lunes, 24 de junio de 2019

Tertulia Alfonso Macua-15 (13 mayo 2019)



El tiempo, dicen, es caluroso. Los termómetros marcan 35º. El sol realmente está siendo ayudado por el viento del sureste, pero en realidad esto es nada para “la caló” que vendrá. Estamos en el ecuador de la primavera y azahares quedan pocos, pero cuando el perfume de azahar se va las jacarandás se presentan con el verde intenso de sus hojas y en poquísimos días, como por arte de magia, las intercambian por flores en forma de pequeñas campanillas de un vivo color lila que estalla en masa por calles y avenidas para premiar un nuevo sentido: la vista… Sírvanos este fenómeno de la naturaleza como icono especial de la primavera y de nuestra tertulia primaveral que como decía Alfonso es espléndida por un “Renacer” que ya fue avisado en diciembre.

En una semana disfrutaremos del día más luminoso, pasarán las 10 de la noche y la luz solar persistirá allá por las colinas de Santiponce y el anfiteatro romano de Itálica, en un sorprendente degradado desde el azul profundo al naranja rojizo hasta adentrarse en la noche más corta del año.

Fiestas Primaverales: 

Tres semanas han pasado de la Semana Santa, semana de seis días de penurias, sufrimientos y muerte, pero en nuestra tierra desde el primer momento se está convencido de que la vida vencerá, por ello a las vírgenes –símbolos de vida- se les llaman “Esperanzas” porque la esperanza será premiada el séptimo día con la victoria de la resurrección o en síntesis con la vuelta a la vida. Justo ese mismo día se inician los festejos taurinos, con el mejor cartel posible de arte y briega: El Juli, Manzanares y Roca Rey lo han ocupado merecidamente este año. Estos festejos también sintonizan con la primavera en la contradicción constante de vida-muerte, los festejos son naturaleza en sí mismos, se espera de ellos que la negra, oscura y amenazadora muerte sea vencida con valentía, prestancia y hasta con arrogancia. Por otra parte ayer mismo terminó la Feria de Abril, que paradójicamente ha sido de mayo, pero los sevillanos lo asumimos con total naturalidad.



Cuando llegué sólo faltaban tres contertulios para que estuviésemos todos y así fue. Hacía tiempo que por una razón o por otra las tertulias estaban incompletas. Lo primero que hice fue dejar la botella de orujo artesano portugués de doble destilación, para tomar unos chupitos al final de la comida y seguidamente entregar a Gabriel el libro “Propuestas progresistas para un mundo cambiante” que repartí la anterior tertulia a la que él faltó.


Pan con tumaca y anchoas y Cabrillas:

El Pan con tumaca o “Pa amb Tomáquet” lo preparó Pedro que como el resto de contertulios no tiene nada en contra del “pueblo” catalán y bastante menos con sus costumbres alimenticias, pero Pedro es andaluz y por ende barroco y le parece… como que se queda corto y automáticamente “inventa” o cree que al “Pa amb Tomáquet” le falta algo y va y le añade unas anchoas saladitas en lugar de echarle la sal directamente al pan con tomate restregado primero y después troceado ¿Es un ingenio o no?, pues el bocado ni lo cuento.  

Las cabrillas tenían una pinta magnífica, pero no fueron preparadas por nuestros chef. Armando las consiguió en el Mercado municipal de Gelves, y hay que alabarle el gusto, porque son ejemplares de buen tamaño y bien cocinados tanto como para chuparse los dedos, acto difícil de evitar si al final las acabas comiendo con las manos y mojando en la salsa. Las de mi antiguo vecino Ruperto (Santa Cecilia-Triana) son difíciles de igualar, pero el nivel de las presentes no era bajo.


Tomates con cebolla y con ajo:

Que no falte el tomate señores, que no falte ya sea con cebolla o con ajo y en común con su aceite de oliva virgen extra, su ‘mijita’ de vinagre y sal. Siempre una buena entrada fresca y jugosa. ¿Qué más tiene que decir?.

Los toros y la política:

En la mente de todos estaban los acontecimientos de las fiestas comentadas y pronto empezaron a charlar de toros, ya lo hemos hecho en otra ocasiones y se han definido respecto a esta fiesta que hoy, como en ocasiones anteriores a lo largo de la historia, le surgen contrarios a ella. También surge de nuevo porque en la campaña de las elecciones los toros han jugado un papel importante sobre todo reivindicados por la ultra derecha (VOX) que metió por medio a Morante de La Puebla y este se prestó a ello. Automáticamente el PP buscó su torero y metió a Pepe Abellán entre sus candidatos, pero Ciudadanos no podía ser menos e incluso se adelantó unos años y buscó a Serafín Marín, pero éste finalmente se pasó a VOX. Para mí tres grandes errores se han cometido en este asunto: el primero asignarle ‘acera’ política a la Tauromaquia, el segundo que algunos toreros siguiesen esta manipulación de politización de la misma y por último que la izquierda guardase silencio y nada tuviese que decir de la Tauromaquia a sus seguidores al tiempo que a los aficionados al toro.

Lo que sí parece estar meridianamente claro es que los participantes han demostrado no tener ni la más remota idea de lo que significa la Tauromaquia, o sea ni la gente de la derecha, ni los mismos toreros (faltan muchos Belmontes o Ignacios) y tampoco la izquierda que sorprendentemente han dejado tirados a todos los intelectuales de la generación del 27, a la mismísima II República y a multitud de aficionados de ideología de izquierdas. Una postura mínima hubiese sido la de comunicar que ocurriendo lo que está ocurriendo social y laboralmente no es prioritario el asunto del toro, en cualquier caso si la mayoría de la población lo exige habrá un momento para estudiar con serenidad una tradición de siglos y darle la prioridad que le corresponda.

Calamares con tomate frito:

Como entrada algo más tardía, por su elaboración, se incorporaron unos calamares con tomate frito que se pueden considerar como una novedad entre nuestros platos y que pueden apuntarse para repetir en otra ocasión dado el éxito entre los comensales. Pese a ello no supuso un cambio de asunto por no ser nada trivial ni poco sentido por los primerlunenses, aún en mesa de trabajo.

Hay tantísimos problemas sociales, tanto en el exterior como dentro de nuestro país, que son urgentes y de tan gran envergadura, que no pueden frenarse por atender por ejemplo a la corriente animalista, por cierto nada claro en sus intenciones como partido político. De momento con la Sanidad, la Educación, el Empleo y Salarios dignos, las Pensiones, la violencia de género, controlar la Banca, etc., etc. parece que tenemos una agenda importante y de máxima prioridad por delante.

Por una parte porque introducir en la contienda política este asunto no es más que para distraer a la población de lo realmente importante matanzas de población civil en guerras e invasiones, hambrunas e inmigración en lo externo, pero de similar calibre como los mencionados en el párrafo anterior los tenemos nosotros, por ello no parece un acierto por parte de la izquierda dar cancha al discurso animalista o algunos otros porque se pueden rascar algunos votos, eso es un gran error. No todo movimiento vale, ni todos los movimientos son de izquierda, de hecho muchos de ellos son transversales y al final lo que ocurre es que la gente ve la izquierda como un popurrí de antojos o reivindicaciones con decenas de nombres diferentes que desvirtúan o desatienden el auténtico problema a resolver: la contradicción universal capital-trabajo en una locura creciente que no tiene límites.

Preguntaron algunos cómo me fue la suerte en las corridas a las que asistí y les dije que afortunadamente en todos los casos hubo triunfos y momentos extraordinarios tanto del Juli, como de Roca Rey y las verónicas de Morante, aunque no pude ver a Aguado. Destaqué, precisamente, que en la corrida de Morante la plaza se comportó como, al menos yo esperaba, nadie exclamó nada ni a favor ni a la contra ni en el paseíllo ni en otro momento, toda una lección para el torero que debería aprender de los aficionados. La atención de la plaza estaba donde debía estar: en el hombre y en el toro. Cuando llegue el momento, cuando la crueldad de los humanos contra humanos desaparezca, cuando terminen las guerras como método, cuando millones de personas niños incluidos no pasen hambre, ni penurias será buen momento para analizar pros y contras de la tauromaquia en todos los aspectos: en el económico, cultural, filosófico, e incluso la carga pedagógica de esta tradición.


Papas guisás con carne (costillas)

Este es un plato de lo más familiar donde el laurel para mí juega un papel importantísimo ya sea simplemente visual como de sabor. La carne elegida fueron costillas, sabrosas costillas. Las ‘papas guisás’ es un plato que se metaboliza rápido, quita el apetito, pero en pocas horas el cuerpo pide más, evidentemente si es plato único, que no es nuestro caso.

En el transcurso de las papas se habló de la pérdida del Barça de la Champions League por 4 a 0 con el Liverpool cuando entró al campo con 3 goles de ventaja. Hubo opiniones para todos los gustos. Del mismo modo se habló del Barça-Madrid o del Bilbao-Sevilla o Betis-Atlético de Madrid. De todo hay en la viña del señor.

Me sorprendieron Pedro y Miguel que parecían haberse olvidado de su comentario-propuesta “Política no” porque en este encuentro comenzaron casi todos los temas políticos. Uno de ellos, a saber porque salió, fue el Chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero los apoyaron por una u otra razón Enrique y Armando la argumentación era que había contradicciones entre dichos y hechos. Una defensa sin cuartel fue la de Emiliano en tanto con los dos sueldos no actuaron más que una mayoría de parejas insertas en hipotecas a treinta años ¿Cuál es su ventaja?. Por otra parte y para desentrañar dudas se pusieron en manos de la militancia que los respaldó. También Luis lo hizo y otros recordaron la exposición ante la sociedad de los personajes públicos a los que les piden que sean ejemplares. Por mi parte dije que esta conversación es todo un éxito para la derecha, porque ese es el objetivo de estas noticias TRAMPA, por ello hay parte de razón en lo de la ejemplaridad, que la gente pide a la izquierda aunque sea falsa, y sin olvidar que aún sigue en el imaginario español de que ser de izquierda implica llevar alpargatas y poco más. Por ello critiqué con Emiliano a ese instrumento “La Prensa” y otros medios de comunicación que se dedican al bombardeo sistemático contra la izquierda.

Quizás como continuidad a este asunto se comentó como la prensa trabaja para quien le paga o subvenciona, así se habló de la noticia de que La Botín aconsejara a Pedro Sánchez que mejor con Ciudadanos (no con los políticos/as pelagatos de hipotecas a treinta años). Pedro dudó que esta noticia fuese cierta y preguntó ¿Ahora si nos creemos a la prensa?… No es tan complicado esto, le digo a Pedro. Detrás de cada periódico hay dinero, hay inversores y hay quienes en este negocio su objetivo no es al 100% informar sino una gran parte tiene el objetivo de influenciar en la sociedad con  información sesganda en beneficio de sus supremos intereses –no los del periódico- por encima de la verdad. Basta ver quienes controlan las grandes agencias y los periódicos de gran tirada, que son conscientes de que si no obtienen un beneficio económico inmediato si lo obtendrán y mucho de los gobiernos ayudados. La cosa es, que ante una sociedad desinformada, las posibilidades de engaño son mayores y dar una de cal y cuatro de arena les hace parecer hasta creíbles. No obstante nosotros tenemos también nuestra propia responsabilidad por ser personas formadas y críticas en analizar y contrastar las noticias.

Recuerdo a todos que en la tertulia del 4 de marzo 2019, tratamos este asunto del control de la información motivado por lo burdo que está resultando esta cuando tratan el tema de Venezuela. En ella me referí a dos documentos que confirman el comportamiento actual en los dos asuntos: Uno, por qué los EE UU dan por hecho su responsabilidad y control de su patio trasero Iberoamérica (La Conferencia de Chapultepec (México-1945)) y dos: por qué el control de la comunicación es una consigna neoliberal (Memorando confidencial: ataque al sistema americano de libre empresa). Lo digo porque al publicarla pude dejar algo más de información sobre ellos, y si no la habéis leído podéis hacerlo desde aquí a la tertulia y desde ellas a los documentos mencionados.


Flan de huevo:


Luis nos sorprendió con un postre jugoso de una presencia magnífica, tembloroso cuando se le mete cuchara y dulce como el almíbar, pero claramente dicen los nutricionistas después de comer un postre dulce y un chupito son perfectamente asimilables. Evidentemente la aparición de los platos tienen su impacto, hay una calma por el disfrute sensorial y se toma fuerza para seguir la tertulia.

No sé como salió el tema de la errónea eclosión de la izquierda con tantos nombres diferentes además de los surgidos con no muy buenas intenciones de los Llamazares, Errejones y Carmenas, grupos de Izquierda Anticapitalistas, así como los específicos de los territorios como Compromis, Adelante Andalucía, La Marea gallega, En Comú, etc. ya veremos como acaba ese collage y si los ciudadanos no se lían al coger las papeletas. Todo ello frente a las marcas únicas: un PSOE-PSC, un PP, un C’s y un VOX.

Dicen Pedro y Enrique que hay áreas sociales que deberían ser centralizadas para garantizar la igualdad del servicio como el caso de las Sanidad. Alberto defiende que cada uno pueda distribuir el dinero como le parece. Emiliano y yo pensamos que descentralizar es lo más democrático, añado que el riesgo posible que comentan Pedro y Enrique en el desequilibrio de la sanidad, no es trivial.

El Process en directo:

Todos coincidimos que la decisión del Supremo de hacer todo el proceso del caso catalán ante las cámaras de TV les ha dado un reconocimiento inesperado. Aunque este paso tiene varias lecturas: la primera es que venía de presentar un gran descontrol con el caso de las hipotecas y su decisión final de apoyo a la Banca, del mismo modo que en los casos de nombramientos y un cierto desprestigio por las decisiones de los jueces de Europa respecto a los independentistas huidos contrarias a las tomadas aquí, que podría ser una de las causas para que se tomara esta decisión y decir a Europa: pues aquí tenéis nuestros métodos con luz y taquígrafos, pero al mismo tiempo no deja de ser una advertencia del Poder Judicial, con altavoces, para cualquier otros intentos, y no sólo independentista.

Ya con los chupitos potentes portugueses Emiliano recordaba el libro que hicimos de Alfonso y comenta que cada vez que lo repasa le gusta más y también el esfuerzo para terminarlo. Todos están de acuerdo que el resultado final fue más que digno.

Por mi parte y en tono de pregunta dije: ¿Os habéis imaginado el esfuerzo de Alfonso en hacer completamente todo, pero para 40 o 50 ejemplares, aparte del coste económico? Y después regalarlos… Lo resalto porque el libro que os repartí el mes pasado y que me tocó hacer toda la maquetación me sirvió para evaluar como un acto extraordinario los que tantas veces hizo Alfonso, pero creo que éramos totalmente ignorantes del tamaño de estas tareas.
  
A la salida pregunté a los colegas si se habían detenido a ver con detalle el Cartel de las fiestas primaverales lleno de mensajes semiocultos y no lo habían hecho ¡Humm! Me extrañó… Pues allí lo tenéis, en la pared del fondo y podéis observar con total detenimiento la luna, y cada uno de sus rincones y figuras, etc..  


Antonio

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario