martes, 18 de diciembre de 2018

Tertulia Alfonso Macua-10 (3 dic. 2018)



Sacramentos:

Cuando llegué al encuentro ya había dejado resueltos algunos asuntos de medio pelo, no iba pendiente de los cielos, de la luz ni de sombras, aunque los 21º permitía al cuerpo olvidarse de esfuerzos térmicos regulatorios, lo cierto era que aún rondaban en mi cabeza los datos electorales de la anoche anterior, que dejaron en estado de shock a buena parte de los andaluces. Unos resultados nada halagüeños, que nada tenían que ver con los adelantados por las encuestas. Por cierto ¿Qué pasa con las estadísticas?, ¿Por qué se olvidan de la abstención, por ejemplo?. La suma de votos de las derechas superó a los de las izquierdas por primera vez desde la transición en Andalucía.  Sí es cierto que, aunque no me esperaba estos resultados, ya me sorprendió la afluencia de público a las convocatorias de la derecha más ultra, aquí en Sevilla y que también tuvo repercusión en Madrid en Vistalegre. Un aviso del que nadie se ha querido dar por enterado... Por otra parte los escaños de las izquierdas son insuficientes para formar gobierno, por tanto cualquier otra opción, aún contando con el PSOE-A, tendrá tendencia a derechizarse. El bochorno andaluz no sólo se produce porque no se avanza en esta tierra, sino porque ocurre todo lo contrario.

Así ensimismado, en las elucubraciones sobre el futuro inmediato que se consolida como incierto, caminaba hacia el Postigo y como decía, cuando llegué con asuntos resueltos, ya estaban presentes y atareados un buen número de colegas. Apagué un interruptor y encendí otro.

¡Ah! El icono. Pues como siempre me surgen dudas entre varias opciones: 1.- La de publicar la foto de Cándido Wandelmer Casado (78 años Desaparecido el día 2 de diciembre). Si bien es cierto que nos enteramos de esta impactante y desagradable noticia algo más tarde. Cándido Wandelmer socio de Arte Vivo fue compañero de La Hispano Aviación, pero conocido a través de Alfonso, y cada vez que nos hemos encontrado aquí hemos hablado de las historias de esta fábrica puntera en la industria aeronáutica de España en Andalucía. 2.- El semicírculo de escaños resultado de las elecciones para que quede aquí grabado impactando con su dura realidad democrática y 3.- Un plato riojano potente elaborado en memoria del riojano-andaluz “el Macua” por nuestro común amigo Laito. No es difícil decidir si entre las opciones, directa o indirectamente, aparece Alfonso, pero creo que era necesario dejar constancias de las otras.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tertulia Alfonso Macua - 9 (5 nov. 2018)



Estamos en el ecuador del otoño, el día es fresco, soleado y con unas pocas nubes blancas que resaltan aún más el azul potente del cielo de Sevilla… y por aquí siguen los turistas llevándose improntas digitalizadas de la fachada de La Maestranza y calle Betis para su archivo de recuerdos.

Cuando llego me sorprende la mesa de trabajo, la previa e informal con el encanto del boceto ante la obra final. Digo que sorprende porque hay gran cantidad de setas que limpiaba con diligencia Pedro. Por su parte José Antonio preparaba entradas y Armando había traído un atún de primera para hacer un guiso de papas con él.

Setas de Laujar:

Esta imagen fue adjudicación a dedo porque junto con el arroz con leche con vainilla y canela de Luis y el guiso, se volvió a complicar la elección del icono del encuentro. Uno, dos y tres. Tres cocineros en el redondel ¿Cuál merece la oreja?. Creo que Pedro y Alberto al subir a la vertiente sur de sierra nevada, buscar y coger las setas tiene un valor añadido. La garantía de calidad se la dió un ‘lugareño’ (1) que desechó buena cantidad de las cogidas por nuestros colegas. Otra alternativa era un collac.

No tardaron en llegar los demás comensales, pero mientras eso, y como setas había una buena cantidad, J. Antonio también preparó unos platos de setas para las entradas.

Les comenté que el sábado había ido precisamente a comer setas a Zufre, previo sendero “los callejones” de El Castillo de las Guardas con los nietos. Allí fuimos como en años anteriores buscando los Boletus y en esta ocasión también comimos la Tana y otro tipo de seta que no se si eran Níscalos.

Pedro me contó sobre Laujar de Andarax, donde por sus alrededores cogieron las setas, que fue parada de Boabdil después de la expulsión de Granada hacia el desierto de Andarax, que existen aún su vivienda y la de la madre, separadas por motivos de la expulsión según la leyenda. Le comenté que descubrí que Boabdil y su gente permaneció 20 años en esa zona que convirtieron en un vergel y tal fue su desarrollo demográfico y de generación de riquezas que hubo una segunda expulsión en la que si se vieron forzados a cruzar a África, pero no fue en un libro de historia sino en la novela “El Manuscrito Carmesí” de Antonio Gala.

miércoles, 24 de octubre de 2018

HOMENAJE A ALFONSO MACUA DE “ELPRIMERLUNES” (8 de octubre de 2018)

Atrás queda el ruido de la ciudad y entro en la casa. Llego cansado por el trajín del día y dejo caer con desgana el libro sobre la mesa. En su portada, un balcón abierto de par en par desde el que Alfonso mira una espadaña y la calle. En la contraportada ha desaparecido Alfonso.


Me gusta la referencia a la ausencia del amigo.

“¡Qué esquiva la vida es.!
A un lado la estás mirando,
Y al cabo de una mirada
La vida ya se te fue.” 


La presentación del libro, y la convivencia con amigos y familiares de Alfonso, ha sido el regalo de este día 8 de octubre del año del Señor del 2018, en el que Gabriel – después de tanto tiempo – no se queda dormido a la postre…. y a los postres.

Y sin embargo la mañana asomaba mal. El rubicundo Apolo ni está ni se le espera. La temperatura es buena, casi de verano, pero la ciudad está tomada por el gris denso de una niebla sorpresiva.

A las once enfilo la Resolana hacia el río con el sol fuera. Al llegar a la Torre de los Perdigones, giro a la izquierda y a la calle Pacheco y Núñez de Prado. Es la calle donde Gabriel asienta sus reales.

Después de un primer tramo pequeño y soleado, la calle, trazada con una regla, discurre recta hacia la Alameda. Es umbría y poco transitada por vehículos, y a veces escuchas sólo tus pisadas. Gabriel, como siempre, está de buen humor y hoy especialmente dicharachero.

La reunión del primer lunes ha estado en un tris de haberse suspendido por fallos en la instalación eléctrica del Círculo. Se ha solucionado y todo sigue adelante.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Tertulia Alfonso Macua – 8 (10 septiembre 2018)


Hacía un día soleado suave como muchos de este verano de pocas oleadas de caló. No me fui temprano para el encuentro porque tenía compromiso social, o sea concentración de pensionistas en la Plaza Nueva convocada por el Movimiento Andaluz por la Pensiones perteneciente a la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas (de nivel estatal). Estábamos los que tenían que estar, los que siempre están, porque iniciar las movilizaciones otoñales necesita un precalentamiento y como la cosa sigue pintando mal por las decisiones, para engañabobos, ya tomadas por el PP y con las que puedan tomarse en el Pacto de Toledo. Por más que vendan la moto unos y otros, los pensionistas lo tienen claro y dicen “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” y los actos reivindicativos seguirán adelante.

Cuando salía al Arenal llamé a Luis: -Que  descansaba (me dijo)-  “Demasiado meneo, Luis” y le recomendé que el pacá y pallá que lleva hay que hacerlo porque viene bien, pero sin prisas. En esa estaba cuando me doy de bruces con Gabriel que realizaba las compras de última hora ¡ Que bien compra este Gabriel ! que había dejado en las cocinas a J. Antonio, Pedro y Armando con tareas concretas.

Cuando llegamos aproveché mi tardanza para hacer campaña, dado que la justifiqué con una indirecta cachonda: ¡¡alguien tiene  que defender vuestras pensiones, no? Y les explico por encima el asunto de la Plataforma.

Pensiones posibles:

Pedro y Gabriel dicen que no se enteran de esas convocatorias y responden que pese a ellas si se siguen pagando pensiones como hasta ahora nos cargamos el país, no hay dinero para todos los pensionistas ni cotizantes para cubrirlas. Les digo: “Justo el mensaje de la derecha, pero dicho por trabajadores de toda la vida”, y esto es mucho más preocupante que el dinero que pueda haber, porque dinero hay “pa tirar”, “pa asar una vaca” como decía la madre de aquel que ya sabéis.

Les pregunto: ¿Pero creéis que todos los pensionistas cobran la pensión máxima como vosotros? Este caso no llega al 12%, la media es de 934 euros con lo que millones de pensionistas se quedarán en la pensión mínima. En cuanto a dinero pongamos algunos ejemplos como mínimo -7 pecados capitales- que desmienten la falta de dinero en el Estado.

1.- Devolución a la Seguridad Social de los más de 50.000 mill. de euros que el gobierno de Rajoy ha cogido. Había 60.000 cuando llegó y ha dejado 8.000.
2.- Si las 35 empresas del IBEX pagaran lo impuestos reales el estado, este ingresaría más de 40.000 mill. de euros
3.- Si las SICAV no tuviesen el trato especial de impuestos, ni se tratasen de manera fraudulenta los ingresos de hacienda serían muchos más.
4.- Del trabajo sumergido (en negro), se estima que va desde el 10 al 29% del PIB según sectores y que pueden superar los 120.000 mill. de euros anuales.
5.- Del rescate bancario se perderán cerca de 60.000 mill. de euros que los bancos en España no devuelven, mientras en el resto de países ya lo tienen casi liquidado.
6.- El rescate a las empresas concesionarias de las autopistas, porque no le han salido las cuentas, pagaremos entre todos entre 2.000 y 4.500 mill.  de euros.
7.- Los impuestos perdidos por las evasiones de capital en paraísos fiscales que a veces aparecen en los papeles de Panamá o la lista de Falciani de 1.300 evasores españoles con cuentas en Suiza.

Ni que decir tiene, para terminar, que el altísimo incremento de la productividad en los últimos años, que se traduce en que: Si hay muchísima producción con menos cotizantes, se podría enfocar el impuesto a la producción y no al puesto de trabajo con lo que se podría cubrir perfectamente las pensiones necesarias, dicho de otra manera: que el beneficio del incremento de la productividad no quede sólo en lado empresarial -que por cierto han aumentado notablemente mientras el mundo del trabajo ha perdido en salarios y derechos-. ¡O sea el rollo de que no hay dinero para las pensiones es mentira!

Dicen Pedro y Gabriel que, siendo cierto todo eso, conseguir ese dinero no va a ocurrir nunca, por tanto hay que apechugar con lo que nos ponen…

Insisto ¡Que no, que no…!, si la población, sabiendo lo que sabe de todos estos chanchullos saliera en masa a exigir a la calle una y otra vez lo que es de todos y el saneamiento de estos fraudes cederían los gobiernos o desaparecerían en la historia.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Tertulia Alfonso Macua-7. (27 de julio de 2018)


Esta tertulia, que se celebró en un restaurante de la zona, está en “construcción”, pero para permitir la secuencia de los encuentros la publicamos antes del encuentro del 10 de septiembre de 2018, que se publica a continuación.


Varios asistentes se disputan su redacción.

lunes, 16 de julio de 2018

Tertulia Alfonso Macua-6 (2 de julio de 2018)



Elección de icono:

No creo que haya la menor duda entre los tertulianos en que la imagen representativa de este encuentro, al menos en el aspecto gastronómico, tenía que ser la de las doradas sobre la base de verduras gratinadas salidas de las manos del chef J. Antonio.  Cierto también que me planteaba poner las cabrillas de Armando, nuestro último colega asociado y, que conste que no por cortesía sino por ser este un plato de viejas raíces sureñas cuyos ingredientes rigurosamente ha respetado; si bien no queda atrás el atrayente postre de flan o pudin de huevo de Luis.

El día era el ejemplo de toda la primavera que hemos tenido con nubes blancas de evolución diurna que dejaban huecos para ver un cielo de un potente azul añil. Cuando llegué estaban todos los posibles, no es lo habitual que llegue tan tarde, pero a veces hay razones inesperadas y lo mejor es que sean llevaderas...

Todo se me cruzó a la contra en esta mañana en la que Pedro, principal elemento para seleccionar un menú y para coordinar con J. Antonio la cuestión de intendencia, adelantó que no asistiría a la tertulia, -también lo hizo Alberto, una lástima sus ausencias- por tanto el segundo, que es un Gabriel siempre dispuesto a todo, se convertía en imprescindible, mientras yo tercero a gran distancia de ambos nada podía hacer. Avisé a J. Antonio que me dijo que atendiera al destino porque estaba todo controlado, y así fue según queda demostrado con las doradas de las que ya hablaremos más adelante.

Cabrillas:

Como principal entremés estaban las limpísimas, de buen tamaño, con los 'bichos' fuera y cómodas de comer por lo que los palillos de dientes fueron prácticamente innecesarios. El aliño que Armando utiliza es el clásico de los caracoles, si bien aquí en Sevilla se ha implantado para las cabrillas una suerte de salsa de tomate con ingredientes diferentes según el chef. Las más valoradas de esta ciudad son las de mis vecinos de Santa Cecília Ruperto y Pepa -su mujer- cuya receta es el secreto mejor guardado de su bar trianero.

Cuando tomo caracoles en los bares, en muchos pido un vasito -el que se utiliza para la manzanilla- del caldo en el que se han hecho para beberlo como acompañamiento, con él te bebes el bosque con sus arbustos e hierbas aromáticas. En el caso de Armando se echaron sopas para empapar el pan con ese caldo... ¡Hummm! Riquísimo.

Tertulia Alfonso Macua-5 (4 de junio de 2018)





Esta entrada está en “construcción”, pero para permitir la secuencia de los encuentros la publicamos antes del encuentro del 2 de julio de 2018, que se publica a continuación.

Gabriel

martes, 12 de junio de 2018

Tertulia Alfonso Macua 4. 7 de mayo de 2018



Me tocó, al final no me libré. Ahora que estoy jubilado tengo más trabajo que nunca, obligaciones mías, trabajo voluntario, trabajo al fin y a la postre.

Mis lagunas mentales son las que han sido siempre, enormes como mi mala memoria.

Satisfecha la advertencia imprescindible para todos aquellos que esperen la hondura de ideas que siempre ha recogido mi querido compañero Antonio, esta puede ser la otra crónica, la que realza la de los otros a fuer de pobre.
Crónica de la comida de la tertulia y almuerzo de los primeros lunes, en el florido y lluvioso, cuando no ventoso, mes de mayo del 2018 de la era cristiana, en su día séptimo.

Un permanente recuerdo a esa ligazón humana llamada Alfonso, aunque hemos de ir superando el complejo de huérfanos morales que se nos ha quedado, retomando la vida donde él nos la dejo dispuesta o como diría el aficionado Antonio, nos lo dejó todo preparado para entrar a matar, cortar las dos orejas y seguir toreando la vida que es un buen morlaco o varios.

Cuando llegué esperaba encontrar a Pedro, el recién ascendido pinche primero a chef y cual no fue mi sorpresa al comprobar que nuestro nuevo chef no estaba y José Antonio y Gabriel, habían tenido que asumir la carga del  acontecer entre los fogones.

Disculpas lógicas hay que aceptar de Pedro que, el día de su investidura, hubo de acontecer que su querida esposa fue citada para ciertos menesteres óseos por la sanidad, no sé si publica o privada, pero sanidad y huesos nos casan con bienestar, así que ahí tenemos al bueno de Pedro asistiendo con toda su capacidad de consuelo a su doliente, en esos y posteriores momentos, esposa.
Hubo en esta ocasión otras dos notables ausencias, la de Emiliano, que sigue haciendo las Américas y la de Miguel que tenía guardia, o algo de similar trascendencia, que le impidió la asistencia a tan importante evento.

Bacalao al pil-pil:



En esta ocasión el plato fuerte del almuerzo era Bacalao al pil pil cocinado por un vasco de los de antes, de esos que se caga en todo con toda la boca, porque tienen el corazón caliente y lleno de callos, que han vivido esas dos Españas de otro modo a como lo vivimos en el sur, su posguerra les ha durado demasiado. Técnica muy depurada la de este casi bilbaíno, no es la primera vez que lo asienta en el barro y lo condimenta con mucha paciencia. Toda una lección para pinches y aficionados cocinillas que le asistíamos en su quehacer entre lomos de bacalao desalado.

Entremeses:

De entremeses o como me gusta denominarlo, un cocinar distendido ahí, en la mesa de preparación, una copa entre ollas y fogones, amigos y cervezas, vinos o vermú's de nuestra tierra. 

miércoles, 18 de abril de 2018

Tertulia Alfonso Macua-3, 9 de abril de 2018


A las 11 (23h) de la noche, el maestro Pedro advierte, con tono de mayoral, "Gabriel, es menester que mañana estés listo temprano, que te iré a recoger para pasarnos por el mercao de Triana". Lo que mande, maestro, le contesté.

A las diez y media ya estaba en portal de mi bloque. Gabriel, cojones, que estoy aquí y no estás todavía. Estoy preparao, Don Pedro, estoy abajo al instante. 

Así comenzó la mañana, el paseo hasta la calle Pavia. Pedro, en el paseo deja su oficio de mayoral y se convierte en peregrino de Santiago, acompañante ameno e instruido y analista profundo de lo que ve. Una delicia de paseo con parada en el mercado de Triana. Todo se convierte en una inmensa y compleja exposición de naturalezas quietas y muy vivas.

A la llegada a Pavía nos encontramos la puerta abierta y la actividad rindiéndose a José Antonio, que nos recibe con un saludo sonriente, ejerciendo sin protagonismo.

Pedro replantea la jornada levemente programada e iniciada en Triana, previo los tres cigarrillos sueltos e ilegales, lego las dos ofertas de pan escoltado por Antonio.


martes, 17 de abril de 2018

Tertulia Alfonso Macua-2, 5 de marzo de 2018


El de noble pecho, el de corazón valiente, el sindicalista, hijo del trueno  ...

Tras diez años pergeñando crónicas, en loor de sus compañeros, el junco se venció.


Hasta aquí hemos llegado. A partir de ahora las crónicas  -nos advierte con el dedo levantado- las hacemos todos por riguroso orden de toca.  Después de estos diez años, si Antonio decide acabar con el monopolio de estas narraciones, sus razones tendrá. Se ha ganado el derecho a estar cansado. ¡Sic transit gloria mundi!

En estas -a partir de ahora- narraciones corales decido ser el primero. "Suerte, vista, y al toro”.

Es el encuentro del cinco de marzo. Toca comer y pegar la hebra. Seguimos con la "ceguera" del invierno y ha llovido poco, pero la mañana es de sol con algunas nubes altas.

A las once estoy debajo de la casa de Gabriel. Gabriel me da esquinazo y me cita en Plaza Nueva. Ya lo veo. He aquí la viva estampa de un fraile sin hábitos. Me comenta una oferta  bancaria que le parece extrañamente bondadosa. "Nadie da duros a cuatro pesetas", me dice.  "Y menos los bancos, Gabriel, y menos los bancos". Nos acercamos al Círculo, sorteando calles para evitar la Avenida. Por un momento .... No, no era posible. La puerta también es de un rojo furioso  y me confunde. La vespa roja, con el escudo de la Rioja, ya está por siempre huérfana de dueño. No la veré más.

Cuando llegamos, dentro, al fondo, está José Antonio. Saludos mensuales. José Antonio lleva ya un tiempo y ya está la rechoncha olla cociendo la olla. Por metonimia "olla" puede designar tanto el continente como el contenido. Emiliano, por aquello del invierno y porque la tomamos muy de vez en cuando, la propuso como ejemplo de comida consistente, auténtica comida de cuchara.
Siglos atrás, cuando la vida era dura y el hambre se avistaba a tiro de piedra, la olla era la reina de la cocina.  Se comía a todas horas y en las cuatro estaciones. Se distinguía entre olla y olla podrida. La olla normal sólo llevaba un tipo de carne -normalmente de baja calidad- y la olla podrida se diferenciaba de su compañera en que ésta podría llevar hasta tres y cuatro carnes distintas. Ambas, por supuesto, con sus añadidos de verduras, tocino y garbanzos.

¿Por qué "podrida"?

                "Pudose decir podrida en quanto se cueze muy despacio, que casi lo que tiene dentro viene a deshazerse, y por esta razon se pudo decir podrida, como la fruta que se madura demasiado "
                 
(Diccionario Cobarrubias. 1611 ).

El primer silbido de la marmita con los primeros comentarios. Nos ponemos manos a la obra  con los entrantes.  Propuse a José Antonio hace unos días, como entrantes, pimientos del piquillo con cebolleta y langostinos  y también unas anchoas en pan con tomate. Gabriel pela los langostinos y yo pico la cebolla. José Antonio quitando las primeras impurezas a la olla (espumar decía mi madre). Van llegando los amigos. Antonio y Luis  los primeros. La charla se vuelve más animada. Las primeras cervezas y los vermuts.

La una y media y ya está casi todo preparado. La olla sigue silbando. Aparece  Emiliano. Llega con Miguelito que hasta ahora mismo –por su trabajo– ni él  mismo sabía si asistiría.

Hoy estamos todos. Pleno al quince. En un instante de silencio súbito e involuntario, alguien se acuerda del amigo definitivamente ausente. Se levantan las copas y brindamos por su recuerdo.

Miguel cuenta un chascarrillo. Nos hace reir. ¡Qué gracia tiene el granaino!. Aunque –ahora que caigo-  Miguel nació en Gador (Almeria).  ¡¡Ya me extrañaba a mí !!.

Las dos y pico y ya hay apetito.

Los pimientos y las anchoas duran poco. Han salido ricos y además es la “hora del cabrero”. Alberto los prueba de milagro. Llega el último.

A la mesa -camilla, madre y protectora, donde nos espera el cocido y su parto la pringá.

Aquí es donde se miden los hombres !  ¡Cómo huele este potage, Dios mío!. Blanco, espeso, y los garbanzos enteros pero tiernos.  José Antonio ya ha apartado las carnes y el tocino. ¡Que hermosa pringá!.  Se come y se charla. De cuando en cuando un silencio comunal. Hay momentos en que la charla y la cuchara son incompatibles. Yo repito y creo que los demás también.  Menos Miguelito al que tengo a mi izquierda y lo miro de reojo. Siempre fue de poco comer por cosas de su estómago y de la puñetera bilis, según me contó alguna vez. Luego la pringá. Algunos se vencen. El  vino se acompasa bien con las carnes y el resbaladizo tocino.

Enrique propone que el grupo haga una escapada fuera en alguna de nuestras reuniones mensuales.   Bilbao (o Bilbo amigo Alberto) es su apuesta. Alguien suelta Las Alpujarras. Mucho me temo que ahí quedarán estas propuestas -al igual que otras- como telarañas en el techo de los buenos deseos. Nunca el grupo tuvo el don de organizar algún viaje de placer.

Emiliano saca al ruedo de la controversia la ley de memoria histórica y la denigrante situación de las fosas comunes. Se anima la chara. Antonio, siempre con rabia en las venas, habla del carlismo y de los curas trabucaires, y no  recuerdo a cuento de qué.

Estamos ya en los postres, y esta vez nos vienen por partida doble. De luis el trotamundos, y del vasco Alberto. La  plática va apagándose como se apaga la tarde invernal.  Café y unos chupitos y “Consumatum est”.

Son las 6,15 de la tarde. Los amigos se despiden a las puertas del Círculo y se citan para la próxima comida.

Será en abril, cuando ya asome la primavera, y en Algámitas  las yemas de mis chopos se estén, pausadamente, cambiando en hojas.

 ... Si somos vivos. 





Pedro