jueves, 26 de abril de 2012

Encuentro 9 de abril de 2012


Gabriel se excusó y Alberto apareció, Salvador y ManoloG se incorporaban por primera vez y ManoloP retomaba ocasionalmente la tertulia.

Abril es un mes de tópicos en Sevilla y sus fiestas primaverales, pero como todos los conocen mejor no mencionarlos, ... lo veis ya los tenéis todos en la cabeza... En cualquier caso, si se reconsidera, hay muchas maneras, ángulos y esquinas para ver las cosas por lo que ¡venga!, que alguno se atreva y genere una entrada sobre ellos. 
 
Bacalao ahumado con tiras de pimiento rojo asado y aceite de oliva virgen extra y Chacina ibérica
Las entradas fueron suaves, y el ambiente inmejorable, entre las lonchas de bacalao adornadas de rojo sobre el aceite de oliva y la chacina ibérica  entremezclamos las, cada vez más comentadas, entradas del Blog, los sonetos nuevos de Francisco de Juan dice Miguel que les gustaron y cataloga de muy bueno el de Miguel que dejó Emiliano.

Les invito a que escriban no sólo para diversificar los temas de comida y actualidad sino para aportar diferentes puntos de vista, amén de que material hay de sobra, por ejemplo Pedro podría cubrir esa área que le encanta de la Historia de España, Alfonso podría cubrir varios temas, de hecho fuera del Blog lo hace, pero le asignaría el Flamenco tema generador de debates, por los diferentes gustos sobre cantaores y palos que tenemos, Miguel puede ayudar a descubrirnos esa literatura profunda y reflexiva, etc.

Pues los pimientos no sólo adornan, en estas pruebas estábamos cuando se interesaron por la corrida de toros del “Domingo de Resurrección”. Comenté que fue entretenida pero muy previsible, cosa que quita algún mérito a la fiesta, porque los toros como otros festejos en directo no deben serlo, no obstante Morante dejó plasmado su precioso boceto en el capote en el primero que se ventiló en un zig-zag de muleta incomprendida.

Manzanares algo fuera del guión toreó de capote, para mi la gran sorpresa, y lo hizo con gusto, pero la muleta repitió a lo que nos tiene acostumbrados en el dominio de este trapo y fue de temple, cadencia y ritmo acomodado a un toro lento en la embestida, la muleta se desplazaba a dos dedos del hocico del toro que ansioso la seguía sin alcanzarla, continuidad entre los pases, desplazamientos mínimos y la estocada, a un toro ya parado, fue espectacular y novedosa; citando a voces totalmente de frente a los cuernos y esperando un ataque que tardaba, Manzanares no tuvo problemas en esperar ese tiempo que en los toros se hace interminable y al abalanzársele el toro esperó unos segundos y se volcó encima dejando una estocada hasta la cruceta frenando al bicho en seco. Las corridas de Pedro Domec son monótonas sus toros son adaptables entran al trapo y al caballo, y como dice mi amigo Juan: “son carretones”, creo que por eso toreó de capote e improvisó en la hora de la verdad, puso pimienta y logró enganchar un público que le respeta y que le concedió la única oreja del día.

Daniel Luque (el de Gerena) de igual traje que manzanares rojo y plata empezó con un gran dominio desde el principio, parado se quedó con el toro desde el primer capotazo y sin moverse dio otro y otro preciosos, para mí que Morante lo sufrió... de hecho le hizo el quite luciéndose, digo yo que un pelín de pique hubo....

Enrique hablaba con Salvador, que se inauguraba en el primer lunes, de las entradas del Blog, sonetos, improvisaciones y crónicas, también comentaba los libros “densos” de Verdú que a veces les dejo. Algo mejor el de este año, dice Enrique sobre “los enamoramientos” de Javier María.

Pedro, me mostró el libro de Manuel Chaves Nogales: “Juan Belmonte, Matador de toros” diciéndome “Este lo tienes que leer ya”, de este libro se había intercambiado opiniones “of line” en encuentros anteriores, se comentó que como biografía era una de las mejores escritas,  situada en unos niveles de calidad reconocidos por la mayoría de críticos y autores. Salvador destacó de Chaves Nogales su imparcialidad en tiempos de la República en los que era difícil no inclinarse a uno u otro lado. Lo sorprendente es que como mostré interés por hacerme de un ejemplar, le pregunté por el precio para abonárselo, pero Pedro me dijo que era un regalo. Estas cosas son las que hacen merecer la pena las relaciones humanas, detalle inesperado y turbador que queda para siempre... “Pues este libro me lo regaló mi cabal amigo Pedro”. Diré con orgullo de premiado.


Arroz con alcachofas y pimientos rojos
Durante su preparación Alfonso me dio a probar de sal y como a mí me gusta justito de sal pues le dije que en su punto, después en la mesa  le pusieron sal demasiada gente, más de la mitad de los comensales. Alfonso: ¡Asumo públicamente la culpa!.

Pero la sal es un aditivo subsanable y no restó un ápice a la singular paella de alcachofa de la que conocemos su potente implantación de sabor, y precisamente Pedro lo echó en falta y declaró “Falta sabor de alcachofa”, ¡Caboendiez!, exclamó Alberto. Tengo bastante con el sabor que tiene ¡Caboendiez!. A mí me parecía que también, pero dado el acierto de la sal permanecí prudentemente callado, comiendo y repitiendo, pero ojo que no repetí yo solo... Otros se pusieron nuevamente y Emiliano solicitó el socarrat, de manera que la sartén quedó sin un grano de arroz ni suelto ni socarrat.

Comentando con Miguel sobre el vino, me dijo que Alfonso dio una magistral de vinos en Graná... les tiro de la lengua y lo máximo que conseguimos fue la añadidura de alcohol o no al caldo, vinos de acidez baja necesitan alcohol, por ejemplo la Rioja Alavesa, por ello se beben cuando jóvenes en cambio en la Rioja buen grado de alcohol que les permite curar mejor en el tiempo. Hablar de Álava es motivar a Alberto que fruncía el ceño.

Pedro expuso que le gustaba que cada tierra tuviese sus vinos de diferentes fuerzas, calidades y sabores, que no le seducía la idea de que todos controlasen sus producciones hacia un único patrón o modelo, le digo que leí algo de eso de un especialista español y que en realidad se puede realizar con menor o mayor acierto, en lo que se refiere a tintos,  para mí que la gente dice si es bueno o malo comparándolos con los de La Rioja, que también sea dicho, el “malo” de la Rioja ya tiene rango de respeto.

Emiliano, cuando casi terminábamos, quiso hacer un brindis por haber sido afortunados en la adjudicación de dos hospitales en Sudamérica y remedando el despiste de Trillo en El Salvador, comunicó el logro y gritó: ¡Viva Honduras!, cuando las naciones en cuestión nada tenían que ver con Honduras. Le dije que así el Sr. Trillo no nos invitaría nunca a sus paellas en su parcela de Alicante.
 
Las elecciones del día 25F de nuestra tierra anularon por completo la Huelga General a nivel de Estado del día 29F, pero es que los resultados han descolocado a todos y el  interés de solventar las fuerzas en el Parlamento es altísimo. En lo que me toca, de la estadística, he de decir que el problema de los adelantos de las encuestas está en la muestra elegida, ¿Dónde preguntaron? ¿Conocen Torreblanca, La Chana, etc.?. Por lo tanto el tema estrella fueron las  PostElecciones ¿Pacto o no pacto?. Y si Pacto ¿De qué tipo?... Me atreví a dejar por escrito dos días antes criterios del 25M que ahora pasada la fecha se puede ver.

Tal revuelo se montó, que Alfonso “amante del ruido”, pidió un moderador, y como yo tenía la cuchara del reparto a mano (servía a repetidores) y cerca la sartén me hice moderador... ¡clan! ¡clan! ¡clan! Tiene la palabra el de Bilbo, que ya la tenía ¿O no?.

Alberto: Reunión de los comités de PSOE-IU, fijar un pacto de mínimos y dejar gobernar sólo al PSOE.
Enrique: No creía conveniente que gobernase el PP.
Alfonso: Pide la palabra mientras ManoloP intercambia opiniones con Alberto, decía ManoloP que cuando las cosas están tan liadas lo mejor es determinar el interés particular o personal (expresándolo de manera muy gráfica con gallináceas) en lugar de tratar de entender situaciones que siempre terminan confusas... ¡clan! ¡clan! ¡clan! Tiene la palabra Alfonso.
Alfonso: No desea que gobiernen juntos, cree que se acabaran admitiendo pequeñas licencias o favores de hoy por ti y mañana por mí y acabarán permitiéndose todo. Por tanto si quieren pacto que lo hagan, pero que IU se quede fuera e intente controlar con el poder de sus votos.
Pedro: Comenta que en otros casos se dan opciones de gobierno para el partido más votado.

Siguen murmullos, a favor y en contra, pero nadie pide la palabra y siendo así me la pido y me la concedo...

Antonio: Pacto de legislatura para los 4 años, quitar importancia a los cargos de Consejeros (que si quieren alguna distribución que la hagan) pero repartir cuidadosamente las Direcciones Generales, subdirecciones y cargos directamente del Ejecutivo y a currar, nada de notarios de los de IU con “muy mal el PP”, “muy mal el PSOE” y nosotros no nos equivocamos porque no hacemos nada...

A partir de aquí se cruzan ventajas e inconvenientes de una y otra alternativa extendiéndonos a influencias desde y hacia Europa, ¿Se convertiría Andalucía en el freno del ataque de los populares de toda Europa? ¿Sería Despeñaperros más alto que los Pirineos?, alguien recordó Bailén y los garrochistas.


Miguel: Plantea que lo que deberíamos de hacer es salirnos del euro ¡Vayámonos del euro y cuanto antes mejor!, digo que hace tiempo que lo deberíamos de haber hecho, no es esta la Europa que deseábamos, por lo menos yo y creo que peor no nos puede ir, si miramos a Grecia el asunto está claro y si miramos a Irlanda más de lo mismo y en contrapartida Islandia apuntó un camino posible, absolutamente diferente, enjuiciando y encarcelando a los banqueros.

Alberto: ¡Imposible ya!. Sería una locura. Por otra parte lo que hemos conseguido “La sociedad del Bienestar” ha sido por Europa. Le digo que no estoy de acuerdo, España estaba muy bien situada en el mundo en las fechas que se iniciaron los tramites de entrada en Europa, los avances sociales iban a buen ritmo y hubiésemos llegado a la Sociedad del Bienestar tanto entrando como si no, es pura dialéctica histórica. También dije: “No me da ningún miedo, nosotros somos un pueblo tan de primera línea como cualquier otro, por más que nos hayan querido formar en que pensemos que todo lo de fuera es mejor (otra cosa son nuestros gobernantes), pero los de curre diario somos capaces de salir adelante, si bien tendríamos que renunciar temporalmente a las pantallas de plasma, a coches de importación, y a otros utensilios de dudosa prioridad, pero tenemos el conocimiento, la capacidad y el coraje de recuperar y potenciar la  industria que nos hemos dejado arrebatar, la investigación, etc. Europa ha ido dejando al SUR las tareas que le son propias (servicios y agricultura) ellos se han quedado con la industria. En cuanto a nuevos prestatarios por qué no ¿China?, solo con insinuarlo algunos dejarían de jodernos”

Alguien comentó que no había reacción social, todos en Europa: Grecia, Irlanda, Portugal, etc... Estábamos aceptando las situaciones de recortes sin rechistar. ¿Cómo que no? Pregunté. Lo que ocurre es que la prensa y la TV lo omiten, pero hay huelgas en Grecia indefinidas que llevan 6 meses, casi dos millones de griegos practican la desobediencia civil negándose a pagar uno de los últimos impuestos y el gobierno no puede proceder contra ellos, porque no tiene capacidad de expedientarlos uno a uno. Miguel dice que si todos resistimos ganamos la apuesta, Pedro dice con Alberto que no es posible y Emiliano apoya a Miguel y sentencia “Si el pueblo no quiere, nada se podrá contra él”.

Salvador, reafirma que la prensa lo domina todo y que desinforma más que informa, añado que debería ser para la izquierda un objetivo estratégico a combatir por el daño que le infringe no sólo por como dan las noticias sino por las que ocultan y como ejemplo pregunto ¿Quién conoce estas noticias?.

¡Existen 35.000 liberados empresariales, con un coste de dinero público de 487 millones de euros!. Ver por ejemplo el siguiente artículo:


O la Huelga indefinida en Grecia de la acería Helleniki Halyvourgia, que comentaba con anterioridad, y tantas otras...

Salvador: retoma el futuro de nuestra Andalucía y dice gobierne quien gobierne ¿Quién hará el recorte en la función Pública? Buena pregunta, le digo... La Reordenación ni se comenta entre los del pacto y hemos de cordar que IU la rechazó y se abstuvo en el Parlamento, pero ¿Quien hace desaparecer la Administración paralela con 20 o 25 mil empleados, ahora? ¿Quién gira el timón de la privatización de los servicios públicos?.

ManoloP: Pues la Reforma de la AAPP es prioritaria ¿Cuántas veces un mismo crédito no atiende el objeto para el que estaba destinado? Se aplica a otra tarea y el año siguiente a intentar recuperarlo de nuevo, así una y otra vez por las “prioridades”  políticas.

Miguel ante el galimatías y las pocas salidas claras a nuestra situación de País, potencia intelectualmente la parte depresiva recordando a Cioran (Emil Michel Cioran) escritor y filósofo admirado de Savater (nos informó) y que con palabras más cultas vino a decir que nacer era una autentica putada, ¿Cómo la gente podían celebrar los nacimientos?, entiendo que quería decir “pa la mierda que hacemos”. De él podemos leer el siguiente artículo que nos amplía algo más la referencia de Miguel.


Al hilo ¿Contagiado?, Alberto plantea que hay que asumir las responsabilidades propias y que ya está bien que siempre, siempre se echen las culpas a otro cuando siempre, siempre somos nosotros los responsables de lo que tenemos. Somos exactamente iguales que los magnates de los que nos quejamos.

Me “descoloca” este SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD y digo que me resisto totalmente a adjudicármelo, en absoluto me siento culpable de nada de los desmanes que provocan los poderes de todo tipo, amén de que aunque fuese como pura estrategia personal a efectos de enfrentamiento a los mismos jamás lo admitiría. Y esto por tres razones:

La primera porque transmitir a toda una población el sentimiento de culpa es conseguir su inhabilitación para reivindicar nada de nada, ¿Cómo tú culpable tienes la cara de pedir o exigir? O ¿Cómo tú obeso-culpable exiges control social si no te controlas ni tú mismo? O ¿Cómo tú culpable tienes la jeta de pedir o exigir, si eres igual que yo de corrupto a tu nivel? Esta última posición es la clave Berlusconiana que embaucó al pueblo italiano según sociólogos que buscaban una explicación a los resultados electorales en Italia.

La segunda porque llevo trabajando toda mi vida, porque he dado de mí todo lo que he podido e incluso más de lo que he podido, porque pago me guste o no  los impuestos y porque si alguna vez se nos pone al alcance alguna corruptela son miserias que en absoluto son iguales a las de los Berlusconis de marras. ¿Cuántas veces tendremos oportunidad de birlar centenares de miles de euros? Nosotros ninguna, los Berlusconis muchísimas ¿Cómo que somos lo mismo? Ni potencialmente ni leches. Por otra parte no olvidemos que las corruptelas populares, buscavidas de ivas, listas de esperas, chapuzas sin facturas, etc... es justa y legítima respuesta a lo que el Estado es incapaz de resolver, o sea las poblaciones se corrompen (aceptan corruptelillas) en la misma medida que los Estados no responden y sobre la pena de los “negritos” que los estados aporten definitivamente el 0,7%.

Después de lo dicho, casi todos de acuerdo con Alberto en lo de “la propia culpa”.

Pese a ello termino diciendo que el sentimiento de culpa es un complejo impuesto sutilmente con un claro transfondo religioso. En esto me da la razón Alfonso, ¡Menos mal!.  Se me viene a la cabeza los púlpitos y desde ellos un dedo índice que machaca y culpa a los asistentes durante siglos, en un santo lugar en el que las palabras sólo tienen una dirección de púlpito hacia abajo, nivel desde donde nadie puede responder y mucho menos culpar al de arriba, así como los confesionarios y los actos de constricción.

La tercera finalmente, en vista de mi fracaso, quise diferenciar porque hay que, al menos, distinguir entre sentimiento de culpa y LA AUTOCRÍTICA, esta última sí que tenemos que aplicárnosla, entiendo yo, pero ésta es noble, justa y te libera para mejorar, la otra te doblega y paraliza. Por ello ruego una reflexión bajo el análisis de “Autocrítica Vs Sentimiento de Culpa”.

 
Pastelería:
¡Ufff! Muchos más comentarios iban y venían, pero respiremos... y Ronaldo apareció con dos bandejas de pasteles

Al nivel de los dulces Alberto cambia a un tercio más moderado y pide respeto a la Semana Santa Sevillana, porque hay gente que la interpreta de manera contradictoria entre el recogimiento y la fiesta. ¡Hummm! De esto podríamos hablar también mucho, pero me limité a recomendar el libro, para mí muy bueno, de Isidoro  Moreno (antropólogo),  para entenderla. Alfonso, lo ha leído, y apoyó la recomendación, cuenta  además que conoce a Isidoro al que encontró en el Ave no hace mucho.

Un apunte de mi Semana Santa, aunque empecé diciendo que había que evitar tópicos,  es la de niño, en la que La Macarena, la muchedumbre, el estreno del Domingo de Ramos, repeinado con un poco de brillantina, mi pequeño hermano encantado de ir de mi mano y yo de la mi padre, el lazo de seda en los pelos casi afro de mi hermana, traje y corbata para mi padre y revestida mi madre (La Familia), el bar La Bolera de la calle Parras, parada de los “armaos” ya “mamaos”, y a mi padre dando palmas para llamar a los camareros, todo ello se funden en una imagen sin posibilidad de separación, o sea no es un collage, es todo lo mismo. Nunca salí de nazareno, ni mi padre ni mi hermano y hasta muy mayor La Bolera era el punto de encuentro anual familiar de nuestra Semana Santa Sevillana, no me costó ningún trabajo entender a Isidoro.

Café, Orujos y Copa gin-tonic
Rematar las comidas hace que se rematen las conversaciones, estas se moderan y giran a otros temas, al tiempo que se redondean actitudes, se repasan los sabores como las escenas de una película recién vista.

Quisiera destacar la concentración en los platos y no menos en las conversaciones, hubo un detalle que dio muestra de lo que digo. Miguel echaba un cigarro-mini que portaba entre los dedos, embebido en la fuga de Europa. Alfonso le había pedido un mini-cigarro a Miguel varias veces, pero Miguel seguía argumentando sus razones. Alfonso sin pensarlo más, como un carterista profesional, le quitó el cigarro a Miguel que no se percató en absoluto de ello hasta el punto que mantenía la mano y dedos como si siguiese disponiendo del pitillo (pitillo-mini), cuando éste paró sus tesis pretendió dar una larga calada... ¡Cogones! ¿Quién me ha quitado el cigarro?. Había que ver la  expresión magnifica de Miguel mirando por encima de las gafas... Y las carcajadas dieron bastante de sí.

¿Ronda para el día 7 de mayo?

Antonio





No hay comentarios:

Publicar un comentario