sábado, 12 de marzo de 2011

Encuentro 7 de marzo de 2011


Patatas con cebolla y pavo con verduras

Chef Alfonso y Pedro
Alfonso cedía el sitio a Pedro en el segundo plato, pero fuese como fuese ambos platos fueron vistos, olidos, saboreados, elogiados y repetidos. (Y escuchados).
 
Justo un mes, dos días siete, repetimos el número y el lugar: el centro entre giralda-torre del oro, en el  que a veces se siente el eco del palacio de la música, la humedad del Guadalquivir y el sabor costumbrista de esquinas y callejuelas sin aceras.

Tomate con aceite y ajo. Pan con sobrasada (en la parrilla).
A veces, o todas las veces, las entradas impactan y rompen con sus sabores la sequedad de toda la mañana, en esta ocasión, los chef, tuvieron la ocurrencia de preparar un simple y humilde plato de tomates con aceite virgen y ajo (sin orégano, sin Rocío) “pa mojá despué”.


Una cerveza y entre los tragos frescos, un trozo de tomate ligero de aceite, un pelín de ajo y una pizca de sal, una delicia...

No mucho más bombo tenían los pequeños bocados de pan y sobrasada pasados por la parrilla (calientes), ¿Por qué, y de donde viene, el encanto y atractivo de las señales quemadas de la parrilla en el pan?

La cosa va como va, respondieron todos a ¿Cómo va la cosa?.  Todos sabemos a que se refiere la cosa y todos sabemos que va como va, es algo así como la cosa o la vaina que de manera espontánea y fresca nos cuenta Emiliano en su última entrada, que en pocas palabras nos transporta de un continente a otro (sabrosa la entrada Emiliano, la del blog). Para nosotros, y ahora, lo que pasa es que la cosa no deja de aumentar y aumentar... y no tememos que explote, no. Sino como explotará y como se controlará su onda expansiva.

Guiso de patatas pequeñas y redondas con cebolla.
Dice Alfonso a Enrique que hoy le toca repartir y llevar la olla, Ronaldo ya tenía preparada la mesa (redonda, todos ven a todos) y cubiertos, y Enrique reparte y añade que es un “iniciado” porque ya se ha atrevido a preparar algunos platos en casa... Yo soy un “negado”, pero para sonetos y platos me estoy preparando.

¿Cómo puede ser? ¿Cómo patata y cebolla puedan terminar un plato tan gustoso? Y sin estar desestructuradas, reconstruidas ni haber entrado en contacto con el nitrógeno líquido. ¡Este Alfonso!



¿Quedan más?

Que sí, que sí, a cada plato su comentario y en el orden de menos a más, y alguien dijo: como en nuestro caso, el soneto se está imponiendo y en esta línea, la Cospedal ya tiene un soneto. Un señor de Toledo (José María Gómez). ¿Del Alcazar? ¡Ah!, no sé, pero tal vez. Escuchad, digo leed:

 “Magnánima y honrada /
Por privilegio celestial ungida /
Supo salvar a España dividida /
Por la ambición feudal y desalmada /

Se llamaba Isabel y fue admirable /
Verla reinar austera y liberal /
Recta y dulce impartiendo insobornable /
Justicia para todos por igual. /

He aquí el modelo que hoy te proponemos /
Cuantos en ti la fe puesta tenemos /
Desde el más hondo afán de nuestra entraña. /

No defraudes nuestra íntima esperanza /
María Dolores, siempre firme avanza /
Hasta recuperar muy pronto España”.

¿Llegará a tener un pasodoble, como los toreros?

Creo que merece la pena leer el artículo completo de Juan Carlos Escudier en el siguiente enlace:

 

http://blogs.publico.es/escudier/646/cospedal-ya-es-poesia/


¿Y los de Sabina? Canallas, como él. ¡Ah! y José Hierro, era de Madrid, nos lo aclaró Emiliano, las TI dan mucho de sí, también nos transmitió que los libros digitales no causan rechazo, así El sueño del celta está siendo engullido entre espera y espera y los viajes de su primer soneto, pero no dejes los sonetos ¿Eh?.

Miguel hizo gala de su impresionante memoria y al hilo nos cantó uno que les planteaba como práctica de comprensión a la lectura a sus hijos... No es la primera vez ninguna de las dos cosas: que nos declame un verso y que motivase a sus hijos.

Lo de los 110 no se acaba de entender, así como medida descolgada, improvisada. Y la vuelta a los trenes de cercanías, muestra de la misma manera los vaivenes de una política que se mueve al dictado: se cierran los trenes, se abren los trenes y es que el maldito concepto de rentabilidad en lo público, está mal, pero que muy mal usado.

Carne de pavo con refrito de verduras
Para preparar el cambio, un trago de tinto y dividimos de facto el primero del segundo. Pedro se adelanta a Enrique y presenta el plato... ¡Es mucha carne! Dice Pedro y Alfonso explica: decidimos hacerla toda y ya veremos.

El olor de la verdura refrita y el pavo imponen su presencia, el trozo de pavo cubierto de la verdura, en el tenedor, es un bocado jugoso en el que la fibra de la carne con la suavidad de la zanahoria y la salsa hacen que se nublen otros sentidos y queden sabor y olor como únicos y primordiales, los sonidos se alejan a veces se cierran los ojos para concentrarse más en el sabor... y así entre suaves ruidos de cubiertos se escucha ¡pon un poco más de vino, por favor!.  Perdonad, pero a mi me pasa...


 
Se recupera el conocimiento en la medida en que se va acabando los más de tres kilos de pavo ¿Qué barbaridad?.

Ser o no ser... Ere’s o no eres... la cosa del segundo plato fue casi monotemática y superó los postres, la pregunta se hizo concreta ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo es la vaina? Diría Emiliano.

Alguno dijo, hablar de los Ere´s es hablar de los fondos que el Instituto de Fomento de Andalucía (actualmente agencia IDEA) recibía de la Consejería de Empleo para financiar los Expedientes de Regulación de Empleo. La herramienta utilizada: el convenio del 2001 entre la Consejería y el IFA para la gestión de las subvenciones.

La respuesta de las irregularidades, hoy reconocidas por todos, sería insuficiente con dejarla en los personajes de los falsos prejubilados. NO, en todo caso, este asunto igualmente fraudulento, pudiera ser el tema interesado para que se desmarquen los 15.000.000.000 de pesetas que se han repartido discrecionalmente entre varias empresas.

Situar el contexto es importante, porque 647 millones de euros, así dicho o escrito, no tienen el mismo impacto que 107.651.742.000 de pesetas entre 2001 y 2010, pero se habla de más. Salieron nombres y apellidos de las dos orillas publicados en la prensa, aunque en desiguales cantidades

¡Espera que me tome una MANDARINA y me ayude a tragar...! ¿Fulanito también?

¿Salvar a las empresas en sus malas economías? ¿Frenar el aumento del paro evitando cierres como en Santana, Delphi, etc? Una salida dudosa para algunos, rotundamente negativa para otros que no creían estar suficientemente justificadas las ayudas, porque las empresas no salvan a nadie cuando les vaya mal, aunque a ellas les fuese bien.

El calado parecía encontrarse cuando el político trastoca la organización de la Administración Publica justificando que elimina burocracia (Convenio 2001) y deja las manos libres para que se repartan sin estudios de viabilidad ni interventores las pesetas o los euros de todos. Viera cambió la ley, Griñán y Chaves no se enteraron de nada, de todo esto se habla en: 



A fecha de hoy, que termino el “post”, mejor dicho la "entrada", Carmen Martinez Aguayo entrega su cabeza declarando que durante 2005, 2006 y 2007 fue ella Consejera de Hacienda, que recibió los informes de la Intervención y que no dijo nada a Griñan, es la segunda vez que reconoce grandes errores, la primera fue sobre el decreto 5/2010, pero no dimite. En Japón un ministro dimitió por haber recibido 400 euros.

Café y Orujo seco

¿Cómo se explica ahora toda la reforma del Sector Público, tendente hacia la Agencialización? ¿Este va a ser el objetivo de las Agencias, debilitar las AAPP?

A la Administración Pública hay que exigirle eficacia, pero deshacerla, privatizar o descafeinar la intervención eliminando (quitando de en medio) a los funcionarios puede desembocar en lo que hoy estamos viendo.

Me entretengo admirando los mandiles de Alfonso uno “los de los martes” escrito con jeroglífico egipcio (sol al revés – una letra D- sol al revés) (unas ondas de mar y varias TTTT). Y el de los nietos artistas como Picassos...

No perderse los nietos.

Próximo encuentro el día 4 de abril en Gelves con un plato secular y alpujarreño.
Sino escribís vosotros, lo hago yo. A-me-na-zo.

Antonio

1 comentario:

  1. Bueno, al menos he comprobado que hay sonetos más malos que los míos. Imagino a la Copesdal inquiriendo a sus manijeros que neutralicen los arrebatos líricos del susodicho a fin de evitar situaciones ridículas y mayor derramamiento de lágrimas. Ya tenemos bastante. ,,,,Dios, que país,,,,,,,

    ResponderEliminar