábamos acostumbrados, hoy se valora y agradece de manera especial a Arte Vivo.

El asunto era que allá, en el otro extremo de la sala, se homenajeaba a título póstumo (coincidencia, pero es que lo de noviembre, ya veis, es cosa seria) a uno de los presidentes de la plaza de toros La Maestranza de Sevilla, por tanto colegas, presidentes, veterinarios y asesores llenaban la plaza de Arte Vivo por los tendidos de poniente (sombra). Estos personajes tan cercanos al mundo taurino, digo cercano, cuando en realidad son parte del núcleo de dicho mundo, evalúan vida y muerte de manera diferente al resto de la población, por ello despidieron al compañero con comida gruesa y abundante, no faltaron sollozos que se absorbieron con vino y la muestra de tristeza no era simulada. La vida debe ser potente para anular el impacto de la muerte, y aquí en nuestra tierra andaluza (no digo que sea exclusiva), toda nuestra cultura muestra la vida como prioritaria y evaluada por encima de la muerte, sin perder un punto de misticismo, así por ejemplo una madre “María” que permanece viva es más joven y niña (por viva) que su propio hijo “José” (Cristo) que muere... María se llevará los honores de trono y palio entre oros y platas y José se quedará en pasos a la intemperie sin ellos, en pasos austeros de madera, en la mayoría de las cofradías. 

En cualquier caso le dedicamos esta introducción al ausente y el deseo que su viaje le lleve, entre otros caminos, por dehesas y marismas entre toros rojos como los de Gerión y negros zainos como iconos y que cada noviembre tenga su mariposa de aceite.

Mientras Emiliano pensaba… y el ruido del ir y venir de los otros: Algaba, Gabi, etc. no cesaba, Alberto tampoco dejaba de hurgar sobre la gran olla, saca un cazo y me dice que al potaje aún le queda tiempo, por lo que para más inri le pegamos a las entradas de queso viejo, montadito de pringá (Cómo no), pan preñado de chorizo y, para equilibrar, tinto.

Potaje de alubias
Alberto con Alfonso (Pedro descansaba) se habían dedicado a preparar una enorme pringá que fue acompañada de un potaje de alubias (justificación).

Para mantener el engaño, respetaron un orden de presentación, que fue iniciarnos con el potaje, que pensado para una decena se hizo con largueza. Potaje de caldo espeso, soso para hipertensos que podían a su gusto llegar al punto de sal deseado, éste primero se repitió pero con moderación ¿Por qué? Porque ya se había visto el teatro romano lleno de pringá… ¿Quién se come dos platos de potaje y después esa pringá?, eso frenó a los glotones primeroslunenses, o tal vez lo hicieron por pudor para no llamar mucho la atención de los visitantes.

La charla:
Nuestro originario interés, en los encuentros últimos, reside en la evolución de los indianos, que en esta primera etapa siguen en: a veces sí, otras casi y a veces no y todos les deseamos la mejor de las suertes, e inmediatamente se planifican viajes a los emergentes países de América del Sur.

El segundo interés es la jubilación de Gabi, que no llega nunca, aunque ya nos cuenta que en la próxima Sí, que en diciembre contabilizará en otro sector de entre los presentes, los jubilatas. Con ello la proporción de los que aportan y los que reciben se está inclinando hacia “los quietos”, como dice Emiliano.

Como hay un buen nivel de ruido (a Alfonso le encanta) y los conocidos saludan a unos y a otros los temas saltan inconexos de uno a otro, sectorizadas entre los dos o tres de cada banda…


La Pringá:
El plato de verdad, el más esperado, una enorme fuente de barro repleta de morcilla de Burgos, tocino, carnes, chorizo... auténtico plato medieval, del que ya disfrutamos en anterior ocasión el 6 de febrero de este mismo año, en el que comentamos su interesante historia...

De reparto nada, como en la fondue, cuchará y paso atrás, o sea cada cual se puso lo que quiso, evidentemente un trozo de cada cosa o dos mejor, y de alguno que no alcanzaba, escuché que decía muy serio: ¡Tocino, tocino…! o sea, sin miedo. Pero oidme ¡cocineros! un poco de equilibrio gastronómico pleasee...



Ensalada de lechuga y cebolla (En paralelo)
Menos mal… que se equilibraron los platos con una fresca ensalada muy jugosa por su magnífico aceite de oliva.

Y sí, queda reconocido, por primera vez sobró. No hay que tomarlo como un fracaso sino como un acto de raciocinio.Dejamos constancia más adelante.

Los ruidos se fueron amortiguando, y entre nosotros un tema era inevitable que surgiese, porque la situación, no sólo sigue sin solución, sino que empeora.

¿Hasta cuando?
Las últimas cifras de paro son escalofriantes, el que el aumento del consumo se produzca en los hogares cuyos titulares son mayores de 65 años denuncia una tristísima realidad que refleja la vuelta de jóvenes a la casa de sus padres y que estos se gasten sus pensiones y lo poco que tengan ahorrado.

Miguel dice lo que casi todos piensan ¡No hay alternativas!. ¡Hombre!, no estoy de acuerdo con eso (mejor dicho: No quiero estar de acuerdo con eso), le digo. Porque haberlas haylas y de varios tipos y calados, pero cada una de ellas requieren un empeño una dedicación y unos riesgos.

Las hay como las planteadas por Vicenç Navarro, Alberto Torres y Alberto Garzón en su libro titulado precisamente ¡Hay Alternativas! en una reforma misma del capitalismo, la hay en hacer una segunda transición con nuevos pactos y nuevas instituciones y la hay en una reclamación directa y sin complejos de recuperar para el pueblo (lo que siempre le ha pertenecido) todo el poder, ésta más costosa, eso sí.

Evidentemente para casi todos, todas inalcanzables, pero siendo ya insufrible e intolerable lo que está pasando… Es muy legítima la demanda de soluciones y la desesperación si no sólo no llegan sino que empeoran. Pedro, a veces en estas situaciones de agobio, dice “tendrá que ser así” ¿No?. ¿Cómo va a ser eso?, por ejemplo: En la línea Bancos, recordé una de las ventajas de la crisis-estafa ahora demostrada con el paso del tiempo: las compras de Cajas y Bancos venidos a menos, pero remarcando que esto también forma parte de la estrategia de la Troika (FMI, BCE y UE).

Pasos seguidos en una de las áreas pretendidas:
(Me dejo los previos, de cómo grandes bancos favorecen los tóxicos con burbujas de todo tipo)
1.- Fin del ciclo e inicio de uno de los objetivos: Bancos y Cajas en bancarrota (por tóxicos financieros)
2.- Bancos compran Bancos y cajas por un euro adquiriendo sus tóxicos (ya en una entrada comentaba irónicamente que yo iba a comprar uno pagando incluso el doble, el 200%, o sea 2 euros), pero también sus patrimonios.
3.- Dejemos un tiempo para marear la perdiz, y para llevar a cabo despidos de personal –por supuesto justificadamente- en todos los casos.
4.- Creemos un Banco Malo desde el Estado (Banco que comprará los tóxicos con dinero público, de todos)
5.- Ahora el Banco comprador por un euro de otro Banco o Caja, se deshace de los tóxicos y se queda con lo saneado del adquirido tan sólo por un euro. (Hasta 800 oficinas en algún caso).
¿De que va esto?, Cada vez las cosas, los actos de estos políticos, son más burdos.

Las perversas Cajas:
Tan sólo un detalle, la semana pasada asistí a una presentación en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, la coordinadora del acto se dirigió a los asistentes que ocupaban pasillos, y todos los huecos de la estancia, incluso en salas adyacentes con pantallas improvisadas y dijo: Este acto se pudo haber celebrado gratuitamente en el salón de actos de alguna Caja (como anteriormente se hacía), pero la hemos solicitado y sólo la ceden previo pago… 

Mandarinas
Antes del postre, Enrique tomo nota gráfica de la pringá que había quedado, como testimonio de una batalla perdida.

 
Pues sí, puede ser que el ácido de la naranja, líquida y fresca, ayude a que la pringá se gestione mejor, pero mi costumbre desde hace tiempo es tomarme las frutas previamente y dejé pasar el postre cítrico.

En el otro tendido hubo abrazos emocionados y se acabaron yendo poco a poco y nos quedamos solos, la tarde había sido un tanto descalabazada, y ahora parecía que la cosa se asentaba en el sosiego de la sobremesa… pero ya irrecuperable.

Café y copa:
Pedro nos contó que acababa de venir de Galicia (tierra celta), nunca suficientemente visitada. Y Alfonso nos dice que se nos va para Logroño, su vuelta, dice, está en función de lo que marque el pluviómetro.

Entre el que viene y el que va nos fuimos yendo para volver.

Antonio

lunes, 8 de octubre de 2012

Encuentro 1 de octubre de 2012



Las vacaciones, por más que se retrasen, siempre acaban pronto, en principio,  para la clase media baja las vacaciones son el sol y no la nieve, cuestión de precios y de equipos, y sin vacaciones el sol de octubre sigue siendo brillante, pese a caer cada vez más pronto en el horizonte, y sin vacaciones el cielo sigue limpio. Ya nos podrían dejar unos días más en lugar de recortarlos… en eso iba pensando cuando con las prisas, que el físico me permite, caminaba hacia elprimerlunes.

Crucé el arenal y cuando llegué, nadie más llegó después. Ya estaban todos incluso Miguel G que nos acompañaba por segunda vez, bien venido.

Rodaja de pan con bacalao en aceite:
Una bandeja de rodajas de pan con bacalo en aceite acompañadas de vino blanco era la entrada, aún quedaban y me dí prisa en terminarlas ¡Hummm! bien, bien... estos bocaditos siempre entran bien.

Algo había terminado de decir Emiliano, cuando llegué, por lo que todos le tacharon de nacionalista. Mal empezamos de tino, pensé, ¿Emiliano nacionalista?. ¡Hay manos que tocan balón que se ven y otras que no se ven (o no se quieren ver)!, esto ha dejado muy dañados a los béticos. Emiliano lo es. Del mismo modo la teatralidad de los jugadores (de la mayoría) para confundir a los árbitros es demasiado habitual (el reglamento lo castiga), pero sólo si es burda y visible, el caso de Cesc lo fue pero coló y motivó una expulsión fundamental para dar la vuelta al resultado, ocurrió en Sevilla.

Los dos beneficiados fueron los clubes más potentes. Es habitual en la vida que la “fortuna”, en estos casos dirigida por árbitros, favorezca al más fuerte. En esta estaban, complementando las entradas de bacalao (cierto, insisto, en que alguna me dejaron), con el arbitraje del Betis-Atlético de Madrid y del Sevilla-Barcelona. Emiliano hizo una encendida crítica a la parcialidad del arbitraje, que el resto lo calificó de nacionalista.

Allá, quedaban atrás los comentarios de Arturo Mas (que entre nombre de rey medieval y apellido de supermercado, es evidente que pesa más lo del Super, lo de tendero ¿o no?). El nacionalismo de Emiliano es al de Arturo, como la ilegalidad de Cañamero a la del mismo Arturo cuando dice que habrá referéndum aún fuera de la ley.

Alfonso convocó a la mesa varias veces y al final recurrió a aquello de “…el último”, y funcionó. De los comensales, denoto que tienen querencia y se disputan “su sitio”.  ¿Es un síntoma?, ¿Es bueno apegarse a los sitios?, lo podríamos comentar.



Salpicón de marisco
Si le llamásemos, salpicón de gambas, hubiese sido admitido por unanimidad ¡que cantidad de Gambas!. Le pregunté al Chef ¿lo podríamos llamar ensalada de gambas?, nooo, salpicón, salpicón… pero ¿Esta bueno o no?, -es lo que le importa al Macua-. Le digo: mira al personal, miralo y ahí tienes la respuesta.

Enrique repartió con acierto, no como otros que yo me sé, al tiempo que comentaba… es mucho, es mucho y como es costumbre en los de elprimerlunes, no quedo nada.

¿Por qué se ha ido Esperanza Aguirre?
Entre los pimientos y las gambas se preguntaban por el motivo real de la espantá de Esperanzita, la tan alagada por Mario Vargas Llosa, por cierto también lo hace con la elegante Rosa Díez, pero es un poco viejo ya ¿no?. ¡Hombre! la deriva al liberalismo no ha sido por la senectud, pero un toque debe tener dao para escribir lo que ha escrito en El País: "Aguirre esa Juana de Arco liberal", aquí sigue:

http://elpais.com/elpais/2012/09/21/opinion/1348221572_610127.html


Que Sííííí.... Que se habló y reconoció su calidad como escritor, y de su último libro "El sueño del Celta", etc. y que todo el mundo evoluciona, es cierto, pero del Vargas Llosa de la Generación del 59 (Perú) (Ver enlace) al de hoy, hay toda una requetevolución...

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_50_%28Per%C3%BA%29

 

¡Bueno! Al lío, Miguel que había leído el mismo artículo que yo (en El Aguijón), explicó que el asunto parte de Eurovegas y por ende de una lucha de poderes, en la que aparecen los Aznar, los Cospedales, etc… ver enlace y seguir, si queréis, porque no tiene desperdicio, los enlaces que hay en el artículo llama a otros datos:

No menos interesante es el siguiente enlace que lo hace más extensivo y toca hasta al mismísimo Ministro de Justicia. Sí al ¿progre del PP?... al que se ríe pa dentro.
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5761/LOS-AGUIJONAZOS/Rajoy-le-grito-a-Esperanza-Aguirre:-Si-quieres-hablamos-del-chalecito-y-el-canal.html

Al conocer la historia que se han montado los del PP a Pedro, Miguel G, Alberto y alguno más se le quitaron las ganas de las gambas y del tomate picao, eso sí les duró poco la desgana, pero sí dijeron: ¡No puede ser así! ¡España no puede estar así¡...

Pedro mascullaba, no puede ser cierto que se utilicen tan malas artes y Miguel se preguntaba ¿Si ya tienen tanto, por qué quieren más?. Emiliano puso un ejemplo muy gráfico (no traducible) del porque la insaciabilidad de los poderosos y yo le recordé a Pedro aquello que me contó sobre la aperturas de cuentas en su oficina bancaria que le marcaba objetivos de aumento anual sin límites. Le recordé que tuvo que quitarles clientes a otras entidades, que le abrió cuentas a cuñados, primos y sobrinos, y el barrio y la zona ya no tenía más gente, no obstante el Banco no paraba de apretarle, más cuentas, más cuentas... ¡Insaciables!.

Miguel G añadió que la culpa es de los políticos, hay que quitarlos a todos. Ya hemos hablado antes de este deseo que se intuye definitivo y genérico, pero todos sabemos que la Política es necesaria para el gobierno de un país, otra cosa es ese gran bloque que ha abusado aprovechando un sistemas con resquicios suficientes para hacerlo. Las personas siempre podrán fallar, los sistemas serán los que deben cumplir la función de detectarlos, apartarlos e inhabilitarlos como corresponda.

Por ello, insisto, en que el problema está en el sistema, que al haberse visto sometido por el stress de la crisis, no ha aguantado. El sistema ha cumplido su fase, ya hace algunos años que está caducado, ha permitido una transición pacífica, a costa de algún déficit democrático y ya no da más de sí. También es cierto que la ley electoral favorecedora del bipartidismo pudo tener sentido en los primeros años, he leído en algún sitio incluso que el PSOE tenía acordado cambiarla pasados los primeros años, después visto que le favorecía la ha dejado estar, esta misma ley permite la continuidad de los corruptos en la política porque las listas son cerradas, pero a los partidos les sigue interesando así, las listas abiertas podrían volcar o levantar ideologías impensables y dejar a la “estrella” en el puto olvido. Los dos grandes partidos tienen especial culpa en esforzarse en mantener lo caduco.

Por otra parte, personalizar, prestar todo el interés en los líderes es demasiado simple, González, Aznar, Zapatero, etc. más que a ellos hay que mirar más al fondo a los grupos o poderes que lo apoyan y sostienen.

Algunos no creen en la caducidad de nuestro modelo y otros como Emiliano, Miguel y alguno más están de acuerdo con ella, así es elprimerlunes. Emiliano recuerda los Pactos de la Moncloa y al ya desaparecido  Santiago Carrillo, y el posterior Pacto de Toledo.

Con el fin del plato, las tramas peperas y el declive de nuestra historia política ya caducada, la depre se hizo dueña del lugar, en un silencio similar a aquellos de cuando "pasan los ángeles", eso decía mi agnostica abuela, que siempre conocí de negro...

Miguel volvió a recordar al filósofo Emil Michel Cioran y su frase más pesimista sobre la humanidad, ya sabéis lo que esto significa. (Algo va bastante mal).

Para animar el cotarro sacamos al mantel el tema de los toros, dejamos lo del 15S y lo del 25S al lado, porque en el estado del personal hubiese sido fatídico.

Aprovecho esta imagen de un magnífico fotógrafo Antonio Flores, más adelante os dejo un enlace.

¡Los toros!, los toros de la última de abono de la feria de San Miguel, con Manzanares y Talavante en un mano a mano emocionante, le cuento a Emiliano que triunfó claramente Manzanares y Talavante le siguió con ganas, pero no tuvo suerte. En cuanto a toros,  hablar de toreros no es suficiente porque hay que unirlos con las ganaderías, en este caso fueron la de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq, y hay que reconocer que alguno de los toros se le aplaudió merecidamente.

Manzanares salió en los dos primeros a recibir a puerta gayola ¿Por qué fue? Él no necesita demostrar ya su valentía. En el primero cuajo una gran faena, tanto con el capote como con la muleta, mató recibiendo y cortó dos orejas, el segundo después de la puerta gayola, un toro muy entero le fue ganando terreno y agobiándolo hasta llegar a cogerlo y darle una voltereta… al final el toro se vino tan abajo que prácticamente murió solo, también es cierto que su exhuberancia de fuerzas le condujo a dos picadas del varilarguero que algo tuvieron que ver con su, prácticamente, muerte prematura.

Manzanares ni en el mismísimo momento antes de la cogida parecía tener prisa, su seguridad durante toda la corrida fue desbordante, claro que eso contó para hacer lo que hizo, lento pero con ritmo, sin prisas entre faenas y con cadencia, manejando los tiempos como cuando de declama una poesía, pegado al toro y apoyado a la tierra de verdad, las distancias mínimas, estirándose con la muleta baja en el hocico del toro alargando pases interminables… y todo ello en el silencio de una plaza sumida y atenta con la mirada fija en cada movimiento de toro y torero de una plasticidad única, hasta la explosión de palmas a lo que increíblemente estaba ocurriendo.

En los siguientes enlaces podéis ver algo de Manzanares:


La gente se recupera y “entra al trapo”, se comenta lo de José Tomás en Nimes (11 orejas y un rabo). Francia permite los toros y da la espalda a sus vecinos catalanes que muchos de ellos estarían en Nimes. Varios han visto escenas de la corrida pero no mucho más, todos lo admiran. Miguel dice que a veces pesa en su contra el excesivo riesgo que corre. En este video se puede ver algo y desde él algunos más:

Miguel añade, respecto a la polémica antitaurina, que la postura en Cataluña es una chorrada nacionalista, no obstante opina que si quitan las corridas de toros que no haría mucha resistencia a la contra, alguno más le apoya, yo en cambio digo que si la haría, porque es amputar una historia que sigue viva…

Pregunto si han leído, sobre este tema, lo que dice Sánchez Ferlosio, que anula la postura catalana por su justificación primera del maltrato animal, y saca a relucir que lo bochornoso de este mundo de los toros es el machismo exacerbado. Es mucho mejor leerlo…


¡Bien! A raíz de un detalle de la cabecera del artículo, surge otra historia, decía Sánchez Ferlosio al empezar su artículo:

¡Quietos, un alto en el camino!. Dice Alfonso que percibe que el ambiente se ha recuperado y que ya todos estamos en el ajo.


Fondue de queso
Alfonso aparece con un chisme negro que planta con cuidado sobre la mesa, Enrique le pone un recipiente de combustible debajo y lo enciende nuevamente. Alfonso dice que el queso que se va a fundir ha sido traído de su viaje a Suiza, y como en tantas ocasiones, añade que no graba el coste del condumio.

La fondue es un plato de origen suizo con muchas variantes, normalmente de quesos. La receta de fondue de queso suiza se elabora con gruyere y ememmtal, pero también hay versiones con cheddar, vacherin, raclette, sbrinz, comté o incluso fontina, en Italia, donde se llama fonduta.

Para mí tiene varias cosas en particular y atractivas, por ejemplo que es un plato colectivo que se prepara para comer en grupo, que se come como muchos platos nuestros de “cuchará y paso atrás”, aunque en este caso sea un fino y largo tenedor de dos pinchos, el recipiente es acogedor por su inmediatez y cercanía a los comensales, la materia prima, el queso, se va haciendo continuamente, se densa bajando el fuego o licua subiéndolo.

Se prepararon dos cestas de pan cortado en trozos que hubo que rellenar varias veces. Enrique le decía a Gabriel que pinchara mejor el pan, porque se le quedaban dentro… pero le ocurrió a más de uno, así cuando se terminaba el queso, en el fondo, aparecieron bastantes tropezones algo más saturados de queso.

Así en el trapicheo de pincho pan, mojo pan, se cae el pan y como pan... bien envuelto de queso, se retoma el asunto. 

¡Bien! Decía que a raíz de un detalle de la cabecera del artículo, surge otra historia, porque decía Sánchez Ferlosio al empezar:

“Los defensores de la alta culturalidad de la Fiesta Nacional sobreentienden inconscientemente que la cultura es buena por definición, cuando es, desde siempre, un instrumento de control social o políticosocial.


En esta relación que establece Sánchez Ferlosio entre la cultura y el control social o políticosocial, encaja el contenido de un pequeño libro, en el que se repasa la historia del toro en la sociedad y su evolución como parte de la lucha de clases o si lo preferís entre poder y pueblo.    

Si no os importa os cuento resumidamente algo del mismo porque de verdad, para mí al menos, resultó muy interesante. No sé si el queso hacía efecto de carga en los estómagos, que no se opusieron, creo que cualquier otra cosa hubiese colado igual.

¡Bueno! La verdad, es que ya insinué algo de esto en el encuentro 9 de julio de 2012, relacionado con el comentario de Alberto sobre los sanfermines. Resulta que en su origen el juego con los toros en las fiestas populares significaba … y conté una pequeña parte, que especialmente a Emiliano y a Enrique les gustó, así como a Pedro y a Alberto, de tal manera que los dos primeros me propusieron que lo publicase en el Blog. Por ello una vez publicado este encuentro le dedicaremos una entrada al librito y a sus autores.

Seguidamente recordamos los cometarios de Belmonte en el libro de Chaves, que ahora está aumentando un reconocimiento merecido como periodista y escritor. Enrique insiste en la gran afición en Perú a los toros y otros estados de América del Sur y por esos lejanos destinos de América del sur, ahora más cercanos, se encauza la charla.

América del Sur
Emiliano y Enrique dicen que no advierte animadversión en los sudamericanos con respecto a España, se sienten bien tratados en las relaciones cotidianas de trabajo y otras actividades y añaden  que tenemos que aprender de los sudamericanos bastantes cosas, por ejemplo el sistema de impuestos de Brasil sobre los ingresos en contra de nuestro IVA sobre el consumo. Dice Emiliano que le sorprendió ver como los brasileños pedían tiquet (factura) en la frutería, o peluquería en el que aparecían los NIF del que vendía y del que compraba. No es un asunto nada trivial, porque los primeros son mucho más justos por grabar más al que más tiene, mientras que el impuesto al consumo hace pagar igual al que tiene poco como al que tiene mucho.

Aunque a lo largo de la tertulia el 25S había sido obviado Emiliano lo sacó a relucir por su impacto en las Américas. Las imágenes del 25S eran la primera noticia en los  telediarios o equivalentes de Perú, Brasil y se supone que en el resto de países sudamericanos. En un bar salieron las imágenes de la policía pegando palos, entrando hasta en Atocha-metro y arrastrando ancianos, etc... La gente sorprendida con las imágenes se preguntaban ¿Dónde es eso?, al enterarse que era España y no el tercer mundo se quedaba perpleja y se preguntaba de nuevo ¿En España?.




Gran tarrina de helado, café y copa
Gabriel se trajo un gran recipiente de helado, que nos vino perfectamente para recuperar el ánimo y despertar del mal sueño.

Con el helado cambiamos los temas que se fueron dirigiendo hacia las artes en general y a la Arquitectura como algo más particular, creo recordar que empezó Emiliano comentando uno de los últimos artículos de Verdú…

De la relación Verdú-Arquitectura recordaba haberle leído algo de la “Arquitectura rota” y ponía el ejemplo de Frank Ghery y su Guggenheim, al respecto Enrique y Emiliano dicen que la envoltura y el interior tienen que ver y se respetan, lo que no ocurre en su segundo edificio de las bodegas del Marqués de Riscal en “El Ciego” Álava, en el que una cosa es la fachada y otra el interior, es como una caja envuelta...

Alfonso dice del Guggenheim que el edificio es tan fuerte que supera a todas las exposiciones posibles, tal vez sea así porque cuando fui a ver la exposición de arte ruso, recuerdo más el edificio que muchas de las maravillas que ví.

Mencionaron a Le Corbusier como un maestro y a Moneo, recordando su edificio de Sevilla entre las viejas murallas y la torre del oro, acoplado, moderno y sin estridencias. El museo de Mérida aún grandioso puesto al servicio de las obras.

También salió Calatrava a relucir, del que se comentó que tiene cosas muy buenas, pero que al parecer el dinero le pudo demasiado pronto.

Al final, en la duda histórica de lo que es bueno o malo como obra de arte, de lo que gusta y no gusta, Emiliano dijo algo parecido a esto: La obra de arte es el punto donde se quiere llegar y otro ya ha llegado. No me pareció mala definición, porque para mí en pleno inicio de juventud, sin ninguna formación artística, más que la intuición, necesitaba definirme en el porqué esto me gusta y esto no, al final mi conclusión fue que si yo hubiese querido pintar esa obra la hubiese querido pintar así, ídem sobre una película, libro, etc. O sea (Donde yo hubiese querido llegar otro ya había llegado).

Gabriel nos recordó que en el próximo encuentro era muy probable que viniese cambiado de estado, y se pasaría al sector jubilados con Pedro y Alfonso.

El Bilbao y Llorente
No se iba a terminar el encuentro sin que Alberto justificase la postura del club bilbaino con respecto a Llorente, justificación en el desengaño de en un amor filial... Llorente lo formamos nosotros desde muy pequeño, lo mantuvimos y soportado en sus malos momentos nosotros y ahora, sin ningún agradecimiento a nuestros esfuerzos y mimos, nos deja tirados. Se irá sí, pero mientras tanto ahí castigado mirando a la pared aunque nos cueste el dinero... Más o menos era la conclusión entre los reproches de Alfonso al Bilbao y las explicaciones y respuestas de Alberto. El otro (Javi Martinez) acababa de llegar, pues si se va a Alemania no pasa nada, pero Llorente... ¡Caboen...!

Alberto, se iba con el enfado del desplante de Llorente, pero recuperó el buen ánimo recordando la jubilación de Gabriel y dijo que habría que celebralo, de cualquier manera nos prometió que el 5 de octubre el tomaría prestado el gorro de Chef, lo que a todos nos alegró porque de sus andanzas con ollas ya tenemos experiencia y buena. 

 

Antonio




domingo, 23 de septiembre de 2012

Encuentro 10 de septiembre de 2012



Me encuentro a mí llegada a Alfonso y Pedro ambos amandilados trapicheando sobre la gran mesa de madera de la cocina, les digo que aunque hoy comienzo mi segunda fase vacacional me vengo al encuentro por cuestión de prioridades. Me responden que ellos no han tenido vacaciones, porque los jubilados no disfrutan de esas cosas de privilegiados. También anda por allí Ronaldo recién incorporado.

Les regalo a los chef un único gorro de cocina con el nombre de El Primer Lunes, porque el mercado está como está (almacenes vacíos de algunos objetos y repletos y estancados de otros) y en este caso uno era el que quedaba, Pedro dice que el Chef es el Chef y le colocamos el gorro a Alfonso. Queda muestra de ello en la siguiente foto de móvil, de última hora.



Ensalada de cogollos de Endivias y pepinillos en vinagre
Hay platos ricos, que no tienen personalidad propia, esta ensalada es un ejemplo, porque fue fruto de la improvisación como residuo del primer plato (crisis obliga).

Pedro y yo andábamos deshojando endibias, a las órdenes del Chef, como jugando al ¿Me quiere? Sí, No, Sí, No con pétalos de margaritas y al final: “Estas ya son pequeñas”... Es que resulta que el primer plato se sustenta en las hojas de endivias y estas deben ser de tamaño respetable para acoger el relleno, por tanto las pequeñas no sirven para este menester, ¿Qué hacer?. ¿Hummm! Con la pinta que tienen esos cogollitos tiernos de hojitas blancas y borde verde claro, sino amarillo aún.

Propongo hacerlos cuatro trozos longitudinales y regarlos de aceite de oliva (siempre virgen) y aliñarlos, me resisto a eliminarlos sin más.

Al lado, para entretener boca, unos pepinillos en vinagre y unas cervezas y alguno un vermut rojo con hielo... en eso oímos a Alberto, (Érase un hombre a un móvil pegado) que en la puerta terminaba-iniciaba una encomienda.

Tras los saludos nos ayudó, Alberto nos ayudó, a dar cuenta de los cogollos que resultaron ser una entrada deliciosa con el aliño equilibrado de aceite-vinagre-sal de Alfonso.

¡Alberto!, hablábamos de Guetaria, los restaurantes de su puerto y de los rapes (los cuatro hemos estado en Guetaria). Alberto dice que cada vez que va a su tierra, cumple el rito de acercarse a Guetaria y comer el rape. Antes de que llegara Alberto comentábamos que el chacolí no es ninguna cosa del otro mundo, Alfonso le echó un capote al vino: “hubo un momento y una formas de hacerlo que tenía su punto…”. Con Alberto delante, nadie hizo referencia.
 


Sólo faltaba el "Grabi", porque el resto estaba fuera de España (en las Américas) o simplemente en el turno de tarde, como Miguel. ¡Dale un toque al Gabri! Porque igual está llegando a casa. Gabri es víctima de eso que dicen “Por un gato que maté…”.

Sobre los jornaleros
Nuestra tertulia, sino es una muestra científica para estadísticas de la población española, si que se manifiesta de manera muy parecida, como ya advertía en la entrada de los jornaleros, alguno dice que es ¡Un rollo!, quizás extensivo a la de los recortes a los funcionarios, y otras del mismo perfil. Como en España, otros no opinaron así y comentan que el objetivo marcado, de difusión al mundo, del mal endémico de los jornaleros en Andalucía había sido un éxito.

Dice Alfonso que dicho éxito ha sido favorecido y potenciado por prensa y TV, por supuesto que de manera interesada, porque pretende que la gente crea que las soluciones de las izquierdas para el país son las de Cañamero y Gordillo...: soluciones vendidas como asaltos, toma de tierras, de palacios, de bancos, etc... Continúa Alfonso y también Pedro opinando que  las actuaciones llevadas a cabo están en un límite que se presta a estas manipulaciones, por lo que pudieran haber sido otras.

Precisamente por eso, porque veo que esos medios están tan adulterados que ocultan o distorsionan y manipulan las noticias me pregunto ¿Por qué no difundir, como ciudadanos, desde el Blog, otras maneras de entender las cosas y abrir debate de ellas? Aunque sean un rollo para una parte. En este sentido, es relevante la interpretación de Alfonso que al tiempo justifica la publicación de la entrada, porque ratifica que los medios dirigen los sucesos hacia algo tan burdo como despertar el miedo a la catástrofe y el caos izquierdista ocultando que son “representaciones-provocadoras”  (performance) que resaltan una situación cada vez más desesperada y advierten al mismo tiempo.

Dos cosas han conseguido: Primera, la comentada de la difusión y la segunda obligar a la población a pronunciarse a favor o en contra y por tanto a reflexiones (como la propuesta por el jesuita en la entrada anterior) sobre la propiedad privada ante la escasez, así como sobre la Legitimidad y Legalidad. Muchas son las personalidades y pueblos que les han apoyado y felicitado, otras las que los han criticado con dureza y muchas más los que los han comprendido, elprimerlunes no es diferente.
 
En cuanto a la venta del catastrofismo opino que tal enfoque, más que burdo, es un insulto a la cultura andaluza y a los andaluces, ¿Quién no conoce la historia del campesinado andaluz ante los latifundios?, de sus revueltas y su proximidad al anarquismo (De extremos a extremos, acción-reacción)…  Sus luchas en las Alpujarras, la creación del Cantón de Cádiz o los seis dedos de Casas viejas, etc. O sea, en comparación con esa tradición política de los jornaleros andaluces, lo de Gordillo es una auténtica minucia.

Finalmente confesé que pesan en mí también nuestros visitantes canadienses y estadounidenses que son aproximadamente el 35%. Quizás a ellos sí les interesen nuestras pequeñas historias complementarias a los encuentros, en los que la gastronomía es el caldo de las vivencias y del cruce de ideas.



Hojas de Endivias rellena de codornices en escabeche y salsa
Alfonso deshizo las codornices en pequeñas fibras, sacando trabajosa y cuidadosamente esos huesos ligeros propios de las aves, hasta dejar limpia la carne, el segundo paso fue a manos de Pedro que con maestría y con un cuchillo de respeto, picó el montón desde varias direcciones. Un solo huevo iba picado entre la carne…  Y la salsa elaborada fundamentalmente con el escabeche la terminaba Alfonso, que me dio a probar y como mucho detecté que mantenía el sabor de las codornices.

Nos contaba Alfonso que estuvo unos días en Suiza, de sus ciudadanos cuenta que son suizos no solo porque nacieron allí, sino porque se niegan a llevar reloj de pila. Dice Pedro “sabio país que vive de hacer relojes”. Otro dijo que aunque son magníficos sus relojes, que cree (sin querer generalizar) que algunos personajes de la zona viven de algo más no tan bueno como sus relojes…

Sea como sea, nos habló de Ginebra, la ciudad, no la mujer del Rey Arturo ni sobre el aguardiente inglés, de su cercanía a la frontera francesa y de su lago compartido, del cómo se puede optar por comprar carne en Francia o en Suiza simplemente cambiando la dirección de un corto paseo.   

Llegó "Grabi", que no se había equivocado de día, y pasamos a la mesa. Propone Alfonso que para la comida de hoy se puede tomar un vino blanco seco y a todos nos parece una buena idea, ¡Vale, vamos a por él!.

La preparación del plato, en la mesa, es a gusto personal, las hojas por un lado, la carne picada por otro y del mismo modo la salsa. De tal manera que: Hoja, carne y salsa, o hoja, salsa, carne y salsa, o bien hoja y carne sin salsa e incluso hoja y salsa. Todo un sistema con variaciones sobre un mismo tema, todas exquisitas y Pedro se permitió decir que a él un poco más de sal no le hubiera molestado, y es que Pedro es de sabores potentes. No paramos hasta que no quedaron hojas, ni carne ni salsa, ¿Por qué nos acordamos en este momento de Emiliano?. Casualidades.

Sobre Rajoy
A Pedro le digo que ayer me encontré con mi buen amigo Juan, un muy liberal de derechas, que me contaba que votó a Rajoy esperando que tuviese las cosas preparadas, los números hechos sobre todo para la economía y que mejoraría la situación sino rotundamente al menos las perspectivas. Asegura, ahora, que Rajoy no tiene ni idea, ni los suyos tampoco, que no deja de improvisar y contradecirse, la Merkel lo coge desprevenido y al final simplemente la obedece.  

Me responde Pedro, pues me parece que no sólo es tu amigo Juan. Por otra parte sólo hay que ver las estadísticas de El País en las que el 89% de los que lo habían votado (El 59 del PP) han perdido la confianza en Rajoy.

Sobre las Pymes
Se comenta que las Pymes y MicroPymes están buscando sitio, un sitio político, ¿Dónde deben estar las Pymes y MicroPymes?, pues depende del momento en el que se encuentre el ciclo del Capital.

En la Cumbre Social se han asociado con todo tipo de sindicatos, corrientes sociales y asociaciones protestonas (más de 200). Zapatero ya no las llamaba (sólo convocaba a las grandes corporaciones) para consultas y decisiones sobre el futuro del país pese a generar el 80% de empleos y estar en la asociación de empresarios.

La socialdemocracia las interpreta como un paso hacia la socialización del Capital, pero esto sólo ocurre cuando el Capital necesita de ellas. La izquierda más radical dice que las Pymes sólo son una “adaptación” del sistema para retardar sus crisis cíclicas.

Recordamos anteriores conversaciones de vivencias directas desde los años 80 de cómo las grandes empresas redujeron sus gastos fijos descentralizando o externalizando actividades, DyC fue un magnifico ejemplo, porque en pocos años pasó de una plantilla de 35.000 empleados a 3.000.

Alguno opina que si la empresa decidió bajar su plantilla de 35000 a 3000 es porque sería bueno y conveniente. Alberto dice que lo sería para ella, pero no lo fue para el colectivo de trabajadores, que se tuvieron y tienen que pelear ahora entre ellos en férrea competencia, y por sueldo inferiores...

Pedro se apena de que empresarios y trabajadores se fomente como opuestos, siendo la generación de riqueza y una dualidad fundamental para un país. Le digo que no es nada cierto que un país va bien si van bien sus empresas, sobran ejemplos. Además es una contraposición tan fuerte de  intereses (Trabajo-Capital) que sólo en una situación de crisis para ambos elementos pueda provocar un pacto a nivel nacional y que la cesión de parte desde ambos extremos podía abrir un camino, que nunca será definitivo, tal vez coyuntural y revisable, pero, en cualquier caso, en la actualidad la empresa se siente tan respaldada por el gobierno que no necesita ceder ni negociar, lo que puede precipitar una solución radical.

Se desea en general un Pacto de estado yaaaaa... Otro Pacto de Toledo yaaaa… o esto no acabará bien.

Mis vacaciones después de Lagos, pasaron por Madrid, para de camino hacer compañía a mi emigrante hija, encontré una ciudad también de vacaciones con larguísimas avenidas vacías, de una mínima vida subterránea con túneles perfectamente comunicados por wifi o vete a saber como, en la que todos leían libros en papel y en los e-book, tecleaban en los móviles SMS o hablaban por el móvil sin parar, atrapando un tiempo muerto, y el que no dormía, los guiris como nosotros mirábamos a todos, a los comunicados virtuales y a los jóvenes que rapeaban en los vagones pidiendo, educadamente, disculpas previamente.

Los ciudadanos de superficie  solicitaban carril bici y la ciudad se mostraba cara para el tapeo. Pasé por el abono de los tres museos, también alguno de los presentes visitó lo “Último de Rafael”, y a mí no me duelen prendas para opinar que visto Murillo y Velázquez podéis esperar para ver a Rafael (magnífico, pero Murillo y Velázquez mejores). ¡De acuerdo! todos. ¿Veis como no todo son discrepancias?. En cuanto a Eduard Hooper DESOLADOR, incomunicación de metro, vamos.

¡Ehhhhh! Ya no quedan hojas, ni carne, ni salsa.


 



Pastel de pescado (rape y gambas) con salsa tártara.
La presencia del pastel en molde con forma de pequeña mastaba llevaba a creer que los comensales lo liquidarían en un santiamén, pero Alfonso advirtió ¡harta! Y en efecto denso en rape (tamboril para nuestros amigos portugueses) y en gambas, en los primeros bocados nos percatamos que piano, piano… Un sabor inconfundible que no perdió el pescado, que con el blanco seco combinaban sabrosamente densidades medias, solidas y líquidas.

En esta fase del rape y el blanco Pedro y Alberto patrocinaron casi por completo el discurso, que en un momento necesitó de arbitro, pero aunque elegido Alfonso no ejerció y dejábamos que las aguas se calmasen solas.

Al principio y de pasada surgieron los recortes de sanidad y educación y salió la palabra rentabilidad y Alfonso se pone descompuesto, “esta palabra como justificante de los recortes de los servicios públicos me enferma” dijo. De manera que será necesario que la derecha tendrá que cambiar las justificaciones de los recortes, porque estoy convencido que hay muchas personas que se indignan al igual que nuestro Chef.

Nacionalismo, Estados Federados, Descentralización y Solidaridad.
El tema surge por la iniciativa tomada por el gobierno catalán de negociar bilateralmente con el estado (de tú a tú) un Pacto Fiscal, más allá del actual Concierto Económico. Dicho Pacto va dirigido a copiar el del País vasco y Navarra, y realmente  esconde, desde hace tiempo, una hábil estrategia de responsabilizar únicamente al estado de los problemas económicos propios de Cataluña, gobernada por CiU decenas de años y además de las medidas de recortes que están tomando, otra vez los CiU, desde que están en el gobierno.

Los nacionalismos nunca asumen sus responsabilidades que desvían sistemáticamente al "otro", además de engañar a los ciudadanos con un futuro impecable si fuesen totalmente "libres", lo malo es que no parece suficiente la muestra que estén dejando en la sanidad y en la educación.

Alberto, alto y claro, dice no quiere saber nada de derechos históricos como ventaja para los pueblos (Gabriel le da la enhorabuena), pero defiende el nacionalismo como capacidad de autogestión y desea un centralismo mínimo, cree que algunas comunidades-provinciales son un resultado del café para todos y se crearon a la fuerza.

Pedro dice que la historia está ahí y de hecho ha influenciado en mucho para el diseño de la actual España y la gran parte de sus comunidades, y precisamente por eso del mismo modo pueden surgir dudas sobre una comunidad como Murcia, como para justificar los fueros de Navarra y País vasco y por ello ahora Cataluña se empeña a copiar el modelo vasco convencida de que le conviene, evidentemente nadie propone un cambio que crea que le perjudique. Todas las segregaciones las plantean las entidades más ricas ¿Por qué será?, pero hay que recordarles que no siempre lo fueron y que alguna vez chuparon rueda.

Por mi parte recuerdo, algo que todos saben, que Nacionalismo, Estados Federados y Descentralización son tres formas posibles de estructurar un país, además de otras, y que no son para nada iguales, por eso a lo dicho por Alberto le insisto que el Nacionalismo (es una ideología) y la autogestión (administración autónoma) son cosas diferentes, y aunque no vendría nada mal entrar en matices, me pronuncio por el Estado Federal, pero en cualquier caso y como mínimo, defiendo temporalmente la descentralización económica de determinados servicios del Estado, me parece que es democrático acercar la gestión al lugar donde surgen las necesidades, se priorizan y se ejecutan, y es teórica y prácticamente positivo. Si no sucede así deben existir otros factores ajenos que lo perjudican y hace inviable como puede ser el derroche y manipulación. (En este momento recordamos el 3% de mordida a los contratos en Cataluña) que todos sospechamos que es un mal extendido. Pero todo ello sin olvidar un común de solidaridad como grupo, dado que el equilibrio entre las partes garantiza un avance común que aporta cohesión al mismo.

Es indudable que habrá zonas cuyas características serán favorables (HOY, porque mañana puede ser que las penalice) como: ser frontera a Europa, ser costera, potencia agrícola o industrial, o tener petróleo pero habrá otras que no lo sean tanto ¿Qué hacer con ellas?, por ejemplo si su costa es dificultosa, sus tierras no dan ni patatas y no se le conoce petróleo, parece lógico que es lugar para instalaciones industriales… Ayudémosle a implantar la industria allá, pero al igual que las inversiones para su desarrollo habrá que igualar el número de camas por habitante, Kmtros. de autopista por habitante, bibliotecas, etc. todo se debe ir regulando en el tiempo de manera solidaria, porque mañana tal vez le haga falta a otra.

La distribución de las responsabilidades y gestión es un paso progresista en la organización social, no solo para la estructura del estado, en nuestro caso distribuido en comunidades autónomas, ayuntamientos y ¿diputaciones?, también lo es incluso para sus propias estructuras internas, del mismo modo lo es en lo privado: empresas o sindicatos, toda organización, sin duda, se beneficiarán de ello.

Alfonso recuerda que quizás las distribuciones geográficas no sean perfectas porque se han apoyado sobre criterios más administrativos que sociales-culturales como puede ser la comarca que define una zona de características similares y que puede afectar a más de una provincia, imaginemos que el Valle de los Pedroches se saliese de la provincia de Córdoba hacia Castilla y por tanto impuestos, ayudas, etc. entorpecen decisiones.

Recordamos recientes palabras de Alfonso, de que aún necesitando racionalizar el sistema, los ataques al mismo son interesados y más peligrosos de lo que nos creemos. Ya veremos cuales serán las consecuencias.




Melocotones
Pedro peló y preparó una fuente con melocotones troceados de Calanda, de los que no dejamos muestra alguna, al igual que las anteriores, por supuesto.

Café y copa
Ronaldo tenía preparado el café y hubo conexión con el postre, la copa se hizo más relajada en esta ocasión y quizás por ello Alberto nos invitó a la segunda.

Durante ella algunas historias surgieron más reposadas y personales, que bajó los tonos y calmó espíritus dejándonos preparados para afrontar lo que venga.

Antonio
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Órganos automatas, el cerebro y Cañamero - 8 de Septiembre 2012

En un sentido de campo abierto y de amplitud ¿Cómo vamos a olvidar nuestra tierra y sus actos más cercanos?. Es nuestra tierra, es nuestra historia y ayer llegaron a Sevilla después de un mes. Creo que las cosas son más claras, menos inciertas y ahora será más comprensible para todos el como se ha hecho y el porqué se ha hecho... y para tranquilidad de algunos, Mercadona sigue dando beneficios incluso superando a El Corte Inglés.

Hace un mes que España se dividió en dos, entre nosotros imagino que también, no obstante incluso los que sí pero no, era "pero no" porque creían que las hordas populacheras invadirían las/sus pequeñas propiedades y les arrebatarían sin más, el mueble bar, la barbacoa, el smartphone y la pantalla plana, "otro caos". Creo que el temor era más por eso que por las pérdidas de “miles de millones de euros” de Los Corte Inglés y los Mercadona que han sufrido por estos actos incontrolados. La imagen, la más fuerte imagen, la más difundida era nuestra compañera defensora de su puesto de trabajo, y la menor reflexión (cuesta hacerla?) es ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Y ¿Quién empezó el ataque?.

Ayer recibí, aunque no todo el tiempo que deseaba, a esos jornaleros revolucionarios que andan por las carreteras de nuestra comunidad con más "polis" alrededor que ellos mismos. Recién visto el video, con posterioridad, del que os dejo URL, os comento que me ha causado un gran impacto, pese a lo que tengo visto. Por ello no puedo dejar de hacer la siguiente reflexión que a continuación si queréis podéis leer, sino podéis saltar a otro Blog o si lo pedís borramos la entrada...

Los órganos "autómatas", el cerebro y Diego Cañamero.

Para poder entendernos y para poder expresarnos existe un órgano que es el cerebro, él emite o percibe la información que inmediatamente estructura. Cuando mediante el estudio se utiliza y se fuerza su uso, parece que ambas acciones "expresar" y "entender" se hacen más fáciles, se estructuran mejor las ideas y lo complejo se hace asequible...

Pero parece que no siempre es así, a veces son otros los órganos, digamos que autónomos y autómatas, como corazón y estómago los que toman la iniciativa. Cuando el cerebro no fue formado en libros porque únicamente recibía chispazos que le llegaban de estos y otros órganos aparentemente insensibles, cuando lo que le llegaba eran los mensajes o chispazos-eléctricos del hambre, los de un corazón contraído por la noticia de la ruina económica personal y familiar, o los de un corazón acelerado por situaciones violentas al defender agresiones contra natura e incomprensibles, el cerebro se da cuenta y los guarda en lugares diferentes, esta diferencia sólo es mínima en distancias:

En el primer caso las deja fuera en la superficie y están listas para su uso inmediato, produce un  verbo fácil que entra y sale con fluidez, pero en el segundo caso se guarda en lo más profundo del cerebro y entonces cuesta esfuerzo y trabajo sacarla, tanto como el dolor y el sufrimiento de haberlas vivido.

Por tanto de los "discursos" o "conferencias" del primer caso se puede pasar al desprestigiado "mitin" del segundo, si bien de este rango los hay como estribillos (de ahí su desprestigio) y los hay de sangre, que es de donde manan. Se distinguen porque la saliva desaparece y la garganta se quiebra sola sin control, el estómago se paraliza contraído y los latidos del corazón traspasan pantallas y ondas y se pueden percibir con claridad por culturas diferentes superando el lenguaje y los continentes. En este caso, el personaje, Diego Cañamero es superado por su propia vivencia.

Lo más importante de estos casos es que si se tiene la tranquilidad de desmenuzar el  mensaje, así como la trayectoria y el comportamiento del que lo transmite, parece que el contenido de algunos grandes libros con complejas fórmulas que aportan soluciones sociales (cuidadosamente escondidas por los poderes en los colegios y semiescondidas en las universidades), se han creado en el personaje como un acto biológico y lo hace brotar al exterior desde lo más profundo de sus entrañas y de sus “sentimientos”, ese aspecto humano tan desacreditado por los "formados" Guindos-Rajoynianos y Aguayos-Griñaneras con brindis de Valde-peñas. 

No es bueno dejar solo a Cañamero, el que se define como comunista y cristiano, son varias las asociaciones que participan en esta movida y él y Gordillo se han interesado en difundir que no están solos y que entre los componentes hay asociaciones cristianas, quizás resultados de las actividades del cura Diamantino. Es cierto que este matiz no es trivial en esta España con tanta tradición religiosa cristiana, además de por eso porque los héroes solo existen porque los dejamos solos, por tanto no creemos héroes y echémosle una mano.

De estos acontecimientos tenemos opiniones diversas desde las publicadas por el periódico de las grapas, 
http://www.abc.es/20120812/espana/abci-entrevista-sanchez-gordillo-201208120008.html#.UCf65qxAjTk.facebook
hasta las del jesuita que dice: “en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes” (in extrema necessitate omnia sunt communia).
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40728  o la de Alberto Garzón y otros, que defienden la legitimidad de los actos más allá de la Legalidad. 


No dejad de verlo y oírlo, no todas las palabras están sujetas a la Real Academia de la Lengua, porque habla con las tripas de la vida, pero alguno de los que allí se sientan pueden tomar apuntes.

http://www.youtube.com/watch?v=x_rM3wIcjgY

Desde luego quiero dejar constancia que una vez más se demuestra que inteligencia y formación nada tienen que ver, en cuanto a que Diego le sobra lo primero no queda ya duda alguna, pero la formación que pudo no haberla adquirido en su infancia y juventud, no quiere decir que no haya hecho un esfuerzo para unir a su práctica las teorías sociales y que con ello haya llegado a ser, junto con muchos de sus compañeros, un grupo de campesinos-obreros que ha estudiado con detenimiento una estrategia tan válida que es una de de las que más quebraderos de cabeza le está creando a los poderes neoliberales.

Me contenta comprobar que tanto coste de inversión de los poderosos en equipos de sociologos y antropólogos, historiadores, espías y políticos para montar estrategias, que sostengan y dilaten las (crisis) y contradicciones del capitalismo en contra de las clases más desfavorecidas, y que estas sean facilmente desmontadas con otras creadas por jornaleros que terminan poniéndoles contra la pared, os digo que no creo en la improvisación de estas estrategias, y no es la primera vez que ocurre en la historia.
 
Dos maneras de transmitir. Los "formados" se revisten de frialdad y "razonamiento lógico" que no es más que una entelequia intelectual  montada sobre una endeble zapata, para engañabobos, pero es lo que está bien visto entre académicos de temple, evitan así el calor humano propio del pueblo, este añadido no lo evita Diego Cañamero, lo que como habéis podido ver no resta ni un ápice al análisis intelectual mezcla de la experiencia vivida y el conocimiento.

A propósito, vuelvo a recordar las diferencias entre el matemático-filósofo Descartes y el poeta León Felipe sobre la existencia-realidad y sus orígenes ¿Que fue primero y que la justifica?

El filósofo dice: Pienso... luego existo.
Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo... luego existo.

A Cañamero le da igual porque utiliza los tres órganos: coco, corazón y estómago y no duda de su existencia corporal física por las sufridas vendimias y cogida de aceitunas.

Antonio