lunes, 24 de septiembre de 2018

Tertulia Alfonso Macua – 8 (10 septiembre 2018)


Hacía un día soleado suave como muchos de este verano de pocas oleadas de caló. No me fui temprano para el encuentro porque tenía compromiso social, o sea concentración de pensionistas en la Plaza Nueva convocada por el Movimiento Andaluz por la Pensiones perteneciente a la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas (de nivel estatal). Estábamos los que tenían que estar, los que siempre están, porque iniciar las movilizaciones otoñales necesita un precalentamiento y como la cosa sigue pintando mal por las decisiones, para engañabobos, ya tomadas por el PP y con las que puedan tomarse en el Pacto de Toledo. Por más que vendan la moto unos y otros, los pensionistas lo tienen claro y dicen “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” y los actos reivindicativos seguirán adelante.

Cuando salía al Arenal llamé a Luis: -Que  descansaba (me dijo)-  “Demasiado meneo, Luis” y le recomendé que el pacá y pallá que lleva hay que hacerlo porque viene bien, pero sin prisas. En esa estaba cuando me doy de bruces con Gabriel que realizaba las compras de última hora ¡ Que bien compra este Gabriel ! que había dejado en las cocinas a J. Antonio, Pedro y Armando con tareas concretas.

Cuando llegamos aproveché mi tardanza para hacer campaña, dado que la justifiqué con una indirecta cachonda: ¡¡alguien tiene  que defender vuestras pensiones, no? Y les explico por encima el asunto de la Plataforma.

Pensiones posibles:

Pedro y Gabriel dicen que no se enteran de esas convocatorias y responden que pese a ellas si se siguen pagando pensiones como hasta ahora nos cargamos el país, no hay dinero para todos los pensionistas ni cotizantes para cubrirlas. Les digo: “Justo el mensaje de la derecha, pero dicho por trabajadores de toda la vida”, y esto es mucho más preocupante que el dinero que pueda haber, porque dinero hay “pa tirar”, “pa asar una vaca” como decía la madre de aquel que ya sabéis.

Les pregunto: ¿Pero creéis que todos los pensionistas cobran la pensión máxima como vosotros? Este caso no llega al 12%, la media es de 934 euros con lo que millones de pensionistas se quedarán en la pensión mínima. En cuanto a dinero pongamos algunos ejemplos como mínimo -7 pecados capitales- que desmienten la falta de dinero en el Estado.

1.- Devolución a la Seguridad Social de los más de 50.000 mill. de euros que el gobierno de Rajoy ha cogido. Había 60.000 cuando llegó y ha dejado 8.000.
2.- Si las 35 empresas del IBEX pagaran lo impuestos reales el estado, este ingresaría más de 40.000 mill. de euros
3.- Si las SICAV no tuviesen el trato especial de impuestos, ni se tratasen de manera fraudulenta los ingresos de hacienda serían muchos más.
4.- Del trabajo sumergido (en negro), se estima que va desde el 10 al 29% del PIB según sectores y que pueden superar los 120.000 mill. de euros anuales.
5.- Del rescate bancario se perderán cerca de 60.000 mill. de euros que los bancos en España no devuelven, mientras en el resto de países ya lo tienen casi liquidado.
6.- El rescate a las empresas concesionarias de las autopistas, porque no le han salido las cuentas, pagaremos entre todos entre 2.000 y 4.500 mill.  de euros.
7.- Los impuestos perdidos por las evasiones de capital en paraísos fiscales que a veces aparecen en los papeles de Panamá o la lista de Falciani de 1.300 evasores españoles con cuentas en Suiza.

Ni que decir tiene, para terminar, que el altísimo incremento de la productividad en los últimos años, que se traduce en que: Si hay muchísima producción con menos cotizantes, se podría enfocar el impuesto a la producción y no al puesto de trabajo con lo que se podría cubrir perfectamente las pensiones necesarias, dicho de otra manera: que el beneficio del incremento de la productividad no quede sólo en lado empresarial -que por cierto han aumentado notablemente mientras el mundo del trabajo ha perdido en salarios y derechos-. ¡O sea el rollo de que no hay dinero para las pensiones es mentira!

Dicen Pedro y Gabriel que, siendo cierto todo eso, conseguir ese dinero no va a ocurrir nunca, por tanto hay que apechugar con lo que nos ponen…

Insisto ¡Que no, que no…!, si la población, sabiendo lo que sabe de todos estos chanchullos saliera en masa a exigir a la calle una y otra vez lo que es de todos y el saneamiento de estos fraudes cederían los gobiernos o desaparecerían en la historia.


Preparación en cocina y el arte:

Pedro no paraba de trocear verduras para el pisto y picar cebolla para el aliño de tomate; J. Antonio sin dejar de mirar su olla preparaba en un vaso en proporción 3/1 la mezcla de aceite/vinagre que removió para después de echar la sal verterlo sobre el  picadillo. Nada de un chorreón de vinagre y otro más largo de aceite, lo suyo es lo suyo; Armando daba vueltas a los pulpos pequeños de Motril que se cocían en aceite de oliva virgen extra con ajos y algo de pimentón. Fuego lento y dale tiempo en cazuela de barro con tapa transparente y Gabriel –más que yo- reordenábamos la mesa de chismes. Como las tareas ya estaban repartidas por mi parte aportaba ‘dar la brasa’ al personal.

Pisto:

Pedro preparó un pisto suave y neutro como una de las diversas y variadas entradas preparadas para este día. Me olvido de la selección del icono para la crónica y respeto el orden cronológico, porque la calidad de los platos fue tal que tendría que mezclar varias imágenes en una para que fuese justo.

Además del asunto pensiones, comenté el encuentro en la manifestación de viejos colegas, pero conociendo la afición a la pintura de Armando, de Miguel y la discreta profesionalidad de J. Antonio, me centré en mi amigo tornero de la vieja Hispano Aviación y pintor aficionado de toda la vida que me contaba que ‘todos los días todos’ pintaba -como la tapita de Gualberto-, he de destacar que desbordaba vitalidad y que hablaba de todo lo que tenía por delante para hacer. Con esta invitación a cometarios, Armando mostró a Gabriel sus cuadros archivados en su móvil. De ellos, Gabriel no daba crédito y los alabó como sólo él sabe hacerlo con todo lo que los demás hacen, confesando su gran dificultad para reflejar una realidad exacta como la que veía… ¡Hiperrealismo!, como el de Miguel. Y volvimos a reír por la, siempre ingeniosa, salida de Miguel respecto al tamaño de sus cuadros. Algo más nos entretuvimos en las tendencias artísticas que J. Antonio, siempre respetuoso, asentía o callaba evitando meterse en profundidades. Algún día le pediremos que nos informe con detalle del arte pictórico.

El paro y la tecnología:

De momento J. Antonio, como más del 90% de la humanidad anda preocupado por ese aumento de la productividad causado por el fuerte desarrollo tecnológico y la gran cantidad de desempleo que causa y dice que por supuesto hay que frenar definitivamente el fraude y la corrupción de este país, pero como se resuelve esta contradicción.

Le digo: “Bueno, antes comenté una manera posible que consiste en la distribución de los beneficios para toda sociedad –y no sólo para una clase- y no es por un capricho, sino que partiendo de la base que las investigaciones, en todos los ámbitos del conocimiento, mayoritariamente son realizadas por el estado o subvencionadas por el mismo, ya sea en el ejercito, universidades, etc. es lógico que sea toda la sociedad –que es la que lo paga- la que se beneficie de ello. No olvidemos que grande empresas sólo invierten en la ‘aplicación’ de los resultados de las investigaciones”. Esto J. Antonio es un problema político de origen económico y evidentemente de una dejadez de control sobre las investigaciones y de la aplicación de las tecnologías. Es cierto que lo más inmediato es el paro y aparte de la distribución más justa está la alternativa más pragmática de la reducción de las jornadas de trabajo que obligaría a las empresas aumentar los puestos de trabajo para cumplir las horas globales necesarias para mantener su producción.

Lo que no tiene sentido es la gran contradicción de no tener plazas para los jóvenes y aumentar la edad de jubilación, o que los años de vida aumenten y la solución sea que los años de trabajo también, ¿Pero qué tomadura de pelo es esta?

Sobre este asunto os recomiendo humildemente que leáis el artículo que publiqué en el blog Vientos de Cambio Justo denominado  “Las Tecnologías y la Izquierda” 

Gabriel dice ¡Jamás he leído una crónica! La busco en internet y nunca la encuentro, mira lo que sale en el móvil. A ver, pero Gabriel ¿Qué has puesto aquí? te falta ‘el’, le pones una ‘k’ a blogs, etc. así no hay manera… y se lo devuelvo con la web. Esto Gabriel es por dos cosas una por exceso ‘la edad’ y otra por defecto ‘el deseo’ que es insuficiente.

Armando sobre los atascos tecnológicos de Gabriel con internet, dice que él ha leído bastantes crónicas que por cierto algunas se comentaban en el libro preparado para Alfonso y que le han gustado, son interesantes los sucesos y temas que se tratan según las fechas que ya son de muchos años atrás

Berenjenas fritas y Banderillas:

También se iban preparando otras entradas de encurtidos como las banderillas y otras elaboradas como las berenjenas cortadas en palito que esperaban metidas en agua con unas gotas de limón para ser fritas a tiempo y servir con miel de caña. Alguien protestó por el modelo: ¿Pero cuándo la berenjena se ha preparado en palitos? siempre fue frita en rodajas. Se atendió la protesta y la siguiente ronda fue presentada en rodajas.

Cooperativas:

Como Gabriel es como “la vieja er puente”, algo le rondaba por la cabeza y enlazando con lo de la productividad y el crecimiento continuo Gabriel dijo: “El capitalismo y la empresa privada es lo que funciona, nada de cooperativas” y añade la pregunta ¿Por qué los trabajadores no se unen en cooperativas y obtienen los beneficios reclamados a los empresarios y se dejan de pedir y pedir?

Le digo que de cooperativas él sabe bastante más que yo porque ha estado dando cursos a las cooperativas ya formadas y también para quienes querían formarlas, imagino que entonces Sí creería en ellas, aunque ahora está claro:  que  no cree, que persiste en su papel provocador o que está empeñado en examinarme en todos los temas. Sea como sea le digo: Gabrieeeeeeel, parece que olvidas muchos aspectos esenciales de las cooperativas como su carácter democrático y colaborativo esencialmente contrario a la competitividad, en cuanto al concepto beneficio nada tiene que ver con el de los empresarios privados, éste es rígidamente tratado su reparto, estrictamente estudiado y distribuido fundamentalmente para la sostenibilidad de la cooperativa y si queda algo se considerará como un extra salarial.

Gabriel dice que sí, pero lo importante es que hay un producto terminado que es puesto en el mercado. ¿Qué le importa al cliente el dónde y el cómo se produjo?

Le respondo que tiene una visión muy adaptada a lo previsto por el neoliberalismo en la manera de ver la sociedad que ellos dividen en clientes o consumidores y comerciantes o productores. Tú hablas de ‘clientes’, ‘consumidores’ o ‘usuarios’ no de ‘ciudadanos’ con lo que el tipo de relación es muy diferente. A los primeros sólo parece importarles el ‘precio’ no importa si se ha fabricado en la India, China o Pakistán ni las condiciones laborales pésimas en las que se han elaborado, tampoco les importa a dónde irá su dinero y que se hará con él. En cambio el ciudadano-persona, si así se considera, tiende a elegir el producto elaborado en una empresa justa. Fíjate que las empresas conocedoras de esto se busan las triquiñuelas para disponer del sello de “Responsabilidad social empresarial”  .

Por otra parte las cooperativas, que en cambio están enclavadas directamente en la “Economía Social”, hay que saber que no sólo se han formado para salvar empresas que han quebrado y no sólo están ligadas a una economía de subsistencia hay pueblos, a tu pesar, con muy buenas cooperativas en el ámbito agropecuario y Mondragón en el ámbito industrial no está nada mal. Es cierto que no saben competir y que en su esencia no está previsto entrar en ese sistema destructivo o tal vez les suponga que es pasarse al terreno del enemigo, pero me da a mí que al final no les va a quedar más remedio que tenerlo en cuenta, dada las presiones enormes del capitalismo. Todo el sistema les empujará a ello. El problema con las cooperativas como con las pocas empresas de éxito de emprendedores es que cuando el capital las ven como un peligro o la destruyen o las compran.

Con estas servidumbres andábamos cuando llegó Miguel, al poco Emiliano y Enrique y esperamos un poco a Alberto y su amigo Iñaki.


Pulpitos cocidos:

Tremendo plato para una entrada. Pulpos de Motril cocidos en aceite de oliva con ajos y algo de pimentón. Fuego lento y tiempo en cazuela de barro con tapa transparente. ¡Éxito total! de Armando. Mojar en la salsa resultó tan extraordinario como comer el pulpito cocido… (O ‘moscardini in umido’ en Italiano y ‘polvo sudao’ en portugués) menciono esto porque son en los dos únicos lugares en los que los he comido con el mismo deleite que en este caso… dice mi pescaero del mercado de Triana que la gente no lo pide y Armando cuenta que en Motril fueron entresacados entre los que tenían de mayor tamaño y los que eran más demandados.

He añadir que fueron halagados por unanimidad, pero allá hacia el rincón pegado a la cocina J. Antonio iba y venía para seguir el plato principal del que, al menos yo, no tenía ni idea que era lo que estaba cocinando. Pero veamos, veamos…

El libro de Alfonso

Emiliano nos informa que los libros están prácticamente terminados y por tanto debemos fijar una fecha para el mes próximo, comunicárselo a la familia de Alfonso y comprobar que les viene bien, también hay que decírselo a Laito.

Le pregunto si el número de ejemplares editados permiten que me quede con más de un ejemplar y parece ser posible, aunque me dice que todo lo posterior a la edición del libro es Enrique el que ha continuado con el resto de gestiones y confiesa que ha quedado exhausto. ‘No pensé nunca que absorbiera tanto tiempo y dedicación esta tarea’.

La llegada de Alberto e Iñaki fue muy celebrada porque la hospitalidad de los primerlunenses quería demostrarse con alegría en la recepción y también porque daba la campanada para picar de todo sin reservas. De tal manera que después de presentaciones todos a picar y comentar el fuerte tirón que tuvieron los pulpitos de Armando, una cosa extraordinaria

Nerva:

En este momento de in crescendo empieza a sonar desde el móvil de Gabriel el pasodoble de Nerva. Hace algunas tertulias que en momentos cruciales Gabriel mete el pasodoble. Gabriel lleva su Nerva muy adentro, como el saharaui  el Sahara ardiente aunque no tenga agua o como el esquimal que añora el frio y la nieve. Para no olvidarlo lo mantiene en su móvil grabado y este le sirve para aportar todo tipo de opinión sin abrir la boca. Que se habla de Cataluña ahí va Nerva… que sale el País Vasco ahí va otra vez Nerva y últimamente hasta cuando se reivindica el mantenimiento  del sistema de pensiones y como en este caso porque todo va bien, muy bien con todos estos amigos, seguro estoy que por la mente de todos pasó un Macua posible y un Luis que faltó por una malajá.

Pienso que hay en esto de Nerva algo que encaja en los individuos como algo transversal, que Gabriel intuye o incluso que es totalmente consciente. Le digo: Nerva es muy utilizado en los toros y que el pasodoble, como elemento musical, está en el ADN de toda la península ibérica. Guste o no guste la vista del toreo en la plaza y el sonido de pasodobles como Nerva, o cualquier otro, llega a la sangre y genera estímulos que llegan a la piel, y reactiva la vida incluso fuera de España. Los toros, pasodobles y la copla es un topicazo, pero pasaron por encima de ideologías durante la guerra civil e identifica toda la península ibérica tanto como las generaciones de sus poetas, el siglo de oro, sus grandes descubridores e inventores, premios nobeles, etc. son valores intrínsecos a nuestra historia. ¡No sabe ná este Gabriel!. 

Mientras todos tarareaban y se movían al compás Gabriel comentó que fue compuesto por Manuel Rojas Tirado, lo que no dijo es que fue en el año 1933 en plena república y que jamás admitió asociarle letra alguna de las muchas que le fueron propuestas, notas, sólo notas musicales directas a lo más profundo del ser humano.

Habíamos terminado con las entradas y era momento de pasar a la ‘mesa formal’, alguno planteó no hacer el cambio y seguir en la informalidad, pero no fue aceptada la propuesta.

Fideuá marinera:

Este era el plato que trabajó discretamente y con especial esmero J. Antonio, que aguantó los envites de los pulpitos hasta que dijo aquí queda esto. Asombroso el olor e indescriptible el potente sabor de un caldo marinero. J. Antonio nos contó que este plato significaba mucho para él y que ha respetado la manera de prepararse porque así la hacía su padre. Añadió que cuando el rey Alfonso XIII pasaba por Sanlúcar de Barrameda requerían a su padre que preparara esta fideuá. Esta entrega indica el cariño de J. Antonio al resto del grupo primerlunense.


Iñaki no sólo aparentaba ser cortes sino que lo era y esperaba un sitio en la mesa, supuso que cada uno tendría el suyo y percatándome de la situación le ofrecí el mío, de tal manera que me desplacé hacia mi amigo Gabriel –siempre a mi izquierda geográfica- y él quedó al lado de Enrique y mío.



Me cuenta Iñaki que no es la primera vez que está aquí, ya en anterior ocasión varios amigos de Alberto vinieron a Sevilla. Y ante la búsqueda de Alberto de un sitio adecuado para comer Alfonso se ofreció diciendo ¿un sitio de comida casera y tradicional?.  Sí, le respondió Alberto. Pues este y yo os la preparo. Iñaki recuerda bien a Alfonso, además de contarnos que descubrieron que su esposa enlazaba familiarmente con la de Alfonso. El mundo es un pañuelo y esta España de Naciones un pequeño barrio.


Bodega de Iñaki:


Alberto en varias ocasiones le dice a Iñaki que nos invite a su bodega y se deje de leches. Iñaki le responde que hay muchas cosas que ver en el País Vasco antes que la bodega, pero que evidentemente estamos invitados si es nuestro deseo y me deja una tarjeta que dejo aquí para el resto de comensales.

En las conversaciones parciales de mesa descubro que Iñaki es un enamorado de Portugal normalmente disfruta de Tavira y Stª Lucía, de la Ría Formosa y de la Praia do Barríl de su gastronomía y de su gente. Me cuenta que este año visitó los pueblos del bajo Alentejo como el precioso pueblo medieval de Monsaraz. Siempre causa una agradable sensación que otra persona coincida en valorar cosas como uno mismo, teniendo la impresión que uno no anda descaminado en sus gustos o ideales de cualquier tipo. Le digo, a cuenta del plato de Armando, que en Stª Lucía puede encargar uno de los mejores platos de la zona el “pulpo sudao” que comentaba al principio de la tertulia.

Evidentemente Iñaki sacó a relucir Sevilla como ciudad en la que se encontraba a gusto y cómodo, si bien Alberto le supone un punto perfecto de acceso a ella. Por mi parte le transmití que Sevilla ha tenido muchos altibajos en su historia momentos de fuerte desarrollo, pero también de freno y parálisis, crecimiento y decrecimiento, pero donde hubo siempre queda y no es que sea dinero, pero si las vivencias y la cultura que conforman un pueblo. Le comento que Sevilla años después del descubrimiento llegó a los 150.000 habitantes superando a París y Londres, estuvo a punto de convertirse en la ciudad del reino y su puerto era el centro del mundo, pero en la primavera de 1649 la peste la dejó en la mitad de la población, tal vez fue ese el momento en el que los que competían por esos títulos aprovecharon su infortunio. Ni la ciudad del reino ni puerto principal que se lo llevaron a Cádiz, su astillero fue hasta hace muy pocos años puntero en el mundo y los sistemas de construcción de barcos se revolucionaron aquí, de las industrias del cáñamo, lonas y aparejos de barcos hasta hace poco estaban en el paseo de colón adaptadas en lo posible al día de hoy. Lo que sí me pregunto y he de buscarlo es cómo pudo levantar cabeza pasada la epidemia, porque se recuperó económicamente aunque a primero del siglo XX de nuevo las industrias fueron decayendo hasta hoy que es sobre todo una ciudad de servicios. Todos tendremos algo que ver. 

Más jubilaciones y el INSS:

Alguno entre cuchará y cuchará a la riquísima fideuá le pregunta a Miguel por su fecha de jubilación, que este aproxima a febrero con relativas dudas que asocia al despiste de los funcionarios de la Seguridad Social, dado que los convenios y negociaciones con la empresa no están muy claras o al menos no se interpretan como Miguel asegura que son.

El comentario sobre estos funcionarios se incrementa con comentarios de Emiliano y Enrique y rápidamente se extiende el apoyo a la inutilidad de estos trabajadores cayendo en esa trampa de que funcionario es sólo aquel que atiende en ventanilla al público con mala gana y con actitud de mariscal de campo y el que siempre termina diciendo falta un papel.

Por mi parte sólo digo ¡Ya estamos otra vez! Y añado que en mi proceso de aumentar dos años la fecha de mi jubilación no tuve el menor problema e Iñaki interviene diciendo que disiente con todo lo comentado porque ha tenido relaciones con la entidad en varias ocasiones detectando una gran profesionalidad y eficiencia en los funcionarios y no cree que sea porque ser en el País Vasco dado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social al ser del estado tiene el mismo procedimiento de oposiciones, lo que hace que sus funcionarios dispongan de una homogeneidad  en todos lados. Esto dicho por un visitante y no por mí defensor constante de los Servicios públicos y de sus funcionarios no hubiese tenido el impacto y valor que dicho por Iñaki.

Este fue un momento de pasodoble NERVA y Gabriel lo volvió a poner en marcha… siempre es aceptado.

Planes de Pensiones:

Parte de los sentados en la mesa formal no participaron en la conversación de cocina respecto a las pensiones y como consecuencia del comentario de la jubilación de Miguel surgió de nuevo. En esta ocasión, por la jubilación cercana de Emiliano. Este y Enrique comentaron que pronto se beneficiarían, sobre todo Emiliano, de los planes de pensiones a los que se habían incorporado hace unos años. Ven el método como aceptable porque recuperarán el dinero en una cantidad mensual controlada –no la que les gustaría-, o sea una cifra que ayude a la pensión, y aclaran que en ningún caso la totalidad porque pagarían de impuesto el mayor previsto, algo menos de la mitad. La ventaja fundamental que comentan es la desgravación en el IRPF

Les digo que nunca me gustaron los Planes de Pensiones por varias razones: 
1.- Es un invento de la Banca para coger tu dinero y negociar con él para sacar pingües beneficios.
2.- Es parcial porque puede, si es el caso, beneficiar sólo aquellos que les sobra dinero de sus ingresos mensuales y pueden desprenderse de dinero para su pensión. El resto no tendrá posibilidad.
3.- En otros casos se desprenden de sus ingresos que les obliga a la austeridad cuando más pueden disfrutar de ellos. Suponiendo una miseria durante tu vida madura y mantener cierta solvencia cuando ya poco puedes disfrutarla.
6.- Supone que si buena parte de ciudadanos se ha embarcado en Planes de Pensiones el impacto de quitarlas o reducirlas es mucho menor y pueden atacarlas porque la respuesta ciudadana sería soportable.
4.- Supone arreglarle un problema (imaginario y provocado) de futuro al Estado. Si existió un compromiso social debe ser afrontado utilizando los recursos tanto del dinero ingresado por los trabajadores como el de los impuestos. Prefiero el choque contra una trampa hábilmente montada.
5.- Cualquier otra inversión disfrutable en los mismos años que estás deshaciendo de tu dinero, es mejor que entregárselo a la banca.


Melón 'aliñado':

Como faltó Luis no pudimos disfrutar de su pastelería, en su lugar apareció una fresca, jugosa y muy adecuada fruta del tiempo, eso sí con innovación. Los trozos de melón estaban regados de un licor que aportaban un toque exótico al mismo. ¿Cointreau?.



Cambiando el tercio, Miguel felicita a Pedro por sus versos en el libro de Alfonso, dice que le encantaron y que vio en ellos matices de Borges. Cierto, le responde Pedro.  También propone a Emiliano que, con el libro de El Quijote que hizo dos ejemplares Alfonso, se podría hacer lo mismo que este último. Emiliano responde ¡Vale! Tú lo haces y yo te apoyo, en cuanto a herramientas y manejo Ildita te pone al día rápido, aunque también ella ha quedado saturada.


Pedro también propone que se debería hacer una selección de las crónicas, sonetos, etc. del blog y hacer un libro sobre “10 años de elprimerlunes”. Imagino que deben salir voluntarios para ello porque los editores como Emiliano, Enrique, Ildita y alguno más deben dejar pasar tiempo…  o quizás ni siquiera eso.

Gabriel de vez en cuando da el campanazo y suelta una pregunta al aire o a uno de los tertulianos, en este caso dirigida a Emiliano ¿Pero existe Margarita? La respuesta fue unánime: el descojono…

Los ‘granaínos’ no se cansan de recordar vivencias entre las que participa de lleno Pedro y Miguel añade otras del trabajo y de algún colega modelo de reprimido fruto del franquismo y la iglesia que daba rienda suelta cuando podía para liberarse de los tabúes sexuales que debe tener incrustados hasta los huesos. No era nada extraño el comportamiento del colega que terminaba en el esperpento, y en lo cómico por increíble.

Los Tabúes y la liberación:

Estas historias del colega de Miguel, nos llevó a comentar las preguntas obsesivas de los curas en los confesionarios a niños y niñas sobre la masturbación, ahondando en el detalle hasta donde ‘el pecador’ aguantaba. Hoy sabemos dónde terminaba este interés practicado de manera sistémica por gran cantidad de sacerdotes pederastas y con miles y miles de pequeños destrozados psíquicamente, tanto más cuanto más religiosidad existía en el lugar. Todas las religiones han abusado, todas lo han hecho, hace poco saltó a la palestra este fenómeno practicado por monjes budistas.

Comentamos que serían los últimos años de los sesenta cuando la juventud rompió con ese tabú, algunos llegaron tarde y habrían pagado cara la represión y falta de toda libertad sexual o política, otros llegaron a esos años moviéndose en la clandestinidad y superando las restricciones impuestas a la relación natural hombre mujer jugándose el cielo o el infierno. Fue una década después cuando se produjo la gran eclosión siendo especial protagonista “La movida madrileña” y el infierno dejó de existir.

Si los dos primeros años de los ochenta no fueron muy fructíferos económicamente a partir del 1983, y sobre todo después del 1985, cuando España ingresa en la CEE, todo fue miel sobre hojuelas, eso sí comparándose con la noche oscura de la dictadura, pese a eso la libertad cundió en muchas direcciones.

Otros comentarios, futbol y viajes:

Con los cafés de las mil maneras y los licores de hierba con color o transparentes, que lo mismo nos da, terminaba la cosa y algunos comentarios rápidos salieron a la luz.

Enrique preguntó a la mesa ¿Pero nadie va a comentar nada del penalti  al Sevilla?.  Nada que tratar contestaron los béticos, el Betis ganó y punto y quedó zanjado el asunto.

Enrique insiste: ¡Bueno! pues entonces hablemos de los viajes a Bilbao para ver el nuevo San Mamés con un Betis-Bilbao o un Sevilla-Bilbao. Alberto le pregunta a Iñaki si puede ver el tema de entradas, etc. Dice que sí, pero que con tiempo.

Emiliano presentó una propuesta posible que consistía en una caminata hasta Motril, el lugar de partida puede negociarse, pero ofreció Rubite porque podría ser una buena opción por existir un camino que se utilizaba para el estraperlo o contrabando en la postguerra y en el que al poco tiempo de caminar se va viendo el mar a lo lejos.

Miguel aprovecha este interés de viajar y propone que en lugar de que vengan aquí las gambas rojas que vayamos a por ellas en un día nos vamos temprano, gambas rojas y vuelta.

Pedro muy convencido dice con una sonrisa sarcástica: haced propuestas de viajes, pero ya está visto que en elprimerlunes todas fracasan. Y es cierto, pero cuando las metas están lejanas, en realidad hemos hecho algunos viajes y de más de un día aunque no más lejos de Granada.


Nota del autor:
Gran error mezclar mi presencia temprana en las cocinas y redactar la crónica,  porque los sucesos son dobles y por tanto las crónicas también, sea esta vuestra penitencia.


Antonio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario