viernes, 5 de julio de 2013

Encuentro 3 de junio de 2013



Dicen que el verano será fresco, lo será, pero llegar ha llegado. Hoy se han superado los 30º. En mi cabeza, a más temperatura que la ambiental, seguían rondando los temas tratados en el sindicato, la Evaluación del Desempeño se va extendiendo por los servicios de la Junta de manera absolutamente fuera de norma, desde el sindicato ya hemos dado algunos pasos que espero se mantengan y se actúe tomando la iniciativa, y no como en la mayoría de los casos se vaya a rastras de los acontecimientos.

¡Justito! Me dice Pedro, que preparaba rodajas de pan con nueces, que iba colocando en una gran bandeja para meter en el horno y tostar el pan. Me alegro porque llevo una racha de perderme los primeros que no es normal.

Alfonso tenía preparado un refrito en una gran paella, por otro lado había trozos pequeños de carne (justo un bocado) y otros ingredientes o componentes como verduras a la plancha, etc.

¿Dónde está la gente? Pregunto, y a Ronaldo le ruego una cerveza fresca. Y me dicen que Alberto soporta el duro trago de la muerte de un familiar que le impide su presencia, ¡que su viaje haya sido placentero! ¡Descanse en Paz!. Emiliano en Perú para un plazo de un mes o más. Enrique en Catar, Miguel G. no le ha sido posible venir, de tal manera que he seguido siendo el último. Con seis no está mal la cosa tampoco, pero se echa de menos a la gente. 


Pan con nueces tostado con paté

Mientras se corta y se tuesta el pan…
Me dice Miguel que leyó la crónica última y que le ha gustado en la totalidad, le digo: tal vez larga ¿No?. ¡Bueeeno! Pero es que el último día largamos tela ¿Eh?, pero especialmente me ha gustado la parte de los toros, porque está argumentada su  existencia y su disfrute. ¿Sabes? Yo, cuando sale a debate este asunto, y me dicen es que matan al toro, ¡coño! y a los pollos y a los terneros, etc. etc. pero ¿sabes que digo? que me gustan y ya está. Punto.

Alfonso dice: en las corridas de toros, no me aburro nunca, observo el toro continuamente, los pies de los toreros en el pase, la cercanía de los bichos en su ataque, la cabeza alta de los mansos y la baja de los bravos, el cruce del torero al pitón contrario para citarlo, el pico de las muletas, como se comenta en la crónica, para separarse al toro…

Meano, dice Miguel, o rayao, cárdeno, bragao, asilletao, ojo de perdíz, y otros calificativos de colores y hechuras de los toros un lenguaje propio y extenso. Me gusta, me gustan los toros. Mi padre me llevó mucho a los toros.

Miguel recuerda una corrida, pero una especial y mítica la corrida de Lerma y Esplá

Alfonso se decanta por Curro y en segundo lugar por Ordoñes. Creí que incluirías a Paula, le digo.  En cambio  Miguel dice: claro arraizao en Sevilla ¿Qué se puede esperar? Tós los sevillanos son curristas, y añade que lo de Curro es un mito del sevillanismo, que él lo ha visto tres o cuatro veces y ná de ná.

Alfonso dice que la influencia de Sevilla en su gusto por Curro no es cierto, Sevilla tiene sus toreros de cada época, Curro fue de uno de ellos, torero con carisma natural y entendiendo la faena del  toreo como la creación de un cuadro o escultura, una obra de arte, hacer lo contrario era delito de alta traición, hacer lo contrario, sencillamente no sabía, por ello se ganaba las mayores broncas de su propio público en la duda de si el toro serviría o no cuando lo dejaba sin un pase, pasando del romero a la bronca como del sol a la sombra.

Me apunto a Curro y digo que a Curro lo he visto torear varias veces, menos de las que hubiese querido, de ellas, con fortuna pocas, pero es cierto que ya eran en sus últimas corridas en las que aparecía disminuido físicamente por los años. Lo he visto desde las primeras filas del 7 desde el que le vi el color verde del pánico (el verde de Lorca) y aún así con el capote Curro era un cartel. A Ordoñez no he llegado a verlo en directo, de lo visto me quedo con su naturalidad, ritmo cadente y lento. De diversas imágenes grabadas se detecta a rabiar una gran calidad profesional y gran conocedor del toro, tanto, que le permitía adelantarse a sus caprichos, pero mezclaba el pasito atrás con el aguante y también tiraba del pitón externo con la muleta, opino que su vanidad le daba carisma y si no la tenía se la supo crear. Por cierto se negó a torear con El Cordobés.

Pedro apoya a Miguel en el sentido de que hay fábula en la creación del personaje Curro y su “toreo de arte”. Alfonso explica que hay cierta tendencia a confundir o entender que el toreo de arte es más suave y menos peligroso, y no es ni mucho menos así, de hecho es este tipo de toreo el que provoca las cogidas más peligrosas. Insisto en este tema, apoyando a Alfonso, y recuerdo la cogida de Curro en Almería que casi lo mata.

Llega el pan y se unta el paté…
En toda lógica la operación de untar era autoservicio, cada cual elegía la dosis de paté en función de la intensidad del sabor elegido, fuese cual fuese resultaba delicioso el exotismo de la mezcla de la nuez y el paté, te tomas una y otra y otra, etc… Con la boca llena… se sigue comentando  que el mejor toreo es el de hoy, evidentemente sustentado por toda la historia de las grandes figuras, pero todos de acuerdo. También en que el que lo cambió fue Belmonte. Las películas en Blanco y Negro, dice Miguel, y los reportajes viejos que se ven de figuras del pasado, se ve mucho mantazo, porque no sería que fue sólo eso lo que se pudo grabar.

Hablando de arte,  ¿Cómo no hablar de Morante?.  Menciona Alfonso las cuatro orejas y un rabo de Morante en  Córdoba y Miguel, defendiendo la patria chica, las seis orejas de El fandi en la goyesca de Granada , al tiempo Miguel no quiere dejar sin mencionar un torero sin trampas y habla de José Tomás. Opina que quedará como un mito de esta época. Los terrenos de Tomás son cercanos al toro y parece querer interrumpir el paso al toro como si creyese ser de acero, pero el peligro no está en la cercanía depende más de la posición ante o junto al toro, decía Belmonte que él se sentí a mucho más seguro en los terrenos del toro, pero claro en su sitio, no en cualquier sitio.



Paella con carne y vegetales, o verduras

En su tiempo, en el tiempo que Alfonso controla, entre Ordoñez y Curro Alfonso había iniciado el fuego para la paella, en un momento en el que nadie se percató, de tal manera que al poco de terminar los panes la paella estaba lista y en su punto.

La serenidad, se había implantado y perduró en toda la comida, que resultó sosegada toda la tarde, quizás en equilibrio inconsciente del anterior encuentro. Se celebra la paella que se repite sin prisas con un plato tras otra entre tintos.

El paro juvenil.
No obstante, las preocupaciones no desaparecen por ello, porque los presentes, todos padres no dejan de pensar en la descendencia, Miguel que tiene dos hijos jóvenes no se explica cómo puede llegarse a los índices del paro juvenil de un 60%. Uno de los suyos está fuera, en Londres  (Bellas artes) a punto del retorno se ha cruzado una circunstancia que le permite continuar con una actividad que de lejos tendría que ver con las bellas artes, de tal manera que si la comercialización de un vino gallego propiedad de un padre de un amigo de tal y que cual, futbol por medio, etc… funciona podrá prolongar su estancia y seguir camino hacia su objetivo real.

El otro aquí en Sevilla en la rama de preparación deportiva no duda de aplicar sus conocimientos en las actividades que se los demanden, por ello ahora trabaja para toreros, eso sí hay que traducir “trabaja=colabora” porque, sencillamente no cobra.

Tengo muy cercana la situación y mi estadística hija va a tropezones con las becas, prácticas y trabajos. El sobrino historiador, ya casi alemán, nos transmite que las circunstancias sociales alemanas le obligan a darse de alta como autónomo para seguir dando unas clase de contratos temporales sin ningún compromiso de continuidad, paga casi todo lo que cobra en un estado continuo de precariedad. ¡Hombre! Alguien diría: ¡joder porque no es suficientemente emprendedor… Si montase una Universidad no sólo daría sus clases sino que crearía puestos de trabajo! Que torpes somos.

Las financieras y las Preferentes.
Así de paso, salieron las Preferentes entre el engaño de un empleado forzado, para recapitalizar la entidad financiera (Banco, Caja o Bankia) a costa de quien fuese, o del empleado consciente sin escrúpulos o defendiendo su puesto a costa de quien sea.

Recuerda Pedro que las cajas tenían el principio de no prestar más de lo que se tenía. Fijaos,  dice, hasta donde ha llegado la cosa.

La Inflación, la Austeridad.
También se comenta el miedo a la inflación de Alemania, un miedo histórico por la bestial inflación a la que se llegó en el país como consecuencia de la primera guerra mundial, situación que abrió las puertas del fascismo, y que hoy manejan habilidosamente para justificar la austeridad en una situación histórica absolutamente diferente a la de aquella postguerra.

La Privatización de la Sanidad.
En el ámbito de la privatización de la Sanidad, se diferenció entre Sanidad privada y Sanidad concertada. Modelos que se utilizan en Madrid, Valencia y en general desde el PP en el primer caso y el que se utiliza por los socialistas como en Andalucía de la concertación.

En esencia, dice Alfonso, la diferencia está en que Madrid (por ejemplo) construye un hospital lo dota (quizás hasta con la plantilla) y después entrega todo para que sea gestionado por una empresa privada, mientras que la concertación se hace desde la Administración contratando con una empresa que ya dispone del edificio, la dotación necesaria de equipamiento, así como la plantilla de profesionales.

Opino que la cosa es más complicada aún y que hay multitud de parámetros no sólo económicos, de calidad de servicios, etc. , pero sí que hay mucho de esto. Lo que sí parece ser cierto, además, es que la manera de llevarlo a cabo, por parte de las Comunidades del PP, con por ejemplo las adjudicaciones: quien las ha hecho y a quien se han hecho han sido una auténtica burla, dado que el que prepara el sistema desde la Administración, se sale de ella una vez implantado, presentándose a concurso como empresa sanitaria de experiencia y terminando, curiosamente, como adjudicatario.

Otra peculiaridad, que a Pedro  le cuesta trabajo aceptar, es que se realizan contratos por una cantidad X / ciudadano que se suponen inferior al coste en la pública, pero que se va subiendo anualmente en base a la presentación de pérdidas de las empresas adjudicatarias, hasta llegar a alcanzar y superar el valor de lo público.


Cerezas:

Sí, del Jerte, se dice que hay que esperar a los primeros días de junio para comer las cerezas del Jerte, las únicas con denominación de origen, y hay que esperar porque el tratamiento en el Jerte de los cerezos es absolutamente natural y las cerezas está listas cuando lo están por sí mismas, sin procedimientos forzados.

Como las cerezas fue toda la tarde, dulce y sosegada. Sin prisas tomamos café y un licor para gestionar la ingesta. Nos vemos...

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario