lunes, 21 de enero de 2019

Tertulia Alfonso Macua-11 (14 ene. 2019)



¡Frío! Está haciendo frío en Sevilla. Afortunadamente entre mínima y máxima hay una  diferencia media de unos 13 grados, de manera que con un cielo limpio y un sol radiante se alcanzan temperaturas de 19 grados o más. Pasa el mediodía y elijo para ir al encuentro la orilla del río por el desangelado Paseo Alcalde Marqués de Contadero. Pensé que el vacío, que nos dejó la desastrosa modificación del último alcalde -el Sr. Zoido- de este paseo, al menos, permitiría tomar el sol. Comprobé que así era, pero… ¡rayos y truenos! no dejó ni un solo banco. Ni en turistas ni en los jubilados solariegos pensó este personaje del PP (¿Popular? ¡Hum! no sé en qué).

LA PAELLA

No cabe duda que el icono de este encuentro debieran ser los calcetines cortos de Emiliano, pero no parece muy adecuado. Y ante el arte de cocinar y presentar de J. Antonio hace que anteponga la ‘estrella de los vientos’ formada por una paella sin igual.

Cuando llegué ya estaban en tarea cuatro de los ocho que participarían en la tertulia sólo que ellos cargaban totalmente con la parte práctica, siempre  fundamental e imprescindible.

Pedro explicó la ausencia de Miguel y también comentamos la de Gabriel, que al fin y al cabo son contratiempos superables y propios de… la edad.

No pasó mucho tiempo cuando llegó Emiliano y al poco de posicionarse en un rincón de la mesa de trabajo, sin quitarse el chaquetón, confesó que había cometido el error de ponerse unos calcetines más cortos que los habituales y que le estaban haciendo pasar  un frío de mil demonios.

Le dije ¡Emiliano! No son los calcetines… Es otra cosa. Emiliano decía que no, e insistió durante toda la tarde que los calcetines eran demasiado cortos y facilitaban que el cuerpo anduviese ‘fresco’.

Hubo un ligero aprendizaje para tirar cerveza porque algunos pudimos completar el vaso, pero sólo con espuma, de manera que nos convertimos en dependientes de J. Antonio. Todo ello hasta que Emiliano le cogió el punto y le dejó la justa, es cuestión de paciencia.


ALIÑOS:

Juan Antonio trasteaba con mariscos y preguntó que si ponía solo los bichos de las almejas o enteras y Pedro respondió que él era partidario de sólo bicho. Mientras él terminaba su aliño y Armando andaba sacando hábilmente la parte carnosa de los aguacates y dejando su enorme semilla a un lado, para preparar un segundo aliño diferente, llegó Alberto.

El aliño de Pedro era de pimientos rojos, trozos de gambas y cebolla fresca y el de Armando del exótico y dietético aguacate que con pimiento verde, tomate y trozos de queseo fresco tenía una visión colorista diferente. Sin proponérselo habían preparado un Sevilla-Betis precioso y a cuál mejor.

Alberto encontró una mesa de trabajo casi repleta de entradas y dada la hora algo se había picado en los aliños, pero como los bichos de las almejas quedaron en una taza también les dio un toque hasta que J. Antonio y Pedro se percataron y lo frenaron en seco. ¡Joder! Pensé que formaban parte de las entradas, dijo Alberto. 

Estando todo en marcha Pedro se percató en que el pan faltaba, tarea que habitualmente era cosa de Gabriel y me presenté voluntario para buscarlo. Alberto que quedó un tanto impactado con lo de los bichos dijo: Voy contigo a por el pan ¡Cabo en…!. Y el tiempo se paró, porque parece ser que ambos fuimos abducidos. Volvimos en sí porque los móviles nos empezaron a sonar para reclamar un pan indispensable. Compramos dos ofertas y volvimos rápidos al encuentro.

Pedro nos dijo que estaba a punto a ir él a por el pan… ¡Esta gente está de cervezas!. Noooo ha sido un encuentro inesperado, le dijimos.

HIGADITOS DE POLLO y ANCHOAS

Armando que llevaba en un aparte unos higaditos de pollo, los terminó momentos antes que llegase Enrique y la paella ya llevaba su curso aunque los comensales estábamos muy ocupados en las entradas.

En todo este tiempo los comentarios iban y venían tratando de todo un poco, asuntos del día a día y algo triviales, pero fue inevitable hablar de la formación del gobierno de Andalucía y del tripartito. La aparición de Vox con doce escaños y clave para gobernar, era un acicate para que la política tomase parte de las charlas.

Hasta hoy los pactos de los partidos se han ido fraguando en reuniones y reuniones, pero en los dos días siguientes se llevará a cabo la investidura de un presidente de gobierno y seguidamente éste tomaría posesión.

¡Ah, humm… Cómo están los higaditos!, éxito en el grupo. Al ser un plato caliente y estar acompañados de una magnífica salsa para mojar el plato irrumpió entre los aliños frescos y jugosos… Armando como en otras ocasiones que propuso mezclas atrevidas puso en un plato unas anchoas de una lata que abrió y dijo: Añadir media anchoa a un trozo de pan con otro de higadito y probad. Era cierto que el sabor salado de las anchoas casaba perfectamente con el hígado, todos repetimos hasta acabarlos excepto Alberto por reticente al hígado. Contó Armando que él lo suele hacer siempre con el paté o con el foie gras.

PAELLA INICIAL Y FINAL

J. Antonio informaba que la paella estaba lista, respecto a las entradas no hubo que decir nada porque estaban liquidadas. De manera que todos pasamos a la mesa formal amplia, circular y democrática y justo en su centro quedó la paella con el arroz y los mariscos en un alto grado de diseño gastronómico y de distribución geométrica de sectores circulares marcados por las cigalas cual estrella de los vientos.

Enrique cedió su responsabilidad de servir y era tan fácil en esta ocasión que bastaba con servir dos sectores circulares por plato que acepté la misma. Rica la paella que se pudo repetir y rascar el socarrat (arroz agarrado) o pegado. También Enrique incorporó al grupo de WS a Armando previa consulta cachonda al resto de componentes que aceptaron comprometiendo a Armando a que “los pulpitos de Motríl debería repetir”.

Al poco Emiliano volvió a decir que hacía frío en el salón y J. Antonio encendió un calentador que se encontraba bajo la mesa. ¡ Ya no me pongo más unos calcetines cortos !. Lo cierto es que pasado un rato algún otro comensal reclamó calor y miró bajo la mesa para observar que el calentador estaba desplazado para el lado de Emiliano. Esto de la edad no tiene solución y está teniendo un fuerte impacto entre los primerlunenses ya que Emiliano le quedan semanas para la jubilación, a Miguel igual y a Alberto poquísimos meses y el resto estamos esperándolos, pinta bien por un lado y regular por otro.

La formación de gobierno:

Como todos estábamos en el mismo “hilo” alguien aprovechó para interesarse por las opiniones sobre el gobierno que se nos viene encima, si bien he de decir que ya en la tertulia anterior se habló del resultado de las elecciones y partidos, aunque muy impactados aún por la inmediatez de los hechos y en esta ocasión se trató más el asunto de las negociaciones, y empezó el debate,

La mayoría, no unánime, no tenía ninguna esperanza de que un gobierno tripartito de derechas saque a Andalucía de su estancamiento o de su lento desarrollo, si es que lo hubo y se teme que las cosas empeorarán para la clase asalariada en contraprestación a las mejoras de ricos y rentistas.

Del mismo modo se cree que no tiene consistencia un gobierno resultado de dos pactos que parten del PP de Casado que los justifica de natural porque su posición es de “centro derecha” ubicando a Vox  en la derecha, derecha… evitando calificarle de ultra derechista, y lo que realmente llama a risa es que con este artilugio califica a C’s de liberal moderado y poco le ha faltado para ponerlo en la izquierda. Así de un plumazo hace que Pedro Sánchez sea un extremista que en buena lógica pacta con batasunos, independentistas golpistas y podemitas subvencionados por dictaduras como Venezuela.

Se dice también que las declaraciones de C’s respecto a Vox son demasiado burdas y de un cinismo sin límites, porque es absolutamente consciente de que gobernará sólo si Vox les vota. Bien claro se lo hacen saber los liberales europeos e incluso su propio elegido para la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, pero C’s quiere gobernar, no quiere seguir siendo la comparsa de otro partido y no va a dejar de hacerlo en una comunidad como Andalucía por su tamaño e influencia en el país.

Franquicias:

Recordé que en el encuentro del 3 de diciembre califiqué de "Franquicia" a lo que es Ciudadanos en Andalucía en base al desembarco de apoderados desde Valencia para el 2D, al menos, en Sevilla. Pero ahora podemos decir que al igual que Ciudadanos, el PP y Vox son también franquicias andaluzas de sus respectivos partidos. Ha sido vergonzoso ver que en las negociaciones ninguno de los líderes andaluces participaba en pleno derecho en las mismas y ni siquiera las negociaciones de peso se celebraban aquí en Andalucía, sino en Madrid. Los líderes andaluces de las tres derechas han aparecido como auténticos títeres y Andalucía como una comunidad de 3ª regional.

Es obvio que los tres partidos de la derecha son tremendamente centralistas, al menos, así lo han demostrado sin tapujos. Van a tener razón en parte en Adelante Andalucía, si no en un andalucismo nacionalista como parte del núcleo de la política andaluza, sí en que hay que mantener un punto de pundonor y nuestra autoestima como Comunidad Autónoma de 1ª conforme a nuestro Estatuto de Autonomía y al deseo de los andaluces.

Rebajar impuestos:

Todos nos escandalizamos con las demandas machistas de Vox y el retorno al pasado de sus ideas, no obstante alguien destaca que la reducción de impuestos de este tripartito beneficiará a la ciudadanía, centrándose en el de Patrimonio. De este en concreto, se decía, que no se entiende que haya que pagar por recibir las propiedades de unos padres que han luchado por obtenerlas, se pone el ejemplo de una vivienda que ha sido tu casa, en la que has vivido tu infancia, tu adolescencia y juventud… ¿Cómo se tiene que pagar por eso?.

Luis, leguleyo titulado, dice que son valores sentimentales que no afectan, ni pagan, ni tienen que pagar, pero la ley no habla de eso sino de un traspaso de propietario, la propiedad está asociada a una persona o empresa y ese cambio de propiedad que el beneficiario no tenía (la disfrutaba pero no la tenía) y ahora sí, debe pagar lo que le corresponda, otra cosa son los porcentajes a aplicar.

Dije que las familias podrían, si los impuestos benefician a las empresas, convertirse en una de ellas, no sería el primer caso, pero es una auténtica locura social.

Emiliano comenta que nos podemos detener en ese impuesto, que por cierto  no es tan gravoso en las familias cuyo patrimonio es el normal o medio, pero sí que es sustancial para aquellos patrimonios millonarios tal y como recoge la Constitución respecto a la progresividad de los impuestos. Pero hay algo más importante: Todos los servicios públicos (sanidad, educación, universidad, etc…) se nutren fundamentalmente de los ingresos de impuestos, si no hay impuestos que cobrar podrán ocurrir varias cosas:

1.- Que el Estado no podrá prestar servicios públicos
2.- Que se reduzcan los servicios públicos
3.- Que se cedan la prestación de servicios total o parcialmente a las empresas privadas
4.- Que los ciudadanos se paguen cada uno lo suyo hasta donde cada uno pueda.

Por eso, Emiliano se pregunta: ¿Qué más me da a mí si el impuesto es el de Patrimonio, el del combustible o el del IVA?, porque para que me atiendan correctamente en los hospitales de algún sitio tendrá que salir el dinero y lo lógico es que pague más el que más tiene ya sea patrimonio, dinero u otros valores. ¿Para qué si no deseo vivir entre iguales. Para qué si no vivir en sociedad?

MOUSSE DE TURRÓN

Luis nos sorprendió con una mousse de turrón ‘de llamar la atención’ que se dice y Enrique no tiene problemas en este caso de repartir, de forma que con prontitud pudimos probar que Luis no falla en las calidades de los postres.

Enrique, ayudado tal vez por la ingesta de azúcar, intervino con su propuesta radical ya dicha en otras ocasiones, de que la solución del pago de impuestos por patrimonio era erradicar la herencia. También siempre apoyé a Enrique en esta propuesta porque en realidad la ansiedad de acumulación de riquezas en un ámbito familiar provoca un claro desequilibrio económico-social en poco tiempo.

Esta ansiedad acumulativa de riquezas, parece buscar la seguridad para uno mismo y transmitirla a hijos y familia futura sin límites en el tiempo, pero también puede extenderse a otras personas cercanas o semejantes si estuviesen encapsulados en una sociedad diferente a la suya. Esta posibilidad alguien la asoció al pueblo judío y de nuevo entramos en el tema de hace dos encuentros atrás, resaltando un control muy importante a nivel mundial de las piedras preciosas, la banca, la industria del cine –Hollybood-, el control de medios de comunicación, agencias, etc. por una élite de origen judío. Emiliano y Pedro mantuvieron un debate potente sobre el asunto, pero no sólo ellos, también Enrique que ha estado varias veces en Israel y Luis e incluso yo mismo porque a fecha de hoy las cosas no pintan bien a favor de ese pueblo porque somos conscientes que no todo judío está de acuerdo con ese comportamiento.

Alberto recordó que en el anterior quedaron lagunas y propuso que entre nosotros -uno o varios- repasaran el tema del sionismo y el problema de judíos y palestinos… que aclarase el comportamiento inadmisible y cruel de los judíos con los palestinos, sus ocupaciones de territorios palestinos, su desobediencia a las resoluciones de la ONU, o sus alianzas con sus adversarios musulmanes (ejemplo Arabia Saudita) para atacar a otros supuestos enemigos y que explicase como un pueblo que ha sufrido un holocausto como el que ha pasado hace tan pocos años, lo aplique sistemáticamente ahora a otro pueblo.

La propuesta de Enrique era de invitar a personajes especialistas y conocedores de la zona y la historia para este caso, pero igualmente hacerlo a  profesionales para otros temas. Pedro no era partidario de ello porque nuestras tertulias perderían la frescura y los debates como los que venimos teniendo desde hace tanto tiempo.

El café y los orujos blanco y verde se sirvieron para ir prorrogando la tertulia, pero los compromisos de las últimas horas de la tarde hicieron que poco a poco decayera la misma, quedando aplazados para el cuatro de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario