Migas de harina:
El encuentro es por primera vez en una casa particular en el doble sentido de la palabra, porque no es un lugar público y porque es de muy particular construcción, diseño y distribución, todos sus lugares son sugerentes, prácticos, distintos y atractivos que sirven y cumplen los requisitos de familia: siendo cálida para la convivencia y concediendo independencia a sus moradores, como pudimos comprobar.
Desde su terraza con una temperatura excelente, como un regalo, se contempla sin límites para la vista techos de tejas y azoteas, vistas del Guadalquivir, la planicie de tablada, el puente del V Centenario, el perfil de Sevilla, los altos de Monte quinto y los alcores de Alcalá de Guadaira.
La tarea de chef estaba distribuida, excepto para las migas de harina que era compromiso personal de Emiliano, este viejo plato que de una u otra manera se prepara en toda España tuvo y tiene buen impacto en Graná y las Alpujarras siendo este el modelo de las que comimos.
Las entradas de jamón ibérico y ensalada, con cerveza fresca que encajaba con el templado y luminoso día de enero fueron oportunas para preservar la dieta mediterránea.
El plato fuerte, las migas de harina con pimientos de padrón, tomate cherry y ajos. Emiliano les dio vueltas y vueltas para que salieran perfectamente desmenuzadas, rubias y regulares y... sartén a la mesa “cuchará y paso atrás”. El plato tuvo éxito y Emiliano tuvo que repetir tarea porque hasta tres sartenes fueron vaciadas por el personal, acompañándolas con rioja muy bien hermanado con las migas. Emiliano hizo autocrítica y se recomendaba así mismo unos minutos más sobre el fuego, para dejarlas algo más doradas, pero no se echó de menos ese punto de tiempo.
En la primera sartén:
Alfonso despejó las dudas de las distintas respuestas a su singular y provocadora entrega de felicitación de fiestas con "papel blanco y sobre", una de las más comentadas fue la de Miguel que acertó a responderle con un soneto (entrando así en el grupo de soneteros, otros dicen que son de ciencias) en el que en el segundo cuarteto acertó a escribir lo siguiente:
Este lunes nos reunimos otra vez.
Para Alfonso -y perdón por la demora-
su cuartilla, el soneto de un "rapsoda"
y las gracias por su clara madurez.
Alfonso le agradeció, desde su “madurez”, en varias ocasiones el soneto, a Miguel.
Entre sartenes se volvió a comentar de todo, se recordó la mala suerte de Enrique Morente, del que en el encuentro anterior se mencionó su ingreso hospitalario en Madrid y también se debatió su arte heterodoxo.
Como homenaje dejamos su imagen en plena faena de su arte, recordándolo como un trabajador incansable, un buscador del origen de los palos del flamenco, un innovador de los mismos y por sus fusiones con otras tendencias del cante.
En la segunda sartén:
Mucho se habló de saber cual era el mayor disfrute, si la lucha para conseguir un objetivo o el haberlo conseguido. Muchos defendieron el tiempo del trasiego, montar las estrategias e idealizar el objetivo, la lucha y la pelea engrandecen la victoria, y durante ese intervalo de tiempo siempre se podría discernir entre la paja y el heno. Los menos defendieron la posesión del mismo, concluyendo con el dicho: “Plaza conquistada plaza olvidada”.
Nos acompañó el joven Pedro uld Miguel que de las perspectivas de empleo, comentaba, eran las mismas de hace años: Hay que irse de España. A Alemania irán nuestros hijos dijo Miguel, si bien ya hay una avanzadilla como Rodrigo uld Gabriel y Antonio comentó que también su sobrino andaba por los Landers de esa Alemania acreedora (con Francia) de nuestro estado, al que presionan sin tregua.
No mejor caminan las pensiones y los años para iniciarlas: Nuestro presidente amenaza con actuación directa haya o no acuerdos con los sindicatos, alguno defendió esta postura de determinación. Los sindicatos extienden las negociaciones... para diluir su aceptación sobre las pensiones, lo que parece ya un hecho. Por malas que sean las medidas serían peores las que tomasen desde la derecha, dice otro.
En la tercera sartén:
Las migas mantenían la calidad y las subvenciones a entidades que se consideran pilares de la Democracia: Partidos, sindicatos, empresarios, ¿iglesia?, etc., nuevamente salieron a la palestra y comparadas con otras vías: ¿Subvenciones mejor que asignación en los presupuestos?. Alguno comentó que las subvenciones suponen para CCOO el 12% de su presupuesto, no son tan significativas, pero no se publican sus cuentas ¿Por qué?.
Por el Decretazo andaluz, nadie dimite, si hay decreto 6 es que hubo error en el 5 ¿O no?, nadie reconoce su error, ni Carbonero, ni Pastrana, únicamente un esbozo de reconocimiento -sin más trascendencia- por las presiones de las plataformas de funcionarios, de la consejera Carmen Martínez Aguayo en el Parlamento, y ahora está desaparecida en combate porque ni TV, ni prensa, ni nada. ¿Por qué?.
Las plataformas han convocado nuevamente en la calle a los funcionarios el día 22E y será un nuevo éxito para las mismas, porque el asunto está mal parido y mal llevado de origen. Por otra parte estas han metido la pata con sus amenazas de abortar los actos electorales del PSOE, era probable y previsible. Pero deben saber que la libertad de expresión es sagrada y costó mucho conseguirla, ¿Corregirán a tiempo?.
En los postres y copas:
Emiliano preparó café en una pequeña cafetera que hizo un café buenísimo y como las “pascuas” estaban recientes: mazapanes, turrones y otros dulces acompañaron al mismo, posteriormente ron caribeño o whisky anglosajón.
Entre sorbos, turrones, ron o whisky pasaron a la palestra los dirigentes políticos que nos parecían a todos “formados” pero dentro de su partido, y lejanos de la sociedad y su problemática cotidiana, y por tanto su liderazgo, parece debido más a su dominio de la organización y su maestría en los procedimientos internos que al conocimiento del Estado, a su visión de futuro o a su comprensión de los deseos de la gente.
De los nacionalismos nos preguntamos, ¿Por qué el IVA de los consumidores se pasan a los productores?, y sobre las Comunidades Autónomas que se replantean nuevamente desde la derecha, no hay que olvidar que su reciente custionamiento tiene origen, como las anteriores medidas que han trastocado nuestro país, en el FMI, y alguien mencionó la historia, ¿Fueros hasta cuando?.
Casi en la despedida y cierre comentamos sobre lo entretenido del blog, su utilización y manipulación, para lo último se repartirán las sencillas instrucciones que se precisan para publicar.
La tarde se hizo noche y cada cual volvió a lo suyo...
Nos vemos
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario