lunes, 27 de febrero de 2012

Encuentro 6 de febrero de 2012

No han pasado muchos días del anterior encuentro, ya que el de enero se retrasó por lo de las “fiestas interminables fiestas” que como el cartel de toros “6 toros 6” parece que son más fiestas y más toros, bastantes más, pero evidentemente y en ambos casos mejor que mejor.


Pringá

La entrada es “poderida”: fuerte, lipidosa y colesterosa, pero muy sabrosa. Insisto que a Alfonso hay que recordarle la ligereza de algunas pasadas entradas, pero no es menos cierto que todos disfrutamos con dichas entraditas y hasta los dedos se relamen.

Sobre este primer plato hay mucho que contar, leed lo que dicen de él: La pringá es al cocido, lo que el aceite a las espinacas; ambos son inseparables. Y para hablar de la historia de la pringá es necesario hacerlo del plato que la sustenta: el puchero o cocido  con verduras, legumbres y carnes. Un plato hoy interclasista pero que en origen solo se servía en las mesas de gente humilde.

El origen de este popular plato viene de la Olla podrida, curioso nombre que procede de una contracción sincopada de poderida, en el sentido de poderosa, contundente y suculenta. Y este guiso a su vez, procede de la antigua adafina sefardí, un guiso del Siglo XV ideal para que los viernes por la noche se dejase a fuego lento para que pudiera ser consumido caliente el sábado y así respetar el descanso del Sabbat.  Lógicamente el acompañamiento de cerdo no se producía en esta receta y su carne se sustituía por el cordero. Se tiene constancia de que la Inquisición obligaba a los judíos conversos a que demostraran su adhesión al cristianismo haciéndoles comer la adafina con carne de cerdo para evitar engaños y pillerías. Como los Duelos y Quebrantos que El Quijote comía los sábados y que hace poco, un viernes, también los comimos nosotros.

Podéis ver algo más en la URL de donde he tomado estos curiosos datos que siguen  mostrando cuantas cosas dejaron las culturas que pasaron por nuestra tierra.


Febrero, en esta ocasión de bisiesto no sólo se alarga sino que además se comporta  muy al compás de nuestra realidad, ambos se muestran como en la “Sala de Espejos” de las ferias, en su “locura” y deformidades.  En un solo acto sientes el frío del aire polar (siberiano este año) mientras el sol traspasa telas de lanas y algodón, y la duda es constante ¿Me quito el sayo o me pongo el sayo?. Nuestro refranero dice mil cosas de él: Febrerillo, mes loquillo. Febrero, rato malo y rato bueno. Febrero, siete capas y un sombrero... y un sombrero se compró Emiliano a la vuelta del encuentro, otros refranes son de carácter excesivamente machista que no pondré en esta crónica por sincero convencimiento.

Del mismo modo, en un solo acto de locura, distorsión y surrealismo, las primaveras árabes son ya como inviernos, y las promesas de “verdad” (de un Rajoy “teatralmente serio”) se convierten de facto en vulgares mentiras, al tiempo, aunque en bastante menor medida, toma algunas que nadie se explica porque no las tomó antes Zapatero. Y ese país bárbaro (Alemania) al que no le importaba, ni le importa, que el resto de Europa se joda, para el tomar riendas, entrará en recesión y se hundirá, más lentamente, pero también lo hará.

En realidad, y repensando el asunto, quizás pensar que la actual situación es fruto de la locura no sea lo más acertado, porque en el fondo estoy convencido de que hay muchas horas de diseño, estrategia histórica para alcanzar un objetivo concreto, para que la situación sea la que es y no lo que era –la conseguida en un último empujón pasada la segunda guerra mundial-, pero a modo de figura literaria pudiera pasar, vosotros diréis.

Hoy si estuvo Alberto, su ser o no ser (estar o no estar) también es fruto de la crisis, ¿alguien creyó que no le llegaría, que estamos exentos?, aquí al lado tengo a otros igualmente afectados y uno a uno lo estamos en mayor o menor cuantía. Y Grabi llegó, menos tarde, con sombreo y con buena pinta.

 

Arroz con pimientos rojos y chorizo picante

Quizás no debería definir el plato con el añadido de chorizo picante porque es un componente que no se ve, se nota pero no se ve, su proporción es mínima y suficiente, como así lo incorpora con maestría el cocinero, además forma parte de esos secretos gastronómicos que motivan, esas caras de leve sonrisa giocondina de los gourmet  cuando se les pregunta: ¿Y ese sabor que queda y surge entre el arroz y el pimiento, que especia es?.
 
Lo cierto es que en esta ocasión Alfonso lo dijo desde el principio, reveló la duda desde  muy pronto. Pedro decía que el punto del arroz era el justo, Enrique, Alberto, como el resto estaban de acuerdo, por mi parte, profano en gastronomía, que sólo veía los pimientos y el arroz, aunque como todos percibía “la especia”, además creía paladear el arroz en cierto estado de rissoto por su cremosidad. No, no, Me dijo Alfonso, tiene el líquido suficiente para que ni se quede seco ni caldoso, y el punto pues es el que es... Estoy convencido que el refrito tendrá sus “cosas” ¿qué verduras?, el liquido ¿tendrá algún vino?. ¡Ah! Creo que el gurmé siempre guarda un as en la manga, aunque sean sólo los tiempos y temperaturas.

Hacía tiempo que no se estableciera un silencio duradero, de los que gustan a Alfonso, para concentrarse en el arroz y el rioja, hasta acabar la paellera e incluso con el socarrat. Ya el fondo metálico de la sartén estaba visible cuando poco a poco recuperábamos la  realidad, esa realidad deformada, esperpéntica y loca de nuestros días, ya de meses e  incluso algún año.

Alberto nos recordaba que el yernísimo Urdangarín ha obligado a la monarquía a sacar a la luz gran parte de sus cuentas, tanto tiempo difusas y bien guardadas.

Dije que de la crisis no todo es malo, porque en mi caso voy a participar en la subasta del Banco de Valencia que con una red de centenares de oficinas y edificios sale a la subasta por cero euros, eso sí, después de haber sido rescatado. Ofertaré dos euros y si me lo dan pego el “pelotazo” ¿O no podré ni participar?. El Banco Sabadell si que pudo y se quedó con la CAM (también rescatada) por sólo un euro, ¿Por qué no me podría quedar yo con el Banco de Valencia?.

Gabriel decía que los recién llegados aprenden pronto, porque los populares del ayuntamiento de Sevilla, ya han dado el cante y para empezar lo hace el mismísimo alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ha comparecido este viernes para explicar que su hijo tiene un contrato en prácticas con el bufete Garrigues y que este despacho de abogados lo ha escogido entre los aspirantes por su curriculum. Ha negado cualquier tipo de trato de favor.

Alguien dijo, pues ya sabéis tomad nota, dicho bufete es así de cercano y abierto a los estudiantes de derecho, ¿Cómo no habéis enviado el curriculum?.

Pero no seáis exigentes, los principios siempre son trabajosos, forma parte del miedo escénico del principio de la representación, lo que sí es cierto es que andaban muy seguros de si mismo y eso a veces te traiciona, y como no se tomaron el lexatin pues al ministro Montoro se le acabó calentando la lengua ante el Financial Time y sobre el objetivo de déficit fiscal para 2012 despertó alarmas no controladas. O sea, la novatá.

Una jugada de prestigió tampoco les ha salido bien del todo. Quisieron fichar los del PP al liberal Vargas Llosa para el Instituto Cervantes y falló el fichaje, al liberal no les gusta los que podrían ser sus “colegas”, parece que verse al lado de alguno le produce cierto pudor, ya en su página de El País pidió el voto para UPyD, pero ¿Cómo rechaza el nombramiento por segunda vez a propuesta del PP? ¿Qué no le gusta de ellos?, quizás sus excesos y ese ala neocon, opusdiana, cínica, retrógrada y excesiva...

Alguno no daba crédito al proyecto del estadounidense Adelson de montar unas “Las Vegas” en  Madrid o en Alarcón y sobre todo a sus propuestas tan fuera de la ley, tan fuera, que se hace impensable que nuestros políticos (Aguirre-Botella), no solo no le reciban, sino que no lo hubiesen echado a patadas. Este país cada vez se acerca más a las repúblicas bananeras, si no lo es ya. ¡Que vergüenza!.

Pero en esta nuestra tierra de María Santísima no nos sorprende nada ¿O sí?, comenté, y alguno tampoco lo creía, que el Sr. Camp intervino en la CAM para conseguir un millón de euros para la Macarena... Bueno, el artículo de Público en cuestión dice textualmente: “Esta historia surrealista del millón de euros que Camps consiguió para la Hermandad de la Macarena de Sevilla a través de la CAM muestra claramente el control político absoluto al cual sometía el Partido Popular valenciano a la caja pública intervenida”. Que esto mostrase el control político sobre la caja pública intervenida es, por rutinario, casi menos importante que el carácter surrealista de la medida, teniendo en cuenta como está el patio de sobrao, aparte de comprobar, al tiempo, que la casta-tipo “señorito andaluz” se está  exportando con éxito. Podéis verlo completo en la URL que sigue, en cuanto a la foto y los acompañantes... sin comentarios.



Invita Ronaldo

Alfonso nos hace saber que el segundo plato, el arroz con pimientos rojos y ??????, es una invitación de Ronaldo, y pese a nuestra resistencia, Ronaldo nos dice que él ha tenido el placer de invitarnos. Pues entonces las copas las tomaremos A SU SALUD. ¡Muchísimas gracias Ronaldo!.

Café, orujos y otros

Algunos siguen con el rioja y se dejan querer, para el café siempre hay tiempo. La sorna y el punto cínico post-arroz se torna algo más serio, pero no por el simple hecho de hablar por hablar, los dos principales temas fueron la inJusticia y el paro.

inJusticia

Las últimas noticias sobre losss juiciossss de Garzón, todos juntos, todos a la vez, se mezclan entre unos resultados previsibles y la indignación de tantos organismos, personas de todo tipo que se manifiestan en su apoyo. Algunos ejemplos son como los que siguen:

Amnistía Internacional dice sobre el caso Garzón que Nadie debe ser juzgado por investigar violaciones de derechos humanos y que El Tribunal Supremo debe tener en cuenta en el proceso las obligaciones de derecho internacional que pesan sobre España. Desde el diario estadounidense The New York Times también dicen que: “Procesar a Garzón por investigar los crímenes del franquismo es una ofensa contra la justicia y la historia” y pide su absolución.

Y así desde todos los rincones del mundo sigue aumentando los apoyos y las quejas a un tribunal que niega la presencia de los prestigiosos juristas internacionales que quería citar como testigos, un tribunal en clara posición de acoso del que el mismo Garzón llegó a decir “Ante el pelotón de fusilamiento, quítenme la venda de los ojos”.

Garzón, un juez que se ha convertido en la diana de arqueros de las dos orillas del bipartidismo y al que a fecha de hoy han dejado herido de muerte. De todo esto el Exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo dice en su artículo de Público: Garzón no ha cometido cohecho, y lo deja muy claro, lo podéis leer en el siguiente enlace:

Devaluación del trabajo

Las teorías del Cardenal Mazarinos se llevan a cabo cada vez con más saña. Apretar y apretar en los sueldos, ya no es suficiente, ahora surge lo de trabajar gratis o casi gratis que se extiende desde los mini-job alemanes a la alcaldesa madrileña Botella (que quiere mantener con personal gratuito las instalaciones públicas que construyó Gallardón y que ahora no pueden abrir) pasando por Londres e incluso las ONG que ofrecen puestos en prácticas (no voluntariado) por la comida y el transporte, muy cerca de ello están en China, ya la ponía de ejemplo el “eficiente” Steve Job donde tenía cerca de medio millón de “trabajadores” o mejor definidos semiesclavos para él, ahora su sucesor se desgañita intentando justificarse y justificarlo, con el simple trabajo, nadie se vuelve rico.

El tal Mario Monti primer ministro italiano (no elegido democráticamente) dice Que los jóvenes se acostumbren a no tener más un trabajo fijo para toda la vida. Digamos la verdad, ¡qué aburrido es tener un puesto fijo toda la vida! Es mucho más hermoso cambiar y aceptar desafíos”, alguno le ha contestado recordándole cosas como que lo primero que solicita un banco para conceder una hipoteca es un aburrido puesto de trabajo fijo.

La devaluación del trabajo es excesiva, todo sigue la línea anglosajona del bajo coste (low cost), Emiliano nos comenta sobre los supervalorados pilotos comerciales que ya están en auténticos precios de saldo.
Nos preguntamos si las 75 veces no sería un error. Al menos parece increible: Luis García Montero dice en su artículo sobre “El paro como negocio” del que os adelanto “...En la economía mundial, la producción de riqueza cuenta hoy muy poco. La ganancia que generan los movimientos abstractos de la especulación es 75 veces superior a los dividendos que producen todos los trabajadores del mundo cuando se levantan cada mañana para sembrar tomates, arreglar una cañería, pescar, hacer un avión o escribir un libro”.


Había que irse y así lo hicimos, las tardes se alargan, pero cada uno tiene su destino que tomó individualmente salvo Gabriel, Pedro, Miguel, Emiliano y yo que elegimos un camino común, que sino el más corto para cada uno si compatible, supuso cortar por la antigua mancebía, calle Gamazo, Plaza Nueva, Tetuán y Sierpes hasta la antiquísima sombrerería en la que Emiliano entró y salió vestido, después Gabriel nos dejó en el cine-teatro Palacio Central que ha tenido mejor final que Cinema Paradiso y hoy es un precioso recinto lleno de estanterías y de libros, entre ellos estuvimos un buen rato y fuimos desapareciendo entre páginas y libros, ya nos veremos...

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario