domingo, 16 de julio de 2017

Encuentro 12 de junio de 2017



Se hacía complicada la asistencia el día cinco para el encuentro y fue por ello que se consensuó el siguiente lunes día doce. La participación pudo ser plena, pero Miguel tuvo un inesperado suceso que le impidió venir… y se notó su falta.


La composición de color y forma de las rebanadas de pan con queso de cabra y mermelada de tomate se lleva el premio de la representación del encuentro, si a efectos de paladar la carne de toro fue la protagonista, demos una oportunidad a la composición artística y figurativa de la fotografía.

En mi camino hacia Arte Vivo, a nueve días que entre el verano, ya duele el reflejo del sol que devuelve la cal de la Maestranza, los turistas con sombreros curioseaban por los alrededores de la plaza y algunos visitaban su museo y el coso, otros con paraguas circulan con paciencia. Por mi parte ni mirar hacia el río quise, porque no deseaba recordar la imagen esperpéntica de la ¿solución? dada a este paseo principal y fluvial de Sevilla.

El nuevo engendro del paseo Marqués de Contadero:

Dejamos a continuación una imagen esclarecedora de lo que no se debió hacer nunca.

Con gran curiosidad lo visité el mismo día que desmontaron las tapias metálicas para dejar libre la obra. Y no encuentro explicación a la barbaridad urbana acometida en el paseo Marqués de Contadero, ni a materiales, ni a diseño, ni a su funcionalidad. Increíble cómo un espacio público de paseo, para relax y descanso junto al Guadalquivir se puede haber diseñado y reformado con tanto desacierto. No hay sombras ni asientos públicos, un suelo que abrasa y reverbera al menor sol que haya y por tanto un cómplice para aumentar ‘la caló’ no sólo en verano, porque ya en estas fechas resulta abrasador y desolador ¡Cualquier sitio para pasear, menos este!. Ya vibra la superficie del suelo y en breve aparecerán los espejismos del desierto y veremos la Torre del oro invertida en el reflejo del espejismo.

Creo, y así se lo dije a los colegas, que se ratificaron en lo dicho, que este paseo tiene como objetivo ser una cubierta. Un techo, un gran techo para los locales comerciales a pié de río que se han preparado para su concesión administrativa y sacar unos dineros el Ayuntamiento. A los sevillanos y sevillanas que les den, Zoido ha sido así, ahora veremos quién le vuelve a meter mano para arreglarlo, porque es posible que ni para los comercios cubiertos les venga bien, salvo… en la noche.

No dejes para mañana:

Estábamos en el inicio y Alfonso ya preparaba el material de refritos o para la salsa de la carne, entre una y otra cosa, me dijo que las ideas hay que llevarlas a la práctica cuando surgen porque, sin saber cuál es la razón de que se te vengan a la cabeza, al parecer también llegan a otras personas que si las hacen realidad. No va más allá del enfado personal de ver que tu proyecto por hacer cuando le vas a meter mano ya lo ves publicado.

Dice Alfonso que le ha ocurrido más de una vez y el último caso de oportunidad, pero en este caso aprovechada, ha sido el trabajo de un buen grupo, incluido su hermano, sobre imágenes de García Lorca

Por ello no comprende esa parsimonia del sí pero… ponte bien… y estate quieto, respecto a la propuesta formulada sobre Ocnos.

Llegaron Pedro y Gabriel y la actividad aumentó notablemente, a Gabriel le tocó de nuevo ir a comprar cuatro cosas de última hora, y me fui con él a las tiendecitas del Arenal a por pan, dos o tres tomates duros pero rojos, dos pimientos y unas cerillas... todo bien menos las cerillas que se nos olvidaron, por ello no nos dejaron la vuelta como premio, finalmente no hicieron falta para encender los fuegos de la cocina, que por segunda vez se les resistían a Pedro, en tanto que llegando J. Antonio al segundo intento con el encendedor electrónico -con el que se peleó Pedro- encendió los fuegos necesarios, pero ¿dónde está el truco?. No nos enteramos del mismo.

Sicilia, Roma y La Puglia

Seguidamente llegó Luís recientemente “siciliano” que no se mostró muy contento con el trato recibido en los hoteles de la isla, ni con los conductores de la misma que no conocían los caminos y que preguntaban en las gasolineras. No obstante si quedó impresionado de la gran isla, de sus monumentos y de su historia como encrucijada de culturas que es, algunas imágenes recibimos de columnas de un claustro que mostraban el mestizaje cultural.

Me preguntó Luis cómo había pasado la segunda visita romana y le conté que aún quedaban rincones en Roma por ver, en mis paseos individuales me sorprendió el tamaño del bosque que encierra Villa Ada con grandes pinares y zonas boscosas muy abandonadas en algunos casos y otras muy disponibles y agradables para los vecinos romanos. 

Pero el impacto de esta segunda visita fue La Puglia allá por el sudeste de la bota sus pueblos blancos sureños, rematando dinteles con piedra rocosa de color claro, de escaleras externas para el acceso a las primeras plantas y ajenas a las plantas bajas, también de una gastronomía parecida a la nuestra muy variada de verduras, pescados y mariscos que servían muchas veces crudos y de manera abundante, ya que con el antipasto (entradas) teníamos más que suficiente. 

Dos magnificas catedrales románicas nos dejaron boquiabiertos y en más de un rincón nos encontramos datos de antiquísimos paisanos de la península ibérica del Reino de Aragón, aragoneses y catalanes y algún otro peninsulero entremezclado en la historia italiana.

No pude dejar de contar la visión de un pueblo mágico y de fantasía: Alberobello por sus construcciones que hacen recordar los pueblos de los cuentos infantiles. Edificio con habitáculos de plantas circulares blancas y de piedras con cubierta cónica todas o la mayor parte de ellas resueltas con una roca gris magníficamente trabajada y colocada. Los trulli.

Luís me comentó que en concreto no estuvo en esos pueblos, pero que del sur de Italia y de toda ella había visto bastante. Me adelanta que el próximo viaje que quiere hacer es Perú y encontrarse con el Macho-Pichu.


Ensalada de pepino:

Mientras hablábamos Pedro, fuera de guión, preparó un buen plato de rodajas de pepino con aceite de oliva extra y sal. A Pedro le encanta este fresco plato, no sé si más que a mí, por su comportamiento neutro y antiácido, también para satisfacer otros gustos preparó uno de tomates con sal.

Turi y un momento que pudo cambiar la historia italiana y europea:

Tampoco quise dejar de recordar Turi, que era el pueblo que escogimos como epicentro y desde el que nos desplazábamos a las playas del Adriático o los pueblos de su alrededor costeros o no costeros. Turi fue una caja de sorpresas con callejones y casas muy atractivas, menos blanco que los pueblos de su alrededor y utilizando una noble roca rosácea tanto para interiores como para fachadas, en estos paseos me sorprendió un edificio austero y potente que prohibían fotografiarlo, resultó ser una cárcel, pero no una cárcel cualquiera por alguno de los presos que ocuparon sus celdas, no esperaba encontrar una cárcel, porque no es motivo turístico, pero sorpresa...

Para mí el personaje más señalado y que pasó gran parte de su vida en sus celdas era Antonio Gramsci el gran teórico comunista que salta a la actualidad cuando la izquierda se pierde, como ocurre en estos momentos de dudas y que es reivindicado casi por todas las corrientes de la izquierda real. También vivió en sus celdas Andreoti el demócrata cristiano muy lejano de Gramsci ideológicamente y que dejó muchas dudas de si mismo. La película Il Divo de Paolo Sorrentino (2008) relataba el paso por la política de Giulio Andreotti y de su presunta relación con la Mafia. Por otra parte una de las calles cercana estaba dedicada a Aldo Moro y la combinación de estos personajes y su coetáneo (de la ideología de Gramsci) Enrico Berlinguer fue muy importante en la historia de Italia.

Moro fue uno de los más moderados de la Democracia Cristiana que pactó con el Partido Comunista italiano (PCI) la composición de gobierno. Moro fue secuestrado por las Brigadas Rojas ¿Rojas? el 16 de marzo de 1978 cuando iba de camino a una sesión del congreso italiano en la que se iba a informar y a votar una moción de confianza de esta cámara sobre el nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti, por primera vez, con el apoyo del PCI. La primera vez que se ponía en práctica el llamado Compromiso Storico. De este gobierno saldría con toda seguridad una importante representación del PCI de Enrico Berlinguer, pero nada de eso ocurrió. A los 55 días fue asesinado y el PCI e Italia e incluso toda Europa perdieron una gran oportunidad histórica.


Al poco llegaron Emiliano y Enrique y Alfonso me dice que ya es el momento de preparar las rodajas de pan para tostar en el horno y que confía en mi experiencia ténica-mecánica: ¡Rodajas de pan de siete milímetros, todas iguales en tolerancia HT, y ojo al tono de tostado que debe quedar ligeramente rubio porque se ha de volver a meter cuando le pongamos el queso de cabra!. Confieso que le tengo un gran respeto al horno, porque la vez anterior me pasé de tueste y fueron todas a parar al cubo de la basura, por lo que le dije a J. Antonio, que se entiende muy bien con las máquinas de esta cocina y que controla el tiempo del grill del horno, que me echara una mano y así salieron perfectas no sólo de espesor sino también de tono.

Emiliano dijo ¡eh! A este plato foto a vista de pájaro y ahí quedo para identificador del encuentro, pero a la imagen no le envidió el sabor de la mezcla del queso de cabra fundido en el pan tostado y la mermelada de tomate.

Alberto llegó con suficiente tiempo para probar las entradas que les habíamos dejado apartadas, según la imagen no fueron muchas, pero bueno, ahí está el detalle de las rebanadas… 

Gazpacho andaluz:

La mesa formal ya estaba preparada y Pedro había terminado de cortar en pequeños trozos pimientos, huevos cocidos, tomates y pepino para que en el gazpacho se encontrases estos frescos tropezones que ayudan a tener la sensación de masticarlo, no todo el mundo los utiliza, pero en realidad contribuyen a convertir el plato en algo más entretenido. Así iniciamos la segunda fase, con esta sopa fría rica en minerales que han añadido a su dieta gran parte de los visitantes de Andalucía que la ha llegado a conocer (imagino que los ingleses no le quitarán el ajo que tanto nos reprochan).

Rafa Nadal:

Como lo habitual es que surjan comentarios deportivos, casi siempre futboleros, me dio por preguntar ¿y de Nadal, no vamos a decir nada?

Y claro que se dijo, sobre todo la capacidad humana (física y mental) de Rafa, además de su juego dificultoso y estratégico para conseguir diez veces ganar el Roland Garros después de un período de bajona de las que muchos pensaban no saldría y le daban por perdido. También se reconoció el trabajo importantísimo de su tío Toni para mantener al campeón siempre con los pies en la tierra, en la humildad y en el deseo de superación continua a base de constancia y esfuerzo y luchar contra la complacencia: 'siempre hay algo que mejorar'. Toni hizo el papel del acompañante del general romano que entrando como vencedor de batallas le repetía al oido: “no te olvides que eres humano”.

Carrillada de toro:

La carrillada suele estar siempre tierna, es un valor seguro para los platos de carne en salsa, la de toro no es diferente y por ello las salas juegan un papel importantísimo, como Alfonso lo sabe hace que esta tenga la preponderancia que debe tener y lo consigue, de tal manera que mojar el pan para acompañar la carne se convierte en una manera común de disfrute sensorial del paladar, aunque eso de mojar no esté muy bien visto…

¿Y la moción de censura sirve o no sirve?

Cuando se acabaron los elogios a Nadal otro preguntó si la moción de censura tenía sentido o no, y aquí ya hubo sus sies y sus noes. El NO se basaba en que era una pérdida de tiempo a sabiendas que no la sacarán adelante que pararía la actividad parlamentaria unos días. La parte del argumentaba que teniendo en cuenta que no la sacarían adelante el éxito de presentarla precisamente estaba en conseguir otros objetivos como los que siguen:

1.- La obligación de aprovechar el momento de deterioro del partido del gobierno desbordado en los juzgados dado que muchos de sus principales dirigentes se sentaban en los banquillos por casos de corrupción, tráfico de influencias, financiación ilegal, aportaciones ilegales de las empresas para las elecciones, manipulación en las adjudicaciones de contratos públicos y sustracción de los dineros públicos, aportación de datos falsos para la salida a bolsa de Bankia... etc. y forzar a la ciudadanía a preguntarse:
 ¿Así es el partido que nos gobierna?
¿Cómo ha podido llegar a gobernar ?
y ¿cómo puede seguir en el gobierno sin convocar nuevas elecciones?
¿por qué el silencio de Europa y por qué esta alava y vende un crecimiebnto basado en la corrupción?

2.- Poner al nuevo PSOE en una  clara diatriba. Si el punto fuerte de Pedro Sánchez ha sido que la errónea abstención de su partido ha permitido que esta banda organizada gobierne, ¿cómo nuevamente se abstendrán para seguir permitiendoles continuar?. Pedro va a tener que hacer un gran esfuerzo para explicarlo.

3.- En una situación como la que estaba transcurriendo respecto al gobierno de un país, el Parlamento y sobre todo las fuerzas de izquierda no podían permanecer en silencio, ya fuese por obligación moral y ética, como formando parte de una lógica política o estrategia. ¡¡¡Era necesario y obligatorio presentarla!!!. Con la moción de censura Unidos Podemos ha tenido que asumir lo que otros partidos que se les llena la boca con que hay que terminar con la corrupción no han querido asumir, por tanto quedan como colaboradores.

4.- Estratégicamente la moción ha permitido imponer un freno, una parada en el Parlamento, al tiempo que la nueva izquierda ha relatado ante millones de espectadores la situación de corrupción que llegaba hasta la institución judicial. Del mismo modo ha podido presentar a la gente su programa de gobierno de gran impacto para corregir no sólo la dirección elegida por el neoliberalismo sino también el camino recorrido en esta dirección.

5.- Otras ventajas han sido, no menores, porque las conversaciones de los desayunos de cada día del Madrid y el Barza o del Sálvame hayan cambiado para que algunos, aún todavía, se sorprendan de que en el país en el que viven han tenido y tiene entre los gobernantes y militantes de su estructura bastantes maleantes, muchos de ellos en las cárceles.

Ocnos:

Terminábamos la carne cuando Luis menciona en voz alta sólo una palabra “Ocnos” y con ello recuerda una propuesta… Alfonso se resiste en decir algo, pero al final lo vuelve a comentar e ironiza diciendo que si el asunto es muy complicado podemos hacer algo sobre el programa infantil Barrio Sésamo. Todos hacemos prácticamente un juramento, al menos de buenas intenciones.

La corrupción y el sistema judicial:

Volvió a salir el tema de la corrupción que ya no pueden ocultar ni los propios medios de información bajo control, tampoco se dejó atrás los movimientos de los jueces y fiscales. Ha sorprendido a la población que en estos días se adjudicaban plazas que esperaban hacía cinco o más años por no cumplir requisitos y de repente quedaba resuelto el concurso, con ello el nombrado dejaba sus casos y los dejaban a la espera de que lo retomara el que más se lo ‘mereciera’. No muy diferente eran también los nombramientos de fiscales por los ceses –voluntarios- de algunos de ellos, que evidentemente serían ocupadas por otros de ‘gran calidad’ profesional. Pero de una u otra manera la gente piensa que todo estos movimientos están encaminados a facilitar  el camino para que los casos pierdan fuerza, se alarguen en el tiempo y quizás se tenga suerte que legajos y pruebas se pierdan casualmente, algo así como la destrucción de los discos duros del caso Bárcenas, etc..

La mayoría apoyaba la postura de  que la corrupción era sistémica, ante una minoría casi personal centrada en particularizar los casos, presentarlos como asuntos personales, aún siendo los imputados e incluso encarcelados cargos del PP. Asuntos aislados, separados y no vinculados al partido del gobierno también del PP y a la financiación del mismo. Esta posición con tantos casos tan vinculados al partido es difícil de mantener, por lo que se consideraba que defenderla era por ser demasiado creyente del funcionamiento del sistema y por la resistencia a creer que todo fuese verdad, en tanto que algunas personas en base a su bondad no pueden dar crédito a que así funcionase un partido que gobierna y ha gobernado este país durante años. El asunto se alargó, pero centrado en aquellos que dijo uno de los implicados en uno de los casos: Tenemos el Parlamento y la Justicia, que más queremos?.

Pudin de pan:

Luís, el repostero, presentó su postre, que tenía una pinta magnífica. Nadie puede decir que no puede hacer este postre por fácil y por utilizar unos humildes ingredientes accesibles a todas las carteras. Y si buena pinta tenía mejor era el comer. Que le pregunten a Enrique.

Gabriel se muestra cansado y se levanta para irse, pero realmente se nos va un poco antes por compromisos de nietos, extremo del que ya conocemos muchos de los presentes la seriedad del asunto.

La feria de Sevilla y sus negocios:

En el rato siguiente se trataron varios asuntos, uno de ellos fue respecto a la pasada feria de Sevilla y de los negocios que esconden las casetas con empresas y bancos, el mercadeo de una noche de pescaito, y no hablemos de los montajes de las casetas, o del poder de los titulares sobre los que pudieran denominarse socios, y por encima de todo el conocido Rafael Carretero que para los sevillanos era como el dueño de la feria, al menos de las casetas… Este señor fue enjuiciado en el 2016 y  finalmente lo desaparecieron. No sabemos si las Ordenanzas Municipales han cambiado y en qué sentido (habría que mirarlo), pero la feria de Sevilla tiene guardado 'Tela marinera' y ‘tela del telón’ respecto a sus infraestructuras tanto física como  administrativa. Una tesis doctoral sobre los trasfondos de la feria no sería ninguna tontería.

Varios de los presentes fuimos víctimas como ‘socios’ de una de las miles de casetas y al final tratamos de resolver el caso ante este ‘señor’ (RC). El cuñado de Pedro y un servidor, como portavoces, planteamos las quejas y reclamaciones ante él, por cierto ya nos costó llegar a su despacho, pero al final ná de ná, pero de ná. El titular es todo y dispone de todo durante toda su vida si paga ritualmente cada año las tasas al Ayuntamiento, ni estatutos, ni pagos de socios, ni leches. De manera que eso es lo que hay y el que no quiera “Puerta”. Y la cogimos claro… a bailar a las calles del Real que es el sitio de todos. Alberto no daba crédito.

San Antonio:

Después de tomar café de los diversos modos en los que se puede tomar un café, tomamos el licor de hierbas y seguimos hablando e intercambiando información y pareceres, como el día siguiente era el día de San Antonio creí que debería, más allá de las vinculaciones religiosas, invitar a los colegas a una copa más recia y así lo hicimos para prolongar un encuentro que caminaba con ritmo, mesura.y magnifico talante.

Los millennials, los centennials y otras generaciones

Otro asunto lo abrió Alberto que nos mostró una página de un periódico en la que aparecía un familiar joven con relación a un trabajo obtenido, evidentemente esto hace unos años no sería un acontecimiento a resaltar, pero hoy sí que lo es. También nos comentó la importancia de que estos (los jóvenes) estén inscritos o utilicen las redes y del convencimiento de que si estás en ellas surgirán contactos y alguna posibilidad y al contrario si las ignoras es como si no existieras.

Les comento que debido a mi actividad relacionada con el empleo, el tema “jóvenes” me ha motivado para seguir más o menos su paro desproporcionado encontrándome encasillamientos generacionales de los mismos en las que de fondo no creo, porque pretenden parcelar excesivamente el problema sin entrar en detalles de género, clase, etc. no obstante para que nos suene digo que ya llevan unos años intentando controlar a las generaciones más jóvenes y a las que le tienen cierto respeto dado el impacto demográfico que tendrán en breve o que ya tiene.

La última la denominan los “centennials”, de ellos dicen que están revelados ante todo lo que le rodea a unos niveles increíbles, no creen en nada, ni en instituciones, ni en la política, los estudios superiores tampoco, ni tienen gran preocupación por el futuro porque buscan objetivos a corto plazo y persiguen la autonomía. Nacieron con el auge informático implantado y sus juguetes han sido una  tablet en la mano y un móvil en la otra, su vínculo está con las tecnologías y en la red a la que están hiperconectados no les preocupa su privacidad, están en pro de la contribución y la movilidad es un hecho, apuestan por el equlibrio y por la seguridad laboral persistiendo en mantener la profesión elegida, buscan ser bilingües y persiguen la autononomía  En gran medida tienen un comportamiento diferente de sus antecesores los millennials.

Los “millennialstienen objetivos de mediano y largo plazo, se encontraron con la informática y se adaptaron a ella y están bastante conectados pero tienen resistencia a la pérdida de privacidad, su motivación es la socialización y el disfrute, ven los idiomas como un requisito, buscan desafíos y apuestan por el equilibrio vida – carrera y se adaptan a profesiones diferentes a la suya. Las empresas los prefieren frente a los centennials.

Las clasificaciones que siguen, salen del estudio de empresas sobre los perfiles de las redes sociales con el objetivo de ‘catalogarlos’ de conocer sus tendencias consumidoras para enfocar las ventas de las grandes corporaciones, pero también su posición ante el trabajo y posiblemente haya bastante más cosas que tengan que hacer con dichos datos las multinacionales y los gobiernos. Estas dos generaciones en 2020 (dentro de tres años) supondrán el 59% de la población mundial y suponen yo el 35% de la renta mundial unos 19 billones de euros, ¿Parecen ricos? Mera ilusión. “Corren el riesgo de ser más pobres que sus padres y disfrutar de unos niveles materiales de bienestar más bajos” dicen algunos de los informes.

De tal manera que dependiendo de la generación a la que se pertenezca podría tener intereses y comportamientos muy definidos, tanto en la vida personal como en el ambiente laboral os dejo el artículo más serio, a mi modo de ver, sobre los millennials,  PICANDO AQUÍ:

  • Los “tradicionalistas”, los nacidos antes del año 1945.    
  • Los “baby boomers” entre 1946 y 1964.
  • La generación X, son parte de esta generación los de 1965 a 1980.
Pero los grandes protagonistas de centenas de estudios, dada la gran cantidad de información existente en las redes sociales son:   
  • la generación Y o los millennials (o generación milénica), esa generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio (2.000), que hoy (julio 2016) tienen entre 19 y 35 y años y que ha producido una tormenta en el mundo laboral y los que siguen
  • Los centennials (o generación Z) los forman los nacidos a partir del 2.000 y tienen de cero a 18 años
  • En esta última clasificación centennials se mezclan por razones de genero con la Generación K. Son casi sinónimos. El nombre procede de Katniss Everdeen, la tenaz heroína de la película Los juegos del hambre interpretada por Jennifer Lawrence. Como ella, estos jóvenes, sobre todo chicas, entre 13 y 20 años, sienten que viven en un mundo en permanente conflicto.
Pero como podéis ver no aparece ‘la generación perdida’ que incluyéndose en los ‘millennials’ no hablan ya mucho de ella, porque parece no gustar esta descripción. Esta generación son realmente los millennials-2, una sub-generación que surge como resultado de la crisis. Un ejemplo de que los estudios e informes sobre los millennials están interesados en lo que están.

Sin entrar en los detalles de género, nivel de estudios, orígenes familiares, nivel económico, etc. (que es realmente lo importante) podemos decir que los primeros componentes de los millennials o millennials-1 que se hicieron mayores aproximadamente en el año 2000, en los años comprendidos entre 2001 a 2007 se incorporaron al mercado laboral y pudieron disfrutar del casi pleno empleo, porque España se movía en una media del 9% de paro.

Pero los que le seguían en esos años se iniciaban en la Universidad, millennials 2 por lo que cuando terminaron allá por el 2007 se dieron de frente con la crisis y se encontraron que en el 2008 el desempleo crecía hasta un 35% en nuestra tierra y hasta un 50% para los jóvenes, o sea se quedaron colgados y muchos siguen ahí en esa ‘Generación Perdida’ evidentemente perdidos y olvidados.

Tampoco los primeros se salvaron del todo y terminaron siendo afectando por la crisis con la reducción de los salarios, la temporalidad, etc. Lo incomprensible es que algunos ciudadanos, a los numerosos jóvenes en paro, ya los asemejan y agrupan con los parados de larga duración de “esos que no quieren dar un palo al agua”.

Reconozco la habilidad del sistema capitalista de mercado que ante su asincronía de intereses con la sociedad, periódicamente manda al paro, a la miseria y a la desesperación a buena parte de jóvenes o maduros, hombres o mujeres (estás más aún) porque les da igual carecen de piedad, de compasión, de moral y de vergüenza. Su habilidad consiste en convencer a la otra parte de que se consideren afortunados porque con su gran ‘esfuerzo’ encontraron un agujero, y estos para más inri les siguen el juego y descalifican a sus desafortunados compañeros diciendo que ‘siempre hay un puesto, si realmente se busca’, 'mírame a mí...'. De esta manera la principal contradicción de las clases “empresarios-trabajadores” se desvía interesadamente, a la inventada, “trabajador en activo-trabajador en paro”. Divide y vencerás.

Ácido úrico, Colesterol, azúcar y las farmacéuticas:

Advertimos, que este tema es tratado desde una visión sanitaria neófita, que se tiene un absoluto respeto y confianza a los profesionales sanitarios; que se hace desde una reunión de amigos con una perspectiva popular e individual del entendimiento de como la vida cuando retiene más residuos nos limita placeres. Y al tiempo desde la sospecha de que la reducción de los indicadores y por ende el incremento de enfermos, se encamine de manera forzada al enriquecimiento de las farmacéuticas a costa de la economía sanitaria, tanto o más que a la prevención.
 
Así, uno dijo: Pués mis colesteroles (el malo y el bueno) se compensan dando un resultado correctísimo, si bien el doctor al ver que el malo tenía asterisco por estar dos puntos por encima recetó la conocida píldora que consumen millones de personas “No me quedo tranquilo, le pongo lo mínimo para ver si ayudamos a bajarlo”. Nos contaba un colega. Pues yo me pego la paliza andando antes de recurrir a la química que me arregla una cosa y me jode otra.

Y digo yo, si no podemos comer la carne roja, ni blanca, pescado el justo y tenemos que reducir la cerveza, controlar el tinto y otros menesteres que hacemos con 'elprimerlunes'?. Otro le responde: lo suyo sería que para que salieran bien los  indicadores, tomar las dosis adecuadas los días antes de la analítica, después ya veremos

Estevia, hay que acostumbrarse al café sin azúcar a disminuir la pastelería o pasarse a la Stevia. ¡Luís, toma nota por favor!. A partir de ahora estudia las proporciones para sustituir el azúcar por la estevia.

Finalmente alguno resumió el tema diciendo que o bien nos quieren mucho y desean  que vivamos más años o bien lo que quieren es enriquecer a las farmacéuticas. El asunto es que los indicadores de los elementos antes mencionados, como el de la presión arterial cada vez son deseables que sean más bajos (para prevenir, dicen). De esta manera cada vez que se bajan estos valores aportamos un importante número de enfermos al sistema sanitario que se verá obligado a recetar las píldoras correspondientes. Otra cosa son los efectos secundarios que aparecerán, o las reacciones diferentes de los cuerpos si durante toda su vida ha tenido unos valores en los últimos límites aceptados y que ahora se cambian.

Lo cierto es que todos los primerlunenses tienden a ser tolerantes con los indicadores y todos se resisten a medicarse en exceso.


Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario