miércoles, 8 de mayo de 2019

Tertulia Alfonso Macua-14 (8 abril 2019)



Paseo, Tauromaquia y Mercado:

Era uno de esos días sin sombras, nublado, con lluvias débiles y no muy frío. Con este tiempo no tenía mucho sentido seguir el camino junto al río para disfrutar de sus vistas y cogí por la calle Adriano. La calle Adriano se ha vuelto mitad torera-españolona con escaparates llenos de objetos para turistas y la otra mitad de nuevas y viejas tabernas entre el Pópulo y el Arenal. Toda ella envuelve el norte de la plaza de toros que es de donde emanan, llenando el ambiente como gramíneas imperceptibles, las sensaciones de los silencios profundos, respetuosos y expectantes tanto en las tardes de éxitos con palmas como los silbidos y gritos de los fracasos. Los ecos de ambos perduran en el tiempo y en el aire. Esta atmosfera se crea en el trasiego entre la vida y la muerte, un acto ineludible e irremesible en la tauromaquia que es esencia de la misma como lo es en la vida humana.

Dicha atmosfera se mantiene desde siglos aferrada a profundas raíces históricas, pero no ha escapado al olfato del “Mercado” que la ha convertido en “mercancía cultural” representándola en multitud de baratijas y sayos. Todo se puede convertir en mercancía. Todo se puede vender, todo se puede devaluar y todo puede perder su dignidad. Los pregoneros del Mercado dicen: “Se ha encontrado un nuevo nicho de negocio, para emprendedores de ímpetu” o igualmente “El mercado de los alcachiperres de la fiesta nacional ya mueve tropecientos millones de euros…”

El icono de las tertulias lleva tiempo dando prioridad a los platos principales, vistosos y potentes. Creo que para este encuentro le daremos preferencia a un plato de entrada, complementario, pero de gran éxito entre los comensales por su frescura y sabores. Esta entrada es manufacturada siempre por J. Antonio que le tiene cogido el punto.


Aliño de Tomate con melva y Papas aliñas tipo Barbiana:

Cuando llegué ya estaban presente un buen número de comensales Miguel dice que se encuentra bien pero…

Si no fuese porque Gabriel que viajó a Alemania, para toparse en uno de sus museos los estrambóticos personajes de El Quijote y Sancho, hubiésemos hecho pleno de asistencia.

Participé poco en los dimes y diretes previos si bien tuve tiempo de atacar los diferentes entrantes cuya creación se repartieron J. Antonio y Pedro. El primero preparó las papas aliñas y también un aliño de tomate con melva para aprovechar el producto y Pedro preparó las gambas y del mismo modo el aliño de pimientos morrones, cebolla y trozos de gambas.

A Pedro le pregunté por el camino de Santiago que recientemente ha terminado este año, pero no lo vi muy contento, frunció el ceño y comenta que será el último dado que de las vías más importantes y vistosas las ha hecho todas; también nos dice que en esta ocasión las jornadas han sido más largas porque han caminado una media de treinta Kms. diarios. 

Aliño de pimientos morrones y Gambas:

He aquí el trabajo prácticamente improvisado por Pedro, en realidad todo el menú ha sido bastante improvisado cosa de la que se quejan los chef especialmente J. Antonio y Armando con apoyo de Pedro. El caso se justifica en que los primerlunenses son tardíos en responder a las propuestas que se formulan de posibles platos e incluso en confirmar su asistencia. Conocer cuántos son los comensales es fundamental, pero saber lo que comprar aún es más, insisten los chef, que hay conocer con antelación suficiente estos datos para calcular las cantidades a comprar y evitar un sobrante excesivo. Parece que el personal se hace cargo.

Champiñones rellenos:

Miguel se estrena en la tarea gastronómica limpiando los champiñones. Miguel tiene buenas manos de artista y las ha sabido utilizar en esta tarea, si bien alguno hizo un comentario desafortunado. Miguel exclamó: ¡Es la primera vez que hago esto! ¡De manera que no ponerle pegas…!

No recuerdo quién preparó el relleno de los champiñones, pero lo cierto es que cuando lo probamos aparte de lo carnoso y tiernos de la materia prima el relleno reforzó el producto principal hasta convertirlos en una auténtica delicia de sabores.

Arroz Viudo:

Terminando estábamos con todas las entradas cuando Armando, que no se despegó de la cocina pendiente del arroz viudo, nos comunicó que estaba en su punto y que podíamos pasar a la mesa formal.

Es un plato en el que la carne está ausente, en este caso los vegetales utilizados por Armando han sido: cogollos de alcachofas, judías verdes, habas, ajo y cebolla. Solemos calificar los platos en los que sus componentes son verduras como austero todo lo contrarios a los compuestos por mariscos y carnes. Este tipo de arroz viudo es propio de tierras de huertas y le pasa un poco como al arroz a banda que siendo arroz todo lo que ves te sorprende al comerlo la riqueza de sabores en un caso de marisco y en este de verduras. Al final se constata que la gastronomía popular encuentra recursos para llegar a platos sencillos con fuerte personalidad y sanos como sólo ellos pueden ser.

Ya en la mesa formal con el arroz por delante se habló de la impunidad de los bancos rescatados deudores a los ciudadanos de decenas de millones de euros, de la precariedad constante del empleo y también salió a relucir las noticias sobre las cloacas de Interior, o sea la conexión del comisario Villarejo con la prensa para que esta machacara a Pablo Iglesias con noticias falsas y todo ello propiciado desde el Ministerio del Interior cuando era titular Jorge Fernández Díaz, este caso flagrante que hundía aún más al Partido Popular también dejaba claro hasta qué punto la derecha teme a una izquierda exigente y hasta dónde es capaz de llegar para desprestigiarla con mentira tras mentira.

Tanta evidencia sólo podría justificarse con aquello de “todos son iguales”, pero la mayoría de los comensales ya parece no admitir esa argumentación.

Decadencia:

Fue Miguel el que abrió una derivada nueva  diciendo: “España está en franca decadencia y creo que va a costar mucho tiempo que este país se recupere y no me refiero sólo en lo económico”.

Alberto lo niega, argumenta que todo avanza, todo es progreso y desarrollo con las tecnologías y descubrimientos de todo tipo como en salud o medicinas que hacen que la vida sea mejor ¿Cómo va a haber decadencia?

Le pregunto a Alberto ¿Pero en qué o en quién piensas? Una cosa son los avances tecnológicos y otros son los avances sociales, el mantenimiento de unos principios morales y éticos, el respeto a los Derechos Humanos, etc. el avance de una sociedad no es el aumento del PIB, bien claro lo estamos viendo, mucha productividad, mucha generación de riqueza y esta malísimamente distribuida, pero la mentira y el desprecio a los principios fundamentales cada vez es peor y en caída libre... Esto es, como dice Miguel “Decadencia”.

Torrijas con miel:

Luis se levantó para traer a la mesa sus torrijas de miel que repartió de dos en dos perfectamente envasadas, aclarando que una era para que la entregásemos a la pareja de cada uno. Al final no ocurrió así porque una vez probadas era imposible parar, sugerimos que la próxima de torrijas deberían venir en bloques de tres…

Reparto Libro:

En este cambio de tercio aproveche para realizar una tarea que periódicamente realizaba Alfonso el reparto de varios ejemplares de un libro entre los primerluneneses. En este caso se trataba de “Propuestas progresistas para un mundo cambiante” un libro, en el que participo como autor,  que recoge casi 60 artículos publicados en el blog “Vientos de Cambio Justo” que atiende el objetivo del grupo del mismo nombre y entre los que me encuentro. Es un trabajo colectivo que se decidió publicar en papel y el que se puede descargar en pdf desde aquí .


A los colegas les pareció un objeto de buena presencia y calidad y alguno preguntó ¿Por qué elprimerlunes no hacía algo parecido con las crónicas de nuestro blog?.

Le respondo que, se ha comentado varias veces, pero no ha cuajado y es, a mi modo de ver, debido a la ausencia del factor “Acción” que obliga a ejecutar las “Ideas”, “Propuestas” o “Proyectos”, etc.. La acción era el salto que nuestro entrañable amigo Alfonso era capaz de dar siguiendo sus ocurrencias. No obstante  la posibilidad está en nuestras manos, en tanto todo el trabajo de la edición, maquetación, diseño, etc. la he realizado yo y no tendría inconveniente en volver hacerlo con este blog “Elprimerlunes” que recoge la historia de la gran crisis de nuestro país entre platos y platos. Hay que plantearlo en serio dijo Alberto, Pedro apuntó que se podría hacer con una selección de lo publicado…y volvió el silencio.

Alberto vuelve al asunto con la pregunta ¿Pero, aclaremos, qué es decadencia?

Le insisto que hay ejemplos sobrados en la historia muchos se plasman directamente en el arte donde es fácil de ver. Por ejemplo el Barroco español o el Churrigeresco ocultaban bajo oropeles exteriores la debilidad de la pobreza del contenido. La cuestión es ¿Para qué sirven los avances en un país si gran parte de su población no tiene resuelta su subsistencia ni el derecho a ellos o tiene dificultad para acceder a la educación o a estudios universitarios porque es prioritaria su aportación económica al núcleo familiar?, y de hecho este es nuestro caso: Mucha tecnología y desarrollo de chismes que tapan las vergüenzas de cada día, como las comentadas anteriormente de un gobierno sin principios.

Política, No:

Armando, Pedro, Miguel y otros comentaron que había que dejar de hablar de política, porque genera controversias, discrepancias y tensiones. J. Antonio habló que en otras tertulias que se celebran al igual que nosotros también en algunos surgían discusiones, las tertulias son así y no sólo en política, pasa en el futbol, preferencias de escritores, pintores, películas, etc..

Luis dijo que no le importaba en absoluto hablar de política, es más, la consideraba como esclarecedora en muchos casos y Alberto dijo que a él le gustaba que se hablase de política y consideraba que era necesario que se hiciera.

Dije que las tertulias, no deben ser monocolor sino todo lo contrario ricas en temáticas, pero eso sí sin olvidar algunos aspectos, por cierto muy oportuno lo  que nos dice en uno de sus últimos artículos Javier Aristu: hay que razonar sin increpar, dialogar sin acusar, debatir con la cabeza y no con el estómago dejando que el debate sea fluido; además de que no hay que centrarse en partidos políticos, ni en aparatos o en sus equipos directivos porque todos sabemos que la realidad política de los partidos va siempre detrás de los acontecimientos de la calle. La calle como la sociedad, el mundo del trabajo, la economía y las relaciones que los ciudadanos establecen autónomamente entre ellos es el núcleo de un auténtico o pleno debate político. La atracción por el espectáculo de la política no es lo auténtico, la gran tragedia de los hombres y mujeres discurre en el día a día de sus propias vidas.

Café y chupitos junto a la demanda de Miguel, Armando y Pedro enfriaron la cosa, y viendo la hora nos citamos para el día 13 después de la feria.

Luis me preguntó si había publicado la poesía infantil que envió por WS, le dije que no, pero que lo haría en esta ocasión y a continuación dejo la misma. 

Nana para una nana

A la nana, nanita ea.
Cuando llega la noche
el sueño te espera
lo acerca el viento
para que mi niño se duerma.
ea la ea, ea,
esta nana nanita ea,
el cante del agua
le sirve de adormidera
cascabeles del riachuelo,
resuenan las piedras,
y se apacigua el arroyo
que las jalea,
los guijarros se callan
pa que se oiga esta nana
que le canto bajito
pa mi niño chiquito, la nana ea,
ea la ea, ea suspiros que llegan,
hasta esta vida entre pañales
que sobre mi pecho sueña,
susurro que te voy cantando
ea la nana ea,
mil besos en la frente
suaves como la seda
de esta nana, ea,
que se le van cerrando los ojos
a mi niño,
los párpados se le aquietan.

En el letargo encuentras
un nana, nanita ea
que para mí, tus sueños,
yo los quisiera.
A la nana nanita, nanita ea
mi niño se ha dormido
hasta que la alondra tempranera
le despierta a un alba nueva,
a la nana, nanita ea
que mi niño se ha dormido
al rumor de la fuente, ea, la ea, ea.

(Luis Alonso)
 

Antonio




No hay comentarios:

Publicar un comentario