viernes, 6 de enero de 2017

Encuentro 19 de diciembre de 2016 (y II)

Alternativas Locales, al Mercado:. 
./. Continuación
Quizás ya mencioné en algún encuentro a Manfred Max-Neef y su libro: LA ECONOMÍA DESENMASCARADA. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común. En él también se llega a la conclusión de las soluciones locales y pone diversos ejemplos que ya funcionan en diferentes países del mundo.

Y finalmente no deberíamos olvidar la vía propuesta, por un economista de prestigio y ministro de economía de Grecia como Yanis Varoufakis, frente a las imposiciones de Europa y que sus mismos compañeros de Syriza no se atrevieron a implantar en todo el Estado. La medida iba en la misma dirección, ya mencionada, sobre la creación de una moneda propia e interna en Grecia. Saltaron rayos y truenos en “La Comisión”, por cierto una “Comisión” que como institución formal no existe. Sin embargo Syriza si puso en práctica en muchos de los municipios que gobernaban antes de hacerlo en toda Grecia  Mercados para productores locales, disminuyó los impuestos al pequeño comercio y a las PYMES y los aumentó a las grandes compañías (ver encuentro del 12 de enero del 2015). 

Imagen para identificaión del encuentro.


La revuelta Granaina:

Nuevamente surgió la revuelta granaina contra la reorganización hospitalaria y su espontáneo y cuestionado líder, no muy aceptado por distintos ámbitos, recientemente he leído un artículo de un personaje de la izquierda real que no le gusta ese tipo de líder espontáneo (Luis Candel el “spiriman” despectivamente utilizado cuando forma parte de una estrategia de su Fundación de ayuda a niños)  y curiosamente tampoco le gusta a la psoedo_izquierda y mucho menos a la derechona. Interesante situación.

Después del último encuentro he leído sobre Luis Candel el que cuenta que casi  se les mueren dos personas en los pasillos de urgencias y denuncia que nunca ha visto tantos intentos de suicidios como en estos tiempos de crisis, así  mismo denuncia que dicha crisis únicamente se utiliza para recortar derechos y salarios porque los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres y carga las tintas especialmente en la privatización de la sanidad y las dudosas contrataciones de material sanitario, así como la precariedad y la temporalidad extrema del personal sanitario… De manera que No es sólo la fusión hospitalaria la que denuncia, sino a todo un sistema y el  cambio de concepto de sanidad pública a privada. Por cierto junto a él aparece otro personaje con menos impacto mediático que él, un tal Fidel Fernández. A ambos no les dan mucha cancha los “medios” sobre todo los subvencionados.

Ya comenté algo sobre las conclusiones del informe PIQUE podéis verlo en la entrada o encuentro del día 7 de abril de 2014, encargado por Europa sobre los resultados de la privatización y externalización de los SSPP que mostraron el absoluto fracaso de la misma, existe informe en concreto a la “Fusión hospitalaria” Estudio de la Universidad de Bristol que analizó entre 1997 y 2006 el impacto de las fusiones hospitalarias en el Reino Unido, que afectó a 112 hospitales de los 223 que había. El resultado fue un aumento de la contratación temporal del personal hasta el 33% en los hospitales fusionados. Los hospitales pasaron a ser deficitarios, algunos con deudas de hasta 3,5 millones de euros. Aumentó el tiempo de demora y el número de pacientes en la lista de espera para una intervención quirúrgica más allá de los 180 días. Empeoró la asistencia a pacientes con ictus, y aumentó la mortalidad tras el alta a domicilio.


Licor de hierbas y la copa de Enrique: 

El ardor del momento era leve, pero ágil y muy adecuado para la búsqueda de un norte, de tal manera que después del licor de hierbas u orujo Enrique nos invitó a una copa para que acompañara a la situación e incluso como un complemento a la iniciativa de Alfonso de las fiestas del equinocio o navideñas.



La externalización de los Servicios Públicos (SSPP):

No poco se ha hablado en elprimerlunes sobre los SSPP y a nivel de detalle/s dado que varios de sus componentes han trabajado e incluso trabajan para la Administración Pública.

Digo que en el claro camino, compartido por los dos grandes partidos PP$OE en sintonía con Europa, de disminuir el Estado y revertir su presupuesto (gran masa de dinero público) hacia las empresas privadas abrió varias estratagemas para desmontar los SSPP como: 1.- Desprestigio de los funcionarios, 2.- Lentitud de la gestión pública, 3.- Encarecimiento de los servicios, 4.- Deficiente Calidad, 5.- Ausencia de Competitividad, 6.- Excesivo número de funcionarios, 7.- Ineficacia e Ineficiencia, 8.- Exceso de Impuestos, etc. y evidentemente todo ello se mejoraría con elementos y medidas, opuestas a las mencionadas, llenas de virtudes de las competitivas y eficientes empresas privadas como si de un bálsamo de Fierabrás se tratase. 

En esa estrategia común PP$OE difundieron dos grandes lemas o eslogan que se distribuyeron a través de todos los medios, “sus medios”: Uno  la rentabilidad económica: “Los SSPP han de ser rentables económicamente” (Ojo, rentables socialmente ya lo eran) y el otro “El que consume paga” más retorcido y perverso aún que el primero porque querían convencernos que los ricos con su gran potencial de consumo pagaban más que los pobres, aunque el porcentaje de impuestos sobre los artículos fuese el mismo. Ricos y pobres pagan de impuesto la misma cantidad por cada litro de gasolina por ejemplo.

Un colega dijo: ¡Rentabilidad! ¿Cómo no? ¿Cómo no han de ser rentables los SSPP?. Y claro se me cayeron los palos del sombrajo, porque en esto ha residido la victoria del neoliberalismo en “cambiar los conceptos básicos”. ¡Veamos! Antes que nada, lo ya dicho, los SSPP han de ser rentable “socialmente”, si lo que se plantea es en el aspecto económico hemos de diferenciar, al menos, tres cosas:
  • a.- Si se entiende “rentable” como que los ingresos son superiores a los gastos lo que implica beneficios, es absolutamente inadecuado el concepto, dado que las AAPP son entes sin ánimo de lucro. 
  • b.- Si de lo que se está hablando es que se quiere cambiar el concepto de “gasto” por el de “inversión” o “negocio” tampoco se adecúa al objetivo de los SSPP, que son de por sí un gasto. Otra cosa son servicios de interés general en los que se cobran “tasas” como correos, transporte, energía y comunicaciones de los que ya hemos visto el encarecimiento después de las privatizaciones, pero estos incluso deben respetar los criterios de los SSPP.
  • c.- Finalmente y es lo que únicamente puede ser analizable, en el ámbito que nos movemos de las AAPP, es que se ofrezcan con el menor coste posible, pero sobre todo con garantías de buen servicio. 
Este colega puso un ejemplo rotundo sobre el servicio de cocina de un hospital de Sevilla que se resolvía con una plantilla de cuatrocientas personas y que al privatizarse se resolvió con sólo doce personas. Ante esta evidencia tiré la toalla, no obstante imagino que cesarían al Jefe de Servicio e incluso al Director del hospital. 

Por otra parte, hay que comprobar si dichas personas cubrian exactamente las mismas actividades, porque de momento sabemos que en dicho hospital hay, a fecha de marzo de este 2016, 300 personas y en el segundo en tamaño 180 personas.

La Competitividad:

El compañero anterior, apoyado por otro, plantea que la Competencia mejora los resultados, si los servicios se prestaran a su vez por las AAPP y por empresa privadas porque permitiría que se  encauzaran los gastos hacia los mejores.

Pero la realidad, precisamente no dice eso al menos el informe PIQUE de 2013 (ver encuentro de 7 de abril de 2014) y el más reciente del Transnational Institute (TNI) del 2016 sobre “La Industria de la Privatización en Europa”), ni tampoco lo dice en concreto lo de la competitividad en Sanidad. Y se ha comprobado en ello que las privatizaciones han resultado un fracaso, igualmente en servicios de correos que se han tenido que volver a nacionalizar al igual que en otros servicios, ¿Qué ha pasado con los precios en nuestro país con las eléctricas y con las comunicaciones, las más caras de Europa, con la Banca, con Campsa, RENFE, etc?.

Le digo que la competitividad no parece lo más adecuado a introducir, por ejemplo en un quirófano. No puede entrar el cirujano con la tensión de competir en tiempo y por tanto en dinero cuando necesita toda su concentración para salvar una vida, o los bomberos para salvar bosques o vidas, etc. La competitividad no es lo adecuado, sino más bien lo más pernicioso en los SSPP, en cambio si se puede analizar costes ¿Cómo no? en lo que respecta a planificación, organización, trabajo en colaboración, con formación continua a los funcionarios, con investigación y mejora de métodos, pero Noooooooo en lo que todos piensan y ponen el punto de mira: Que los “flojos” funcionarios trabajen mucho más, o se reduzcan plantillas manteniendo los mismos servicios, y si así se disminuye la calidad ¡mejor! Porque tendremos la justificación para privatizar.

Otro compañero habla de los maestros, de los profesores de la buena o mala dedicación de unos y otros, reduciendo el asunto a lo personal, pero no habla del número de alumnos por aula (ocho en los países nórdicos)  del presupuesto por alumno, de la formación del profesorado, de las instalaciones de medios, ni de algo tan importante como es de la libertad de cátedra contra el sometimiento al sistema, temas y al texto, sin salirse de la raya, etc. etc…

Palabras mágicas del neoliberalismo:

Se utilizaron las palabras mágicas que los neoliberales utilizan con maestría, palabras que aplican a acciones que nada tienen que ver con ellas, palabras que requieren una contrargumentación de peso, por eso y respecto a ellas busqué hace tiempo y leído sobre las mismas: la Modernización, Eficiencia y Eficacia, así como de la Excelencia, de la Competitividad, de hacer un país competitivo y también sobre la Calidad y el Emprendimiento y todo terminaba en lo mismo: reducir salarios y aumentar jornadas, exigir que tu vida sea tu trabajo y que las nóminas se conviertan en facturas… Todo es una pura mentira porque el índice de paro sigue igual. En la EPA tenemos que hablar ya de horas trabajadas y no puestos de trabajo en tanto un puesto se contabiliza aunque sea una semana de contrato. La precariedad ha aumentado y hoy aún trabajando a jornada completa con el salario mínimo no se supera el nivel de la pobreza ¿De que Excelencia me están hablando?. 

Sobre la externalización un Caso práctico:

Pues dicho todo lo anterior os comento un caso reciente, que ha permitido aflorar una situación a todas luces anómala respecto a la externalización y el outsourcing, no hablamos de las Entidades Instrumentales, sino de las subcontrataciones de personal para realizar funciones de la Administración Pública en sus propios locales y con todos los recursos del puesto propiedad de la Administración y en presencia continua de toda la jornada, lo que en román paladino se conoce como sesión de personal y que cuando ha sido denunciado en la inspección de trabajo o en los juzgados por este personal externo, todos los casos se han ganado quedando estos contratados como personal laboral indefinidos no fijos.

No sólo por la crisis que han debido aumentar las denuncias, sino que ya por resultados anteriores en juzgados y conocimiento propio de la irregularidad por parte de la Administración, ésta ha echado de sus instalaciones a la gran mayoría de este personal y algunas empresas han tenido que alquilar plantas enteras de nuevos edificios que antes se estaban ahorrando, así como toda la infraestructura de un puesto de trabajo (mobiliario, ordenadores, teléfono, iluminación, etc.). Lo que representaba todo un beneficio añadido para la empresa privada durante decenas de años que nadie ha reclamado. Al mismo tiempo se iba desdotando plazas o no cubriéndolas y quitando tareas a los funcionarios para alimentar al monstruo de la externalización. ¿Es eso lo más barato y lo más rentable?

Lo que realmente ha sido es una estrategia de educación desde Europa respecto al enflaquecimiento del Estado de todas las AAPP de todos los países, en tanto que Europa ha estado subvencionando estas contrataciones, considerándoles “Inversiones” (y no “servicios” como lo fueron hasta un determinado momento) hasta con un 80% tanto con los fondos FEDER como con los del fondo Social Europeo (FSE). Con ello han enseñado a que se mantenga un núcleo mínimo de funcionarios y gran parte del dinero público pase a las multinacionales privadas. Además la operación podía esconderse o justificarse tras el objetivo de la creación de empleo desde las AAPP, porque ya sabemos que la parte de los presupuestos más importantes como generadoras de empleo son las “Inversiones” y no los “gastos corrientes”.

Otros aspectos han salido a la superficie como: la igualdad de la productividad de los trabajadores sean de empresas privadas como funcionarios. Y también la equivalencia en la agilidad de la gestión. 
  • Productividad: En el primer caso las empresas venían cobrando por los servicios de sus trabajadores por su presencia, o sea las jornadas completas, y estas las justificaban con las tareas realizadas y repercutiendo proporcionalmente sobre ellas los tiempos muertos. Ahora al ir cerrando por entregas de tareas y al finalizar el mes no se cubren la totalidad de horas de las jornadas completas, con lo que la empresa no puede facturar la totalidad de las horas de sus trabajadores, lo que consideran una pérdida económica dado que el trabajador no es “productivo” al 100% (antes tampoco lo eran, pero lo cobraban por estar cedidos) y empiezan a plantear que se tienen que deshacer de plantilla, salvo que les encarguen más trabajo y poder presentar la facturación completa de sus técnicos. Es fácil imaginar, aunque incomprensible, que la solución que se adopta es quitar trabajo de los funcionarios para pasárselos a la empresa privada.
  • Gestión ágil: En cuanto a la agilidad se ha complicado tanto las peticiones de tareas, su seguimiento, su valoración, la consideración de la responsabilidad de los tiempos muertos, que todo ello supera con creces el peor de los procedimientos de las AAPP. De tal manera que de más agilidad nada de nada… sino todo lo contrario, logrando el malestar de todas las partes: funcionarios, usuarios y empresas privadas. En definitiva las externalizaciones nunca fueron una alternativa de mejora de los SSPP, serían otra cosa, pero no una mejora ni una solución de eficacia, ni siquiera más eficiente.

¿Quién gana con la externalización y privatización?

Alguien pregunto, pero entonces si la Administración y los ciudadanos no se benefician con estos contratos ¿Quién gana con la externalización?

Al mismo tiempo, algunos respondieron: Las empresas y los partidos políticos. En el primer caso, son las grandes empresas las que fundamentalmente se benefician. No hay que olvidar que lo que les queda después de controlar la energía, el transporte, las comunicaciones, los servicios postales, armamento, los medios…y la economía, son los SSPP, el último reducto que nos queda de un estado democrático.

En segundo lugar, una vez descubierta la existencia de una corrupción sistémica entre las grandes empresas y los partidos políticos por cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, parece que también los partidos se benefician para su financiación, y en paralelo a nivel personal los que manejan las tramas. De todo ello se puede concluir que: “A mayor contratación pública mayor importe de comisiones”.

Hay quien comenta que habrá quién trabajando para las AAPP no haya sido invitado a “colaborar”. Y es que la cosa no debe funcionar así. En principio para que se produzca un acto de corrupción y soborno han de existir el corruptor y el corrompido y la iniciativa en la mayoría de los casos surge del primero, en su deseo de conseguir contratos, y si son del Estado mejor. Evidentemente es fácil imaginar que si, como ha sido divulgado, el 3% es lo más habitual y extendido a aplicar como comisión, los contratos de poca cuantía que pueden ejecutar pequeñas y medianas empresas no cumplen con el equilibrio de “mucho beneficio – poco riesgo” que se requiere.

También alguien preguntó que cuál era la solución. Y la verdad es que no se tiene más certeza de que lo que hay no sirve, al principio de la tertulia se planteó la propuesta de “Nuevas Alternativas Locales”, pero también existen nuevas teorías de que el partido que gane el estado no sea el que lo administre, o dicho de otra manera tomar el poder sin dejarse tomar por él, o que el partido que gane el estado genere articulaciones posibles entre la política estatal y los movimientos sociales de base (participación desde abajo).

Y alguien cuestionó ¿Participación?. Por experiencia, digo que no da resultado en tanto que he asistido a asambleas ciudadanas, para colaborar-incidir en las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla, a las que la mayoría de asistentes son de un determinado partido, que no es precisamente el más votado en las elecciones por lo que desvirtúa el sentir general.

Gran problema este, porque volvemos a la Democracia Representativa en detrimento de la posible Participativa.

La solución como podemos comprobar va pa largo, al menos habría que esperar que la gente se comprometa, asista y participe a instituciones ciudadanas vinculantes en las decisiones como una obligación cívica. Nada más benefioso para los "gobernantes" de que eso no funcione, de que la gente se cansen y que digan convencidos "Esto NO sirve para nada".


Antonio


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