viernes, 4 de octubre de 2019

Tertulia Alfonso Macua-18 (2 septiembre 2019)



Indiscutiblemente la foto icónica es esta, aparte de la estética, colores y sabores detrás de ella está el esfuerzo y cariño que requiere un plato de comida por simple que este sea. Cosa que, por cierto, cada vez está más ausente en bares y restaurantes en las etapas vacacionales o con la llegada masiva de turistas.

J. Antonio preguntaba cuantos seríamos y Pedro dijo que los de siempre: diez. Luis no vendría pero Armando tiene un invitado que ocupará su lugar. Con ello dispuso una mesa formal como ‘dios manda’ que diría mi abuela.

La cocina en marcha…

Armando, ya ha encontrado otro ayudante, además de Pedro que le cedió el puesto de lugarteniente de cocina ganado ante los catedráticos: Alfonso y J. Antonio; y de alguna manera también al nuevo ayudante. Un ayudante en extremo activo y exigente de limpieza y eficiencia, que es Miguel, un Miguel rejuvenecido, un Miguel amandilado desde el primer momento. Digo esto porque no ha parado de cortar el atún en trozos muy iguales de tamaño y además me cuenta que le ha quitado las telillas que quedan entre lo magro, del  mismo modo llama la atención sobre la limpieza de la mesa, cuchillos y otros utensilios en cada cambio de operación y dice: “Ya lo sé soy un coñazo, pero cuando me pongo me pongo. Y en la cocina de un buen Chef la limpieza es obligada y nunca se es lo suficientemente pulcro. Fijarse lo que está ocurriendo con “La Mechá”, el atún, etc. y las contaminaciones cruzadas”.


Alcaparras y banderillas

Pedro tan sorprendido como el resto le dijo a Miguel: ¡Caramba Miguel es la primera vez que te veo tan participativo, entiendo que Adif quemaba mucho!. Aunque Pero haya cedido espacios no pasará mucho tiempo en que veamos de nuevo sus platos sencillos y caseros aunque ahora opte por actividades complementarias de las que disfruta igualmente. Pedro pese a defender una sociedad competidora, creadoras de rivales y adversarios él no lo es, para mí que nunca lo ha sido.

Pedro, que pronto se percata de lo que hace falta, inmediatamente sale en su busca, era el caso de las entradas y hoy ha incorporado algunos encurtidos como aceitunas, alcaparras y banderillas, pero del mismo modo se ha traído, a la última moda del envase al vacío, jamón ibérico y caña de lomo. Alberto no es amigo de los envasados ni al vacío ni con aire y le suelta algunas bromas al respecto, pero la realidad es que ni el jamón ni la caña de lomo estaban para rechazarlos. Cierto que la chacina en su tripa correspondiente es el mejor invento, en cuanto al jamón no vamos a traer una pata, por tanto si se trae debe ser al corte: envasado o no.

Caña de lomo y jamón ibérico

Los comentarios de Miguel sobre limpieza extrema hizo que J. Antonio utilizara lejía para limpiar la mesa de trabajo, el fregadero y no sé si algo más, de lo que avisó al personal, lo cierto es que Pedro se debió de arrimar a la mesa o al fregadero al que fue repetidas veces y de momento le apareció en el jersey a la altura de la barriga una mancha más clara de color.

La Mechá:

No se le dedicó mucho tiempo a este asunto porque había unanimidad en que las AAPP implicadas tanto autonómicas como locales no han funcionado como debieran. Yo añadiría que las inspecciones de funcionarios son insuficientes y que los controles propios de las empresas, para mí, son poco fiables y poco exigentes. No tengo los datos que quisiera, pero de momento tenemos: Las 10 mentiras de la Junta de Andalucía que ha publicado la organización de consumidores FACUA. La cuestión es ¿Intervendrá la fiscalía de inmediato o dejará que pase la tormenta y se olviden los muertos?

Llega Dan:

Tras de mí llegó Dan, el amigo de Armando, un ciudadano chino correcto, simpático, con sentido del humor y con ánimo de encajar con el grupo. El problema era que para comunicarnos teníamos que utilizar el inglés, que él dominaba por los años vividos en Inglaterra donde tuvo su propio restaurante los últimos años, pero que nosotros no pasábamos de unir palabras sueltas y de alguna frase hecha, pese a ello hubo comunicación porque al final si se quiere se puede.

Armando al presentárnoslo, nos comentó que una vez jubilado dejó la profesión de ingeniero aeronáutico y se fue para Inglaterra, le hizo que nos mostrara un libro escrito por él en chino mandarín, un lenguaje cuyos  signos eran preciosos dibujos a la vez que complejos para distinguirlos por sus semejanzas, además Dan nos explicó que su lengua podía escribirse en columnas o en líneas horizontales, en ambos casos se leía de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo a diferencia del árabe.

Dan nos contó que andaba tomando información de nuestro pueblo y que se centró en Granada y en Sevilla, más tarde pudimos comprobar que en la historia resaltaba su interés por el flamenco, pero también por los toros y las comidas… en definitiva por nuestra cultura sureña y nuestro folclore.

Decía Dan que al pueblo chino les gustaban los pueblos sureños de Europa como Italia, Francia o España y Grecia, etc. porque veían que sus culturas y formas de vida encajaban más con la de ellos que las norteñas anglosajonas o renanas.

Con la llegada finalmente de Enrique, que tardó lo suyo, se hizo más fluida la conversación con Dan, lo que hizo que quedaran, aparentemente, algo aislados del grupo pero sólo en la charla, en absoluto en la observación de todo detalle de lo que estaba ocurriendo. Finalmente Enrique le preguntó a Dan que opinaba de la tertulia y si se encontraba extraño en ella por el idioma y esas dificultades comunicativas. Dan le respondió que en absoluto, pero al jugar un papel más de espectador que de actor integrado lo contemplaba como una especie de show, como una escena teatral en la que cada individuo es un personaje y destacó que el que le llamaba especialmente la atención era Alberto. En efecto Alberto es todo ímpetu y corazón, un guerrero expresivo y participativo hasta donde haga falta.

EL "TRABAJO":

Miguel recuerda que está en la tarea de dibujar un retrato de cada uno de los primerlunenses y comenta que ya le resulta trabajoso porque se ha tornado en un compromiso y le resultaba más satisfactorio pintar lo que se le antoje y cuando le viniese a cuento, así que comentó: esto ya es trabajo y si la pintura o el dibujo se torna obligatorio ya no me gusta tanto. Abriendo así el primer tema del día. “El trabajo”

Pedro en tono de réplica le dice a Miguel que el trabajo libera a muchísimas personas, muchas no sabrían que hacer en su vida.

Y yo, en apoyo a Miguel, digo: lo ves Pedro esa forma de ver el trabajo fuerza a una pregunta ¿De qué nos libera el trabajo?. Al parecer se da por sentado que las personas no saben a que dedicar el tiempo de su vida y que el capitalismo nos lo resuelve. Eso no es cierto en absoluto, aunque a estas alturas de la historia, buena parte de ciudadanos mal informados y pesimamente formados crean en esa falsa liberación, por cierto muy productiva.

Lo que creo es que hay que recordar el primer concepto de trabajo: “Es el esfuerzo que hace el hombre para transformar la naturaleza para beneficiarse de ella” y que esto sufrió un cambio esencial y sutil en la revolución industrial al mercantilizar este esfuerzo condicionándolo a la posibilidad de vivir, o sea si trabajas-vives o mejor dicho: Si produces-vives. Esta dependencia de la que hoy prácticamente no se puede escapar, salvo afortunados y privilegiados de la diosa Fortuna, te convierte en esclavo. No es un invento mío, esto no es más que repetir las palabras de Aristóteles en el siglo IV a.C. que sentenció que el que vendía su tiempo por dinero era un esclavo. No queda ahí la cosa porque un siglo antes ya lo tenía claro Sócrates (siglo V a.C.) que se hizo el supuesto de que los hombres venderían su tiempo trabajando por dinero, circunstancia sobre la que pensó que si a él le llegase ese momento tendría que prepararse con antelación…  para suicidarse.

Otra alternativa es que con el paso del tiempo se domine la tarea, te acostumbres a ella, que te esfuerces en que te guste, en querer hacerlo bien por aquello del ¡Ya que estamos, lo mejor que se pueda!. y te convenzas a ti mismo para resolver –aparentemente- tu propia contradicción de vida: entre lo que deseas y lo que haces. De manera que lo que haces, represente tu aportación para cubrir una necesidad de la sociedad; por la que recibes dinero por tu tiempo para poder con él adquirir alimentos y un techo donde protegerte. En este sentido pudieran existir tareas más soportables en la conciencia de que se aporta un beneficio a la sociedad cubriendo “necesidades reales”, una vertiente que puede equilibrar esa tarea no elegida, por ejemplo la enseñanza, la medicina, los servicios públicos, etc. Porque hay otras tareas, y estas son las duras, que son en las que se invierte tu tiempo para objetos que no hacen ni puñetera falta a la sociedad surgiendo como “necesidades creadas y falsas”.

J. Antonio apoya la tesis de que "el trabajo si no te gusta es terrible". Es penoso vivir una vida sometida a él y dice que hoy el trabajo te libera sólo si haces justo lo que deseas hacer. Es una gran felicidad “trabajar” en aquello que te guste y confiesa que afortunadamente es su caso..

Más tarde, cuando ya Dan se había incorporado, como buen chino, cuya cultura del trabajo les hace dedicarle muchas horas, le preguntamos ¿Por qué los chinos trabajan tanto? Dan respondió: “No trabajamos tanto es que los europeos sois muy flojos”. También le dijimos que en nuestro caso la cosa venía de antiguo, que ya en la Griega clásicas famosos filósofos valoraban la venta del tiempo personal como esclavitud y le preguntamos ¿Fue Confucio el que os convenció de lo contrario?. Pero en este caso ya Dan no respondió.

Tareas para recién jubilados

Hablando de esto, Alberto que ya busca faena de jubilado “que le guste” lanzó la propuesta de que Miguel y Armando le diesen clase de pintura. Miguel le decía que pintar o dibujar lo puede hacer cualquiera, mientras Armando enfrascado en la cocina le respondía que por su experiencia de profesor, aunque haya sido poca, es que en un día o como mucho dos le enseña a pintar ¡No es broma! Le decía y cuando quieras lo hacemos. Alberto se queda callado y mirándole le dice ¿A mí, en dos días…? ¡Ni de coña! Es más ni en un mes ni en dos. J. Antonio estaba junta a Alberto y guardo un respetuoso silencio como profesional que es, pero yo no pude dejar de decirle a Alberto que el profesor de verdad y profesional de toda la vida es j. Antonio sin menospreciar al resto de aficionados avanzados.

Otro buscador de tareas es Miguel, me dijo que ya ha decidido apuntarse al club de golf de La Cartuja. Le digo que es difícil y requiere unos cursos iniciales para obtener una especie de permiso para utilizar muchos campos de golf. Con una seguridad tremenda me dice ¡Está chupado, estoy dotado de una gran facilidad para adaptarme a todo tipo de deporte!. Estoy convencido de ello, pero entra suave a golpear y controla el entusiasmo o te lesionarás codos, hombros, muñecas, rodillas o espalda, fíjate lo que te digo porque no creas que es lo que parece. ¡Baf, ya verás! Por cierto aún no me he leído el libro que me enviaste, pero le doy un repaso y al palo…

Por cierto, dijo Armando, hay otras tareas también, por ejemplo culturales: el otro día visité el Museo Arqueológico de Sevilla y me quedé maravillado, si hace tiempo que no lo visitáis hacedlo, más de uno dijimos: pues quizás diez o quince años que fue la última vez que lo visité. Habrá que ir.

Alberto que parecía estar programando la jubilación planteó que este año deberíamos apuntarnos alguno más a la caminata de “La desbandá” que este años hicieron él y Emiliano, pero lo cierto es que aún queda tiempo para el 8 de febrero. Otra propuesta era la actividad física a la que él dice que tiene que empezarla de urgencia por los kilos que ha puesto en las vacaciones, algo se percibe, aunque Alberto estaba en un estado que le permitía esos kilos de más ahora, pero no para alarmas.

Y salieron los Toros. ¡Ofú! el Miguel:

Era evidente que Dan sacaría el tema taurino y aunque no se profundizó mucho sorprendió la opinión de Miguel que, siempre se mostró contemporizador, se definió en esta ocasión bastante más: ¡A mí lo que me gusta es la briega con el toro!, sean Manili, Ruiz Miguel y tantos a los que les dejaban los miura y otras ganaderías difíciles. Pero los terminaban dominando. Lo del arte es una mariconada… ¡coño! Pues quita el toro y te doblas, te giras con lentitud modelando la pose y ya tienes el arte. El Morante es un papa frita. Torero, torero José Tomás ¡Un palo! Florituras las precisas. El Curro otro papa frita tanto barroquismo y al primer problema estoconazo y toro patas arriba. Y añado una cosa: cuando ves las películas viejas de los maestros antiguos como: Belmonte, El gallo, Manolete, etc. son mantazos pacá y payá…

¡Para, para Miguel, calma!. Vamos a ver: son ciertos los dos modos de entender el toreo y lo son desde hace muchísimo tiempo y te he de decir que el modo que está ganando adeptos es precisamente el “toreo de arte” frente al “toreo de briega”. Quizás te guste un torero que cubre ambos modos como es El Juli un gran profesional, entendido y poderoso que puede hacer arte con el toro como mantener una briega dura y dominante y por cierto lo de que José Tomás sea un palo es confundir el aguante de la embestida y conducir al toro con una postura inexpresiva y no es así el caso de José Tomás, además, él hace tanto arte con los toros como pueda hacer un Morante o un Curro porque tiene empaque, armonía y controla los tiempos y ritmos perfectamente. Lo que parece difícil de cuadrar es que el arte lo entiendas igual con toro como sin él, porque sin toro el torero no puede hacer arte, como el pintor no puede pintar sin pinturas o el escritor sin un lenguaje.

Por otra parte debes saber que los pases que se dan creando plasticidad con el conjunto toro-torero son más peligrosos que muchos de la briega, la prueba está que las cogidas de estos toreros han sido muy graves, comprueba las del mismo Curro o las de Morante. De éste último he de reconocer que está demasiado místico, pero lo que es, es y no le resta nada a pases de antología que perduran en el tiempo en las mentes de los aficionados.

¡Verónica o medias verónicas las mejores las ha dado Antoñete en su última corrida aquí en Sevilla, dice Miguel. Le digo que no tuve la suerte de verlas, pero me consta la clase y el gusto de Antoñete, pero no debes olvidar que Antoñete era admirador, y tomo mucho de la estética de Belmonte -un torero que cambió para siempre la tauromaquia- y que su media verónica (la de Antoñete) era una dedicación ha dicho torero.

J. Antonio también le dijo a Miguel que el arte en la plaza es un conjunto extenso en el que cuaja un sin fin de imágenes y sentimientos: Torero, toro y espectadores. Junta la cadencia con el peligro y se resuelve con soltura dibujando un cuadro instantáneo, una imagen en un microsegundo que se hace eterna para la historia. Afortunadamente hoy a veces es captada en una foto, pero la conexión del público con el torero nunca se podrán captar ni en foto ni en película, sólo se vive, se respira y se transpira quedando en la mente de los espectadores, aficionados especialmente, para toda la vida.

Miguel dijo: El día que yo escriba algo de toros y toreros se va a liar buena!. Voy a poner las cosas en su sitio. A mí el que me merece más respeto ahora es José Tomás, nada de negocios con su imagen, el que quiera verlo que vaya a verlo y que pague.

J. Antonio le responde ¡Eso que paguen, que le paguen a él! Porque según se dice, compra todas las entradas de sus corridas y después las negocia, amén del dineral que cobra por corrida. Saca una buena “tajá” complementaria con las reventas. Una aparente postura de entendida reivindicación de los toreros la ha resuelto J. Tomás de esa manera.

Digo que también me ha llegado algo de las reventas a mis oídos, pero no sólo hay negocios tomasinos, y misticismos morantianos. En el mundo del toro hay mucho más oculto tras su prestigio, existen trucos para aliviar la presión de los toreros, manipulaciones genéticas para crear un toro de diseño, toros deshidratados, toros con más grasa que músculo, toro afeitado, toro enfermo o asuntos como las subvenciones ganaderas, etc. pero todo ello, no muy distinto al resto de actividades de nuestro mundo, aún así me quedo con una ‘verdad’ una ‘realidad’ que constatan el riesgo de muerte porque ésta sobrevuela al acecho de el más mínimo descuido… Me gusta la quietud, la osadía y el aguate de José Tomás porque sabe torear con arte y bregar cuando hace falta y porque transmite como nadie.

Gabriel y los interfaces de Dan:

No debemos dejar olvidados los mejillones, que estaban riquísimos, lo que no sé es si lo llegó a probar Enrique. La espera de Enrique y Emiliano seguía y en esa espera llegó Gabriel, fue glamurosa su entrada por su vestuario veraniego de marinero en tierra y con una pérdida de peso importante. Por ambas cosas el pantalón de quedaba especialmente holgado por lo que le preguntamos si se le había olvidado cambiárselo y venirse con el del pijama. Sobre el peso explica las razones y es que le han catalogado como día-bético, él dice que siempre lo fue y lo será… ‘manque pierda’.

En la fase de mesa informal habló Gabriel algo más que el resto con Dan que se defendía en inglés con nosotros, que la mayoría teníamos un inglés como los chistes de Forges. Gabriel, si no en un perfecto inglés, sí algo más diccionario conocía. Dan tenía interés en el flamenco y en eso estaban cuando Gabriel pronto le puso para escuchar “Nerva” para que pasase del flamenco al pasodoble, a la copla y a los toros todo un topicazo, con los que Dan disfrutaba... ritmos populares de esta tierra. Portaba Dan un equipo con bluetooth que conectaba a los móviles y de ellos tomabas videos de YouTube y los hacía sonar con más volumen que el de los móviles. Dan tomo fotos de todo lo que le rodeaba: platos y gente.

Armando centrado en las cacerolas participa lo necesario, aunque se entera de todo. A Dan le trataba de traducir nuestros comentarios y resolver atascos lingüísticos, pero tampoco tenía un nivel de inglés para ello, pese a todos nos entendíamos. Lo que si estaba claro que los españoles de nuestra generación no nos ha interesado mucho el inglés, en mi caso nada de nada y lo poco que estudié fue en el ámbito técnico.

Armando está de acuerdo con Miguel, viejos amigos, que su reencuentro les hace sentir que el tiempo apenas ha pasado todo lo que recuerdan les parece cercano y reciente y en esa añoranza estaban cuando Miguel dijo ya está bien la espera ¡ A la mesa formal !.

El gazpacho, y pepino para el que quiera:
 
Es difícil que Pedro quede al margen de la preparación  de las comidas porque está totalmente pendiente de cada uno de los pasos y allí donde hace falta allí está. En esta ocasión preparó un gazpacho riquísimo, al menos como a mí me gusta con su punto de sabor a ajo, todo triturado sin llegar a la densidad del salmorejo. Como a unos les gusta con pepino y a otros no, en un respetuoso acto cortó pepinos a trozos muy pequeños y dejó al criterio de cada uno que se sirviese lo que le apeteciera y creo que Pedro y yo fuimos los que más nos servimos. Ya en la fase formal surgieron otros asuntos como:

La tecnología 5G:

En este estado de comentarios se me ocurrió preguntar ¿Y de la tecnología 5G qué me decís? Miguel lo tenía claro no quiere ninguna más allá de llamar y que le llamen. Emiliano y Enrique están a la vanguardia y convencidos de las ventajas de la innovación tecnológica, pese a la pérdida de privacidad, sobre todo en el mundo empresarial y por ende en el personal. En cualquier caso conocer su alcance es lo que no sabíamos con claridad. Dije que aparte de una gran velocidad de comunicación, lo curioso es que aporta la tecnología para que se active el Internet de las cosas (IoT), en román paladino que en poco tiempo hablaremos con nuestros electrodomésticos que nos informarán de su estado, de su alertas de averías, de sus contenidos (en el caso de los frigoríficos), de sus consumos energéticos, de su encendido y apagado remoto, etc. etc. etc. Miguel no pudo evitar lanzar la pregunta entre risas ¿Pero que tengo yo que hablar con los cacharros?. Ya lo verás y pronto porque no está tan lejos y como es previsible lo que no se queda atrás es: “que estaremos más espiados que nunca jamás”.

Atún encebollado con papas cocidas y sin piel:

Era el plato principal, un plato trabajado a cuatro o seis manos, con tiempo de cocina, con observancia constante y que todos degustamos con contento. Al tiempo otros comentarios surgían mientras disfrutábamos del atún.

Noticia de retener dinero a las cuentas bancarias

Comenté la noticia de los bancos de que los ahorros de los ciudadanos que no estuviesen invertidos les cobrarían 40 euros por cada 10.000 euros en cuentas de ahorros o corrientes.

Añadí que era “lo que nos faltaba”, ya que si nos prestan dinero nos cobran intereses, si se lo dejamos en depósito ellos lo negocian y no nos dan ninguna parte del beneficio y ahora no sólo no nos dan beneficios, sino que además nos cobrarán por tenerlo en depósito.

Dice Emiliano que no es tan descabellada la cosa, en tanto la inversión es un beneficio social. Por tanto obligar a ello es positivo para la creación de empleo, etc. Le digo que visto así tiene toda la razón, pero hay una gran contradicción y es que no sabemos ni el cómo ni el dónde ni en qué se hacen las inversiones. La credibilidad de las entidades es esencial y a fecha de hoy nadie puede asegurar la honestidad e imparcialidad, ante sus usuarios, de la Banca. De ahí que sea tan necesaria la existencia de una “Banca Pública” no sólo por estar obligada a rendir cuentas de sus actos, por su obligada transparencia y dónde los beneficios sean para el Estado. En esa Banca Pública pagaría gustoso los 40 euros cuyo destino sería el Estado y no para los principales accionistas privados.

Y también la Política:

Formación de gobierno:
Este apartado de la tertulia que algunos creen que está de más, es curioso porque nunca lo olvidan, aunque luego reniegan de él. Especialmente lo tratado fue la invetidura de Pedro Sánchez y los teje-manejes que se ocupaban los medios de difundir, demasiado en directo, para que la confusión fuese continua...

Alberto, ya al principio, una vez encauzado el tema de las clases de pintura, entre las charlas abiertas me preguntó la posición que yo tenía respecto a la formación de gobierno, le dije que ya lo había escrito y publicado y que puede leerlo aquí, pero que en resumen mi opinión es que o se fijan en un acuerdo (el modelo que sea) con las derogaciones de las Reformas Laborales (las dos), así como la Ley Mordaza, el temas de pensionistas, etc. o prefiero las elecciones y ya veremos en que cambian los resultados. Alberto dijo ¡Exacto! Es lo que vengo pensando, aunque se pierdan veinte diputados… El PSOE es totalmente sospechoso de incumplimientos de sus acuerdos, fíjate en Andalucía lo que pasó con IU.

Más tarde ya en tiempo de atún encebollado volvió a salir el tema. Emiliano dijo que hacía tiempo que Pedro Sánchez había tomado la decisión de celebrar una nuevas elecciones y en lo referente al rechazo de Pablo Iglesias creía que podría tener fundamentos para hacerlo, porque Iglesias había ido haciendo lentamente un partido subordinado a sus criterios.

Le dije que Podemos, como partido nuevo y no sólo por eso, ha tenido muchos errores que yo catalogo de infantilismo político, que precisamente los he resaltado siempre aquí y en las crónicas se podrán comprobar, pero si Iglesias, una vez ganadas sus tesis en las asambleas de Vistalegre, se hubiese hecho el tonto y dejado crecer en la organización corrientes con secretismo absoluto como la errejonista ¿Cuánto hubiese durado Podemos?, después vino Bescansa con similar comportamiento de ocultación de intenciones y así los grupos catalanes, vascos y también los anticapitalistas en Andalucía, y otras latitudes, etc.

Emiliano preguntó ¿Y Por qué no los reconoció?. Le digo que era muy obvio, hacía poquísimo que se resolvió la estructura de la organización, círculos desde barrios a provincias o por sectores en donde estas tendencias participaron, pero no ganaron. Con posterioridad empezaron las intrigas y a minar por dentro la organización elegida en las asambleas. Reconocer cualquier iniciativa por las buenas encerraba un claro peligro para la organización que caería como un castillo de naipes con tantos reinos de taifas. Y además ¿Qué opinarían los militantes de un secretario general que se saltase a piola todas las normas acordadas por las bases en asambleas? 

Pero hay más ¿Era realmente Errejón un personaje de fiar?. Creo que con el salto junto a Carmena ha dejado clara su deslealtad así como sus claras intenciones de tomar la dirección del partido. En cuanto a su comportamientos político podemos quedarnos con asuntos como el de Chamartín que le identifica… demasiado claramente.

Miguel ya se pronunció sobre este asunto. No le gusta nada los engaños. Y el punto común que une a los políticos es que ninguno funciona, son todos iguales por lo menos hay tres o casi cuatro que son muy similares. Dice Miguel que al final el Pedro Sánchez que parecía tal y cual ha salido rana, porque lo que quiere es todo el poder, todo el gobierno para él, de coaliciones y compartir poder ná de ná… que no, que no.

Armando, se concentra muchísimo en los fogones y en la preparación de los platos… a veces apoya algunas posturas políticas que otros plantean, pero ya dijo que no eran sus temas preferidos, aunque deja claro que aborrece la corrupción de todo tipo, los oportunismos y las influencias, dice estar desencantado de los personajes públicos, de la política sobre todo. Pese a ello le queda un resquicio de esperanza.

Pedro siempre se muestra escéptico, y el escepticismo puede hacer que el personal se acerque al conservadurismo, creo al respecto que hay quien trabaja para crear este estado social. Hay que reconocer que los políticos que más poder comparten, están de común acuerdo en que cunda el escepticismo en la población, que como decía conduce a la gente, en cierta lógica, a “mantener” lo que hay, y a creer y defender que “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

De este modo los políticos de izquierda, ¡ojo! más allá que “progresistas” –porque este término lo ha degradado claramente Pedro Sánchez-, con bastante menos poder mediático están maniatados, atacados continuamente con noticias falsas y sometidos a una presión constante que les obligan a la paralización política teniendo que utilizar los escasos recursos de que disponen a tener que esclarecer las falsedades, esto instaura una lucha absolutamente desigual que hace muy complicada la lucha social a una de las partes y manifiesta una clara desventaja para que estas opciones políticas puedan expresarse y explicarse con el mismo tiempo, y espacios que lo hacen desde la derecha.

Pedro mantiene su incredulidad prácticamente de todo, es fácil así desear un status estable (conservador) porque las evoluciones o cambios de las últimas decenas de años han sido para peor: Popularmente se dice: ¡…Por lo menos como estaba virgencita!. Así es comprensible que se resistan por ejemplo a las “excelencias tecnológicas”. Es la misma tendencia que Miguel. Nada extraña la coincidencia.

Pedro ante cualquier argumento irrebatible de abusos del neoliberalismo siempre encuentra la misma salida: “Como ese acuerdo, esa actitud, esa corrupción… También ocurre exactamente igual en la otra acera” a sabiendas que a lo largo de la historia el 90% de los gobiernos han sido de las derechas mientras las opciones contrarias, cuando han llegado al poder, han sido bloqueadas y asfixiadas no sólo economicamente, sino en todos los ámbitos. No hay punto intermedio, porque entre aceras solo hay calle, lo que implica peligro. 

En nuestro caso -España- al parecer somos drásticamente defensores de “lo nuestro” sin opciones intermedias. Ya Ortega y Gasset lo adelantó en la 'cuestión catalana' como “irresoluble”, pero también el italiano Androtti en una ocasión dijo “In Spagne manca fineza”  o sea falta sutileza, cintura para conciliar y acordar situaciones ¿Cuánto tiempo se mantendrá el duelo a garrotazos en el que Goya nos retrató?. La tozudez, el negarnos a admitir otras realidades si las plantea “el otro”… De esto ya tenemos más de un ejemplo a lo largo de nuestra historia: Fue “irreconciliable” la dualidad judaísmo-cristianismo que terminó con la expulsión -desaparición o anulación total- del otro, y posteriormente se repitió la operación con el islam-cristianismo resuelto de igual manera.

No podrá extrañarnos con estos antecedentes la “incompatibilidad extrema” Pedro-Pablo y la imposibilidad de formar un gobierno compartido de verdad, sin trampas, cuando Pedro Sánchez planteó la desaparición -el suicidio político- a su potencial coaligado Pablo Iglesias.

Resulta inútil la aportación, ya entre nosotros mismos, de acuerdos abusivos y vigentes entre una nación poderosa con otras débiles, porque contra respuestas basadas en hipótesis como: “en algo les convendría” o “en otro momento puede ser al revés” para nada sirven argumentos constatados. Pedro para finalizar: “El hombre está perdido, es irrecuperable”. 

Alberto, al poco abrió un debate frente a Miguel, también con Pedro y con Enrique sobre la mercantilización de la política que ha tomado Pedro Sánchez contratando como asesor a Iván Redondo cuyos trabajos anteriores todos han sido con el PP. Hubo intensidad aunque no duró mucho. Lo cierto es que para Dan, Alberto destacaba del resto por su ímpetu y expresividad en el discurso... El resto le explicaban a Dan las razones: ¡Es vasco!, ¡Es que es vasco!. Dan respondió ¡Ah!, en el tono justo de entender que ‘está todo dicho’.

El Brexit:

Evidentemente conociendo que Dan ha estado los últimos años en el Reino Unido era de obligado cumplimiento preguntarle ¿Qué tal el Brexit? y la respuesta fue rápida.

¡ Locos !, los ingleses están locos, habiéndose planteado la salida de Europa, pero creo que detrás de todo esto está Trump… el más loco de todos. En realidad, añade, lo que parece es que se quiere potenciar y fortalecer el mundo anglófilo: Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… es como una fuerza geoestratégica para posicionarse mejor en el control del mundo. Y pregunté ¿Estarán también Holanda e Israel?, no hay que olvidar que Holanda ha llegado a decir que si sale Gran Bretaña de Europa se planteará hacer lo mismo.

Añadió que Europa debería tomarse más en serio a ella misma, a efectos de posicionarse ante el mundo anglófilo y el asiático, porque China ya lo ha hecho también posicionándose en sitios estratégicos de buena parte del mundo y es por ello que la guerra, ahora comercial, está abierta entre EEUU y China.

Añadí ¡Comercial y Tecnológica! Y tengo la sensación, además de haber escuchado opiniones del mundo académico en el ámbito tecnológico de que China ya ha ganado. Otro país muy potente pero que parece autónomo y no completamente ubicado es Rusia, fíjate que para muchos de nosotros lo entendemos como un país europeo, su literatura y escritores, así como pintores han sido claramente enclavado en la cultura europea, sus guerras con Polonia o con Alemania no han sido diferentes a las de Alemania-Francia o Francia-España es posible que su revolución bolchevique provocó un rechazo tan potente por los poderes occidentales que un muro real y otro cultural la separara definitivamente y la empujase a las zonas asiáticas incluso hacia china con ideologías más cercanas, al menos durante años.

Dulces de Belén:

Una docena de dulces de Belén me traje para casa de Portugal, pero pensé que caerían bien como sustitutos del postre de Luis que no venía al encuentro. Algunos lo reconocieron y otros no, pero a todos gustó y sobre todo a Enrique que los reconoció y dijo ¡Antonio es ya medio portugués!.

Con el postre, los posteriores cafés y los chupitos llegó la distención…

Emiliano cansado de viajar y Manolo piloto de barco.

Emiliano dice estar cansado de ir y venir a Sudamérica, pero desde allí insisten en que el interlocutor del proyecto ha de ser directamente el arquitecto, de manera que tiene mala solución lo de reducir las visitas. No obstante él ha conocido muchos detalles de todos esos países, que nos ha ido contando entre tertulia y tertulia, en esta nos habla de Centro América una zona llena de pequeños países respecto a los que les rodeaban. La curiosidad es que se constituyeron como tales países sólo como fruto de un reparto entre personajes poderosos.

Emiliano nos comentó tambié que un componente temporal de elprimerlunes (Manolo) se lo encontró hace poco, y que ha montado un negocio muy vinculado al turismo costero. Al parecer se hizo de un barco medio útil, pero de fácil reparación y que una vez realizada lo ha dejado nuevo, el caso es que no sabemos si Manolo era patrón de barco o se ha sacado el título últimamente, lo cierto es que lo pone a disposición de turistas o nacionales y los saca a pasear entre las aguas marinas. El resultado es que le va de escándalo. Todos nos alegramos, además no parece un mal "trabajo".

De la I guerra mundial a Cajal:

Hablando del Brexit y de las dudas del futuro inmediato que causaban las tensiones EE UU y China, como de ponerle el foco a Irán, Rusia, etc. saltamos a la primera Guerra Mundial por similitud del momento de inestabilidada, y de la posibilidad de una tercera.Recordé que Ortega y Gasset trabajando como periodista para EL SOL les preguntó a un conjunto de personajes célebres que ocurriría después del final de la I Guerra Mundial. Entre estos personajes estaba Santiago Ramón y Cajal, mejor no entro en detalle de la visión de un hombre que vio: los comportamientos neuronales, el freno del desarrollo del cerebro humano, el número de neuronas como un número fijo y constante, etc. Digo que mejor no entrar en detsalle porque su visión, argumentada, termina diciendo: que su opinión era que se volvería a repetir en pocos años.

De este sorprendente personaje de talla mundial, en su libro “Los tónicos de la voluntad” me llamó la atención la cantidad de veces que se repetían cuatro palabras: Patriotismo, Raza, Esfuerzo y Perseverancia. Dije que seguro que os pasa igual que a mí con las dos primeras, porque se las apropió la derecha cuando el patriotismo siempre lo defendió la izquierda, del mismo modo la raza se hizo nazi… No obstante para el primer caso sólo hay que recordar que "Patria" viene de “Respeto a los padres” o “Respeto a los antepasados” y en este sentido es posible que tome forma la siguiente palabra "Raza". Lo cierto es que tantos y tantos conceptos nos lo han tergiversado, y tan poca reacción y resistencia ha habido a que ocurriera que mucha gente sigue confusa (sirve nuestro propio ejemplo de más arriba donde hemos comentado lo de trabajo en su origen y trabajo mercantilizado). Es el Capital Imaginario, o sea es la cultura.

Antonio

Nota: ¡Brindo esta crónica al nuevo amigo Dan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario