sábado, 5 de octubre de 2019

El visitante chino. Sr. Dan (10 septiembre 2019)



En la tertulia del 2 de septiembre estuvo con nosotros Dan Ing un ciudadano chino y el 10 de septiembre Dan Ing nos envió un mensaje pos WhatsApp a través de Armando. El mensaje es el que sigue, exactamente como lo hemos recibido, y el que creemos oportuno publicar como un sencillo reconocimiento a su interés por nuestra cultura, así como por su colaboración y participación en la tertulia.



¡Ole! “elprimerlunes”

Nueve señores españoles de sangre caliente, una vez al mes el primer lunes, se reúnen en la puerta de la ciudad vieja de Sevilla, no falta ninguno. A partir del mediodía, la gran cocina se puso muy animada, cocinando mientras bebían cerveza, comiendo tapas, escuchaban flamenco y pasodobles. A las tres en punto era el almuerzo, que terminó a las seis. Hoy contabilicé un total de diez personas, todas alrededor de una gran mesa redonda -“caballeros de la Mesa Redonda”.

Armando, que es un buen cocinero, realizó el plato principal que era atún encebollado. Conté los comensales que estoy retirado y que ahora estoy escribiendo un libro. Hay muchos capítulos en mi libro sobre la historia de España. Les expliqué que la cultura mediterránea es muy similar a la cultura oriental, cosa que es un poco increíble. Me preguntaron por qué me iba a jubilar a una edad temprana, ¡parece que tengo 45 años!.

Les di la mano, y me dijeron que, adiós hasta la próxima vez. Estoy muy agradecido de que la comida me brinde la oportunidad de participar en ese evento, y me haga conocer la rica cultura de España a corta distancia. Frente a esta situación, mi español es casi completamente inútil, sin embargo, sentí que ya era medio español esa tarde.

Al volver a casa y correr a la piscina de la azotea, tras seis horas tan intensas, mi cerebro quedó exhausto.

Se ha anunciado el plato principal para el mes que viene, podría ser lubina salvaje a la sal, preparado por Alberto y José Antonio, mi plato favorito.

Dan Ing

viernes, 4 de octubre de 2019

Tertulia Alfonso Macua-18 (2 septiembre 2019)



Indiscutiblemente la foto icónica es esta, aparte de la estética, colores y sabores detrás de ella está el esfuerzo y cariño que requiere un plato de comida por simple que este sea. Cosa que, por cierto, cada vez está más ausente en bares y restaurantes en las etapas vacacionales o con la llegada masiva de turistas.

J. Antonio preguntaba cuantos seríamos y Pedro dijo que los de siempre: diez. Luis no vendría pero Armando tiene un invitado que ocupará su lugar. Con ello dispuso una mesa formal como ‘dios manda’ que diría mi abuela.

La cocina en marcha…

Armando, ya ha encontrado otro ayudante, además de Pedro que le cedió el puesto de lugarteniente de cocina ganado ante los catedráticos: Alfonso y J. Antonio; y de alguna manera también al nuevo ayudante. Un ayudante en extremo activo y exigente de limpieza y eficiencia, que es Miguel, un Miguel rejuvenecido, un Miguel amandilado desde el primer momento. Digo esto porque no ha parado de cortar el atún en trozos muy iguales de tamaño y además me cuenta que le ha quitado las telillas que quedan entre lo magro, del  mismo modo llama la atención sobre la limpieza de la mesa, cuchillos y otros utensilios en cada cambio de operación y dice: “Ya lo sé soy un coñazo, pero cuando me pongo me pongo. Y en la cocina de un buen Chef la limpieza es obligada y nunca se es lo suficientemente pulcro. Fijarse lo que está ocurriendo con “La Mechá”, el atún, etc. y las contaminaciones cruzadas”.