martes, 24 de junio de 2014

Encuentro 3 de marzo de 2014



Es una obsesión, pero no renuncio a ella, si la vida machaca, hace frío y el gris es el color general, no me jodas con que da igual ver miles de colores a tu alrededor y pasar las putadas en un ambiente templado. Aunque sean tres grados los que subieron respecto al mes anterior (18 máx-9 min) la luz era de las nuestras el azul añil del cielo y de la temperatura para que hablar… ¿Tuvo influencias en elprimerlunes? Ya veremos.

Entradas:


Mi opinión es pura intuición porque no las probé. Deberían estar buenas o era muy poca cantidad, porque no dejaron ni una para probar. Llegué tarde,  inevitablemente, pero aunque me perdí las patatas a la brava lo que más me fastidia es perderme los prolegómenos del Grabi-Alfonso-Pedro como danzarines entre ollas y platos, y los saltos de comentarios breves de un lado a otro, como si pasases páginas de un periódico, de Internacional a nacional, local, deportes, sociedad, etc. en la revista de la vida. Diría, quizás repita, que elprimerlunes es un reflejo sintetizado de la sociedad, no solo sevillana o española, sino también europea en todo su mapa, ojo no sólo Grecia, Italia, España, Francia e Irlanda, digo que en los 27, nuestros altibajos son los altibajos actualmente de millones de ciudadanos europeos, porque nos iguala el sistema con el que nos conducimos o dejamos que nos conduzcan.

Segundo taquitos de pescada:

Hacía tiempo que el pescaito frito no llegaba a la mesa, éste manjar que se disfruta desde hace siglos y que mezcla el aceite de oliva con el pescado fresco lo disfrutamos en elprimerlunes el 29 de septiembre del 2009, el 7 de octubre de 2013, pero ahora preparado en tacos. Esta forma de preparar la pescada no es la más normal, porque la norma es que se presenta en rodajas de 1 cm o 1,5 cm de espesor, lo que a veces, si no se tiene mucha práctica, provoca que quede algo seca. Cuando con Lola voy al mercado de Triana si la pescada es para freír, bien nos encargamos de decir: “más gruesa, por favor” y cuando marca unos 2,5 cm digo: Así nos vale, Gracias. Después al freirla queda jugosa y exquisita. Por eso los tacos tenían un bocado excelso y jugoso para disfrute de los comensales.

Plato suave y conversaciones suaves, pero más animadas que la anterior porque el asunto que se trataba es generador de anécdotas e historias interminables que únicamente se soportan por quienes las tuvieron que vivir forzosamente. La mili.  


También es verdad que la mili la hizo aquel que no pudo librarse de ella, más o menos fue así: Alfonso vino a caer en Zamora como alférez de complemento, por alguna razón cayó en una rama diferente a la que él pertenecía, pero que aportó un poco de sal y pimienta a su tránsito. Luis, como Alfonso ejerció de alférez de complemento. Gabriel tenía un suegro que muy oportunamente trabajaba en el colegio de médicos y algo pudo ayudar a que aquel estómago, pelín molesto, para que fuera suficiente para evitarla. Enrique pidió prórrogas hasta hacerse objetor, Miguel G la vivió en la colonia de El Aaiún, (El Aiún o El Ayún) y como profesional obtuvo la jubilación a los 39 años y mi menda lerenda, como Miguel G, se movió entre en El Aaiún, (El Aiún o El Ayún) y Villa Cisneros cuyo nombre árabe era ad-Dajla o Dajla con la diferencia que estuve allí “recomendado”.

Fueron las experiencias exóticas del seco y caluroso Sahara, el siroco, ramadanes, etc. las que más nos entretuvieron, pero por más que nos hicieran reír y pasar un rato con historietas, que hasta ese momento eran desconocidas entre nosotros, pero dicho lo dicho no caeremos en la trampa de transferir al Blog “los cuentos de la mili”, porque cuando se recurre a estas historietas o no se tiene de que hablar o se tiene miedo a hablar de los sucesos encadenados día tras día. 

Segundo sopa de tomate:


¡No es esta la presentación que esperaba!, hummmm… pero está muy rica, dijo Luis. En efecto la sopa de tomate, presentación esperada o no estaba riquísima. Este plato es antiquísimo, lo conocemos de toda la vida al igual que nuestros padres. Esta sopa ha sido utilizada en las casas donde el poder adquisitivo era bajo o eran muchos de familia. Se compone de verduras y pan del día anterior, un poco de agua, y una mata de hierbabuena. A veces cuando se podía se acompañaba de un huevo escalfado en la misma sopa o el huevo duro muy picado. En otras ocasiones, especiales, se acompañaban con unas almejas o con taquitos de jamón serrano.

Alfonso le dijo a Luis que otro día las prepararía de la manera a la que hace referencia. El resto también recordaba los matices que a este plato se le daba en casa.

Como estábamos nostálgicos de pasado, y en petit comité, seguimos tirando de los años atrás de “aquellos años” y Alfonso contó otras anécdotas casi cuentos de juventud, que también nos parecieron extraños y sobre todo nuevos, porque en el fondo el punto cero en el que todos nos empezamos a conocer fue cuando ya teníamos “unos años”, toda nuestra juventud, adolescencia e infancia de cada uno es sencillamente desconocida por el resto. Lo que sí se puede asegurar es que esas infancias que rondan los últimos años de los 40 y principio de los 50 tienen tomate, tanto como para narrar una gran sopa novelada…




Café y copa, porque olvido los postres:


Entre el postre, café y copa se descubrió un secreto bien guardado, este consistía en que en la misma orilla del Guadalquivir a la altura de Gelves Emiliano y Pedro han arrendado unos trozos pequeños de tierra para uso de huerta.

El secreto no podía estar guardado mucho tiempo porque las manos de Pedro lo habían delatado, el trabajo de la banca deja unas manos delicadas y débiles para el azadón. Dice Pedro que a Emiliano les aguantan más, será porque la construcción, aunque sea para diseñar los edificios, las endurecen.

Lo interesante es que el lugar es privilegiado, no sólo por unas tierras riquísimas de depósito de limo, sino por la cercanía a las orillas de ese gran río con cotas muy diferenciadas por las mareas, de un río lleno de historia y unas orillas por las que se vieron pasar carabelas, goletas y galeones en un trapicheo constante de españoles para allá con intendencia y para acá con las riquezas "apañadas".

Surgió un compromiso de Pedro respecto a que en breve las gentes de elprimerlunes celebrarían su encuentro en ese lugar.    

Como pudimos comprobar también en este encuentro se seguía mirando hacia dentro, todos lo sabíamos, pero cuando el exterior es como es, hay que tomar tiempo para respirar ante la pestilencia de la ciénaga.

Antonio
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario