Revuelto y Pochas:
Chef Alfonso y Pedro. Cerveza, rioja, café, orujo o coñac.
Aún tenemos el gusto a las migas y las vistas desde la cornisa del aljarafe en la retina, pero el respeto a los compromisos hay que ejercerlo, hay que ser serio y aquí estamos.
En un rincón del centro de Sevilla, a la sombra de la Giralda, Alfonso y Pedro han preparado en mesa redonda de ocho: Revuelto de setas y gambas, Pochas con chorizo picante y naranjas mandarinas.
1.- Revuelto de setas y gambas
Suave el conjunto y tierna la gamba, silencio durante..., una entrada perfecta. Algunos repiten, y para que el disfrute se deslice en la charla, suavemente, como el plato, sólo salen temas de ligero calado:
El tema del Blog que tiene ya casi 600 visitas y sigue aumentando en tamaño y versiones de diseño, etc.
Alfonso comenta los actos de música clásica que el conservatorio superior de música organiza, Alberto se duele de la escasa demanda de esta música y Antonio recuerda el empuje que le dio Pepe de la Borbolla a los conservatorios, los 3.500 alumnos que habían, pasaron a 30.000 en pocos años, pero llegados a ese número la Junta cortó en seco e inventó las “Escuelas de Música” que pasó a los ayuntamientos, un descafeinado.
En los pasatiempos parlamentarios, recordó Manolo, que Pepote, hizo chiste del parlamentario de IU Rejón y las connotaciones toreras, y este le respondió que su apellido Borbolla no era el más adecuado para hacer retóricas de apellidos, Pedro dijo que a Churchil, una opositora, le dijo que si fuese su mujer le daría té envenenado y él le respondió, que si ella fuese su mujer él se lo bebería. Alfonso comentó que una compañera granaina de apellido Piñar le dijo “un Macua me va a enseñar el sentimiento andaluz” y Alfonso le respondió que por su apellido ella sí podría enseñar otras cosas.
Se anuncia la noticia de que se autoriza la caza de jabalís con arco en Cataluña, las asociaciones en defensa de los animales piden que se revoque la autorización, o están en vías de hacerlo, al parecer las flechas, como las banderillas, hacen daño y no mata lo suficientemente rápido. Hay mucho humano cruel que maltrata a los animales, así como a poblaciones enteras: niños, ancianos, mujeres y hombres sin distinción. ¿Se podría ...
Y así la mesa, poco a poco, va tomando cuerpo y Alfonso trae la sartén del segundo y pasamos a...
2.- Pochas con chorizo picante
Dice Alfonso que las judías las ha traído de Logroño, no son judías comunes, éstas, las que vamos a comer, no se pueden dejar secar porque se estropean en ese proceso, por eso si nos fijamos aún algunas conservan el tono un poco verde, tal estado permite que el plato resulte cremoso. Pedro siendo autocrítico pregunta ¿Están pasadas en el ajo?, pero parece que no, sobre todo porque la mayoría está acostumbrado al gazpacho y porque ninguno es inglés y por ello casi todos repiten.
El efecto España hoy es depresivo, y los colegas aceptan ya como inapelable las justificaciones demográficas como argumento para la prolongación del trabajo con la jubilación a los 67 y otro argumento, un tanto vago, de que en Europa también se hace o ya se ha hecho. Unos dicen que los que ingresan son cada vez menos y los que reciben más y esa sencilla situación hace inviable el sistema.
Otros hacen mención a economistas que explican con claridad que las justificaciones presentadas son insuficientes y aportan otras visiones más complejas, además de que el sistema hasta ahora en una visión puramente económica y autosuficiente siempre podría ser apoyado por impuestos, lo que aporta una visión política.
Piquen y lean...
El argumento, Europa lo hace o lo ha hecho debe ser entendido en tanto que hoy los gobiernos europeos de ejemplo, son liberales y aprovechan la coyuntura para cumplir, con la mínima resistencia, su objetivo político de reducir el gasto social, como es prevenir un improbable desajuste en el sistema de pensiones y volcar, efecto del miedo, el dinero de la gente joven y madura a planes de pensiones, que recibirán los bancos encantados.
Unos dejan el chorizo hasta el final, otros lo entremezclan y otros no soportan la espera y le dan prioridad... aún quedan pochas en la sartén y se puede repetir alguna cucharada más, riquíiiisimas.
Se han terminado las pochas y el chorizo y surge la pregunta ¿Por qué se hace más difícil comprender que aumentará en los años siguientes la productividad por individuo, cosa que ya ocurre, así como el PIB?. Ambos factores son tan previsible o tan poco previsibles como lo puede ser el factor demográfico, ¿Por qué no?. Nadie contaba, por otra parte, con los cinco millones de inmigrantes que se incorporaron a España y engordaron económicamente el sistema.
No solo el efecto España es depresivo, a todo occidente se nos ha dicho mil veces que vivimos en una “Sociedad Avanzada” y que este modelo caminaría a la sociedad del ocio, a trabajar menos horas al día, menos días al año y menos años en la vida y ahora resulta que camina hacia atrás, ¿Nos están tomando el pelo?, ¿Qué sociedades avanzadas son estas?.
3.- Naranjas Mandarinas:
De los platos principales no hacemos una idea evolutiva de la gastronomía en nuestra cultura, pero de la MANDARINA ¿? por intuición la relacionaríamos con el chino “Mandarín”, ¿No?, pues así es:
Sigue un resumen de lo que se dice en el enlace:
“Diversos tipos de mandarino se citan en China desde hace muchos siglos y sin duda debió originarse en algunas zonas del sudeste de Asia y Filipinas. A pesar de su antigüedad no fue conocido en Europa hasta 1805, cuando fue llevado desde China a Inglaterra. Naturalmente llegaría a Inglaterra como producto exótico y pronto fue llevado a Malta y desde allí a Sicilia e Italia. Hacia 1840 se cultivaba comercialmente en Palermo y unos 10 años mas tarde en Niza y Genova. En España se inicio a mediados del siglo XIX en la provincia de Castellón donde se hicieron las primeras plantaciones de Mandarino Común.”
Con el postre unos se sorprenden de que La Ser y el grupo Prisa en general (cada vez más americano), ataquen tan directa y personalmente a Zapatero, al parecer como venganza a la medida que tomó y que tanto daño económico les causó, de tal manera que en encuestas propias hacen que un cambio de persona en el PSOE con y sin Zapatero el voto fluctúe casi un 20%. Nadie se cree que el españolito sea tan tonto.
Otros del ahorro en Andalucía de 53 millones de euros en el 2010 en gastos de farmacias, acierto que todos reconocen, pero... “siempre tenemos un pero”, diciendo que es lo único que nos dejan hacer medio bien, y de ahí a las farmacéuticas, tres, no hay más de tres y todo el mundo a sus pies.
Hablar de farmacéuticas es hablar de multinacionales y automáticamente de la globalización y ahora surge la disyuntiva ¿Es buena o mala? y comienza el péndulo...
El tema es duro para el postre, pero en la parte mala sale el hundimiento de Detroit a escena (una ciudad que creció hasta los seis millones de habitantes que hoy no llega a los cien mil). La globalización mueve capitales perjudicando, no solo a ciudades y ciudadanos, sino a estados. Hasta Clinton (liberal) ya proponía el control de los movimientos de capital cuando las empresas americanas se pasaron a Méjico (mano de obra barata) creando un alto paro en EEUU.
En lo bueno las redes sociales en las que se establece una relación de igual a igual, las comunicaciones entre las gentes, el intercambio de culturas, unos descubren que otra manera de vivir es posible, y otros descubren su derroche sin sentido.
En lo malo el poder financiero, los FMI y las agencias de clasificación que con apenas una sutil mirada y apunte con su índice hacen caer un estado o levantarlo, alguno se resiste con escepticismo, no puede ser tan así todo o casi todo... y también se sospecha de los Triodos bank o Banca ética: un boto un accionista, independientemente del dinero que representen, y cambio de la pregunta ¿cuanto me dan por mi dinero? por ¿en que invierten mi dinero?
Hay que pasar todo esto con un trago directo, por ejemplo con un orujo frío, frio de la céltica Galicia o con un coñac de la ciudad francesa de Cognac.
Siguiente: Encuentro 7 de marzo de 2010
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario