miércoles, 2 de febrero de 2011

Sevilla 12 de julio de 2010

Pisto Riojano

El calor ya es un hecho y la llegada se premia con una cerveza muy fría,el vino de Rioja será el posterior acompañante.
Alfonso y Pedro son los artífices, una vez más.

De entrada cogollos de alcachofa rebozados y fritos y lonchas de zanahoria en aceite de oliva virgen extra.

La comida va de menos a más (en cuanto a cuerpo se refiere) y de primero aparece un pisto riojano (sin berengenas) con la verdura triturada a una granulometría (hay arquitrectos delante) que permite detectar cuerpos y no pasta. Pedro y Alfonso lo terminan de preparar aportándole huevos separando clara de yema, moviendo el pisto y dejando que la clara no quede sin hacerse, dado que según Alfonso algunos les molesta encontrarla entera, finalizando el proceso con las yemas.


El segundo, es una parte de la rodilla de ternera que tiene la textura de carne fibrosa que hace recordar la cola de toro, para otros muchos "rabo", pero aquí en Sevilla, al menos, nadie quiere comerse el rabo del toro. La carne, está cubierta de una salsa exquisita que, entre otras cosas, Alfonso confiesa no sin esfuerzos, lleva una salsa industrial adquirida y no elaborada, pese a eso como en muchos platos, las dudas de ¿Que está mejor, la carne o la salsa? se plantea entre los comensales y obviamente mojar, se acaba mojando. 

Las cerezas del Valle del Jerte frecas y dulces, de buen tamaño, terminan el ciclo, pero todo esto estaría incompleto sino se mezclaran sabores y sonidos-palabras dado que como en la diatriba ¿Qué está mejor la carne o la salsa? La cuestión es si las comidas saben igual independientemente de con quién se coma. Evidentemente no.

Alfonso, dijo en el encuentro anterior, bullicioso en exceso y tenso por el caso Garzón "Aquí hay que venir hablado", pero en la intención de que la tensión no supere el raciocinio, porque las noticias de unos y otros, las lecturas, el nuevo libro Alfonso-Pedro (dos ejemplares) los hechos y las interpretaciones diferentes de los mismos actos son una salsa más, que cubre todo: mesa, mantel y comensales. Los platos servidos, Chaves Nogales e Ignacio Sánchez Mejías torero-intelectual o viceversa, las morcillas de Granada y el bacalao de Oyarzabal, Manuel Machado Vs Antonio, y cuatro elegías, la Roja que nos supera sin resistencias, el desconcierto de la crisis y la desesperación del trabajo que no llega, los ecos que van llegando de Wikileacks, la huelga de funcionarios porque por decreto "le tocan la cartera" y el inicio con decisión, sin dudas y con prepotencia de la Reordenación del sector público de Andalucía conforman un todo indisoluble  sabroso en un caso, amargo en otros y en general inquietante...

El punto de la tarde: Las frases surrealistas, de las canciones de toda la vida, repetidas sin saber lo que significan, etc, etc. La mezcla de todo ello no es una frivolidad, ese espacio de tiempo actúa como los sueños en la noche, como una ayuda para reordenar y ubicar en algún lugar de nuestro cerebro las cosas más perversas, grotescas, sinsentidos, coherentes o incoherentes de la manera más equlibrada posible una vez filtradas y enriquecidas por las diferentes opiniones, asumiéndolas de la mejor forma posible entre agradables sabores de comidas, bebidas, información, conocimientos como un cóctel terapeútico de supervivencia, por eso si puedo no falto y sino puedo tampoco falto.

Quizás aporte luz a lo que pasa en España el siguiente enlace que nos conecta con Vicenç Navarro:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2146/%C2%BFque-pasa-en-espana/


A Pepe el café de puchero le salió mejor que los encapsulados de George Clooney, se pongan como se pongan, y Enrique nos volvió a recordar, no sin razón, el peligro del azúcar blanco, de manera que para la próxima le diré donde conseguir stevia.
El orujo lo aplastó todo, en el estómago y en la cabeza, para que se pueda volver a empezar.
Nos vemos...
Antonio






1 comentario:

  1. Antonio:
    Fue esta la primera comida en la que tuve la suerte de estar y de participar no solo de los sabores sino también de la rica tertulia sobre Chaves Nogales, los Machado, las canciones repetidas,...Si la comida no pudo ser mejor, la tertulia me dejo con tantas ganas de volver que desde esa cita no he faltado nunca.
    Debo corregir sin en cambio lo que dices del rabo de toro, no es que en Sevilla nadie lo quiera, es que se lo reservamos a las vacas para su solaz y disfrute.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar