miércoles, 5 de octubre de 2011

Reflexiones sobre el oficio.

Así empieza el articulo que publico en el blog de Planho, donde a propósito de la inauguración de este edificio, hago algunas refflexiones sobre lo complicdo que se está haciendo practicar este oficio......

El jueves pasado 22 de Septiembre, se inauguró el Centro de investigación Bionand, ubicado en el Parque tecnológico de Málaga. Es el primer laboratorio biomédico en España dedicado especificamente a la nanomedicina. En Planho hemos redactado el proyecto y hemos dirigido las obras. Procuramos en Planho eludir el “aire vanidoso”  que circula cerca de la  práctica de la arquitectura. Hace poco, comía con un amigo chileno, en un restaurante andaluz y "moderno", a veces esto no es incompatible,  restaurante donde "casualmente" te tropiezas con el cocinero a la salida, y te habla de "sus composiciones", con detalle, como para que te aprendas la receta. Mi amigo me dijo que no hay profesiones más narcisitas que los cocineros y los arquitectos. Rápidamente, creo que en tono cariñoso, aunque no me atrevería a asegurarlo, me dijo que no advertía en mí esta condición vanidosa. No dije nada, por si tenía preparada una réplica a la medida.


Decía que procuramos en Planho, eludir actitudes presuntuosas, quizás nos sentimos más ingenieros de la arquitectura, que "arquitectos" de la arquitectura algo así, como le pasaba a Gabriel Celaya, salvando las distancias, para no pecar de presuntuosos, "me siento un ingeniero del verso......". Pero, cuando empiezas a notar que acaba una relación de privilegio con el edificio que has proyectado y dirigido,..........

Artículo completo, fotos, video y enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario