sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral, un causante de nuestra cultura, se fue...

9 de julio de 2011
Asesinado Facundo Cabral



Nuestra generación tuvo la suerte de escuchar sus cantos y sus reflexiones, recitadas con el dulce acento argentino de agradable "seseo", al compás de una guitarra española (como el decía).

Él como otros  personajes de su época, tenian la fuerza equivalente a las de las Redes Sociales de hoy, sus voces disponían de un eco sin límites, sus frases eran síntesis de todos los pueblos, como ejemplo aquella que mostraba rebeldía y libertad a un tiempo:

- Me gusta andar, pero no sigo el camino...

Su canción memorable, ¿Quien no la ha escuchado? Es otro canto a la libertad, a mi modo de ver se le nota ese punto ácrata que mezcló con lo espiritual, el compromiso social y la canción protesta a lo largo de su vida. La letra, que la modificaba a su gusto, la cantaba con unos versos o con otros similares según el lugar y el momento, la que sigue tiene varias combinaciones de los versos.

Recordadla, por ejemplo en la URL que se indica (copiadla en el navegador)... aunque más de la mitad del vídeo recita y después entona la canción que suena preciosa.

http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI

NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ

Me gusta el sol, Alicia y las farolas
el buen cigarro y la guitarra española
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer


Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos, y los viejos pastores
el pan casero y el amor de Dolores
y el mar mojándome los pies


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad


Ídem

Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril


Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad


Ídem

Me gusta estar tirado siempre en la arena
(o) y en bicicleta perseguir a Manuela
(o) y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal


No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Ídem


La noticia es triste, pero él hizo su trabajo y cumplió, a nosotros nos hace recordar...

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario