lunes, 26 de marzo de 2012

Encuentro del 5 de marzo de 2012

El de hoy es un encuentro ligeramente diferente, Arte Vivo es abierto y hoy coincidimos con otro grupo ocasional y más numeroso, son gente del mundo del toro, cinco  comisiones de asesores taurinos de la maestranza (más de 30 personas) que homenajean a la presidenta del año pasado, por ello la mesa de trabajo de la cocina está más completa, vasos y cuchillos se marean entre platos y sartenes, pero lo bueno es que nos hacen participar de sus viandas.

En cuanto a nosotros, Alberto está en Bilbo y Emiliano en el Foro. Con Pedro y Miguel comentamos las últimas entradas del Blog... sobre el escrito de Borges les digo que me impresionó la pregunta que se hacía Borges ¿donde queda todo lo vivido de cada persona, cuando muere?. No es muy diferente el soneto de Quevedo que reduzco en “junto pañales y mortaja” o sea la vida se ha esfumado ¿?. Pedro entusiasta como Miguel de esas ideas tan intangibles y reales al mismo tiempo, por ser sucesos potencialmente registrados. Ambos disfrutan del surrealismo posible, de los mundos de la mente y de las ideas, y me da a mí que les jode mucho que la vida se les escape, ¿Dónde leches queda toda una vida? Desde los pañales hasta la mortaja. 


Viandas varias, para las entradas:
Nos ofrecieron unos platos de Jamón recién cortado de la pata negra y presente sobre la mesa,  ligeramente veteado y en un estado de curación idóneo, sabroso y que con un tinto de Ronda formaban un buen equipo. Enrique decía que mejor el jamón que el corte. Es cierto que el corte de las lonchas no es un asunto trivial, cuando ocasionalmente lo hago es mi pretensión que el cuchillo se vea a través de la loncha, que haya transparencia, y ese fino espesor permite que en la boca se paladee con flexibilidad y se detecten los sabores del jamón más fácilmente, en el sentido contrario las funciones más importantes será la masticación y el movimiento de un lado para otro. Demasiados esfuerzos.

También nos hicieron participar de un salchichón de justa grasa y magnífico aliño, a veces ese sabor característico y diferenciado del industrial me hace recordar el de los bocatas que disfrutaba de chaval.

 
Lo que nunca había probado era una tortilla con no se que otro componente, que Algaba nos ofreció y que Alfonso me preguntaba que a ver si sabía que era... Con mi experiencia cero para detectar especias y sabores no llegaba a acertar más allá de que algo tenía que ver con el mar (pescado o marisco). Tortilla de huevos de erizo, estreno 5 de marzo para mí, Enrique estuvo más cerca y por el nombre Gabriel solo la probó.

A Miguel y Pedro les hice que me contasen algo del viaje a Graná y yo les comenté que después de la lectura en el Blog de la entrada “Elprimerlunes en Granada, en viernes y sábado” me dio coraje no haber ido, en cuanto al escrito de la cuarta planta del Hospital de El Campus de la Salud, dice Pedro que son resúmenes, uno de un viajero alemán del año 1.400, un inglés de finales del siglo XVIII que hablaba de los malos caminos de este país, pero que quedó admirado de las buenas costumbres de estos pueblos y así hasta cuatro, el que está publicado en el Blog sobre los moriscos de Granada, es fantástico.
 





Espárragos con vinagreta, calabaza y limón:
¡Ah! Echaba de menos estos primeros platos. Alfonso me invitó a repartir sobre los espárragos con aceite de oliva, los pequeños trozos de calabaza que en principio confundí con granos de maíz, esto mío va de mal en peor, pero claro amarillos y del mismo tamaño, pues maíz ¡carallo!.

Mientras, seguía el trasiego hasta que poco a poco se fue asentando la cosa... Algaba iba y venía y estuvo sentado con nosotros unos ratos... Entre ellos se quejó de la existencia y despilfarro de 70 universidades, lo que me dejó sorprendido. Le digo que nunca están de más, las Universidades son los centros que acumulan todo el conocimiento de un país y forma parte de su prestigio, y que hay que entender el gasto en el conocimiento más como una inversión, siendo para mí el dinero mejor “invertido”... El insiste que es despilfarro porque han inventado cátedras sin sentido para “chupar” de ellas, y añade otros como los coches oficiales y sobre todo chóferes carísimos, ellos –los chóferes- son más caros que los coches en sí. Le digo que no lo veo tan así y que desde luego concatenar  las universidades con los coches oficiales es un desacierto. En cuanto el importe de las nóminas de los chóferes es resultado del número de horas que les hacen estar esperándoles los mandatarios, o ¿Las deben regalar?, por otra parte la  generalización del despilfarro, así planteada es imposible no estar de acuerdo, pero, hay que afinar, hay que detallar...

Algaba abre otra vía de despilfarro que apunta a las Comunidades Autónomas (CCAA), le digo que las Comunidades han sido y comportado como presas de retención ante la “arriada” de la crisis, que soy absolutamente  partidario de la descentralización y el acercamiento de los poderes a los ciudadanos con la observación de que en materias básicas y fundamentales como Sanidad y Educación deben garantizarse unos mínimos de carácter estatal, y si el mensaje es el que hay 17 miniestados y hay que cargárselos no puedo estar más en contra. (Ver artículo de Javier Pérez Rollo en el siguiente enlace, al respecto)


Plantea Algaba que hay que terminar con la repetición de responsabilidades en los diferentes niveles de las administraciones. Eso es obvio, le digo, de hecho lo hemos comentado aquí en varias ocasiones, y que es mejorable lo existente, así como necesario el reestudio de nuestra estructura de estado, desde luego. Pedro y Enrique vuelven a recordar las Diputaciones, tantas veces comentada la duda de su necesidad y su posición entre las Delegaciones Provinciales y los ayuntamientos...y Gabriel frunce el ceño, de broma.

De todas formas apunto que una cosa es buscar la eficiencia de las AAPP y otras ir a la reducción del Estado a la disminución de los Servicios Públicos y ¡OJO al parche! Otra aún peor el CAMBIAR DE MANOS LA GESTIÓN de los Servicios Públicos.

No debemos perder de vista este matiz, LA GESTIÓN, en serio, porque es donde está la madre del cordero. Hace mucho tiempo que estoy pendiente de esto y es la cuestión pura y dura, porque: El mensaje de los partidos, curiosamente, NO SE CONTRADICE porque el discurso es el mismo: “Defendemos los Servicios Públicos” lo dice Esperanza Aguirre, lo Dice Griñan, e incluso Valderas. Y es lo que dice todo el mundo, incluidos los sindicatos de clase, lo que no dicen es: “DEFENDEMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE”.

EL TRUCO: el truco está donde siempre en la “pasta gansa”. Algo muy posible de suceder: El SAS, hoy Agencia Administrativa se lleva 1/3 del presupuesto de la Comunidad Autónoma, imaginémonos que sin dejar de prestar los mismos servicios, simplemente se dijese: “se pasa la gestión a una empresa privada” (Existe una figura legal en la ley de Contratos “Encomienda de Gestión”). ¿Cuánto dinero pasa del control público (lo que supone: existencia de interventores, sin ánimo de lucro, etc...) al privado (sin control y con ánimo de lucro)?, ¿Se nos olvidó ya los ERE?, pues sencillamente es lo que pasó, evitaron la intervención y aparecieron consultoras...

¡Uf! La reducción del gasto con los espárragos y lo parco del plato, no nos ha servido de mucho, así es que vayámonos al...








Solomillo de novillo con patatas a lo pobre:
Cuando Alfonso nos enseñó la bandeja de barro con el solomillo antes de pasarlo al horno nos preguntamos, como siempre, ¿Por qué no ponemos la mitad?, además con esa cazuela de patatas... pues no, se puso entero, y no veas como salió.








Miguel: Agua, Pedro: como el agua, Ronaldo: tierno, como el agua, Enrique: rojiza, sin sangrar, Antonio: más tierna que las patatas. Con estas expresiones y comentarios, El Macua pregunta inocentemente: ¿Esta bien de tiempo?. Y como en otras ocasiones, mima al Grabi cortándole la parte más estrecha donde apenas llega a rosado el tono central del filete.

Las Patatas a lo pobre (la guarnición)
Visto el solomillo, las patatas jugaron el papel secundario y pobre al que estaban llamadas a intervenir como guarnición. Alfonso no es muy partidario de repetir los platos y ya se porque es, porque hay comparaciones, pero como yo de momento soy ajeno a la creación de los platos, puedo opinar para crear “pique” entre los cocineros. Las sartenadas de Patatas a lo Pobre de Emiliano en Gelves estaban mejor. Ya está dicho, pero también creo que la movida de hoy de fuegos y sartenes, así como aparecer como secundaria ante un principal tan oneroso, cuando en Gelves eran las protagonistas  no ha sido la mejor situación para poder hacer comparaciones.


¡Bueno! Ya es mejor que cambiemos al Rioja. El rondeño con las entradas y hasta los espárragos ha estado muy bien (tengo mis dudas de que Alfonso lo probara), pero al novillo, el Rioja.

Sólo se escucha al mundo del toro, allá en el otro lado de la sala, y algunas palmas. Nosotros en otro mundo parecemos concentrados en una actividad casi religiosa.

Creo que pudo quedar algo, pero porque no insistimos... eso sí, nos dio fuerzas para abrir el tema de los “recortes económicos”, tiene güasa la cosa, y me llamó la atención que inmediatamente el tema pasaba de si era mucho o poco o de donde era mejor o peor recortar. ¡Trampa!, ¡trampa!, caemos en la trampa una y otra vez, porque lo primero es cuestionarse ¿De verdad hay que recortar?, los temas importantes están hábilmente manejados desde los medios, por ejemplo, en este caso los titulares dan por hecho el asunto: “Los recortes serán de 25.000 Euros” o tal y cual... el paso dos es si es mucho o poco y de donde sacarlo, al final esa es la única cuestión y todo el mundo acaba admitiendo que hay que recortar, sin dudarlo...

Pero por los datos que salen en las páginas interiores, en el lado izquierdo y de menor tamaño y que aparentemente no tienen nada que ver con los recortes, nos podemos encontrar esto:
1.- Fraude anual de 40.000 millones de euros de las grandes empresas (controlado por la AT pero no los reclama).
2.- La política fiscal más distributiva la instauró el republicano Roosevelt con un 90% de impuestos a las empresas, ahora, después de las iniciativas de Reagan y Thatcher, en teoría en nuestra España el 30% y en la realidad no pasa el 16%.
3.- Los impuestos a las transacciones económicas (tasa Tobin).
4.- Paso de la deuda privada a la Pública (Inyección de 110.000 millones a la banca).
5.- Los paraísos fiscales (donde se encuentran embalsados 10 billones de euros en abril de 2010 según el fiscal Jiménez Villarejos) se propuso en el parlamento europeo su eliminación y se opuso rotundamente el PP europeo) ...etc., etc., etc.

Escuchad esto sin tapujos y a capela, sobre el último punto, es rotundo:


O sea, sencillamente NO HACE FALTA RECORTAR, pero el objetivo es el que es, y es: El finiquito de la sociedad del bienestar, machacando a los asalariados y todo lo que lo representa.

Y hablando de dinero pues lógicamente sale a la luz una vez más la iglesia. La Iglesia en un país laico, y cuando se habla del dinero que recibe de un estado laico, todos se ponen las manos en la cabeza, decenas de miles de millones de euros... además de no pagar el IBI de sus patrimonios, etc. (sobre esto ver el enlace, sobre la venta de la Mezquita de Córdoba a la iglesia).


Enrique dice que también hay que reconocer que le ahorra un dinero al estado con sus ayudas como la de Cáritas. Es curioso porque la SER decía la otra mañana que el dinero de Cáritas no provenía de la iglesia, tampoco dijo de donde los hacía, pero tomado de su web: “En lo económico, Cáritas Diocesana se nutre fundamentalmente de la aportación solidaria y generosa de las comunidades cristianas de la Archidiócesis, y de cientos de socios y donantes que sienten su trabajo como una forma permanente de servir a los demás y hacer el bien”. Con lo que visto lo visto se le debería agradecer a las comunidades y a socios y donantes, pero no a la Iglesia que no aporta nada.

De todas formas, lo de la Iglesia en España es toda una “historia”, porque por ejemplo escuchar el otro día al recién llegado Ministro de Justicia Sr. Gallardón decir “El crucifijo en las escuelas es un símbolo de Paz”. Y digo yo ¿Por qué no el gordito de Buda?. Un señor risueño y alegre, rodeado de frutas que transmite, a mi modo de ver, más Paz que un señor clavado en cruz y lanceado en el costado, coronado de espinas, sangrante y muerto o muriendo. ¡Hay que ver y escuchar las cosas que hay que ver y escuchar! ¿Eh?. Lo que son las Culturas y a veces las inCulturas.

Sólo café:
Hay mucho ruido, Alfonso le encanta y por eso propone la fuga, de tal manera que Ronaldo como en anteriores ocasiones prepara los cafés y picamos puerta.


La Copa externa con historias pasajeras:
Allí enfrente, a diez pasos, nos sentamos para tomar una copa y Enrique aprovechó para brindar por una posibilidad de contrato en Nicaragua, aunque aún por asegurar al 100%.

Los Toros:
Padilla, recordó alguien que había triunfado en Olivenza, Morante y Manzanares le acompañaron y le dejaron su sitio, nadie se hace a la idea de torear con visión en un solo ojo habiendo tenido que adaptarse con esta situación en tan poco tiempo, para ello hay que estar labrado en una madera especial, de los acompañantes de Padilla, de lo mejor de estos tiempos se comentó que Manzanares no se encuentra cómodo con el capote, pero es el mejor en la muleta. Morante es un cuadro en cada pase de capote y si tiene suerte en la muleta sigue haciendo cuadros, y aunque no presente en Olivenza El Juli domina capote y muleta pero no es mejor que Morante en el capote ni mejor que Manzanares en la muleta, pero entiende a todos los toros y Morante sólo a algunos. No vendrá a Sevilla molesto con Canorea, no se justifica, porque con El Juli hay toreo seguro.

Comunico al personal que han comenzado los abonos para los toros y que si alguien desea uno, hay posibilidades de tomarlo porque lo deja un compañero.

El Blog, sus escritos y su gente:
Se sacó a relucir el Blog, y Miguel me dijo: ¡Manuel!, Manuel se llamaba mi amigo, me dí cuenta que te olvidaste el nombre. Cierto, fue así.

Pedro, Miguel y Enrique no dan crédito a que las crónicas las pase al Blog sin que tome algún apunte y algunas después de semanas. Les confieso que cuando empiezo a veces no recuerdo nada o muy poco y entonces tiro del recuerdo de las imágenes que se me quedan (son mis apuntes), y recordándolas se les van añadiendo solos los comentarios, por eso algunos meses llamo a Pedro y le pregunto ¿Qué comimos en el último encuentro? Y con los platos asocio el resto... pero dudo que sean tan fieles como ellos dicen.

Comentamos las entradas al blog y parece haber acuerdo, al menos Pedro y Miguel lo plantean así: las crónicas están elaboradas y retocadas frente a las de Emiliano que son más espontáneas y fluyen las narraciones tomando caminos y vericuetos hasta percatarse que se desvió a otras rutas y de pronto retoma el origen...

Seguimos con Emiliano, que para eso no está presente, y digo que estoy totalmente de acuerdo sobre su espontaneidad en los escritos, que por cierto es un rasgo propio en él y que lo considero como una ventaja o virtud, Pedro (buen amigo de Emiliano) le añade otros atributos como generosidad, humildad y una tremenda actitud de aceptar y reconocer sus errores sin traumas. Le digo a Pedro que en una ocasión Emiliano me dijo: “Cuando Pedro halaga a Enrique por su métodico comportamiento entiendo que Pedro me está diciendo al mismo tiempo que es lo que me falta a mí”.

Se subdividieron las charlas y entre Enrique, Alfonso y yo pasamos a recuerdos, (muy propio ¿verdad?), recuerdos de paros y despidos de otros tiempos que ahora se reverdecen, y en ello le cuento a Enrique que la profesionalidad de Alfonso no sirvió para evitar la expulsión de Dragados y Construcciones (DyC)  por participar (estuvimos juntos) en una huelga siendo directivo de la empresa. La huelga fue por la muerte de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 2007, que tenía 19 años y militaba en el Partido Comunista y en CC OO.

Previamente al despido querían “castigar” a Alfonso con un traslado (método muy utilizado por Dragados) a la térmica de Andorra Teruel, páramo solitario y desurbanizado en el que Alfonso se fotografió dando un corte de manga con la térmica al fondo.

Como la respuesta, al traslado, fue la presentación de la foto, lo echaron de DyC, con el argumento de: “El principio de autoridad en DyC es sagrado”, poco después me echaron a mí con otra propuesta de traslado a Indonesia igual que a Grabi por sindicalista “molesto” y poco después algún otro de ideas igualmente un tanto escoradas a la siniestra, ¿No se por qué a las empresas no les gusta la gente de izquierdas?, que por lo demás me consta que son “buena gente”. ¡Hummm!.

Al lado, se escuchaba al resto hablando sobre la potencia, estilo y dominio de palos de Miguel Poveda y sobre la peña Fuente del Alto (precioso nombre) a la que Emiliano, nos adelantó, que hay que apuntarse muy poco a poco, porque sino lo interpretarán como un asalto.

Así se pasó la tarde y espero que estas vivencias Sí se queden guardadas en la memoria del universo que nos descubre Borges y que queden igualmente resaltadas entre los pañales y mortajas de Quevedo, para sosiego de Pedro y Miguel.

Antonio 




No hay comentarios:

Publicar un comentario