lunes, 16 de julio de 2018

Tertulia Alfonso Macua-6 (2 de julio de 2018)



Elección de icono:

No creo que haya la menor duda entre los tertulianos en que la imagen representativa de este encuentro, al menos en el aspecto gastronómico, tenía que ser la de las doradas sobre la base de verduras gratinadas salidas de las manos del chef J. Antonio.  Cierto también que me planteaba poner las cabrillas de Armando, nuestro último colega asociado y, que conste que no por cortesía sino por ser este un plato de viejas raíces sureñas cuyos ingredientes rigurosamente ha respetado; si bien no queda atrás el atrayente postre de flan o pudin de huevo de Luis.

El día era el ejemplo de toda la primavera que hemos tenido con nubes blancas de evolución diurna que dejaban huecos para ver un cielo de un potente azul añil. Cuando llegué estaban todos los posibles, no es lo habitual que llegue tan tarde, pero a veces hay razones inesperadas y lo mejor es que sean llevaderas...

Todo se me cruzó a la contra en esta mañana en la que Pedro, principal elemento para seleccionar un menú y para coordinar con J. Antonio la cuestión de intendencia, adelantó que no asistiría a la tertulia, -también lo hizo Alberto, una lástima sus ausencias- por tanto el segundo, que es un Gabriel siempre dispuesto a todo, se convertía en imprescindible, mientras yo tercero a gran distancia de ambos nada podía hacer. Avisé a J. Antonio que me dijo que atendiera al destino porque estaba todo controlado, y así fue según queda demostrado con las doradas de las que ya hablaremos más adelante.

Cabrillas:

Como principal entremés estaban las limpísimas, de buen tamaño, con los 'bichos' fuera y cómodas de comer por lo que los palillos de dientes fueron prácticamente innecesarios. El aliño que Armando utiliza es el clásico de los caracoles, si bien aquí en Sevilla se ha implantado para las cabrillas una suerte de salsa de tomate con ingredientes diferentes según el chef. Las más valoradas de esta ciudad son las de mis vecinos de Santa Cecília Ruperto y Pepa -su mujer- cuya receta es el secreto mejor guardado de su bar trianero.

Cuando tomo caracoles en los bares, en muchos pido un vasito -el que se utiliza para la manzanilla- del caldo en el que se han hecho para beberlo como acompañamiento, con él te bebes el bosque con sus arbustos e hierbas aromáticas. En el caso de Armando se echaron sopas para empapar el pan con ese caldo... ¡Hummm! Riquísimo.



Aliños varios:

Aliño para todos los gustos se prepararon, los hubo de pepinos, puerros y tomate a dos gustos: cominos y ajo picado. Y es que el tiempo, aunque perezoso para el calor  pide alimento fresco y jugoso.

Pese a lo que digan algunos primerlunenses, en nuestra tertulia no se para de hablar y comentar todo lo que nos toca vivir. Algunas cosas son jocosas, otras muy serias y pocas de ellas son para olvidar. Todas tienen su punto, su ingenio y su interés. Ahora la presencia granaína ha aumentado aún más y es muy superior a la sevillana y sobrada ante la soledad del onubense de Nerva. El reencuentro con Armando despiertan recuerdos de la ciudad nazarí y las historias que se cruzan entre todos ellos -digamos que con la excepción de, por 'joven', Enrique-, así como los personajes de las mismas aparecen como en un surrealismo mágico, tan irreales y ciertas como las narraciones de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad. Creo que las historias revividas y narradas por Miguel son un regalo en la tertulia, tampoco tienen desperdicio cuando las cuenta Emiliano o Pedro desde la austeridad narrativa... Lo cierto es que cada uno añade al recuerdo un detalle cada vez más inesperado y sorprendente siempre rememorando una juventud sin miedos ni recelos, entre la picaresca urbana y las visiones rurales de aquellos 'rústicos'... como dice Emiliano. 

Pinturas:

En estas estábamos cuando un nuevo dibujo de Miguel -la cabeza de un caballo- nos mostró Emiliano en su móvil. Miguel dibuja muy bien, muy bien. También lo hace Armando que en la anterior tertulia (ya nos contará Gabriel con más detalle) nos mostró una buena colección de pinturas acrílicas de tamaño medio de colores valientes. Digo esto porque Miguel utiliza un bloc o cuadernillo para hacer sus dibujos con unos colores vivos y muy cercanos a la realidad que proyectan los objetos con la luz solar.

Miguel dice humildemente convencido que cualquiera que se ponga es capaz de hacerlo y que no tiene ningún valor... ¡De acuerdo! Le digo, pero hay que hacerlo, no es un huevo que se echa a freír, y hasta llegar a esa calidad unos tardarán más y otros menos, pero eso ocurre en todas las artes.

Luis, que lo suyo es la poesía y los postres, sobre pinturas nos mostró los cuadros que pinta su esposa y de igual manera quedamos agradablemente sorprendidos por unos cuadros de una gran gama de colores vistosos de los barcos pesqueros de un pequeño puerto.

Verduras al horno:

Terminábamos en la mesa informal de tomar los entremeses con aceitunas incluidas acompañadas de trozitos de zanahoria, que todo sea dicho, es una moda de aliño aceptable, pero a mi modo de ver y con el debido respeto al colega que las aportó, como las tratadas con caústica y sal, las verdiales o las chupadedos y otros clásicos, quedan como una versión de modernidad de cambio por cambiar.

Estábamos todos sentados en la redonda mesa de ocho y J. Antonio ya nos había repartido una dorada de buen tamaño, pese a mostrar un magnífico aspecto que todos comentaron andaba sola con demasiado blanco de losa, pero de pronto J. Antonio suelta en el centro de la mesa una bandeja de verduras gratinadas perfectamente dispuestas y con una terminación de punto exacto, o sea al gusto de todos, que arrancó caras de asombro y grandes elogios, así las doradas tuvieron una guarnición inmejorable, sana y sustanciosa.

He de decir de esta tertulia de hoy que, desde cuando llegue al menos, tuvo tonos de  normalidad y recuperación, en comparación con las anteriores que se desarrollaron en tonos más circunstanciales, no obstante nuestro amigo Alfonso sigue en ellas y seguirá en muchas más. En este caso Emiliano lo hizo partícipe al sacar a relucir el asunto sobre el texto prometido a Alfonso sobre las sevillas de Rafael Montesinos.

Emiliano reconoció que este asunto lo ha sobrepasado, porque no pensaba que esta tarea de componer un libro supusiera tanto esfuerzo, pero era consciente de su compromiso de coordinar las aportaciones del grupo, maquetarlo y publicarlo. Nos cuenta Emiliano que la idea de Alfonso era más amplia y que la participación nuestra era sólo una parte, que a estas fechas está muy avanzada. Menciona Emiliano mis aportaciones y en concreto la exhaustividad de la última al enviarle lo que yo conociese de las publicaciones de Alfonso. Comenté que prácticamente todo lo tomé de las crónicas publicadas y que me alegraba que ese criterio mío de detallar estas vivencias nuestras -excesivo para casi todos- hubiesen servido para el libro de Alfonso y que por ende, igualmente, para otros temas tratados.

A Emiliano ya le adelanté que lo que vi de su trabajo en cuanto a formato, maquetación, tipo de letra y color, imágenes y otros me pareció un diseño de un gusto exquisito, pero también he de comentar con desagrado que me pareció que no se prestó la atención adecuada, por parte de otros colegas, a lo que Emiliano presentaba en su super-móvil. Si nosotros no valoramos nuestro trabajo y esfuerzo ¿Quién esperamos que lo haga?

Las crónicas:

Enrique me preguntó ¿cómo van las crónicas? Le dije que 'tirandillo' porque aún falta la de Pedro, Gabriel hizo la suya, magnífica y breve, Luis también hizo la que le correspondía con un nivel que merece la adjudicación para muchas más y queda aún pendiente la última que Gabriel aceptó por tu propia recomendación dada la calidad de la anterior. Hoy Gabriel ha querido hacerse el 'longui', pero ahí quedó su compromiso. Es cosa suya.

Chistorras:

No sé la razón por la que entre esos platos de doradas acompañadas de las verduras gratinadas -de las que no quedó ni el socarrar- apareció un solitario plato de ese humilde y pequeño chorizo frito con pinta de salchicha que siempre me entusiasmó y evidentemente tomé algunos trozos, acabada la dorada con su verdura.

Corrupción:

No desapareció de nuestro discurso la corrupción, y como en anteriores ocasiones se comentaron los últimos casos y como finalmente un parlamento se ha visto forzado a reaccionar por encima de algunos intereses partidistas, aunque se negociasen la parte alícuota de sus votos con el entrante, cuando la judicatura a sentenciado la corrupción del partido del gobierno. El parlamento lo ha hecho, lo tenía que hacer, a sabiendas de que de si no echaba fuera de la principal institución un gobierno implicado en multitud de casos y a estas fechas juzgado y condenado, la credibilidad del mismo se perdería totalmente con consecuencias desastrosas para el país.

De los presentes, muchos pasaron por la administraciones públicas y ninguno de ellos tenían dudas de la existencia de corruptelas en las más altas instancias del estado porque no estaban tan escondidas y reservadas las cercanas, dada la exhibición de los cargos directivos digitales que sin ningún pudor mostraban su omnímodo poder, o al menos eso suponían... ¡prepotentes, soberbios y estúpidos!.

Algunas se comentaron de las conocidas y cercanas, que mostraban que no eran casos extraordinarios sino un asunto propio de un sistema con 'agujeros' -diría que perfectamente diseñados- de leyes como la de Contratos o la de Presupuestos -en la que entra todo- y muchas otras, así como inspecciones de poco poder vinculante y desde luego muy a 'toro pasado' como la Cámara de Cuentas o el poder inocuo y fútil del Defensor del Pueblo que no pasaba de presentar informe de las denuncias presentadas. Es más si los informes eran un poquillo duros se expulsaba de mala manera al titular y se nombraba a otro más 'comprensivo'. El CONTRAPODER en este país está por hacer... 

Flan o pudin de huevo:

¡Que buena pinta! Que aspecto tan atrayente tenía el postre de Luis, pero además de su poderosa presencia, su frescor satisfacía con soltura lo que requiere una buena comida, que por cierto, terminamos con Ramón Bilbao -el vino que gusta a Enrique- cambio por alguna razón de la que no me enteré...

Si el postre de Luis reclamó por si mismo apetito a los comensales ni que decir lo que le causó a Enrique.

Fue este mismo el que sacó a relucir el mundial de fútbol y el comportamiento del Real Madrid con el entrenador de la selección y el inoportuno momento de plantear su contratación. Como siempre diferentes opiniones de culpabilidad. Alguno de broma dijo que la relación España-Real Madrid se la había cargado el mismísimo presidente del club... tan mal lo ha hecho que no le extrañaba que se reclamara la dualidad España-Barcelona.

Café y chupitos:

Casi en un aparte, planteaba Armando a Miguel presentar entre ambos una exposición en Arte Vivo, pero Miguel deja el surrealismo mágico y se pasa al hiperrealismo de Antonio López y dice señalando un cuadro de 90x70 cm, pero ¿cómo voy a exponer mis dibujos si todo el bloc junto no llena ni ese cuadro?.

Y Miguel explica que el bloc en el que dibuja viene a tener el tamaño de una postal, entre otras cosas porque sus dibujos tiene que acabarlos en un día.

Los WS:

Tenemos, cómo no, un grupo de WS, así esta empresa nos tiene relacionados en una estructura grandiosa y universal en la que cada uno del grupo está relacionado, a su vez, con el resto de sus contactos y estos de la misma manera con los que tengan en los suyos y así sucesivamente y todo ello perfectamente controlado y de fácil accesibilidad para ellos... por supuesto.

En dicho grupo se envían mensajes de todo tipo, algunos interesante hasta el punto de que podrían constituir un apartado de las crónicas, pero a veces, les damos a un mensaje un rango de importancia excesivo y sobre todo le incorporamos cierta prioridad en los problemas de este mundo.

Y de ellas pocas veces, suelo meterme por medio, con la intención de abrir debate, y también algunas de esas veces me parece que molesto al aportar un punto de vista diferente y crítico. En ese sentido Luis, en el encuentro, me hizo un guiño de ‘protestón’ a lo que contesté DEBATE  Luis DEBATE… es necesario porque no todo es lo que pretenden los originarios de dichos mensajes. ¿Es creíble que un país modelo en lo más negativo del racismo lo que más preocupe es copiar en los exámenes? ¿Es cierto que es eso lo que destruye una nación? ¿Es lo que destruyó sudafrica?


La Migración:

Me cuesta poner esta imagen, pero también se habló de esta angustia, de esta realidad respecto a la que todo lo que se publica para frenarla es falso, de ninguna de las maneras los países receptores sucumbirían económicamente ni culturalmente, lo que si resulta eficiente es la creación de un nuevo peligro, un nuevo miedo: los rojos, el peligro amarillo, el ISIS y el Islam, en definitiva EL OTRO toda una estrategia de desviación de atención de los pueblos aunque cuesten miles de vidas.

La copa foránea:

Terminaba la tertulia, y el partido del mundial estaba empezado, Enrique propone una copa en la Calle Adriano viendo el mismo y así lo hicimos rematando con la copa entre el atractivo verde del césped de los campos de futbol y el posicionamiento instintivo de los televidentes a uno u otro de los equipos.


Antonio





No hay comentarios:

Publicar un comentario