domingo, 22 de junio de 2014

Encuentro 3 de febrero de 2014



Hasta 15º hemos llegado de máxima y 4º de mínima y en el norte hay una buena liada con tormentas causantes de desastres. No es este mes de febrero (centro del invierno) el clima preferido de elprimerlunes, pero hacia él vamos aunque en día gris, porque de todo ha de haber en la viña del señor.

Debí llegar tarde porque no recuerdo las entradas con las que Alfonso nos sorpende, de todas formas este encuentro parece habérseme borrado de la memoria, quedándome de él una bruma con ecos y murmullos lejanos, y no más allá de una única sensación de hastío, cansancio y desesperanza.


Sopa de pescado
Se esmeró Alfonso en la sopa y, como es habitual en él, obtuvo un magnífico resultado, porque obtuvo más que una sopa de pescado una sopa de marisco. Esta entonaba el cuerpo sutilmente, pero en cuanto a entonar el espíritu la cosa parecía más complicada, si bien lo intentaríamos a continuación de llenar la tripa, porque buena falta nos hacía.

Directamente hay que admitir que no lo conseguimos, el día de color panza de burra, contribuyó a que este encuentro fuese anodino. Justificó el encuentro la sopa de pescado-marisco, pero por lo demás nada fue relevante, fue una tarde, tal vez la primera, que no dejó nada en nuestros subconscientes, de ese modo la tarde se hizo monocorde y lánguida, diría que por lo leído y visto una tarde como la de “llueve, detrás de los cristales llueve y llueve…” o esas de cafeterías norteñas con parroquianos silenciosos donde el ritmo lento del tiempo puede con todo, no muy lejos de lo que pasa en España.

En cambio la historia no se para, y ese día tampoco lo hizo, mientras nosotros mirábamos y oíamos sin ver ni escuchar, el mundo seguía actuando con total beligerancia, bien lo hacía terminando cruentos antojos-esrtratégicos, o bien preparándolos como el caso de Ucrania, como ya comentábamos en el encuentro anterior. Hoy, tan tarde respecto al 3 de febrero, redactando este encuentro a más de cuatro meses vista, se entiende mejor porque ya en esa fecha los EEUU establecían conversaciones con la UE sobre ayuda financiera a Ucrania que estaba embarcada en la resolución de “una crisis” que, como decía, ahora no es que se entienda mejor es que se entiende perfectamente porque surgió. Igualmente muy cerca en esa fecha, en Siria “sus” rebeldes empezaron a pelearse entre ellos y algunas escisiones se fueron formando y por alguna razón dejaron Siria y fijaron su mirada en Irak, ¿por qué?, porque las cosas no es que se mezclen, es que son la misma cosa.

También en esa fecha en nuestra tierra, gobernada por una ideología ¿diferente? a la del gobierno central, somos tan obedientes que comunicaban en ese momento que habían cerrado el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,57 % del PIB, lo que le sitúa por debajo del objetivo establecido por el Gobierno para esta región (un 1,58 %). ¡Somos unos chicos obedientes! Clamaban desde hacienda presentando los deberes eufóricos, a sabiendas de que mostrar ese éxito contable de austeridad daña directamente el empleo. Lo raro es que vendan los datos tocando la pandereta, o hay que ser muy estúpidos o nos deben tomar por estúpidos a nosotros.
Pues qué bien. Mirad como quedaba la olla. Pese a todo, no sé qué pasaba que no levantábamos vuelo.

Pero el mundo es difícil de comprender desde las paradojas humanas. Mientras terminábamos con la sopa un hombre pleno de éxitos como el nadador australiano Ian Thorpe, pentacampeón olímpico de natación, lo internaban para someterse a una terapia de rehabilitación después de un nuevo episodio de depresión, un pescador salvadoreño sobrevive tras un año a la deriva por el Pacífico. El náufrago partió de Chiapas a fines de 2012 y fue hallado en las Islas Marshall, a 8.800 kilómetros de distancia. Hay que elegir entre estos dos extremos. 
Como el mundo es más cada vez una aldea global, corrupta eso sí, pues nosotros exportamos corruptelas que para eso hicimos unos cursillos de casi durante treinta y cinco años de caudillismo donde no era preciso cobrar como alcaldes, y tampoco era lo primero el sueldo político, porque los complementos, reconocimientos y agradecimientos del resto del personal contribuían a aumentar el peculio de los altruistas señores políticos, mientras la “trama” empresarial se nutría de las decisiones desinteresadas de los anteriores… Todo cuadraba, salvo que algunos “estúpidos” se quedaban fuera de tanta atención, educación y respeto aportando, como no podía ser de otra manera, la grasa o plusvalía con su esfuerzo.     

En esa fecha de 3 de febrero, la comisaria de Interior de la Comisión Europea Cecilia Malmström (Estocolmo 1968) cifraba el coste de la corrupción en más del 10% de la riqueza que produce España, aún siendo un dato estimado se teme que el agujero sea mucho mayor.

El pronunciamiento comienza así: “La historia del capitalismo es un pulso constante entre los límites del Estado y del mercado; en el espacio de frontera entre ambos suele haber agujeros, a menudo profundos y oscuros como boca de lobo. Uno de esos pozos negros es la corrupción:…” se puede leer completo en la siguiente URL.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391454068_658140.html


El mismo día el embajador español habla de avances en las negociaciones del Canal de Panamá y el “Consorcio”. A nadie de los presentes le llamó la atención de que la obra subiese su precio... la empresa constructora española Sacyr, experta en grandes obras estaba por medio. Poco después se publicaron varios artículos, en medios de gran tirada, para regularizar el impacto de la noticia en los que aparecían países como Alemania o Inglaterra y algún otro, no está mal que también se tomen como ejemplo para esto,  también sus grandes obras tuvieron un coste muy superior al inicial. 

El Segundo y los cafés

Tampoco recuerdo cual fue el segundo plato, pero seguro que tomamos la variedad de cafés habitual y algún licor de hierbas.

Quizás la cafeína y un poco de alcohol nos permitió trasladarnos sólo mentalmente a algunos a que en ese mismo momento, en esta fecha las redes sociales echaban humo y entre sus millones de bytes circulando a la velocidad de la luz, miles de mensajes que se desplazaban por las fibras ópticas para que los movimientos sociales, plataformas ciudadanas y mareas de todos los colores confluyeran en una única plataforma electoral a las europeas, muchos intentos desde varios puntos del estado: Sevilla fue de las primeras ciudades que montó una iniciativa en dicha línea con la ACS, pero por allí surgía ADA y por allí SUMA, enRED, Asamblea14D con decenas de organizaciones y partidos extraparlamentarios como el PT o EQUO, y también aparecía un nuevo movimiento social denominado PODEMOS, así como cuajaba poco a poco Recortes Cero, etc.  todos hablaron entre ellos, todos. Con sus encuentros se extendía la ilusión de la confluencia.

No obstante la ilusión no aparcó, en concreto en elprimerlunes, al menos el 3 de febrero de 2014.

Antonio
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario