domingo, 9 de septiembre de 2012

Órganos automatas, el cerebro y Cañamero - 8 de Septiembre 2012

En un sentido de campo abierto y de amplitud ¿Cómo vamos a olvidar nuestra tierra y sus actos más cercanos?. Es nuestra tierra, es nuestra historia y ayer llegaron a Sevilla después de un mes. Creo que las cosas son más claras, menos inciertas y ahora será más comprensible para todos el como se ha hecho y el porqué se ha hecho... y para tranquilidad de algunos, Mercadona sigue dando beneficios incluso superando a El Corte Inglés.

Hace un mes que España se dividió en dos, entre nosotros imagino que también, no obstante incluso los que sí pero no, era "pero no" porque creían que las hordas populacheras invadirían las/sus pequeñas propiedades y les arrebatarían sin más, el mueble bar, la barbacoa, el smartphone y la pantalla plana, "otro caos". Creo que el temor era más por eso que por las pérdidas de “miles de millones de euros” de Los Corte Inglés y los Mercadona que han sufrido por estos actos incontrolados. La imagen, la más fuerte imagen, la más difundida era nuestra compañera defensora de su puesto de trabajo, y la menor reflexión (cuesta hacerla?) es ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Y ¿Quién empezó el ataque?.

Ayer recibí, aunque no todo el tiempo que deseaba, a esos jornaleros revolucionarios que andan por las carreteras de nuestra comunidad con más "polis" alrededor que ellos mismos. Recién visto el video, con posterioridad, del que os dejo URL, os comento que me ha causado un gran impacto, pese a lo que tengo visto. Por ello no puedo dejar de hacer la siguiente reflexión que a continuación si queréis podéis leer, sino podéis saltar a otro Blog o si lo pedís borramos la entrada...

Los órganos "autómatas", el cerebro y Diego Cañamero.

Para poder entendernos y para poder expresarnos existe un órgano que es el cerebro, él emite o percibe la información que inmediatamente estructura. Cuando mediante el estudio se utiliza y se fuerza su uso, parece que ambas acciones "expresar" y "entender" se hacen más fáciles, se estructuran mejor las ideas y lo complejo se hace asequible...

Pero parece que no siempre es así, a veces son otros los órganos, digamos que autónomos y autómatas, como corazón y estómago los que toman la iniciativa. Cuando el cerebro no fue formado en libros porque únicamente recibía chispazos que le llegaban de estos y otros órganos aparentemente insensibles, cuando lo que le llegaba eran los mensajes o chispazos-eléctricos del hambre, los de un corazón contraído por la noticia de la ruina económica personal y familiar, o los de un corazón acelerado por situaciones violentas al defender agresiones contra natura e incomprensibles, el cerebro se da cuenta y los guarda en lugares diferentes, esta diferencia sólo es mínima en distancias:

En el primer caso las deja fuera en la superficie y están listas para su uso inmediato, produce un  verbo fácil que entra y sale con fluidez, pero en el segundo caso se guarda en lo más profundo del cerebro y entonces cuesta esfuerzo y trabajo sacarla, tanto como el dolor y el sufrimiento de haberlas vivido.

Por tanto de los "discursos" o "conferencias" del primer caso se puede pasar al desprestigiado "mitin" del segundo, si bien de este rango los hay como estribillos (de ahí su desprestigio) y los hay de sangre, que es de donde manan. Se distinguen porque la saliva desaparece y la garganta se quiebra sola sin control, el estómago se paraliza contraído y los latidos del corazón traspasan pantallas y ondas y se pueden percibir con claridad por culturas diferentes superando el lenguaje y los continentes. En este caso, el personaje, Diego Cañamero es superado por su propia vivencia.

Lo más importante de estos casos es que si se tiene la tranquilidad de desmenuzar el  mensaje, así como la trayectoria y el comportamiento del que lo transmite, parece que el contenido de algunos grandes libros con complejas fórmulas que aportan soluciones sociales (cuidadosamente escondidas por los poderes en los colegios y semiescondidas en las universidades), se han creado en el personaje como un acto biológico y lo hace brotar al exterior desde lo más profundo de sus entrañas y de sus “sentimientos”, ese aspecto humano tan desacreditado por los "formados" Guindos-Rajoynianos y Aguayos-Griñaneras con brindis de Valde-peñas. 

No es bueno dejar solo a Cañamero, el que se define como comunista y cristiano, son varias las asociaciones que participan en esta movida y él y Gordillo se han interesado en difundir que no están solos y que entre los componentes hay asociaciones cristianas, quizás resultados de las actividades del cura Diamantino. Es cierto que este matiz no es trivial en esta España con tanta tradición religiosa cristiana, además de por eso porque los héroes solo existen porque los dejamos solos, por tanto no creemos héroes y echémosle una mano.

De estos acontecimientos tenemos opiniones diversas desde las publicadas por el periódico de las grapas, 
http://www.abc.es/20120812/espana/abci-entrevista-sanchez-gordillo-201208120008.html#.UCf65qxAjTk.facebook
hasta las del jesuita que dice: “en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes” (in extrema necessitate omnia sunt communia).
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article40728  o la de Alberto Garzón y otros, que defienden la legitimidad de los actos más allá de la Legalidad. 


No dejad de verlo y oírlo, no todas las palabras están sujetas a la Real Academia de la Lengua, porque habla con las tripas de la vida, pero alguno de los que allí se sientan pueden tomar apuntes.

http://www.youtube.com/watch?v=x_rM3wIcjgY

Desde luego quiero dejar constancia que una vez más se demuestra que inteligencia y formación nada tienen que ver, en cuanto a que Diego le sobra lo primero no queda ya duda alguna, pero la formación que pudo no haberla adquirido en su infancia y juventud, no quiere decir que no haya hecho un esfuerzo para unir a su práctica las teorías sociales y que con ello haya llegado a ser, junto con muchos de sus compañeros, un grupo de campesinos-obreros que ha estudiado con detenimiento una estrategia tan válida que es una de de las que más quebraderos de cabeza le está creando a los poderes neoliberales.

Me contenta comprobar que tanto coste de inversión de los poderosos en equipos de sociologos y antropólogos, historiadores, espías y políticos para montar estrategias, que sostengan y dilaten las (crisis) y contradicciones del capitalismo en contra de las clases más desfavorecidas, y que estas sean facilmente desmontadas con otras creadas por jornaleros que terminan poniéndoles contra la pared, os digo que no creo en la improvisación de estas estrategias, y no es la primera vez que ocurre en la historia.
 
Dos maneras de transmitir. Los "formados" se revisten de frialdad y "razonamiento lógico" que no es más que una entelequia intelectual  montada sobre una endeble zapata, para engañabobos, pero es lo que está bien visto entre académicos de temple, evitan así el calor humano propio del pueblo, este añadido no lo evita Diego Cañamero, lo que como habéis podido ver no resta ni un ápice al análisis intelectual mezcla de la experiencia vivida y el conocimiento.

A propósito, vuelvo a recordar las diferencias entre el matemático-filósofo Descartes y el poeta León Felipe sobre la existencia-realidad y sus orígenes ¿Que fue primero y que la justifica?

El filósofo dice: Pienso... luego existo.
Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo... luego existo.

A Cañamero le da igual porque utiliza los tres órganos: coco, corazón y estómago y no duda de su existencia corporal física por las sufridas vendimias y cogida de aceitunas.

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario